lunes, 7 de abril de 2014

Informe político a la II Reunión Plenaria del 4to. Comité Central del PC - mlm


05-04-14
PROYECTO

INFORME POLÍTICO A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA DEL 4to. COMITÉ CENTRAL DEL PC(mlm)
 
1. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL.

Los cambios en la política internacional de la lucha mundial de los pueblos contra el imperialismo y sus lacayos nacionales, se pueden notar en el agravamiento de la crisis terminal del capitalismo y su reacción fascista frente a ese su inexorable destino. Efectivamente, cuando los representantes del imperialismo, las grandes transnacionales, los lobys  judíos y el complejo militar industrial, ven  acercarse a pasos agigantados una crisis estructural de un sistema  que creían eterno, recurren agresivamente a la declaratoria de guerra “secreta” con sus enemigos actuales, principalmente los gobiernos que no se someten a sus dictados comenzando por China y terminando en Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Venezuela.

El imperialismo yanqui y sus cómplices europeos han desatado la llamada “crisis” de Ucrania, dando un golpe de Estado contra el presidente Yanucovich mediante el consabido patrón de introducir mercenarios que disparen contra la policía y contra los propios manifestantes antigubernamentales para responsabilizar al Gobierno y provocar su derrocamiento violento. La entronización de un "gobierno" interino de corte claramente fascista ha propiciado la reacción de la población de origen ruso en la península de Crimea y en todo el este "ucraniano". Finalmente tenemos la reacción natural de esa población que mediante un Referéndum ha determinado aplastantemente volver al seno de la Federación Rusa. Para nosotros toda derrota de los planes imperialistas en cualquier parte del planeta es un triunfo de los pueblos y por ello apoyamos decididamente la opción de los crimeos de actuar de acuerdo a sus propias determinaciones.


En América Latina la situación es sumamente favorable a la lucha centenaria de los pueblos latinoamericanos contra el enemigo número uno de los pueblos. Esta tendencia se va afirmando poco a poco a pesar de las grandes dificultades y los sabotajes del imperio a través de su injerencismo que se convierte en agresión abierta contra esos pueblos. En cuanto a Venezuela, igualmente el Imperialismo ha organizado las miserables "guarimbas" para provocar el caos y la anarquía en ese país para hacer posible una intervención imperialista. El triunfo de la Venezuela bolivariana a la cabeza del Presidente Maduro, es un triunfo de los pueblos de América Latina. Se han producido dos derrotas del imperio. Es seguro que volverá a intentar derrocamiento de Gobiernos soberanos, pero tendrá que sufrir nuevas derrotas a manos de los pueblos del mundo que toman conciencia más clara cada día.

2. LA SITUACIÓN NACIONAL.

Un análisis de la coyuntura política nacional debe comenzar por la caracterización de la etapa histórica que vivimos a partir del inicio del llamado "Proceso de Cambio".

La situación general política, social y económica, no  ha variado sustancialmente desde la realización de nuestro primer pleno, es decir únicamente se ha producido un agravamiento de algunos factores internos que no hallan solución inmediata y tienden a convertirse en serios escollos para un desarrollo progresista y democrático del proceso. (Cuando hablamos de “democracia”, usamos el concepto marxista y no el de la democracia burguesa).

Nuestra división y separación metodológica del “proceso” como tal de sus componentes:  el Gobierno de Evo Morales y el “partido” MAS es, en nuestro concepto acertada, pues si bien estamos obligados a apoyar el proceso con todas nuestras fuerzas porque ha sido el  producto de las luchas históricas de los  bolivianos entre los que nos encontramos los marxistas-leninistas y maoístas, al mismo tiempo no podemos menos que censurar vehementemente y combatir frontalmente los graves defectos, errores y a veces delitos que se cometen en las altas esferas del Gobierno y sobre todo en la militancia y dirigencia del MAS que está constituida por una inmensa masa de ciudadanos sin formación política y en muchos casos por simple oportunismo político.

El Gobierno, el MAS y el presidente Morales son elementos constitutivos del desarrollo del proceso, por ello mismo es importante caracterizar separadamente cada uno de ellos. En primer lugar podemos constatar que el Gobierno está integrado por tres corrientes de orientación política, en primer lugar existe una tendencia que controla el sector económico del Gobierno y tiene una connotación claramente reformista con algunos elementos incluso neoliberales, es decir que de acuerdo con la Constitución Política considera las cuatro formas económicas de desarrollo como simétricas e iguales en importancia (la economía privada capitalista, la economía estatal, la economía cooperativa y la economía indígena originaria), de modo que la economía nacional no se dirige hacia el fortalecimiento sostenido de la economía estatal cual es la condición de un proceso progresista, sino a un pretendido equilibrio entre esas formas de la economía. La segunda corriente está constituida por el indigenismo que proclama que el proceso no es “ni de derecha ni de izquierda” y pretende descubrir una tercera vía de desarrollo histórico. Esta corriente tiene como lema el "Vivir Bien" de Choquehuanca, que en realidad no es más que un slogan vacío de contenido social y político. Finalmente la tendencia que dirige Evo Morales seguido de mala gana por García Linera, puede ser considerado como anti-imperialista, en ello no tenemos duda alguna, empero su anti-capitalismo es solamente simbólico pues está subordinado a la determinación del programa económico cuyo contenido está ampliamente desarrollado en el capítulo respectivo.

La heterogeneidad en la dirección del proceso a cargo de un "partido" que no lo es y niega la condición partidaria y remite la dirección general a los "movimientos sociales" que en realidad son sindicatos de trabajadores de la ciudad y sobre todo del campo, está determinando una confusión muy pronunciada que no permite caracterizar rigurosamente como sería deseable, el conjunto desde el unto de vista político. En consecuencia podemos sostener sin temor a equivocarnos que el "proceso de cambio" no se dirige a la construcción del socialismo ni a la perspectiva que planteamos desde el comienzo, es decir convertir el proceso de cambio en un proceso revolucionario. Pensamos que esa aspiración de nuestro Partido no se ha cumplido y no existe ningún elemento que nos permita pensar que se pueda cumplir en el futuro inmediato y mediato. Consideramos que un verdadero proceso revolucionario es el inicio de la construcción socialista y no participamos del criterio de la existencia de una "transición a la transición" socialista.

No existiendo en realidad en el terreno político ninguna posibilidad de iniciar un verdadero derrotero hacia el socialismo, pensamos que estamos frente a una especie de bloqueo peligroso del proceso que al presente, por parte del Gobierno y del MAS, se preocupan nada más que de reclutar militantes "aunque sean de derecha". Un conglomerado social semejante, una "multitud" (Tony Negri y García Linera), que parece ser el objetivo político dirigente del MAS, no puede, de ninguna manera conducir la construcción socialista.

En ese mismo análisis sostuvimos que las fuerzas de la reacción, que vieron derrotado su golpe cívico prefectural el año 2008, habían visto también reducido su control sobre varias gobernaciones, reteniendo solamente el control de la gobernación de Santa Cruz. Desde entonces han recuperado en algo sus posiciones, retomando el control de la gobernación del Beni.  La proximidad de las elecciones, las lleva ahora a realizar esfuerzos para articular sus representaciones políticas con el fin de conformar un frente que pueda enfrentar con alguna probabilidad a la candidatura de Evo Morales. Las dificultades que han tenido hasta ahora para reagruparse políticamente ha sido uno de los elementos políticos importantes en la coyuntura, producto del debacle político-ideológico en el que se vieron sumidas desde el triunfo de las fuerzas populares en octubre del 2003 cuando se derrotó a la expresión más recalcitrante del neoliberalismo. De uno u otro modo, han entrado en conciencia que esa debilidad de ellas se traducía en ventajas para el proceso de cambio. De allí que los esfuerzos que ahora realizan por revitalizar una expresión política de la derecha pueda constituirse en un nuevo elemento de la coyuntura. El proyecto que parece estar más avanzado en este sentido es la anunciada alianza entre Juan Del Granado y Rubén Costas. Si este proyecto se concretiza, entonces las fuerzas de la reacción lograrían agrupar a los grupos oligárquicos fascistas del oriente, con las clases medias acomodadas conservadoras del occidente del país, una alianza que hasta ahora no pudo cristalizar y cuyo caudal electoral puede ser significativo. Esta anunciada alianza trae también consigo la posibilidad de rearticulación de una expresión política de la derecha, prácticamente ausente en el espectro político desde su derrota, el año 2008. Es seguro que muchos reaccionarios y derechistas para cuidar sus pegas no tendrán ningún reparo en inscribirse en el MAS y después votar en contra de acuerdo a la moral reaccionaria.

El problema de la corrupción en los altos niveles del Gobierno es algo que no podemos menos que censurar vehementemente. Es un asunto probado que muchos hechos de corrupción o son ignorados por el Gobierno o son socapados por el mismo.

La corrupción se ha hecho más evidente en el terreno de la administración de justicia. El carácter mercantilista de esa administración en el pasado, se ha visto consolidado e incluso profundizado con la elección por voto popular de magistrados de bajo nivel hasta intelectual de modo que se ha constatado que no es el modo de elección de esas autoridades la causa de la corrupción, sino, desde nuestro punto de vista,  se encuentra en la formación misma de los profesionales en derecho, es decir se trata de la invasión y avasallamiento de las universidades por parte del neoliberalismo el que ha provocado la baja ostensible de la calidad moral, intelectual y personal de los administradores de justicia

En el aspecto de la política internacional del Gobierno, tenemos que aceptar que es el mejor planteado, es decir que la política del Gobierno y ante todo de Evo Morales, coincide plenamente con nuestra política internacional anti-imperialista, anti-colonialista y anti-sionista y esto lo venimos repitiendo sistemáticamente porque es el mejor aspecto tanto del proceso como del propio Gobierno.

3. LAS FUERZAS SOCIALES DEL LLAMADO PROCESO DE CAMBIO

Para orientar correctamente la actividad política de nuestro Partido, debemos previamente identificar las principales características de actual coyuntura política por la que atraviesa la formación social boliviana, coyuntura conocida por todos los bolivianos con el apelativo de “Proceso de Cambio”,  que emerge como consecuencia de las heroicas jornadas del octubre rojo de 2003, en el que nuestro Partido tuvo una participación activa, principalmente por su influencia en la Universidad Pública de El Alto.

Con Evo Morales en la conducción del poder político del país, nuestro partido tomó la decisión de apoyar el Proceso de Cambio, saludando las medidas correctas como la clara posición antiimperialista del c. Evo y la política activa del gobierno en la conformación de bloques de integración latinoamericana como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, y al mismo tiempo, criticando las medidas incorrectas del gobierno como el intento de aplicar el gasolinazo en el país. Sin embargo, para tomar una posición correcta frente al gobierno del llamado proceso de cambio, se impone el análisis de los intereses de clase que están en juego en el mismo.

Se ha dicho que el actual proceso de cambio es una fase de transición al socialismo y, en el caso concreto de nuestro país, por las características propias de formación social boliviana con una población indígena originaria campesina bastante importante, esta transición sería hacia el socialismo comunitario. Por el análisis de las fuerzas y grupos sociales dirigentes del proceso de cambio, el Partido jamás ha compartido la tesis del proceso de cambio como fase de transición al socialismo. Todas las fuerzas sociales que dirigen  el proceso de cambio son, en general, pequeños o medianos propietarios y cuentan en general con sus propios medios de producción.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Mujeres Originarias de Bolivia Bartolina Sisa son, quizá, las principales y más leales fuerzas sociales que sustentan el proceso de cambio. En estas organizaciones están agrupados los campesinos quechuas y aymarás, en su generalidad campesinos propietarios de pequeñas parcelas de tierra, aunque también existen campesinos medios y campesinos ricos. Ideológicamente están penetrados, especialmente los campesinos aymarás, por el indianismo: “Ni Dios ni Marx”.

La Confederación de Trabajadores Interculturales de Bolivia, antes colonizadores, son campesinos quechuas y aymarás que han sido beneficiados con la dotación de 50 o 60 hectáreas de tierra en los Yungas y en las zonas tropicales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Muchos de ellos contratan a jornaleros, campesinos pobres, para el trabajo de su tierra, especialmente en el oriente bolivianos, donde estos último se han organizado en la Confederación de Trabajadores Asalariados Rurales de Bolivia (CTARB).

La Confederación de Trabajadores Cooperativistas Mineros. Verdaderos patrones que saquean la riqueza nacional, sin ningún beneficio para el Estado. Tienen bajo su dependencia a campesinos y gente `pobre, que son los trabajadores directos y que no gozan de ningún beneficio social.

Las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, que agrupa a los cocaleros de ese departamento, propietarios de su parcela de tierra y que se dedican al cultivo de la hoja de coca. El presidente Evo proviene de este grupo social.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). La mayoría de estos pueblos tienen todavía la propiedad colectiva de la tierra y su lucha es por consolidar y agrandar las Tierras Comunitarias de Origen. En este grupo destaca por su número y su grado organizativo la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), asentado en tierras del Chaco Boliviano.

 La Confederación de Marcas y Ayllus del Qollasuyo. Que son las mismas comunidades quechuas y especialmente aymarás que quieren revivir las estructuras socio económicas, usos y costumbres del Tawantinsuyu.

En estas condiciones y sobre esta base social, de ninguna manera se puede pensar que el actual proceso de cambio se constituya en la fase de transición al socialismo, así este tenga el calificativo de comunitario. Con una importante población campesina y urbana de pequeños propietarios es sencillamente imposible pensar en el proceso de cambio como antesala al socialismo.  No olvidemos las enseñanzas de Lenin cuando afirmaba:

“En condiciones del capitalismo, la pequeña propiedad siempre engendra capitalismo”. La situación de la actual coyuntura se complica aún más por la naturaleza de nuestra clase obrera, especialmente minera, que ha regresionado,  de su condición de clase obrera para sí a una clase obrera en sí, cuyo único interés aumentar sus ingresos a cualquier costo, sin tomar en cuenta que el excedente de las empresas estatales debería servir para elevar las condiciones materiales de vida de la población.

En un análisis coyuntural anterior el partido sostuvo que uno de los problemas de fondo que tiene la correlación de fuerzas en nuestra formación social, visto desde el punto de vista de las clases oprimidas, es lo que podemos denominar la crisis de los movimientos sociales. De este modo afirmamos que “las organizaciones sociales, siendo las expresiones del movimiento popular, se han distorsionado profundamente durante el nefasto período neoliberal. No solamente están corrompidas y son altamente prebendales, sino que se han desideologizado a tal extremo que han perdido completamente el norte. Tienen la falsa concepción que el proceso de cambio debe concederles, a brevísimo plazo, los beneficios más egoístas y sectoriales que se les ocurren, sin pensar siquiera que la construcción de una nueva sociedad requiere del esfuerzo y sacrificio de toda la población. El ejemplo del rechazo de la Central Obrera Boliviana a la construcción paulatina de un Seguro Universal es el más ilustrativo al respecto. Este factor se constituye en la razón de fondo, no sólo del estancamiento del proceso de cambio, sino también del callejón sin salida al que ha entrado”. Esta apreciación mantiene su actualidad, pese a que desde entonces, la Central Obrera Boliviana se ha movido de la oposición al gobierno para convertirse en su aliada. Este  reposicionamiento de la COB no parece tener, sin embargo, la motivación de profundizar el proceso de cambio hacia una transformación estructural de la sociedad, sino más bien estaría motivado por la perspectiva  de que un triunfo electoral del MAS pueda redituarles prebendas y cuotas de poder. Esto confirmaría el análisis realizado del carácter distorsionado de las organizaciones sociales.

4. FORTALECER LA ECONOMÍA ESTATAL FRENTE AL CAPITALISMO TRANSNACIONAL Y AL CAPITALISMO PRIVADO

Frente a esta situación ¿debería el Partido abandonar su posición de apoyo crítico al proceso de cambio y pasarse a la oposición haciendo coro junto a los partidos de la derecha tradicional o al dogmatismo trotskista? En nuestro criterio, este sería el peor error que podríamos cometer en la actual coyuntura.

Por eso sostenemos que en las actuales circunstancias, el Partido debería trabajar, dentro del proceso de cambio, por el fortalecimiento de las actuales empresas estatales, la creación de nuevas empresas estatales y la nacionalización de las empresas en manos de capitales extranjeros. La ampliación y el fortalecimiento de las empresas estatales deben permitir el desarrollo de las fuerzas productivas, la industrialización del país y la formación de una nueva clase obrera, con una conciencia social capaz de hacernos avanzar hacia el socialismo. Para Lenin, la única manera de aproximarse al socialismo como modo de producción superior al capitalismo tenía que ser indudablemente el Capitalismo de Estado, cuando explicaba:

“El capitalismo de Estado significaría un gigantesco paso hacia adelante  incluso si pagáramos más que ahora (he tomado adrede un ejemplo con cifras para mostrarlo con claridad), pues merece la pena pagar por aprender, pues eso es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad es el peligro mayor y más temible, que nos hundirá sin duda alguna (si no lo vencemos), en tanto que pagar un tributo mayor al capitalismo de Estado, lejos de hundirnos, nos llevara por el camino más seguro hacia el socialismo. La clase obrera, después de aprender a proteger el orden estatal frente a la anarquía de la pequeña propiedad, después de aprender a organizar la producción a gran escala, a escala de todo el país, basándola en el capitalismo de Estado, tendrá entonces a mano –perdón por la expresión- todos los triunfos, y el afianzamiento del socialismo estará asegurado”.

5. LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA

Las variables económicas que se han registrado en los últimos ocho años son indudablemente inéditas. El crecimiento de 2013 alcanzó el 6.83%, una tasa que no se había registrado en los últimos 40 años. Ello se debe a factores externos, es decir precios y demanda mundiales, así como a políticas adecuadas, entre ellas, la principal, la renegociación de precios del gas exportado a Brasil y Argentina,, así como a la modificación de la participación del Estado en los réditos del negocio hidrocarburífero y minero (aumento del 12.5% al impuesto a las utilidades de las empresas por precios altos, alícuota adicional al IUE) y al considerable y sostenido aumento de la inversión pública, que ha generado el crecimiento del mercado interno.

Sin embargo,  este crecimiento tiene factores muy sensibles y peligrosos. En primer término, los precios del gas, que pueden descender, por la incorporación masiva del Shale Gas al mercado internacional y por otra, el posible agotamiento de nuestras reservas en el mediano plazo, de no encontrarse nuevas reservas. No olvidemos, que la producción, el consumo interno y las exportaciones han crecido vertiginosamente desde unos 40 millones de metros cúbicos por día al casi 65 millones. Las exportaciones de gas que alcanzan a 6.000 millones de dólares en 2013, constituyen actualmente un 50% de las exportaciones totales. Por el contrario, las exportaciones de minerales registran descensos importantes.

En los dos primeros meses de este año y por primera vez desde el 2006, las exportaciones han disminuido en relación al año anterior, contrariamente las importaciones siguen creciendo, esto da como resultado un superávit cada vez más pequeño en la balanza comercial, que puede convertirse en déficit de no revertirse esta tendencia. Si esto sucede, las reservas internacionales empezarán a disminuir y con ello, el peligro de una devaluación. Por otra parte, si los ingresos del gas disminuyen también lo harán, en la misma proporción, los ingresos del Tesoro y con ello, el peligro de la sustentabilidad de las políticas sociales (bonos, programa Evo Cumple) y la posible disminución de las inversiones.

Por otra parte, siempre está presente la intervención del imperialismo y sus agentes internos, para aplicar las recetas de sus ideólogos para desestabilizar procesos antiimperialistas, utilizando la guerra de baja intensidad, que se inicia con el sabotaje económico, “hacer chirriar la economía”, que se aplicó en Chile en el pasado, se aplica actualmente en Venezuela y se quiso aplicar en Bolivia sin éxito.

Todo lo dicho muestra que no se debe tener una mirada triunfalista de la situación económica y se debe tomar las medidas mas adecuadas y oportunas. Entre otras intensificar la exploración hidrocarburíferas, iniciar un programa nacional de de exploración minera, que no se ha hecho hasta ahora, acelerar e incrementar los programas para la provisión de agua para riego, incrementar el área sembrada, aumentar la productividad agropecuaria impulsando la investigación e innovación científico tecnológica, aplicar fertilizantes, acelerar los proyectos para incrementar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (hidroelectricidad, eólica, fotovoltaica y geotérmica).

6. ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL PROCESO DE CAMBIO?

Responder a  esta pregunta con precisión, y con un análisis científico, tiene una importancia de primer orden para orientar la política de nuestro partido.

Para ello, primero, tenemos que hacer un análisis profundo de la situación de la formación social boliviana en la actualidad y los cambios registrados en los últimos años (desde 2006 a la fecha), para precisar el rumbo que está adquiriendo el proceso. En el presente documento presentamos solo un esbozo sintético de los rasgos más importantes que tiene que ser profundizado por la Comisión Política y las comisiones de apoyo del Comité Central.

El fuerte crecimiento de la economía significa tanto el crecimiento de la economía estatal, así como de la economía privada. De acuerdo a datos oficiales, la participación de la economía estatal ha crecido desde un 15% hasta aproximadamente un 30%. Esto tiene que ver esencialmente con las medidas en materia hidrocarburífera, las nacionalizaciones de ENTEL, ENAF, las hidroeléctricas, Huanuni, Colquiri, AASANA, la creación de empresas como BOA, EBA y otras menores. Esto ha modificado sobre la relación entre la propiedad estatal y la propiedad de las grandes empresas transnacionales, en beneficio de la primera. La relación entre la propiedad estatal y  la gran propiedad privada nacional, se ha modificado muy poco. Quizá en alguna medida, la reversión de tierras de algunos latifundistas y la quiebra de empresas privadas como AEROSUR y las empresas textileras que ahora representa la estatal ENATEX.

La propiedad estatal crecerá en los próximos años, en forma enérgica de concretarse proyectos que están en curso y otros en gestación, como ser el complejo de San Buenaventura (azúcar, alcohol, bagazo industrializado), plantas de separación de líquidos (Gran Chaco y Río Grande) y la proyección a partir de estas de plantas para la fabricación de etano, etileno, propileno, polipropileno, tubos y membranas de PVC, planta de urea y amoniaco, complejo evaporítico (sales de Litio, Potasio, Magnesio., Boro, Sodio, sales mixtas, oxido de magnesio), cátodos litiados, ánodos en base Estaño, baterías de ion-.Litio, planta de zinc-plomo-plata, plantas de alambró, alambres de cobre y láminas de cobre, plantas hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas y geotérmicas, planta de cemento, ensambladora de computadoras y otras. Esto tiene una importancia capital en el análisis.

En general, la empresa privada nacional ha crecido también de forma significativa. Especialmente la burguesía bancaria (bancos financieros), seguros y reaseguros, del comercio importador (vehículos, maquinaria y equipos) agroindustrial (especialmente el complejo soyero y latifundista ganadero), del cemento, del trasporte, las comunicaciones y de los negocios hoteleros y de restaurantes.

También es significativo el crecimiento de la economía de sectores mineros cooperativistas, de cooperativas de productores de quinua, que son también propietarios privados.

Es cierto que en los últimos meses se ha aplicado medidas para restringir las elevadas ganancias de la banca, tanto en beneficio del estado (impuestos y encaje legal), así como de los prestatarios (control y techos en las de tasas de interés), pero el crecimiento económico general, hace que este sector crezca también.

Las obras de infraestructura que se vienen ejecutando  en todo el país, tan necesarias para toda la economía, representan también un importante factor del crecimiento de las empresas privadas, tanto directamente como contratistas, como indirectamente como usuarias de esta infraestructura (reducción de costos). En este sector, sin embargo, también se registra el aprovechamiento de empresas extranjeras.

Ahora bien, este crecimiento del sector estatal y de la empresa privada y en general el crecimiento de la economía ha generado un crecimiento de la clase media y en general de los ingresos de los trabajadores y empleados asalariado y también de sectores de pequeña propiedad, como pequeños productores campesinos, comerciantes y artesanos. A pesar de los reclamos acerca de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos fijos (sueldos y salarios), y de la enorme competencia dentro del comercio pequeño, lo cierto es que se puede verificar un mejoramiento de los ingresos y del nivel de vida de la población de bajos y ingresos medios, con medidas como por ejemplo, la disminución de tarifas de consumo eléctrico, de agua potable, para sectores de bajos ingresos, las obras de infraestructura (represas, caminos, puentes, escuelas, postas sanitarias), la provisión de agua (proyectos Mi Agua I, II y III), apoyo técnico, maquinaria agrícola (tractores y otros) para productores agropecuarios. Un indicador muy ilustrativo del aumento de los ingresos y del nivel de vida general, se puede percibir en el número de cuentas de ahorro en el sistema financiero que en los últimos ocho años se ha incrementado de 1.2 millones de cuentas a nada menos que a más de 6 millones de cuentas. Esto significa que en promedio en cada familia puede haber dos cuentas de ahorro, porque las cuentas que más se han incrementado son las cuentas de ahorro con montos de hasta 500 dólares, es decir los pequeños ahorristas.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que en otros aspectos la situación ha podido incluso empeorar. Hablamos de los sectores de salud. Los seguros no han mejorado y por el contrario se percibe cada vez que son menores las prestaciones y de menor calidad. Este tema es tratado con mayor detenimiento en otro acápite. Lo propio se puede decir de la justicia y su administración.

Después de este brece esbozo, ¿qué podemos decir del actual proceso? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Puede dirigirse hacia el socialismo?

Si todo va como hasta ahora. Consideramos que el riesgo es muy grande para generar un capitalismo de estado y el surgimiento de nuevas clases dominantes burguesas. No existe la más mínima posibilidad de que la economía comunitaria pueda desarrollarse y erigirse en la forma principal de propiedad y de las relaciones sociales de producción. No lo ha hecho hasta ahora, en lo más mínimo y no hará en el futuro. Las formas de producción cooperativas, son una forma privada y no comunitaria de producción.

La única posibilidad de que el proceso pueda transitar hacia otra forma más avanzada de propiedad, como propiedad dominante, es que la empresa pública en crecimiento, se constituya oficialmente en la principal forma de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y la forma comunitaria  como complementaria. Sin embargo la empresa estatal, tiene que tener una naturaleza absolutamente distinta que la propiedad estatal en el capitalismo de estado pasado (desde 1952 hasta 1985), donde funcionó como correa de transmisión de excedentes desde el estado hacia la propiedad privada, es decir como incubadora de empresas privadas (ya lo fue también y de forma explícita en el más lejano pasado (la Corporación Boliviana de Fomento) a costa y en detrimento e interés de estado y del pueblo boliviano.

La nueva empresa estatal tiene que representar, desde el inicio (es decir ya mismo), en una forma que gradualmente se constituya en una transición hacia la propiedad social de todo el pueblo boliviano, Pero esto tiene que ver no mecánicamente con un proceso económico sino principalmente político y de lucha de clases, en el cuál la clase obrera y sus aliados naturales, los pueblos y naciones originarias y el movimiento campesino de pequeños y medianos productores, tengan el protagonismo y la claridad política e ideológica para hacerlo.

En las actuales circunstancias esto es poco probable y por ello, al propio tiempo de apoyar la creación y fortalecimiento de la propiedad estatal y principalmente de sus empresas productivas, debemos trabajar en el ámbito organizativo de la clase obrera, para que el desarrollo de su conciencia de clase permita este protagonismo histórico.

7. EL PROBLEMA ELECTORAL.

Nuestro Partido por principio es un partido anti-electoral, esta posición tiene que ver siempre con las elecciones que organizan, controlan y definen las elecciones en los países capitalistas, en los que a pesar de ser evidentes las mayorías que repudian a los candidatos burgueses, éstos siempre resultan ganadores por el fraude, el cohecho, la propaganda a través de los medios de los empresarios de la prensa y la presión física finalmente.

Ahora bien, nuestro Partido por primera vez, después de aquella experiencia de Casiano y Domitila que fue una experiencia interesante pero solamente simbólica, no ha querido participar por principio y siempre se ha decidido por la abstención.

Actualmente en la nueva etapa, igualmente sin ninguna pretensión electoralista, apoyamos al MAS y su candidatura con todas las reservas del caso porque las actuales elecciones sin ser un dechado de virtudes, por lo menos respetan la verdadera mayoría nacional constituida por las grandes masas indígenas antes totalmente marginadas.

La electoralización de la política por parte de la derecha y del Gobierno, es una verdad incontrovertible, pues tanto el gobierno cuanto la oposición ya han entrado, quiérase o no, a las campañas electorales francas y en una carrera electoral desorbitadas. Al respecto hemos tenido que censurar profundamente aquellas penosas declaraciones del presidente que decía que todos debían volver al MAS inclusive los de la oposición y así los representantes del MAS siguiendo las instrucciones de su presidente decían:

El presidente nos da una idea, siempre de ir sumando más compañeros, aunque sean de la oposición…Todos son bienvenidos, siempre y cuando respeten nuestra  IDEOLOGÍA… Si hay gente que habiendo estado en otras corrientes políticas quiere participar no hay que cerrarles las puertas”…

Este tipo de declaraciones alentadas por las declaraciones de presidente no hacen sino contribuir a la propagación del más descarado oportunismo que no podemos menos que censurar.

La Central Obrera y su dirigencia que hasta hace muy poco tiempo, presentaban una agresiva y violenta oposición al Gobierno han pasado sorpresiva y oportunísticamente a una alianza inclusive electoral con el gobierno, claramente con la esperanza de una participación en los niveles legislativos y ejecutivos, pero sin ninguna convicción. Sin embargo, al margen del carácter oportunista del acuerdo, no deja de tener una importante simbólica en cuanto aparece como una “alianza obrero-campesina” que es teóricamente uno de los grandes objetivos de la revolución en cualquier país. El problema radica en hacer que esa “alianza” se convierta efectivamente en un bloque social y político que haga posible el ascenso y profundización del proceso.

8. EL PROBLEM ORGÁNICO.

Liberación. Nuestro periódico se ha visto prácticamente reemplazado por el blog, empero pensamos que deberíamos convertir  “Liberación”  en un revista política, con artículos de fondo a cargo de los militantes.

El blog  “Maoístas bolivianos”  está muy bien concebido y pensamos que es una de las mejores tareas del Partido, pues cada vez más diversas hojas, y enlaces se refieren a nuestro blog.

Las células del Partido. Este problema propiamente orgánico es el más débil de todos y no se pueden organizar células por la falta de mística revolucionaria  por la falta de formación política en las bases e inclusive en la dirección  nacional y en las direcciones regionales. La actual dirección del Partido ha perdido considerablemente autoridad y se hace necesaria su remoción en el próximo Congreso.

Los Comités Regionales. Deben realizarse Conferencias regionales para organizarse los Comités Regionales.

(Documento elaborado por la Comisión Política como PROYECTO).
PC mlm

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