lunes, 6 de enero de 2014

Finalmente, sobre la restauración del capitalismo en China



02-01-14
Cuadernos de Liberación No. 17.
FINALMENTE SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO EN CHINA
(7)
Es este el último capítulo conclusivo que escribimos sobre las confusas situaciones que se vivieron en China, en el seno de la cúpula de dirección del Partido Comunista Chino y su Comité Central, la noche del 9 y la madrugada del 10 de septiembre de 1971.
La historia oficial nos cuenta la triste fábula de un complot criminal de Lin Piao y su grupo contra el Presidente Mao con el propósito de asesinarlo y tomar el poder. Esta versión es falsa de toda falsedad y solamente es sostenida por los enemigos del comunismo y de la revolución proletaria en el mundo.
Nuestra versión, siendo en lo fundamental absolutamente lógica, coherente y ceñida  a los hechos históricos, ha tenido sin embargo una falencia que la reconocemos y que en esta oportunidad la rectificamos.
Nosotros, los maoístas bolivianos sostuvimos y sostenemos que en China, en su Partido Comunista, en su Comité Central y en su Buró Político se distinguían principalmente dos tendencias: una derechista con Liu Shao-Chi, Teng Siao Ping,  y solapadamente Chou En –lai que tenía, este último,  la amistad y la confianza de Mao. Por otra parte, como lo indicamos en muchas oportunidades, existía  el grupo revolucionario maoísta de izquierda con Mao y Lin Piao a la cabeza.
La circunstancia que no obstante la señalamos, no lo hicimos en otras oportunidades con la debida precisión, fue que  el grupo izquierdista revolucionario se encontraba escindido en dos subgrupos, el uno a la cabeza de Lin Piao, Chen Po-ta, Kang Sheng y Wu Fa-sien. El otro subgrupo se encontraba dirigido por Chiang Ching, Chang Chun-chiao, Yao Wen-huan y Huang Hun-wen.
El terrible e inexplicable desarrollo de los acontecimientos políticos están saliendo de la bruma poco a poco, poniéndose en evidencia la grave equivocación de Mao Tse-tung, de desconocer la contradicción principal que enfrentaba a la derecha con la izquierda y darle más importancia a la contradicción secundaria entre los dos subgrupos de izquierda. De este modo hizo que la derecha plena y la camuflada de Chou En-lai se aliara tácticamente con el subgrupo de Chiang Ching para destruir físicamente a  Lin y su subgrupo. (1)
La contradicción que tenía carácter secundario, se convirtió en contradicción antagónica entre la derecha revisionista y restauradora (Chou) y un subgrupo de izquierda (Chiang Ching) contra el otro subgrupo de izquierda (Lin), que llegó hasta el asesinato no solamente de Lin Piao, sino de muchos de sus seguidores como se sabe hoy con claridad.
La derecha, una vez derrotado el subgrupo de Lin, cuando obtuvo una victoria gratuita sin pelear, muy cómodamente se ocupó después de liquidar al otro subgrupo encarcelando a la llamada “banda de los cuatro” que en realidad eran cinco, una vez desaparecido Mao. ¡Cómo no se habrá arrepentido Chiang Ching en las mazmorras de Teng, de su craso error de apoyar a la camarilla derechista en sus campañas fraudulentas contra Lin Piao”.
Se había producido un verdadero golpe de Estado reaccionario a las espaldas del presidente Mao.
El resultado dramático es que hoy tenemos una poderosa China capitalista en lugar de una victoriosa China Comunista como lo soñó Mao Tse-tung.
Nota.
        La noche del 9 de septiembreescribe Robinson Rojas, comunista y periodista chileno que vivía en China en los años 1970- 1971- fueron desmembrados el estado mayor general del EPL, el estado mayor de la fuerza aérea, el de la marina y el del ejército, y purgados el departamento político general del EPL, la dirección general de logística y el departamento de ferrocarriles militares. En total, cerca de 35 generales fueron apresados esa noche…  los generales  Juang Yung-sheng y Li Tsuo-peng fueron arrestados en sus automóviles cuando se dirigían desde la embajada de Corea al Ministerio de Defensa en el centro de Pekín. Así, a la medianoche del 9 de septiembre, cinco de los ocho miembros del estado mayor estaban presos: los generales Juang, jefe del EMG y miembro del Buró Político del Partido; Wu Fa-sien , subjefe del EMG y miembro del buró político y jefe de la Fuerza Aérea; Chiu Jui-tsuo, subjefe y miembro del buró político; Li tseuo-peng, subjefe, miembro de buró político y comisario político de la marina; Yen Chug-chuan, miembro suplente del comité central, subjefe. El subdirector del Departamento político general, miembro suplente del comité central, Juang Chi-yung, también preso. Dicho en lenguaje político. Ocho de los 25 miembros del buró político del partido, la más alta instancia de poder en China, estaban bajo las bayonetas al terminar el banquete en la embajada de Corea. Junto a esos ocho, casi treinta generales del comando superior. El golpe de mano de las fuerzas de Chu dado en el más estricto secreto…”. Robinson Rojas. “China: una revolución en agonía”. Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1978, pp  282-283.
Gran Marcha hacia el comunismo. Agosto de 2006.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario