miércoles, 17 de julio de 2013

LA RELACION TEORIA/PRACTICA: LA PRAXIS



17-07-13
Doc. Fil.

LA RELACION TEORIA/PRACTICA:
LA PRAXIS
Comúnmente todos los pensadores, escritores, analistas y demás intelectuales, han considerado siempre la relación teoría/práctica como una relación de dos elementos que se distinguen y que se contraponen e incluso rechazan mutuamente.

Nuestra posición es completamente diferente. La Teoría y la Práctica están indisolublemente ligadas siendo inconcebible una práctica sin teoría ni mucho menos una teoría sin práctica.

La verdadera relación podríamos explicarla de la siguiente forma:

En realidad no existe una práctica en general ni tampoco una teoría en general --salvo en la filosofía especulativa de un Hegel--, sino simplemente como conceptos teóricos susceptibles de ser manipulados a gusto y sabor de las distintas corrientes filosóficas. En la realidad objetiva existen una serie muy diversa de PRACTICAS como son principalmente la práctica teórica, es decir la investigación, la conceptualización, la indagación (Sócrates) y la práctica técnica, aplicación en la realidad objetiva de tesis teóricas.

A) La práctica teórica tiene sus delimitaciones concretas como son:

1.  La práctica teórica política, que consiste en toda la actividad ideológica: programas, pronunciamientos, planes, etc., que desenvuelven cotidianamente ya sea las organizaciones políticas o partidos políticos en general que se conocen tan profusamente en el mundo de hoy.

2. La práctica teórica económica, que consiste en el cúmulo de doctrinas económicas como el monetarismo, el mercantilismo, etc., que son la razón y el producto de todo el pensamiento económico y sus tendencias diversas.

3.  La práctica teórica social, que consiste en la conjunto de las escuelas sociológicas que inundan el ambiente académico e intelectualizado sobre todo de los últimos tiempos. la teoría científica pura, etc. etc.



B) La práctica técnica, consiste en la actividad concreta y general del hombre en sociedad.

1.     La política práctica que consiste en la actividad real y objetiva que realizan cada día las organizaciones políticas, los partidos y los individuos; sus reuniones, sus combates, sus confrontaciones, todo tipo de manifestaciones prácticas, etc.,etc.

2.     La economía práctica, es aquella que se desarrolla por parte de agentes económicos concretos, las compra-ventas, los contratos económicos, las deudas, las acreencias, los intercambios comerciales, etc.,etc.

3.     La sociológía práctica que consiste en el relacionamiento social permanente y continuo de los grupos entre sí, la amistad, la vecindad, los lazos familiares, etc, etc.

Entonces, la TEORIA, en mayúsculas, no es un territorio autónomo que flota por los aires y muy por encima de la “miserable” práctica de los “prácticos”, como creía Trotski, ni la PRACTICA, también en mayúsculas, es una actividad ciega sin objetivo mental alguno.

Lenin, al respecto nos decía más o menos lo siguiente: “La teoría sin práctica es estéril, la práctica sin teoría es ciega”. Por lo tanto ambas son, en realidad, inexistentes, si se las considera aisladas y muchos menos si las consideramos como contrapuestas.

Esta relación tan estrecha entre Teoría y Práctica, la conoceremos entonces como la PRAXIS, es decir el conjunto de actividades mentales (teoría, con minúscula) y manuales (práctica, también en minúscula) que realiza el hombre en su vida cotidiana y que también se conoce como su PRACTICA SOCIAL, en el sentido amplio que le da Antonio Gramsci.

Como ejemplos concretos podemos citar los inmensos trabajos intelectuales que realizan los científicos e investigadores como práctica teórica y, por otro lado el trabajo mental que realiza el carpintero que fabrica una mesa para luego pasar a construirla en la práctica técnica. Un simple trabajo como la fabricación de una silla, una mesa, etc; es la conjunción articulada de una actividad mental teórica y una actividad técnica que “realiza” lo mentalmente concebido.

En consecuencia todo el andamiaje teórico que separa una cierta e inexistente teoría pura y una práctica ciega y sin objeto concreto, son simplemente abstracciones especulativas que solamente existen en nuestra concepción enajenada y no responden a criterio científico alguno.

TEORIA Y PRACTICA se resumen, entonces en la PRAXIS.


Jorge Echazú Alvarado.
PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario