martes, 12 de marzo de 2013

IZQUIERDA Y DERECHA EN LA CIENCIA POLITICA


12-03-13

IZQUIERDA Y DERECHA EN LA CIENCIA POLITICA


Si bien es cierto que desde el punto de vista de la ciencia política, las expresiones “izquierda” y “derecha” no son muy precisas en cuanto a la caracterización de las fuerzas políticas antagónicas en la formación social, no es menos cierto que ya han adquirido con su propio uso una calidad de separación de aguas en cuanto al alineamiento de fuerzas sociales y políticas.

Una activivista de extrema derecha que funge en todos los medios de comunicación de la derecha reaccionaria como “ana-lista” con sus absurdas peroratas que reflejan claramente su posición de clase, no obstante proceder de la clase media baja, no se cansa de atacar “ideológicamente” los conceptos teóricos de izquierda y derecha.

Esa “ana-lista” falsa y activista de derecha real, sostiene la peregrina idea de que en lugar de esos dos conceptos se debe utilizar los de “democracia”  (derecha) y “autoritarismo” (izquierda).

En primer lugar veremos ¿qué significa en el lenguaje corriente y también ya definitivamente en el académico, “IZQUIERDA?  En general se hace referencia a las fuerzas sociales y políticas que cuestionando el sistema proclaman la necesidad de su CAMBIO. Por lo mismo existen una serie muy grande de posiciones de izquierda, desde las social democráticas, las reformistas, las revisionistas, las pacifistas, etc., muchas de ellas en realidad son izquierdistas solamente en el discurso, pues en realidad no hacen sino defender el establecimiento consciente o inconscientemente. Por ello podemos encontrar una izquierda nacionalista o nacional, como la que hemos tenido con Almaráz, Zavaleta Mercado, Andrés Solís, Augusto Céspedes y todos los “descendientes” de Carlos Montenegro y el MNR de Paz Estensoro, con sus “heroes” militares como Villarroel, Ovando, Torres, etc.

Empero existe y existirá siempre la izquierda revolucionaria que adherida a la teoría marxista-leninista y maoísta, proclama la derrota del Sistema Capitalista y todo el modo de producción capital-imperialista y la instauración por vía revolucionaria del Socialismo en transición al Comunismo.

Entonces con el propósito de “descalificar” a esa verdadera izquierda se la pretende oscurecer desde una presunta posición neutral  e “independiente”.

En cuanto a la DERECHA,  ésta significa también en términos corrientes y científicos, una posición de defensa del sistema capitalista, de su modo de producción disfrazados con la careta de una cierta DEMOCRACIA.

También encontramos dos vertientes de la derecha, una de ellas es la democracia burguesa, parlamentaria y falsamente “democrática”, cuyos ejemplos tenemos en estos momentos en las democracias de Europa, como la griega, la española, la italiana y la portuguesa que, con una política neoliberal dependiente de la troika europea comandada por la Alemania neofascista, están matando de hambre  a sus pueblos y llevándolos a la desesperación, precisamente en nombre de la “democracia”.

La otra derecha es la derecha fascista, la nazi-fascista, la franquista, etc., que ha provocado los males más grandes a la humanidad con dos guerras mundiales genocidas y los campos de concentración y exterminio de naciones enteras como Auschwitz, Treblinka, Belsen, y el tipo actual de fascismo norteamericano como Guantánamo, Abu Ghraiv, Bagram, etc., y naturalmente en nombre de la “democracia”.

Entonces, como podemos apreciar, los intentos “teóricos” que pretenden desterrar una identificación que no siendo estrictamente precisos, sirven efectivamente para calificar las conductas políticas de los partidos, los movimientos y los activistas de derecha enmascarados de “ana-listas” y “ana-listos”; no son sino esfuerzos inútiles que jamás podrán oscurecer el panorama político del enfrentamiento histórico de opresores contra oprimidos.

En último análisis IZQUIERDA  y DERECHA, significan las dos fuerzas sociales que se enfrentan en todos los terrenos en el sistema capitalista por su defensa, en un caso, en su reforma, en otro y finalmente en su destrucción y sustitución por el socialismo en transición al comunismo, en la tercera.


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario