lunes, 18 de marzo de 2013

Declaración del Profesor Sison a nombre de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos por Chávez


El PCB-mlm, (MAOÍSTAS BOLVIANOS) reproduce este artículo del camarada José María SisSon, fundador del Partido Comunista de las FIlipinas y lider histÓrico del movimiento comunista internacional.



15 de marzo de 2013

 

Declaración del Profesor Sison a nombre de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos por Chávez



Por el Prof. José María Sison Presidente Liga Internacional de Lucha de los Pueblos
06 de marzo 2013.
Nosotros, la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia del camarada Hugo Chávez, Presidente de Venezuela y el líder de la Revolución Bolivariana, y a las amplias masas del pueblo de Venezuela.
Lamentamos su fallecimiento, pero nos consolamos pensando en sus logros al servicio del pueblo. Celebramos su legado y estamos seguros de que esto continuará inspirando al pueblo a hacer mayores esfuerzos revolucionarios y ganar más victorias en el camino revolucionario de la liberación nacional y social.
Honramos al camarada Chávez por haber mantenido, defendido y promovido la inde-pendencia nacional y el socialismo y por haber levantado la bandera de la Revolución Bolivariana con el fin de llevar a cabo importantes reformas sociales, económicas, políticas y culturales en beneficio de las masas trabajadoras pobres, los obreros y los campesinos, las mujeres y los pueblos indígenas.
Él siempre será amado y recordado por la promulgación de una constitución beneficiosa para el pueblo, la institución de los consejos democráticos y participativos, la nacionalización del petróleo y otras industrias claves, el establecimiento de cooperativas administradas por los trabajadores, un programa de reforma agraria, el esfuerzo considerable de su gobierno en financiar la asistencia medica, la educación, la vivienda y la reducción significativa de la pobreza.
Honramos al camarada Chávez por haber sido un destacado luchador contra el impe-rialismo, por haberse opuesto a la política económica neoliberal y las guerras de agre-sión desatadas por los EE.UU. y la OTAN, por haber defendido a los pueblos, a las naciones, a los países y a los gobiernos atacados por el imperialismo y por haber defendido al socialismo como la bandera del siglo 21.
Él siempre será amado y recordado por la política exterior antiimperialista de su gobierno. Él mantuvo y desarrolló una estrecha alianza con el gobierno de Cuba y otros en América Latina que mantienen firme su independencia nacional. Él fue un líder clave en la cooperación América Latina y el Caribe. Jugó un papel decisivo en el establecimiento de la Unión de las Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para las Américas, el Banco del Sur y la cadena regional de televisión Telesur.
El camarada Chávez fue capaz de anotar grandes logros en la política interior y exte-rior, porque siempre contó con el apoyo de las grandes masas del pueblo, especial-mente de los trabajadores y los campesinos.
Él condujo al pueblo a quitarles a los imperialistas y a la oligarquía el control de los recursos petroleros de su país y utilizar los ingresos para beneficiar al pueblo y apoyar la cooperación y el desarrollo de los países sometidos al saqueo imperialista en el marco del Consenso de Washington.
Venía de una familia de clase trabajadora y ha experimentado los dolores del hambre y la pobreza. Para salir de terribles condiciones sociales, ingresó en la academia militar y se convirtió en un oficial militar. Pero detestaba el sistema de gobierno de la oligarquía local subordinada al imperialismo de EE.UU. Estaba decidido a luchar por la independencia nacional y la justicia social. Así, a comienzos de la década de 1980 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario clandestino (MBR) -200 entre los oficiales militares con el fin de derrocar al sistema imperante.
El MBR dio un golpe de estado en 1992 y fracasó. Pero el fallido golpe de estado dio a conocer a toda la nación a Hugo Chávez y lo que él y su movimiento representaba. Después de salir de la cárcel, fundó un partido social demócrata, el Movimiento Quinta República, y entabló alianzas con los comunistas y otras fuerzas de izquierda con el fin de obtener la presidencia de Venezuela en las elecciones de 1998 y en las elecciones posteriores hasta 2012. En 2007 fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela como un partido socialista democrático.

Como presidente de Venezuela, Chávez fue objeto de un intento de golpe de Estado en 2002 y de las campañas incesantes de difamación por los EE.UU. y los reaccionarios venezolanos. Pero siempre se las arreglaba para salir más fortalecido que nunca. Él pertenecía y fue inspirado por la gran tradición latinoamericana de los militares patriotas en el siglo 19, como Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora y los oficiales militares que tomaron el camino de la revolución y el antiimperialismo en el siglo 20, como Luís Carlos Prestes de Brasil, Jacobo Arbenz Guzmán de Guatemala, Juan Velasco Alvarado del Perú, y Omar Torrijos Herrera de Panamá.
Nosotros, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, siempre nos sentiremos inspirados por el ejemplo revolucionario y las obras del camarada Hugo Chávez en la lucha por la liberación nacional y social y en la promoción de la causa del socialismo. Siempre estaremos agradecidos por su alto sentido de la solidaridad internacional y por ampliar el apoyo político y moral a nuestra Liga. Estamos decididos a apoyar siempre a la Revolución Bolivariana y a permanecer en estrecha alianza y cooperación con los pueblos y las fuerzas bolivarianas revolucionarias.

¡Viva la memoria y el ejemplo del camarada Hugo Chávez!
¡Viva la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela!
¡Viva la solidaridad internacional por la liberación nacional y social!

·       LIGA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS. (ILPS)

José María Sison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario