miércoles, 6 de febrero de 2013

INFORME POLÍTICO A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA DEL CC DEL PCB MLM, ELEGIDO EN EL IV CONGRESO NACIONAL

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INFORME POLÍTICO
A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO, ELEGIDO EN EL CUARTO CONGRESO NACIONAL

1.   LA SITUACION POLITICA INTERNACIONAL.

El panorama internacional sigue siendo muy conflictivo, los planes imperialistas de cambiar completamente el mapa del Cercano Oriente, parecen paralizados por la posición adoptada por la verdadera comunidad internacional que se opone a una reedición de la malhadada operación imperialista contra Libia. Siria y su régimen independiente resisten la agresión imperialista-terrorista haciendo imposible que el plan original de proseguir las agresiones contra 6 países, Sudán, Yemen, Somalia, Irán, Corea Popular, Venezuela, etc., se lleve adelante como lo pretenden los halcones y sus “palomas” imperialistas. Últimamente se agrega la agresión euro-yanqui contra el pueblo de Malí y la nación Tuareg.

El imperialismo norteamericano y europeo, están muy preocupados por el ascenso de China que ya se ha constituido en el enemigo principal del expansionismo yanqui. No significa esta constatación, en modo alguno, un apoyo o solidaridad con la China capitalista, simplemente es una afirmación de la existencia de una contradicción muy claramente inter-imperialista, pero que favorece ampliamente los intereses de los pueblos del mundo, pues no existe, por ningún lado, un bloque imperialista China-EEUU, como predican falsos marxistas y falsos maoístas.

No puede quedar al margen la consideración de la crisis profunda y terminal que padece todo el sistema capitalista y que no halla formas, aparte de las agresivas y militaristas, para superar la crisis y convertirla en una más de las llamadas cíclicas, pero reversibles. A todas luces ésta es mucho más aguda y deberá ser utilizada por el movimiento revolucionario mundial para acabar con el imperialismo y el capitalismo.

La política internacional de nuestro Gobierno es la que más se acerca a nuestras posiciones políticas hasta el extremo de ser coincidentes en todos los casos. Es decir en cuanto a las relaciones internacionales con la región, el estímulo al ALBA, a UNASUR, a la CELAC y ahora las aproximaciones al Merco-Sur y más cercanamente, su asistencia militante a la posesión simbólica de Hugo Chávez como nuevo Presidente de Venezuela.

Las posiciones asumidas por el Gobierno, nos complacen plenamente porque el apoyo a los movimientos revolucionarios y antiimperialistas del mundo lejos de bloquearse, aumenta y se incrementa como debe ser.

Las últimas denuncias del Gobierno en torno a las injerencias sistemáticas del imperialismo en la política interna del país responden a una realidad mundial caracterizada por el afán imperialista de voltear gobiernos y colocar nuevos a su antojo, política que debe ser combatida también sistemáticamente por todos los gobiernos revolucionarios del mundo.

Es la primera vez que un informe político internacional de nuestro Partido coincide plenamente con la posición del Gobierno, comenzando por la posición firme y resuelta de encarar el problema marítimo, lejos ya del plañidero pedido a Chile por “conversaciones bilaterales” que no llevan a ninguna parte y reemplazarlas por una acción internacional firme que ponga a la oligarquía en el banquillo de los acusados como agresor, expansionista y soberbio. Apoyamos plenamente la posición asumida por el Presidente en la última reunión de la CELAC en Chile.

Bolivia, en estos momentos y en el concierto internacional, forma parte digna del Frente Anti-Imperialista Mundial.

-  EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

El Movimiento Comunista Internacional no logra reconstituirse plenamente por la ausencia de un Partido o grupo de Partidos MLM, que puedan liderizar y llevar adelante la UNIDAD MUNDIAL  que es urgente en las actuales condiciones de la política internacional. La proliferación de grupos, colectivos, plataformas y ciber-partidos “mlm”, cuyo único trabajo político consiste en atacar indiscriminadamente a otros Partidos comunistas, pero jamás al enemigo principal imperialista, ha logrado sembrar la confusión en las filas maoístas del mundo. Es ésta la razón de la distancia que mantiene nuestro Partido de esas disputas domésticas y claramente provocadoras.

En América Latina, la enfermedad del compañero Hugo Chávez está ocasionando una verdadera incertidumbre no sólo por el curso mismo de la insurgencia latinoamericana y caribeña, sino por la ausencia de una dirección firme como la que representa la personalidad poderosa del líder bolivariano.

2.  La COYUNTURA POLÍTICA NACIONAL

El aspecto político central de la actual coyuntura que vive el llamado proceso de cambio y la Agenda de Octubre, está relacionado con los vínculos y diferencias que existen entre el proceso mismo como tal, el Movimiento al Socialismo y la personalidad del Presidente Evo.

Esto significa que siendo los tres factores completamente diferentes están, al mismo tiempo, estrechamente relacionados. El proceso POPULAR PROGRESISTA Y ANTI-IMPERIALISTA o como se lo llame, recibe todo nuestro apoyo por el simple hecho de que, como Partido, hemos sido actores importantes del derrocamiento del gonismo y la apertura del proceso en el levantamiento revolucionario de El Alto en septiembre-octubre de 2003.

Este nuestro apoyo de principio al proceso, muchas veces es confundido con un apoyo orgánico e incondicional al MAS; todos los camaradas piensan que no debe llegarse de ningún modo a un determinado “seguidismo al MAS”, hecho que es completamente falso y que debe ser rechazado incluso como un sentimiento, lo cual  ha sido profundamente discutido en el plenario.

El Movimiento al Socialismo, por propia definición, que no es partido político, está constituido por las direcciones formales de los movimientos sociales y que, según sus altos dirigentes es una verdadera MULTITUD. Es completamente erróneo confundir el sindicato con el partido político. El MAS  ya ha sufrido y sufre el embate de la corrupción por el bajo nivel político e ideológico de la militancia masista y de sus dirigentes, al extremo de que podemos encontrar en las altas direcciones del MAS y del Gobierno a los enemigos empedernidos y orgánicos del propio proceso. Podemos mostrar muchos ejemplos al respecto, incluso el propio Evo, hacen unos días reclamó la falta de cuadros políticos formados en el seno del MAS.

El MAS como organismo político que no es revolucionario y en consecuencia,  no puede dar más de lo que ya ha dado, es decir que no se le puede “pedir al olmo que de peras”, tampoco al MAS se le puede pedir que haga la revolución socialista. Esta será obra de los pueblos oprimidos y clases explotadas dirigidas por un partido político verdadera y auténticamente revolucionario.

Finalmente la personalidad del compañero Evo que es importante, no está acompañada de un fuerte equipo político que garantice la política revolucionaria y anti-imperialista que tiene originalmente el proceso y a la cual es fiel y consecuente el presidente del Estado Multinacional. Este fenómeno conduce irremediablemente al caudillismo que en estas circunstancias aparece como una necesidad frente a la ausencia de una dirección política colectiva.

En estos contornos no puede sino producirse una confusión muy grande entre estos factores que oscurece profundamente el análisis político que además está siempre distorsionado por los analistas de derecha y los resentidos “izquierdistas” que están haciendo causa común con la derecha. Existen razones sobradas para adoptar una posición diferenciada con respecto al MAS en una serie de problemas políticos, sin embargo mientras no se hagan las distinciones pertinentes no se puede llegar a la situación de colocar a nuestro partido en la “oposición”, junto a la derecha, ni mucho menos.

Ahora bien, a partir de nuestro IV Congreso Nacional, en el curso del cual analizamos los grandes errores del Gobierno como fueron el llamado Gasolinazo y el Problema del Tipnis, de no haber hecho una consulta previa, (divergencias existentes en el Partido en torno a este problema), se han ido produciendo otros errores y fallos que debilitaron y siguen debilitando el proceso y repercuten ostensiblemente en la dirección del proceso mismo.

En el primer caso, reiteramos, el propio Gobierno tuvo que dar marcha atrás y abrogar el decreto supremo respectivo. En el segundo caso, mucho más grave, el defecto fundamental es el de haber ignorado el texto constitucional que dispone una consulta previa a los pueblos y naciones originarias para hacer construcciones en sus territorios ancestrales. Ese error elevó muchísimo el grado de deterioro del proceso en general, pues aunque se lo minimice, afectó nomás la unidad del movimiento indígena antes monolítico.

¿Cuáles fueron y son esos defectos y errores nuevos?

En primer lugar está el Decreto Supremo 1126, anunciado el 24 de enero de 2012 y publicado unos días después, fue a todas luces precipitado, aislado sin objetivos claros, poco evaluado, con poco o ningún análisis de los actores que conforman el sector salud y que se caracterizan fundamentalmente por su carácter conservador y reaccionario.

El Decreto Supremo que extendía a 8 horas de trabajo del sector de Salud, no tomó en cuenta que, en general, el personal de salud de los establecimientos del tercer nivel de atención, es decir de los hospitales, es subutilizado con un bajo rendimiento y productividad. Se trataba de una medida precipitada que aumentaba la oferta sin aumentar la demanda. Cuando lo correcto habría sido primero universalizar la atención en salud para toda la población boliviana, de acuerdo con la propuesta de Ley del Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, aumentando así la demanda y ganándose el apoyo del pueblo a la extensión de la jornada laboral a las 8 horas.

La inexperiencia y el desconocimiento del sector salud por parte del ministro, se tradujo en el manejo torpe del conflicto que terminó fortaleciendo la unidad de los colegios de profesionales de la salud, la universidad y los sindicatos del sector, ocasionando un real levantamiento reaccionario que comprometió orgánicamente a las universidades del sistema público que fueron movilizadas agresivamente contra el Gobierno. En esas circunstancias, después de 50 días de conflicto, es el Ministro de Gobierno, y no el de Salud, que termina firmando un convenio que suspende la aplicación de las 8 horas y establece las bases para una total hegemonía y hasta dictadura de los colegios y sindicatos del sector salud frente al Gobierno.

Como consecuencia del conflicto el presidente anuncia la realización de la llamada Cumbre Nacional por la revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija en los primeros días del mes de marzo, en condiciones de una real pérdida de rectoría del Ministerio de Salud y Deportes y un control absoluto del proceso de organización de los colegios de profesionales de la salud, de las universidades, los sindicatos y la Central Obrera Boliviana. En estas condiciones, lo correcto es hacer abortar esta cumbre  o en su defecto organizar una Cumbre paralela de Salud y luchar por la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud, que universaliza el derecho a la salud, de acuerdo con las posibilidades reales del Estado Plurinacional. El Sistema Único de Salud es una forma concreta de avanzar el socialismo en salud y una medida indirecta de redistribución de los excedentes económicos que genera el país.
El problema universitario. La Universidad Boliviana,  a partir del auge del neoliberalismo, ha sido cooptada por la derecha neoliberal  salvo la presencia de algunas tendencias aisladas.  Los “institucionalistas”, han distorsionado completamente el carácter de la Autonomía Universitaria, convirtiéndola en una verdadera trinchera de la defensa de sus mezquinos intereses personales como son los altísimos sueldos y salarios que perciben las autoridades, los docentes e incluso los trabajadores administrativos. Esta conquista histórica y obra de las generaciones universitarias revolucionarias, la utilizan como un escudo para cometer la más descarada degeneración y corrupción como por ejemplo pagarse, a título de una nueva escala salarial, ingentes montos de dinero a los “genios” docentes y administrativos, medrando del erario nacional.
Lo peor para el proceso será electoralizar todos los problemas, cuando la población demanda soluciones a sus necesidades básicas. Se vislumbra una serie de componendas políticas que desde nuestra posición revolucionaria tendremos que develarlas y combatirlas, como es el caso de la “resurrección” de Jaime Paz y sus hijos en Tarija, los resentidos y arrepentidos y una serie de acuerdos al calor del carnaval electoral. 
Por otro lado, el Motín Policial cuyas raíces se arrastran desde la pérdida del departamento de Identificación, tenía a la Policía en general profundamente resentida con el Gobierno y, en realidad, constituye  la causa del abuso policial en la marcha del sector indígena influido por la derecha con el objeto, por parte de la Policía, de remitir la responsabilidad de “Chaparina” a la política del Gobierno. Efectivamente este suceso ocasionó un desgaste pronunciado en el curso del proceso.

El problema de la minería se ha complicado gravemente por la conducta errática del sindicato principal Huanuni, cuya dirección con orientación trotskista reclama únicamente mejores salariales y activismo anti-gubernamental. Por otro lado Colquiri y más profundamente la política del Gobierno respecto a las cooperativas mineras que ha sido tratado con profundidad por nuestro Partido en varias entregas publicadas en nuestro blog, mostrando el carácter mismo del falso cooperativismo minero que en realidad no es más que un conjunto de empresas privadas  que pretende el dominio total del sector minero que redundaría en provecho exclusivo de las dirigencias “cooperativistas”, en desmedro del interés nacional de una minería nacionalizada.

Más  cercanamente, se ha creado todo un problema con el rechazo de vastos sectores populares de la Ley de extinción de dominio de bienes a favor del Estado por acciones relacionadas con el narcotráfico, el contrabando y la corrupción por las injusticias que pueden producirse con una ley, efectivamente, muy radical, y que ha tenido que ser remitida a consideración del Tribunal Constitucional para, en su caso, aprobarla o rechazarla. En su lugar debe implementarse drásticamente la Ley de Investigación de Fortunas que nuestro Partido ha exigido desde mucho tiempo atrás que no ha sido aplicada por el Ministerio de Transparencia en un claro incumplimiento de deberes formales.

En relación a los problemas de corrupción, tenemos que, en contradicción con una presunta lucha contra la misma, tenemos el último caso que consiste en el descubrimiento de toda una verdadera mafia de corruptos extorsionadores en el seno de los mismos organismos de la administración superior del Estado. Es muy importante que, como se ha declarado públicamente, las investigaciones sean llevadas hasta sus últimas consecuencias, llegando hasta los niveles a los que debe llegar y “caiga quién caiga”, como se pregona insistentemente. Pretender eximir prematuramente a algunos altos funcionarios que deben ser investigados ya sea como sindicados o como simples testigos, no favorece en lo más mínimo el prestigio del Gobierno que debe dejar que sean las investigaciones correspondientes las que determinen el esclarecimiento de todos y cada uno de esos procesos.

Por nuestra parte tenemos el caso negativo emblemático de socapamiento y permisibilidad de grandes y conocidos corruptos como el de Javier Tito Espinosa que después de los desfalcos y latrocinios en la UPEA, ha sido premiado con un alto cargo en el Ministerio de Descolonización. Y, por si fuera poco, violándose todo principio, se pretende involucrar al Primer Secretario de nuestro Partido en las irregularidades que cometieron en la UPEA los “rectores” anti-autonomistas Javier Tito Espinosa y Mario Virreira, actual Ministro de Minería y Metalurgia, a través de una auditoria delincuencial que fue fraguada “entre gallos y media noche” en la Contraloría del Estado por auditores mediocres que consideraron la lucha de la UPEA en 2002 y 2003 como una LUCHA ANTI-AUTONOMISTA. Hasta ese extremo llega la ignorancia supina de esos “auditores” y “abogados”. Dicha “auditoria” deberá ser desvirtuada, cueste lo que cueste, porque se ha transformado en un problema político dirigido contra nuestro Partido.

En cuanto al problema del narcotráfico se ha reiterado el criterio de nuestro Partido en el sentido de que la lucha represiva contra el narcotráfico ha fracasado totalmente en todo el mundo y también naturalmente en Bolivia, puesto que este negocio CAPITALISTA  no puede sino acrecentarse por los altos beneficios económicos que reporta a sus propulsores que están en la DEA y sus cómplices los carteles y mafias del narcotráfico que ya han convertido a México y Colombia en verdaderos narco-estados. La política del Partido al respecto se refiera la concientización que debe iniciarse frente a la legalización del tráfico a objeto de dar con fin al infame negocio. No se puede negar que, precisamente por los beneficios que reporta el “negocio”, muchos de nuestros campesinos cocaleros  se ven involucrados en el mismo.

El análisis de la coyuntura política no puede, sin embargo, reducirse a una mirada de lo que hace el Gobierno, de sus errores y aciertos aunque lógicamente estos hechos redundan y afectan directamente la correlación de fuerzas entre el Gobierno y la oposición. El análisis coyuntural implica una evaluación de aquella correlación de fuerzas sociales y políticas en la sociedad. En este respecto, no se puede obviar que las expresiones políticas de las fuerzas conservadoras de la sociedad han sufrido una dura derrota con el desbaratamiento del intento de golpe cívico prefectural que llevaron a cabo el año 2008 y que produjo el paulatino repliegue de sus exponentes más claros que tenían copadas las prefecturas de Pando, Tarija, Cochabamba y el Beni, habiéndose reducido simplemente al control de la Gobernación de Santa Cruz. Si bien esta derrota de la derecha militante le ha imposibilitado llevar a cabo su nefasto plan de segregación del país, esto no significa que haya sido completamente aniquilada. Como expresiones políticas intentan renovarse en la figura de Juan del Granado y su Movimiento Sin Miedo que, sin embargo, no parece lograr la adhesión de los sectores más recalcitrantes de la oligarquía oriental y sólo puede pretender obtener apoyo de la clase media de las ciudades del occidente del país, lo que no debe subestimarse.

Debido a esta crisis de representación política de las clases oligárquicas del país, ellas se han limitado, por el momento, a hacer política desde sus medios de comunicación. El apabullamiento de estos medios es tan grande que no encuentra freno ni siquiera respuesta en los medios de comunicación estatales que son pésimamente manejados. Por el contrario, los errores políticos del Gobierno maximizados hasta la exageración, sirven de estímulos a la acérrima crítica distorsionadota mediática de la derecha que paulatinamente puede lograr que el apoyo popular al Gobierno se vea menguado especialmente en los sectores urbanos de la sociedad.

Por otro lado, no es posible obviar en el análisis coyuntural que sectores populares de ciudades importantes como Sucre y Potosí hayan sido ganadas a la oposición al Gobierno. Esto es realmente preocupante debido a que no se trata solamente de sectores burgueses o de clase media. La estimulación del regionalismo por parte de las clases dominantes ha llevado a estas poblaciones a enfrentamientos con el Gobierno, que en su momento, se vieron acrecentados por los errores del Gobierno en el tratamiento de sus reivindicaciones claramente distorsionadas por la impronta de la derecha. Nuestro Partido ha señalado claramente el efecto nocivo que han tenido desviaciones regionalistas, feministas, sectorialistas, en síntesis divisionistas, en el seno del pueblo. El Gobierno erró claramente cuando, en competencia con la derecha, trató de estimular reivindicaciones que tenían estos rasgos divisionistas. El problema de las autonomías departamentales es el ejemplo más claro de esto.

Esta problemática devela el problema de fondo que tiene el denominado “proceso de cambio”. Siendo un problema estructural incide fuertemente en la coyuntura. El hecho es que las organizaciones sociales, siendo las expresiones del movimiento popular, se han distorsionado profundamente durante el nefasto período neoliberal. No solamente están corrompidas y son altamente prebéndales, sino que se han desideologizado a tal extremo que han perdido completamente el norte. Tienen la falsa concepción que el proceso de cambio debe concederles, a brevísimo plazo, los beneficios más egoístas y sectoriales que se les ocurre, sin pensar siquiera que la construcción de una nueva sociedad requiere el esfuerzo y sacrificio de toda la población. El ejemplo del rechazo de la Central Obrera Boliviana a la construcción paulatina de un Seguro Universal de Salud es el más ilustrativo al respecto. Este factor se constituye en  la razón de fondo, no solo del estancamiento del proceso de cambio, sino también del callejón sin salida al que ha entrado.

Con estas características, el panorama actual se presenta realmente como desolador y constituye una nueva coyuntura política diferente a la que supuso aquella verdadera insurrección reaccionaria contra el proceso y que consiste ahora en un cambio radical de táctica y estrategia orientada esta vez a un resquebrajamiento paulatino y “pacífico” del respaldo popular al Gobierno en beneficio de los intereses políticos de la derecha y el imperialismo.
Este año 2013, es un año preelectoral, los electoreros de un lado y de otro actuarán en función de la farsa electoral, es decir, todos los problemas servirán a unos y otros para ganar o restar votos. En el caso del MAS, todo apuntará a los esfuerzos para captar el apoyo electoral inclinándose hacia posiciones derechistas a causa del espacio perdido a causa de los problemas que ellos mismos crearon. En este sentido son notorias las aproximaciones del MAS y el Gobierno al empresariado cruceño y otros grupos de la derecha que, sin embargo alejan también ostensiblemente a sectores de izquierda decepcionados de las debilidades del proceso. La derecha apoyada por los medios masivos de comunicación con intereses políticos, utilizará esos problemas álgidos - extorsionadores, corrupción, etc.- para llevarlos al debate electoral hasta octubre del 2014.
El resultado de las elecciones en el Beni no ha sido, para nosotros, una sorpresa, pues es bien sabido que ese departamento ha sido siempre una plaza fuerte del conservadurismo, del regionalismo, del racismo anti-colla y otras taras propias de una sociedad pobre dominada por una minoría enriquecida con la explotación de los campesinos benianos.

Son éstos, a grandes rasgos los defectos y errores que ensombrecen el curso del propio proceso que a todas luces está perdiendo predicamento en la masa general del pueblo boliviano.

La clase obrera y su central matriz, la COB, están situadas políticamente en el limbo, no saben si apoyar críticamente al proceso o por el contrario hacer causa común abierta con la derecha. No se puede sino lamentar profundamente el extravío de la dirección de la clase obrera boliviana que posee tanto prestigio ganado en el pasado cuando constituía la vanguardia reconocida de los pueblos, clases y naciones oprimidas de Bolivia. La COB tiene la obligación de volver por los fueros que le son propios, desechando el menguado salarialismo y el simple reivindicacionismo para constituirse otra vez en referente principal del verdadero proceso revolucionario.

El pleno ha considerado que, no obstante los esfuerzos que se realizan en torno al estímulo al desarrollo agropecuario, éste no es suficiente porque a largo plazo y cuando los recursos no renovables comiencen a escasear, será la agricultura la que sustente el desarrollo humano y económico del país.

En cuanto al problema de las pensiones, el Pleno acordó la elaboración de un documento específico que, con todos los elementos que se explayaron en la reunión, se presente la posición del Partido frente a un problema que puede acarrear grandes dificultades al conjunto de las generaciones  que alcanzan la edad jubilatoria y también al conjunto de la economía del país.

En cuanto al sector educativo, la educación y los problemas emergentes de la aplicación de la nueva Ley, igualmente, se hace necesario elaborar una posición clara de nuestro Partido frente a la provocación trotskista que reduce el problema educativo al problema salarial. Es importante en el problema de la educación y la escuela, emprender toda una campaña política para erradicar la nefasta influencia del trotskismo reaccionario y pro-fascista en el seno del movimiento magisteril, es ésta una tarea del Partido. Por otro lado se deben estudiar las posibilidades reales de la aplicación de la nueva Ley educativa.

3.   EL PANORAMA ECONÓMICO.

Sin embargo, para ser enteramente correctos y equilibrados, debemos señalar también los éxitos que se vienen logrando principalmente en las áreas macroeconómicas, en la industrialización de los recursos naturales y principalmente, para nuestro Partido el problema exitoso de la industrialización del litio que tiene a nuestro camarada Luís Alberto como principal ejecutor. También se debe señalar el auge de la explotación minera, la puesta en marcha del que fuera un “elefante blanco” como era Karachipampa, las nacionalizaciones de la distribución de energía eléctrica de La Paz (Electropaz) y la empresa de Electricidad de Oruro, fuera de los grandes emprendimientos en carreteras y construcciones civiles que lleva a cabo el Gobierno.

El problema importantísimo es el que se refiere a la situación macroeconómica y financiera donde la bolivianización del sistema financiero debe completarse con una nueva Ley de Bancos y sobre todo del Banco Central.

En general se puede apreciar un crecimiento económico de un 5% promedio que es bastante alto para la situación de la economía mundial y regional, sin embargo no es suficiente para poder desarrollar una política más agresiva y contundente para resolver los problemas económicos y sociales de las amplias masas populares y de los sectores mas empobrecidos. Para ello se necesita mayores inversiones en minería (principalmente en exploración minera), en industrialización de los minerales (zinc, plomo, plata, wolfram, cobre), especialmente en la siderurgia, en hidrocarburos (exploración e industrialización), en agricultura, ganadería y agroindustria, en energía eléctrica (hidroeléctricas y alternativas), en industrias de la alimentación, del cuero y de los textiles, así como en las industrias metalmecánicas, eléctricas y electrónicas. Represas, mejoramiento de suelos y producción de fertilizantes.

En el año 2012 Bolivia ocupó el tercer lugar en la tasa de crecimiento en América Latina y el Caribe con un 5.2%, solo superada por Perú con un 6.0% y Venezuela con un 5.7%, pero Venezuela sufrió en el año 2011 una caída de su PIB. La tasa de crecimiento promedio de América Latina y el Caribe fue del 3.2% en el año 2012, frente al 5.2% de Bolivia.

El sector de mayor crecimiento fue el año 2012,  la producción de petróleo crudo y gas natural con un 15%, seguido de la construcción con un 8.5% y la industria manufacturera con un 4.8%.

La próxima inauguración de las plantas de separación de líquidos en el Chaco tarijeño y en Rió Grande, permitirá en algunos casos eliminar y en otros reducir drásticamente la importación de combustibles, además de convertir en exportación el GLP (gas licuado de petróleo), lo que hasta hace poco se importaba. Es urgente exigir al gobierno, el cobro de más de 500 millones de dólares por concepto de la venta de gas natural húmedo (rico en líquidos) al Brasil.

Tanto el producto Interno Bruto que alcanza a los 26.000 millones de dólares, (hace no más de 6 años atrás estaba en 9.000 millones de dólares), como las Reservas Internacionales Netas que son del orden de los 14.000 millones de dólares (en el 2.004 estaban en 1.700 millones de dólares ;  en la relación Reservas Internacionales/PIB, Bolivia ostenta el índice más alto de Latinoamérica y el Caribe con un 52%, seguida de Perú con 34%, Uruguay con 26%, Chile con 15%, Argentina 10% y Ecuador en el último lugar con solo un 5% de reservas internacionales en relación a su producto Interno Bruto) y las exportaciones que en este último año han rebasado los 11.000 millones de dólares, (estaban en el 2004 en 3.500 millones de dólares) muestran una situación económica inédita, pero aún así, la estructura de nuestra economía y de nuestras exportaciones es sumamente vulnerable y frágil.

Si bien es cierto que otro factor positivo es la ampliación drástica del mercado interno (el consumo interno de gas natural en el 2005 era de 3 millones de metros cúbicos diarios, ahora es de 10 millones de metros cúbicos, el ahorro de la población se ha triplicado en los últimos 6 años, desde 29.424 millones de bolivianos en el 2005 hasta 85.952 millones en el 2012), una drástica disminución de los precios de los minerales y del gas natural, pueden provocar una difícil situación. Por ello es imprescindible y urgente una diversificación productiva interna y de exportación y mayores inversiones.

En el 2012 se ha registrado nuevamente un superavit en el TGN por el 1.5% del PIB. Como promedio, entre 1.999 y 2005 se registró un déficit del 5.49%, por el contrario, entre el 2006 y el 2012 se registró un promedio superavitario del 1.93%.

La deuda externa a noviembre de 2012, alcanza a 3.978 millones de dólares, (15.3% del PIB, en 1.999 representaba el 55% del PIB; la de EE.UU. supera el 100% del PIB, lo mismo la del Japón, la de Francia es de 80% del PIB), en el año 2005, la deuda externa era de 4.942 millones de dólares, es decir mil millones más que la actual.

La deuda interna alcanza a 4.294 millones de dólares, (16.5% del PIB, en el año 2005 representaba el 26% del PIB). Esta deuda si ha registrado un aumento considerable desde 1.361 millones de dólares en el año 2.000, hasta la actual de 4.294 millones debido principalmente a la deuda a las administradoras de pensiones. Sin embargo es necesario también señalar que en este último año, esta deuda se ha reducido desde 4.596 en el año 2011, es decir una disminución de 302 millones de dólares en un año. Esta tendencia debe mantenerse hasta la reducción drástica de esta deuda.

El total de la deuda pública interna y externa es de 8.272 millones de dólares, que representa el 31.8% del PIB. El servicio de la deuda externa (capital más intereses) fue el año 2012 de 844.8 millones de dólares que representan el 7.7% de las exportaciones, un indicador bastante bajo. 

Estos son los indicadores de la deuda más bajos seguramente de la historia de Bolivia, sin embargo no es correcto seguir aumentando la deuda. Los recursos de la reservas tienen que servir para la inversión productiva, sin necesidad de recurrir a bonos ni préstamos, que demandan intereses que han dejado de ser concesionales.

Para tener más información comparativa de los niveles de la deuda pública señalemos que la Unión Europea en Maastricht acordó un límite de endeudamiento público del 60% del PIB, que ha sido rebasado en los últimos años por muchos países (España, Francia, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda). Por su parte la Comunidad Andina de naciones fijó el límite en el 50% del PIB y finalmente el MERCOSUR en un 40%. Como se puede observar Bolivia está muy por debajo de los tres indicadores anteriores con un 31.8% de su PIB.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) creció desde  2.328 millones de bolivianos en 2005, hasta 11.917 millones de bolivianos el 2012.

Las recaudaciones tributarias fueron 18.874 millones de bolivianos en el 2005 y de 49.594 millones en el 2012, es decir 2.6 veces más. Estas recaudaciones eran en promedio el 2.6% del PIB, en el sexenio 1.999-2005, mientras que en el último sexenio fueron del 4.8% del PIB.

La inversión pública alcanzará seguramente a diciembre de 2012 a unos 2.500 millones de dólares, en el año 2005 no eran sino de 600 millones de dólares.

La cartera en mora de los bancos se ha reducido drásticamente desde el 10.1% en 2005 hasta un inédito 1.8% en al año 2012.

La desocupación ha bajado notoriamente, pero no lo suficiente. Existen amplios sectores de desocupados que exigen con toda justicia uno de los principales derechos establecidos en la Constitución Política del Estado: el derecho a un trabajo digno.

La inflación promedio no llegó en el año 2012 al 5%, pero es algunos rubros fundamentales como en algunos alimentos y la vivienda este indicador es mucho mayor.

Los aumentos salariales han sido en general un tanto superiores a la inflación, sin embargo los sectores de menores ingresos aún recibiendo este aumento, sufren un deterioro de sus ingresos reales por el efecto de la mayor inflación en los artículos de consumo popular.
 
La balanza comercial presentó nuevamente un superavit, esta vez de 3.218 millones de dólares, frente a un déficit de 545 millones de dólares en el año 2.000 y un superavit en el año 2005 de 508 millones de dólares..

En el año 2001 existían en Bolivia 9.940 empresas activas, en el 2005 aumentaron a 19.778 y en el año 2012 alcanzaron a 79.188 empresas activas.

El aumento en el PIB per capita ha sido generalizado, pero destaca el crecimiento de Potosí, que de 539 dólares por persona/año en el año 2.000 ha ascendido a 2.455 dólares per cápita en el año 2012, es decir un aumento de casi 5 veces y ascendiendo desde el último lugar (noveno) en dicho año hasta el cuarto lugar en el año 2012. Tarija también ha crecido en su PIB per cápita casi 5 veces de 1.109 dólares en el año 2.000 hasta 5.367 dólares per cápita en el 2012. Oruro ha crecido 3 veces desde 1.149 dólares hasta 3.346 en el 2012. La Paz ha crecido un poco menos que e veces desde 892 dólares en el 2.000 hasta 2.153 en el 2012, Chuquisaca crecido en dos veces y finalmente, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba han crecido en un poco menos que 2 veces.

Los proyectos estratégicos (la Siderurgia, la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos en sus tres fases, las hidrometalúrgicas de cinc, plomo, plata y cromo, indio, oro y plata, las plantas separadoras de líquidos, las plantas de amoniaco y urea, las plantas para la producción de diesel en base al etano, las planta hidroeléctricas mayores como El bala, Cachuela Esperanza, Rositas y otras, la industrialización de la agricultura y la ganadería), recién podrán mostrar su verdadero impacto en los próximos 4 -7 años.
 
Es importante analizar el comportamiento de la economía y en especial ubicar y determinar cómo se crece, en qué sectores, en que regiones y qué  clases sociales se benefician más o menos y se perjudican más o menos de este crecimiento económico.

Empecemos señalando que el crecimiento ha sido jalonado principalmente por la producción y exportación de hidrocarburos en primer lugar y de minerales en segundo lugar. La producción y exportación agropecuaria ha sufrido altas y bajas, (azúcar, soya y sus derivados, arroz, maíz y otros) aunque en general ha crecido el área cultivada y la producción bruta. Se debe resaltar en los últimos años el inusitado crecimiento de la producción de quinua a la par que su precio. Los programas Mi Agua I, II y III, impulsarán la producción y beneficiarán a las provincias más deprimidas y contribuirán a la igualdad en el país.

Las obras públicas, son otro factor importante de crecimiento, es decir la construcción de caminos, puentes, colegios, hospitales, complejos deportivos y aeropuertos.

Desde el punto de vista de la incidencia geográfica de las inversiones, se puede señalar que el gobierno y en especial el presidente Morales, demuestra un marcado interés en equilibrar regionalmente las inversiones y los proyectos. No siempre es fácil hacerlo, por las limitaciones de una economía todavía pequeña con pocos recursos y manejada esencialmente por capitales privados. Solo una planificación científica y centralizada puede equilibrar el desarrollo económico de las regiones.

La política del gobierno tiene un hondo contenido social, busca y en gran medida ha logrado una redistribución del ingreso, (disminución de la pobreza y especialmente de la pobreza extrema, disminución del indice de Gini), que desde luego no es suficiente. Sin embargo el ímpetu de la inversión pública, el crecimiento económico y la enorme liquidez financiera, ha beneficiado a sectores privados, especialmente a la banca, a los fondos financieros, a las empresas aseguradoras, al comercio importador, a la minería privada y también a la industria.

La política de nacionalizaciones que al parecer continuará, permite enfocar en la empresa estatal, el eslabón económico que puede permitir cambios políticos y económicos cualitativos. El crecimiento de un proletariado en las empresas públicas, puede ser el punto de partida para el resurgimiento de la clase obrera con conciencia revolucionaria, que vanguardice un proceso mas profundo y revolucionario. Debemos hacer conciencia general para la nacionalización de las ferroviarias.

No obstante este verdadero auge macro-económico y sin desconocer los esfuerzos reales que se han hecho y hacen para reducir la pobreza y la miseria, hasta el presente no se logran los resultados que serían deseables para llegar a los sectores más vulnerables que siguen exigiendo mejores a su renumeración y por otra parte son todavía insuficientes los esfuerzos que se realizan para la creación de nuevas fuentes de trabajo, a pesar de los esfuerzos que se hacen en el rubro.

El proceso de acumulación actual en Bolivia, sigue siendo una acumulación capitalista. El crecimiento sostenido de la economía en los últimos 7 años, ha hecho posible una intensa acumulación capitalista, especialmente en los sectores bancarios y de seguros, (BISA, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Banco Nacional, BancoSol y otros, empresas de seguros) en la gran minería transnacional, (San Cristóbal, Don Mario, Sinchi Wayra), en el comercio importador, (casas importadoras de equipo, maquinaria e insumos, Hansa , Nibol, Toyota.) entre las empresas transnacionales que explotan hidrocarburos (British Gas, Petrobrás, Total), las empresas exportadoras del complejo oleaginoso y de granos y grandes empresas constructoras.

También es cierto que la propiedad pública (empresas del Estado) se ha incrementado, no solo por la creación de nuevas empresas (Corocoro, Capuratas, Evaporíticos, Telamayu, Eucaliptos, Karachipampa, en minería), Lacteosbol, Cartonbol, fabricas de cítricos, Empresa Boliviana de la Castaña y otras en industria, plantas termoeléctricas, y  las que están en plena construcción como las plantas separadoras de líquidos, urea y amoniaco en hidrocarburos, así como la ampliación de la producción de gas, sino también  -y esto es lo mas importante- por la nacionalización de empresas eléctricas, ENTEL, YPFB, Vinto, Huanuni, que implica una transferencia de excedentes del sector privado transnacional hacia el sector público.

En resumen diremos que existe una acumulación tanto privada (nacional) como pública (estatal), el sector público ha aumentado su presencia desde un 17% hasta un 32% del PIB, en desmedro de la participación del capital transnacional. Este es el camino que debe profundizarse a través del proceso de nacionalizaciones, junto al crecimiento y buena administración de las empresas existentes y las que se deben crear en el futuro.  

Es este el rumbo que debe permitir la profundización del proceso político actual.

Sin embargo, el carácter de la propiedad pública - Las empresas estatales – tiene que ser absolutamente distinto que en el Capitalismo de Estado. En este último sirvieron y servirán si es que se repite el carácter, para la acumulación privada, es decir el capitalismo de Estado, para forjar empresa privada, algo que fracasó rotundamente junto al MNR.

El carácter de la empresa estatal debe ser el de empresas nacionales, es decir la antesala de la propiedad colectiva de los bolivianos. Esto quiere decir que deben servir para la acumulación estatal en beneficio del pueblo boliviano y no para el beneficio privado de empresarios o corporativo de los funcionarios y trabajadores de las empresas. La clase obrera tiene el deber y la obligación de dirigir este proceso, con una conciencia nueva o quizá recuperada como vanguardia política de todos los explotados y oprimidos de Bolivia

4. EL PROBLEMA ORGANICO.

Finalmente y en conclusión, queridos camaradas, debemos darle mucha mayor importancia al fortalecimiento orgánico de nuestro Partido que, pese a su debilidad en este orden, aparece como el único referente político claro de la posición revolucionaria que se coloca a la izquierda del MAS, defendiendo el proceso, atacando frontalmente a la derecha, a los “resentidos” y criticando duramente los errores, los defectos y sobre todo  la corrupción.

Por esta razón, la tarea primordial de nuestro Partido constituye su fortalecimiento orgánico para que pueda penetrar en las bases populares y sindicales, de tal modo que se genere, desde dentro de ellas, una nueva conciencia. En este sentido se ha aprobado fortalecer la Comisión Nacional de Organización y proporcionarle los recursos para su labor en el interior del país.

De igual modo se acordó reorganizar la Comisión de Relaciones Internacionales para la asistencia a dos eventos internacionales a realizarse próximamente en el marco de la reorganización mundial del MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL.

En síntesis, queridos camaradas, en cuanto a la coyuntura política, expresamos nuestra profunda preocupación en torno al futuro del proceso popular, progresista y anti-imperialista que tanto sacrificio costó a todos los pueblos y clases revolucionarias del nuestro país.

¡¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!!

¡¡Viva el Partido Comunista (MLM)!!

¡¡Viva el Movimiento Comunista Internacional!!
  
La Paz, 26 de enero de 2013

Primer Pleno del Comité Central del PCBmlm, elegido en el Cuarto Congreso Nacional.


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