miércoles, 12 de octubre de 2011

Frente a las viles calumnias contra nuestro Partido


Pronunciamiento Político No. 163
FRENTE A LAS VILES CALUMNIAS CONTRA NUESTRO PARTIDO
 1.                   Fundación del Partido.
Nuestro Partido revolucionario se fundó en abril de 1965, en el Primer Congreso Extraordinario en la localidad de Siglo XX, corazón de la clase trabajadora minera y nacional a la cabeza del más grande líder obrero y proletario de Bolivia, el camarada Federico Escobar Zapata y con la asistencia de quinientos delegados de las ciudades, los campos y las minas de la Patria. Una de las causas del rompimiento de la militancia revolucionaria con una dirección revisionista fue su alineamiento acrítico con el Gobierno del MNR que se volcaba hacia posiciones cada día más reaccionarias.

2.                  Las divergencias mundiales, el revisionismo.
Otra de las causas de nuestra ruptura con el revisionismo del PCB, fueron las graves divergencias que surgieron entre la corriente revisionista del PCUS y la dirección china del camarada Mao Tse-tung. Nuestro Partido adoptó rotundamente la línea del marxismo-leninismo contra el revisionismo.

3.                  La muerte de Escobar y el ascenso del traidor  Zamora.
Lamentablemente al año del Congreso fundacional, ocurre la lamentable muerte del camarada Federico Escobar, asumiendo la dirección el más grande traidor infiltrado en nuestras filas, el conocido traficante político Oscar Zamora Medinacelli. Dos golpes sumamente graves contra la vida de nuestro Partido.

4.                  Las luchas anti-dictatoriales.
Correlativamente, comenzaban a instalarse en América Latina, los regímenes de la Seguridad Nacional. En Bolivia, nuestra tendencia todavía en el seno del viejo PCB, en octubre de 1964, se opuso con las armas en la mano al golpe de Estado de René Barrientos, en las batallas del Control Político donde liberamos al camarada Inti Peredo  y en el combate del Panóptico Nacional donde fue liberado nuestro camarada Federico Escobar, para evitar el golpe fascista de Barrientos, y NO para defender a régimen corrupto de Paz Estenssoro. A esa dictadura, como se sabe, le siguió una de las más sangrientas de todas, la dictadura de Hugo Bánzer Suárez que se hizo del poder en agosto de 1971. En una de las memorables acciones revolucionarias, nuestro Partido, lesionado gravemente por la traición zamorista, tuvo la virtud de liderizar en esas jornadas la resistencia armada contra el golpe fascista. Nuestra lucha anti-dictatorial se desarrolló ininterrumpidamente durante los 18 años del ciclo militar combinando la clandestinidad, la resistencia interna y el exilio hasta 1982.

5.                  Las luchas anti-neoliberales.
Después del intervalo udepista, se inaugura el período neoliberal del MNR y nuestro Partido, junto a la COB revolucionaria y la DRU, encabeza la lucha anti-neoliberal, dicho período abarca de 1985 al 2000. Nuestro partido se opuso tenazmente  a la venta de las empresas nacionales y los recursos nacionales en una lucha desigual contra la marea neoliberal que se vio fortalecida por el colapso del socialismo real en Europa y la ex Unión Soviética. Este combate anti-neoliberal tuvo características teóricas con los trabajos sobre la venta del gas y el neoliberalismo en cifras.

6.                  Las jornadas de Octubre 2003. 
En los albores del nuevo siglo muestro Partido alcanza una reestructuración relativa y se convierte en uno de los principales partidos de la izquierda revolucionaria, que expresa su solidaridad militante con todos los procesos revolucionarios del mundo incluido el proceso de la guerra popular en el Perú, cuando los actuales “maoístas” virtuales no existían.

Las jornadas de octubre 2003 encuentran a nuestro Partido liderizando la lucha de los jóvenes y el pueblo alteño por conseguir la construcción de su universidad pública fiscal y gratuita. La lucha universitaria se transforma rápidamente en rebelión política contra el gobierno neoliberal de Sánchez Lozada que finalmente es derrocado por la insurrección desarmada de octubre cuyos líderes son los pobladores alteños y particularmente los estudiantes de la UPEA. Se había abierto el proceso de cambio que tenía grandes posibilidades de convertirse en un proceso revolucionario.

7.                  Antes del ascenso del MAS. 
Nuestro Partido junto a otras fuerzas de izquierda, firmó un acuerdo programa, en base a la Agenda de Octubre, con el c. Evo Morales a mediados de 2005 (ver sendos comunicados en nuestro periódico “Liberación” de ese año, es decir, antes de las elecciones), sin embargo, a la fecha ese acuerdo quedó incumplido por parte del MAS y por lo mismo lo consideramos inexistente. En el gobierno que se inicia en 2006 y continúa en 2011, nuestro Partido no participa orgánica ni políticamente, empero algunos camaradas con autorización plena del Comité Central asumen cargos técnicos por su propia capacidad política y técnica en razón de nuestro pleno apoyo al proceso de cambio.

La discrepancia política que tiene nuestro Partido con ciertos grupos a nivel nacional e internacional, se ha expresado en la defensa, apoyo y profundización del proceso que vive Bolivia, es decir que este proceso es patrimonio de los pueblos bolivianos y por tanto también nuestro, ya que las luchas constituyen una acumulación revolucionaria que proviene desde mediados del siglo pasado.

8.                  El Gobierno del MAS.
Con el ascenso del proceso, se pone a la cabeza del mismo el c. Evo Morales y su organización política, el MAS. Es en esa oportunidad y cuando en el Perú la guerra popular planteada por el Partido Comunista del Perú, sufría serios golpes, una corriente derrotista y traidora a sus propios postulados, toma el camino de la huida cobarde y se interna en Bolivia, pretendiendo organizar una sucursal “boliviana” del PCP, con los militantes rajados y acobardados que se instalan en Bolivia.

Estos ex -militantes y otros que no lo son, se descomponen ideológicamente en Bolivia y muchos de ellos recurren directamente a la delincuencia común ocultando sus acciones y tropelías con el manto del “maoísmo”. Nuestro Partido ha estado denunciando ante la opinión marxista-leninista y maoísta del mundo, esta pretensión reaccionaria de los rajados de constituir un “Partido” el FRP-MLM y una organización de pantalla el CEP, para combatir NO al imperialismo y a la reacción boliviana fascista, sino al gobierno progresista y anti-imperialista de Evo Morales, en una actitud francamente de tipo filo-trotskista. Estas denuncias de aquel tiempo se encuentran en nuestro órgano “Liberación” de octubre de 2004, No. 47, cuando decíamos:

«LOS RAJADOS ATACAN A NUESTRO PARTIDO.

Un infeliz grupo de rajados (huidos y fugados cobardemente de la gran guerra popular librada por un parido hermano), ha tenido la desvergüenza de atacar a nuestro Partido con acusaciones atrabiliarias de un supuesto “revisionismo”. El carácter “extranjero” de este grupo tiene importancia, porque al margen de nuestro innegable carácter internacionalista, estos sujetos aprovechan un prestigio que no les corresponde por su defección precisamente del movimiento que dicen representar. Cualquier revolucionario de un país hermano tiene cabida en nuestras filas siempre y cuando se incorpore y finalmente critique honestamente determinadas líneas políticas. Sin embargo los cargos falaces de “revisionismo”, solamente pueden corresponder a los enemigos. Desenmascaremos a estos agentes solapados que también desprestigian indirectamente al Partido al cual pertenecieron o colaboraron con él, huyendo en forma vergonzosa en los momentos de peligro…..

Actualmente algunos de estos elementos fungen de “defensores” de los derechos humanos y se autotitulan exiliados políticos cuando en realidad son agentes provocadores de la reacción y el imperialismo. El ataque es solapado además de vergonzante pues solamente hemos recibido un anónimo sin firma….Denunciaremos ante la opinión revolucionaria a estos elementos perfectamente individualizados y que en el pasado fingieron solidaridad y amistad con nuestro Partido con el único objeto de acercarse a él y tratar de destruirlo por dentro. ¡No lo lograrán!...»

Esta nota de nuestro Partido, demuestra que los trajines anti-partido de estos elementos ya fueron denunciados por nosotros y ahora los ratificamos por la enorme campaña mediática de grupo extranjeros que sin conocer una pisca de nuestra realidad hacen causa común con los rajados, es los casos de las microfracciones de Colombia, Ecuador, España,  México y  Chile, con algunos de los cuales tuvimos relación política que desde ahora cortamos definitivamente en vista de su carácter trotskista y filo trotskista. Existen también grupos anónimos en Bolivia como los “fraccionalistas” rojos que esconden su anti-comunismo trotskista con una falsa carátula, esta vez “estalinista”.

9.                  Este “tendencia” provocadora y anti-partido, que se presenta como “partido político”, cuando apenas es un grupúsculo insignificante, se arroga, además, junto a los otros grupúsculos, y gratuitamente el título de “propietarios” del Movimiento Comunista Internacional, calificando a los cuatro individuos como “combatientes internacionalistas”,  del calibre del Che Guevara, ¡no cabe aberración más grande!

El apresamiento, el pasado 29 de junio del peruano Ulser Pillpa, junto a sus hermanos, disfrazados con indumentaria policial, en actos delincuenciales como el volteo de cocaína a otros narcotraficantes, muestra a qué grado de degeneración ha llegado una “colonia” peruana que NADA TIENE QUE VER CON EL MAOISMO.

10.              En cuanto al Gobierno le decimos que si se considera gobierno popular y anti-imperialista no puede perseguir ideas y posiciones políticas, más aún si éstas buscan la liberación de nuestros pueblos. Otra cosa es la sindicación y persecución de delitos comunes como el narcotráfico. En este caso, tendrá que probar que estos elementos, efectivamente, estaban cometiendo delitos de narcotráfico como el sindicado Ulser Pillpa, ya nombrado. Por otro lado, condenamos que fiscales, policías y algunas autoridades del ejecutivo, afirmen que tener panfletería marxista o revolucionaria, sea un delito. Es uno de los errores que se cometen gravemente por parte del Gobierno. Los maoístas reafirmamos que las libertades políticas arrancadas a la derecha y al fascismo no pueden ser confundidas con actos delincuenciales como el narcotráfico.

11.              Nuestro Partido no tiene nada que ver con la política de seguridad del Estado del MAS y que tiene todo Estado que en este caso debe que defenderse de los complots permanentes del imperialismo y la derecha fascista criolla. Si la persecución fuera real contra el pensamiento revolucionario y marxista-leninista y maoísta, los primeros en ser perseguidos seríamos nosotros, los militantes y dirigentes del PCmlm-Bolivia que proclamamos abiertamente nuestra adhesión militante a la causa del socialismo y del comunismo.

12.              Respecto a los comunicados de grupúsculos a nivel nacional e internacional, les decimos que deben ocuparse de liberar a sus pueblos de las ominosas dictaduras que tienen encima y los someten como a sumisos borregos en Colombia, España, México, Chile y los golpistas del Ecuador, en lugar de estar dando lecciones en problemas nacionales de otros países que no conocen ni por el forro y además criticando a otros partidos que bien o mal han hecho mil veces más contribución a la revolución mundial que el séquito miserable de los “virtuales”.

13.              Hacemos hincapié en el aspecto “virtual” de las denuncias de nuestros detractores. Ojalá ellos pudieran probar que en alguna oportunidad enfrentaron efectivamente a la reacción y al imperialismo. Nunca lo hicieron, porque los “enemigos” principales y el blanco de sus dardos venenosos, son precisamente Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, mientras el imperialismo y el fascismo, ¡muy bien y gracias!

14. Por todo lo anotado, rechazamos vehementemente las viles y atrevidas acusaciones que sugieren delaciones inexistentes en vista de las actividades abiertamente reaccionarias de una parte de esos elementos y de otros que perfectamente escondidos en la oscuridad de los “derechos humanos”, lanzan sus dardos venenosos contra el Proceso de Cambio y contra nuestro Partido.

15.              El  PCmlm de Bolivia, reafirma su ideología marxista-leninista- maoísta y ratifica que el enemigo número uno y principal de los pueblos del planeta es el imperialismo euro-yanqui y sus lacayos nacionales, combatiremos hasta el triunfo final al fascismo, a la derecha, al revisionismo y al trotskismo. Lucharemos para construir el verdadero socialismo profundizando el proceso boliviano que no es propiedad privada de nadie.

16.              Como hemos expresado siempre, nuestro Partido no solamente apoya el actual proceso de cambio en Bolivia, sino que se considera con todo derecho como parte integrante del mismo por nuestra contribución práctica en la lucha alteña y aymará del 2003 que originó el proceso de cambio. Por ello mismo lo defenderemos con todas nuestras fuerzas procurando su profundización y revolucionarización con la participación de todas las fuerzas susceptibles de unirse.
17.              Los grandes partidos verdaderamente maoístas del mundo, a los cuales respetamos porque demuestran en los hechos su gran contribución a la causa mundial del socialismo y el comunismo, no intervienen en estos asuntos domésticos a los cuales hemos tenido que rebajarnos por la avalancha de expresiones insultantes, microbianas reaccionarias pro-imperialistas  y siempre solamente “virtuales”.

Es esta la última vez que nos referimos a las mismas.
 ¡¡VIVIR PARA EL PUEBLO, MORIR POR EL PUEBLO!!
 La Comisión Política del Comité Central del
Partido Comunista de Bolivia (marxista-leninista-maoísta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario