lunes, 31 de octubre de 2011

Poco a poco se viene revelando el "misterio" del TIPNIS

29-10-11
Pronunciamiento 174

POCO A POCO SE VIENE REVELANDO EL “MISTERIO” DEL TIPNIS
 Se nos estaba convenciendo que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS), era un santuario virgen de la vida natural exenta de elementos extraños del desarrollismo neoliberal, y que constituía el hábitat de pueblos indígenas orgullosos de su vida de acuerdo a sus usos y costumbres conviviendo con la naturaleza en una especie de paraíso terrenal con las mieles que caían de los árboles suministrando a los indígenas todas sus necesidades materiales y culturales.

La realidad era mucho más compleja:

Tanto por las revelaciones del Vicepresidente, del senador Julio Salazar así como de las declaraciones de Juan Ramón Quintana, tenemos conocimiento de que, en conjunto, son 139 000 las hectáreas del territorio del TIPNIS que han sido concesionadas ilegalmente por los dirigentes indígenas a las siguientes empresas: Asunta Uswea, Isigo SRL, Suri SRL, Huanca Rodríguez, Bloque I Tipnis, Subcentral Tipnis.

Por otra parte existen aserraderos ilegales con maquinaria pesada, como  Santa Inés y Universal. Se tiene también acuerdos suscritos por dirigentes indígenas para actividades turísticas y de pesca exclusivamente para extranjeros donde están asentados como propietarios ciudadanos argentinos y norteamericanos. Las pistas de aterrizaje son por lo menos dos: la una en Asunta y la otra en Oromomo.

La operadora de turismo Untamed Angling ofrece por Internet, servicios en el Parque para pesca y turismo de aventura, teniendo su base en Buenos Aires sobre todo para turistas de Canadá, Estados Unidos y Europa especialmente. Untamed publica sus anuncios con el slogan de: “Ver a la pesca con mosca Bolivia. Descripción Tsimane Lodge. Bolivia”. El propietario de Unamed es Noel Pollak

Igualmente, el Parque había sido el refugio de uno de los ricachones más conocidos de Bolivia, el empresario Marcelo Pérez, que tiene a los dirigentes marchistas en su bolsillo. El hotel de cinco estrellas  que cuenta con empresarios argentinos y brasileños, es una poderosa empresa capitalista que sirve a extranjeros para vacacionar, sobornando a dirigentes indígenas que ahora sostienen que en su territorio autodeterminativo, pueden “hacer lo que les venga en gana”, pero los bolivianos no podemos transitar por el bosque de propiedad extranjera que paga impuestos a los indígenas.

.
Es de la mayor importancia investigar con todo detalle cuáles son individualmente los dirigentes indígenas comprometidos con estas actividades ilegales que han convertido al Parque Nacional en un verdadero emporio de grandes negocios cuyos dividendos no sabemos dónde se encuentran. Los dirigentes como Rafael Quispe, Pedro Nuni, Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Pedro Vare y otros están en la obligación de rendir cuentas al pueblo boliviano y sobre todo a los indígenas verdaderos habitantes del Parque que como sabemos siguen viviendo en la pobreza e incluso en la miseria más espantosa.

Últimamente estamos conociendo las declaraciones de algunos “dirigentes” indígenas que amenazan con impedir la salida de las empresas madereras, en franca confesión del carácter falso de la defensa de la naturaleza que fue el slogan que enarboló la marcha. ¿En qué quedan los lamentos ecológicos si vamos a defender la tala indiscriminada del bosque? ¡¡Falacia tras falacia!!

Preguntamos: ¿dónde van a parar los recursos económicos que provienen del famoso establecimiento turístico, de los aserraderos concesionados, de las tierras concesionadas ilegalmente?  Son miles y miles de dólares que con seguridad ingresan de parte de los turistas extranjeros que dejan sus dólares en el TIPNIS.

Se esta descubriendo, poco a poco toda la gran tramoya del TIPNIS. El Estado boliviano no puede permitir extra-territorialismo indígena en una región que debe servir para conservar la vida natural de esos pueblos originarios y que constituye una riqueza que es multinacional es decir de todo el pueblo boliviano y no sólo de un grupo corrompido de “dirigentes” indígenas.

La distorsión que se está operando en torno a los territorios indígenas es inadmisible y la palabra y el concepto de intangibilidad viene desenmascarando el carácter de la marcha indígena que engañando a una gran cantidad de indígenas pobres que no se daban cuenta para quién estaban marchando, protagonizaron la marcha sin saber que su pobreza sempiterna  contrasta drásticamente con los negocios de sus dirigentes y que los está enriqueciendo  fraudulentamente.

En este sentido, ¿cuál fue la motivación real de la marcha?

No podemos menos que pensar que han sido esos intereses económicos, los que han movido a los marchistas, muchos de los cuales, en realidad la mayoría, no tenían, ni tienen conocimiento de los grandísimos negociados que realizan sus dirigentes que ahora están preocupados por justificar sus acciones.

En realidad sostenemos que se trató de una gran confabulación contra el proceso y contra el Gobierno. Las convocatorias de Fernando Vargas exhortando a la población paceña para ocupar la Plaza Murillo e introducirse el Palacio Quemado al grito de ¡“Villarroel”! (*) nos está mostrando hasta qué extremos pensaban llevar los corruptos dirigentes “indígenas” su marcha.

Por otro lado, en cuanto al concepto de intangibilidad, ya hemos explicado que se trata de reconocer ampliamente todas y cada una de las actividades naturales de recolección, caza, pesca y agricultura menor por parte de los indígenas asentados tradicionalmente en el Parque.

Esta señores “dirigentes” indígenas estaban y están comprometidos con intereses transnacionales para reservar ese territorio para los extranjeros y conseguir las dádivas ingentes que reciben en dólares, en ese sentido han cometido una gran traición a la Patria y tendrán que responder por sus actos. Especialmente el dirigente Rafael Quispe cuyos vínculos estrechos con la embajada yanqui, son bien conocidos, tiene la osadía de iniciar juicios por calumnias cuando, por el contrario, está obligado a revelar el contenido de sus largas conversaciones con los personeros de esa embajada.

¡¡UN GRAN CÚMULO DE FALACIAS!!

Por su parte la derecha y los resentidos de toda laya, nos atosigaban con sus prédicas sosteniendo que los indígenas tenían el derecho de que se respete sus “usos y costumbres”, sus propias medicinas, sus propias tradiciones y formas de vida y economía propias de sus culturas. Esos dirigentes corruptos son más capitalistas depredadores que sus pares de la derecha fascista como Doria Medina que reclama por la depredación del medio ambiente cuando tiene a Viacha convertida en una nube de polvo.

Rechazamos airadamente la opinión del senador Isaac Avalos del MAS que plantea la intangibilidad como una prohibición total de aprovechar el bosque incluso para los indígenas asentados milenariamente allí. ¡Es ésta una provocación que no puede permitir! Las actividades de carácter natural, son las que no se puede ni debe desconocer.

Por otro lado resulta muy extraño que el Gobierno no hubiera tenido las informaciones que ahora estamos conociendo y que no las hubiera hecho públicas, por lo menos algunas de las falsedades entorno al carácter de “EDEN” del TIPNIS, cuando se iniciaba la marcha para poner las cosas en su lugar.

Hemos sido siempre defensores del principio de la territorialidad de naciones y nacionalidades originarias oprimidas por el Estado Nacional oligárquico y por lo mismo, seremos drásticos en la denuncia de su degeneración por parte de la corrupción “indígena”.

Seguiremos ocupándonos de este gran problema que ha ocasionado, como hemos dicho, una profunda crisis política que de ser correctamente manejada puede revertirse drásticamente en contra de los manipuladores y los corruptos “dirigentes” indígenas.


(*)  Villarroel. Gualberto, militar gobernante boliviano de 1943 a 1946, que fue macabramente colgado de un farol en la plaza Murillo el 21 de julio de 1946.

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario