lunes, 24 de octubre de 2011

La intangibilidad del TIPNIS

24-10-11
Pronunciamiento No. 173
LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

Nuestro Partido sostuvo desde la iniciación de la marcha indígena, la urgente necesidad de cancelar a cualquier costo, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su segundo tramo, para evitar la utilización de la misma por parte de la derecha que se sube a la cresta de cualquier conflicto que lesione al proceso de cambio y al Gobierno. Además propusimos, al mismo tiempo, la necesidad de “limpiar” el TIPNIS de todo elemento extraño, sobre todo de madereros ilegales y narcotraficantes, así como de colonos asentados también ilegalmente. La superación del conflicto ocasionado a nivel nacional en torno a la construcción o no de la carretera, se ha debido a la consideración aceptada por todos de la llamada INTANGIBILIDAD (que no puede ni debe tocarse) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Entonces ahora se trata de definir, con toda claridad, que entendemos por INTANGIBILIDAD, de dicho territorio como parte integrante del territorio mayor del Estado Multinacional boliviano.

En primer lugar se trata de “limpiar” el territorio de elementos extraños y la necesidad de conservar la biodiversidad, así como una reserva de oxígeno y que impida su destrucción por la invasión de elementos extraños. Las actividades humanas y económicas de las nacionalidades y pueblos indígenas, es decir moxeños, yuracares y chimanes como son la recolección, la caza y la pesca, así como la agricultura menor: la horticultura, deben ser las únicas actividades permitidas. Eso es ser consecuente con la conservacionismo real.

Sin embargo, ¿cuáles son esos elementos extraños que deben ser eliminados del TIPNIS?

En primer lugar aparece el problema del NARCOTRÁFICO. Se ha comprobado que el carácter de reserva territorial el TIPNIS puede significar, o mejor convertirse y como ya lo es, un refugio de mafias del narcotráfico que están protegidas precisamente por el aislamiento del territorio. El descubrimiento último de una mega fábrica de cocaína a cargo de colombianos y bolivianos, nos está mostrando y probando que la presunta “virginidad” del territorio es solamente un mito. La tarea del Gobierno y del Estrado es expulsar mediante la fuerza pública a todos los elementos del narcotráfico que han podido establecer sus bases en ese territorio y de la manera más radical.

En segundo lugar se encuentran los madereros ilegales que han construido en dicho territorio, grandes barracas madereras, las mismas que deben ser inmediatamente expulsadas del territorio. Se ha denunciado que el Sr. Fernando Vargas, “dirigente” de la Marcha y ex funcionario público, tendría instalada en el mismo una barraca maderera. Es imperioso investigar exhaustivamente si esta denuncia es real o simplemente un chisme que circuló en la propia marcha.

En tercer lugar, se trata también de desalojar a colonos que se asentaron ilegalmente sobre todo a plantar coca. Esos colonizadores ilegales, deben ser expulsados también con la fuerza pública.

También y urgentemente, se trata de investigar la acción delincuencial de algunos dirigentes indígenas que hubieran enajenado tierras comunitarias del TIPNIS a personas particulares. Estas denuncias no pueden quedar en el olvido, como otras tantas denuncias irresueltas.

Finalmente se debe investigar la presencia en el territorio del TIPNIS, de ONGs, que trafican tierras, madera y otras riquezas con el pretexto de la ayuda a los indígenas. Acá se debe investigar profundamente la presencia de USAID y de la Embajada Norteamericana en los problemas surgidos en el TIPNIS.

Solamente de este modo se habrá hecho plena justicia a los reclamos pertinentes de mantener esa reserva como un santuario de la biodiversidad y la oxigenación de nuestro territorio y del mundo entero. 

Por otro lado se podrá descubrir a quiénes colgándose de una reivindicación legítima, buscaban objetivos reaccionarios de enfrentar a sectores oprimidos entre sí, mientras ellos observan de palco el conflicto para extraer beneficios subalternos.

¡¡Fuera del TIPNIS, madereros, narcotraficantes, 
avasalladores y enajenadores de tierras!!
 PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario