viernes, 31 de mayo de 2019

LAS MENTIRAS DE SORIA GALVARRO SOBRE EL “MOTETE”



LAS MENTIRAS DE SORIA GALVARRO SOBRE EL “MOTETE”
El periodista que todo lo sabe, Carlos Soria Galvarro, que ha hecho de la vida del Che su modo de vida, tiene el desparpajo de inmiscuirse en la vida de nuestro Partido, el PCmlm, sin tener fuentes legítimas.
En este breve artículo, pasamos a desvirtuar completamente sus infundios:
Soria Galvarro, dice:
“Zamora aglutinó a todos los disidentes del PCB con gran diversidad de matices. Los reunió en el “congreso extraordinario” de Siglo XX (abril de 1965) y, sin mostrar todavía sus cartas, hizo aprobar una resolución de neutralidad en el conflicto que sacudía a Moscú y Pekín. Seguía jugando a dos ases. Pero la inteligencia cubana no se iba a dejar sorprender. Su delegación fue bloqueada y no pudo ingresar a la Tricontinental. A Zamora no le quedó más remedio que actuar a partir de entonces como portavoz de las posiciones chinas. El primer paso fue ordenar el alzar de maletas y mandar a la delegación de La Habana directamente a Pekín”. (*) .
¡Falso de toda falsedad!, que Zamora hubiera “aglutinado” a los disidentes del PCB, para reunirlos en el Congreso Extraordinario de Siglo XX en abril de 1965. Zamora solamente “aglutino” a su escudero Fernando Arauco cuando llegó a Bolivia como un paracaidista al Congreso de Siglo XX, con recursos proporcionados por Cuba para organizar la guerrilla a la cual traicionó como se conoce. Fue Federico Escobar, el gran líder político y sindical minero, quien encabezó y realizó el gran Congreso marxista-leninista de Bolivia, con el fuerte respaldo de la Célula “Stalin” de Miraflores de la Paz y también, es justo decirlo, por los “cuatro”: Raúl Ruíz, Alfredo Arratia, Hilario Claure y Atilio Carrasco.
En segundo lugar, se dice que, sin mostrar sus cartas, hizo aprobar una resolución de neutralidad en el conflicto que sacudía a Moscú y Pekín. ¡Igualmente falso! Zamora no hizo aprobar nada en el Congreso porque los problemas ideológicos del Movimiento Comunista Internacional, ya habían sido resueltos por los disidentes que tenían claramente su simpatía y más que eso, adhesión, a la línea china de Mao Tse-tung.
Zamora no hizo aprobar ninguna idea, menos la comentada neutralidad en cuanto a las divergencias ideológicas de la época, porque siempre fue una nulidad teórica, jamás escribió una línea fuera de sus informes al Partido con nimiedades. La posición política internacional del Congreso fue elaborada por mi persona (J. E. A., al margen de cualquier falsa modestia.)  La posición de política nacional fue elaborada por una comisión a cargo de Hilario Claure y Raúl Ruiz Gonzales. Todo el Congreso estuvo de acuerdo con rechazar la crítica reaccionaria a Stalin, rechazar la transición pacífica al socialismo y sostener todos los puntos de vista de la posición maoísta anti-revisionista.
Es evidente que Zamora, como segundo de Escobar, intentó introducir una delegación paralela a la “oficial” del PCB, en la Tricontinental en Cuba, en enero de 1966 donde dicha delegación fue rechazada, por la hegemonía revisionista.
Soria Galvarro, opina lo que le da la gana y como tiene el aval de la derecha y sus medios, puede publicar a su antojo sus delirios de “investigador”.

(*) Revista teórica “Barataria”. La Paz, Bolivia 1 de marzo-abril 2005. Año 1, No.2. “La Izquierda Armada”.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario