miércoles, 8 de mayo de 2019

EL SEÑOREAJE DEL DÓLAR : UNA ESTAFA AL MUNDO ENTERO


EL SEÑOREAJE DEL DÓLAR :
UNA ESTAFA AL MUNDO ENTERO
Luis Alberto Echazú Alvarado
El señoreaje de una moneda, se puede definir como la diferencia entre el valor nominal de la moneda y su costo de producción. En este sentido todo estado que controla y administra su moneda nacional establece un señoreaje sobre sus ciudadanos o sobre toda aquella persona que utilice esta moneda.
Esto representa la manifestación de la soberanía de un estado sobre su moneda. Sin embargo esto no sucede en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal, que es quién tiene el monopolio de la emisión de los dólares estadunidenses es principalmente privada y por lo tanto este señoreaje beneficia no al Estado norteamericano sino a los bancos privados que detentan ese privilegio.
Desde el presidente Lincoln, pasando con algunos otros (muy pocos por cierto), terminando en John F. Kennedy pretendieron nacionalizar la Reserva Federal, de modo que el señoreaje del dólar correspondiera al estado y no a privados. Bueno ya conocemos la suerte que corrieron por semejante afrenta al poder omnímodo de la banca norteamericana, a pesar de representar ellos mismos importantes fracciones de la clase dominante norteamericana
Pero esto al final, es problema de los estadonidenses y de su pueblo. Sin embargo el dominio económico, político y militar de Estados Unidos, que es la cima del poder imperialista en el mundo, después de los acuerdos de Bretton Woods, ha impuesto al dólar como la moneda mundial. El uso del dólar en el comercio internacional alcanzó cotas del 75 al 80% en los años 60 y 70 del siglo pasado. Esto va cambiando poco a poco , pero aún hoy alcanza un 60%. Esto significa que todo este enorme monto de dinero que se usa en transacciones del comercio mundial, el flujo financiero y del crédito, y las reservas internacionales que están en esta moneda en el mundo entero es tributario del señoreaje del dólar.
Esto se ha convertido en algo tan natural, como el uso de una moneda para cualquier transacción y muy pocos saben que cada vez que se usa esta moneda extranjera ya sea en el propio país o en cualquier otro, estamos pagando este señoreaje..
Puede aceptarse que el dominio económico, tecnológico, comercial, financiero y sobre todo militar tiene como consecuencia directa y hasta lógica el uso del dólar y por lo tanto su señoreaje, sin embargo esto no termina ahí. Resulta que  gobiernos que han decidido usar otras monedas, - con todo el derecho de país soberano  -  que no sean el dólar norteamericano para su comercio internacional han sido objeto de las agresiones más alevosas incluyendo la agresión militar y el congelamiento de cuentas en el exterior y la de sus reservas internacionales depositadas en las banca transnacional, principalmente norteamericana, para después pasar a ser simplemente expropiadas como en el caso de Libia y actualmente el caso de Venezuela.
Pero lo que raya en la estafa más grande a todo el mundo es lo sucedido en 1971 en el gobierno de Richard Nixon, que de modo unilateral rompió la paridad del dólar con el oro que se situaba en esa entonces en 35 dólares la onza troy de oro, haciendo flotar su equivalencia y como consecuencia la monumental emisión de dólares, sin respaldo en oro físico, pero con el respaldo de la agresiva potencia militar norteamericana. Esa emisión inorgánica sin embargo tuvo y tiene hasta ahora el poder de compra que establece su valor nominal. Como lógica consecuencia un aumento proporcional en el monto del señoreaje que pagó y sigue pagando todo aquella persona, empresa o estado que utiliza el dólar.  
 El dólar está sobrevaluado desde entonces y no hay visos de que esto se corrija. La única alternativa es buscar otras alternativas para el comercio entre países. Ya lo han empezado a hacer China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario