lunes, 1 de octubre de 2018

LA CORTE INTERNACIONAL DE “INJUSTICIA” FALLA CONTRA BOLIVIA


01-10-18
Int. No. 455.
LA CORTE INTERNACIONAL DE “INJUSTICIA” FALLA CONTRA BOLIVIA

Nunca nosotros los comunistas (MLM), tuvimos la menor esperanza en que la tristemente célebre “Corte Internacional de Justicia”, (CIJ), se manifestara en favor de un país pequeño frente a los países poderosos de la tierra.
Todo esto en razón de que los organismos jurídicos dependientes de Naciones Unidas, están financiados en gran proporción por los aportes de los Estados Unidos que, naturalmente, determinan una tendencia clara para favorecer los intereses globales del imperialismo y sus aliados próximos como Chile, en este caso.
El recurso de Bolivia ante la CIJ, siendo correcto desde el punto de vista del derecho internacional, ha sido rechazado de modo más absoluto con razonamientos procedimentales que niegan completamente el derecho de los pueblos a defender su soberanía.
El recurso de Bolivia tenía como fundamento la creencia de que ese tribunal internacional podía fallar en derecho, un error de buena fe que no puede imputarse al gobierno que confió en una justicia internacional que NO EXISTE.
Por ello, Palestina masacrada no obtiene justicia en ninguna parte, Venezuela agredida, es condenada sin juicio, Siria invadida es sancionada por la ONU, Libia bombardeada es sancionada por una supuesta “comunidad internacional” que no es otra cosa que un rebaño de ovejas con un ovejero mayor.
Podemos decir que hubiera sido mejor atacar el Tratado de “Paz” de 1904, firmado por Bolivia con la pistola de Chile en la sien boliviana y por lo mismo, viciado de nulidad por la inequidad de los “contratantes”. Este argumento totalmente rechazado por los miembros del equipo jurídico de Bolivia, tenía la fortaleza de reivindicar el principio jurídico universal de que “la fuerza no crea derechos”. Sin embargo, de todos modos, aún en ese caso, el fallo hubiera sido siempre el mismo.
Debemos convencernos que ningún tribunal internacional dará jamás la razón a Bolivia, por ello la única solución que debe adoptar Bolivia es dirigir todas nuestras exportaciones e importaciones por los puertos del Perú y dirigir ese gran caudal comercial a Arica y a Antofagasta. De este modo se lograría asfixiar Arica y obtener una solución por esa vía. Arica imploraría anexarse a Bolivia o por lo menos obligaría a Chile a acceder a un compromiso.
Por otro lado, es urgente hoy que vivimos la “post-Haya”, tomar una línea totalmente nueva frente a Chile. ¡Basta de eufemismos!, basta de condescendencias frente a Chile. Se precisa una línea dura que muestre al mundo que Bolivia tiene la capacidad de defender sus derechos en todos los terrenos y que no necesitamos la anuencia de Chila para conseguir el reconocimiento de todos los países del mundo.
Rechazamos la cantaleta de “seguir los diálogos con Chile”. ¡Pero si ya hemos dialogado ciento treinta años!
Igualmente, ahora viene el problema de las aguas del Silala. Acá Bolivia, otra vez, tiene toda la razón porque Chile ha construido obras artificiales que han desviado con curso natural que nunca abandonaba el territorio boliviano, como son las aguas que provienen de manantiales locales. La Corte volverá a darle la razón a Chile porque tiene 12 votos con los 2 que tiene Bolivia. A la Corte le importa un garbanzo si Chile desvió artificialmente las aguas del manantial.
Nuestra lucha por el mar, es una parte de la lucha revolucionaria de los pueblos del mundo y debe ser acometida en los foros políticos del mundo, en la CELAC, en UNASUR, en EL MERCOSUR, en el ALBA, acercarnos cada vez más a los países que enfrentan valientemente al imperialismo maldito y su miserable acólito del Chile oligárquico.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario