sábado, 28 de marzo de 2015

ELECCIONES SUB-NACIONALES

27-03-15
N. No. 338.

ELECCIONES SUB-NACIONALES

Los marxistas consideramos todo tipo de elecciones en el sistema del capitalismo como fraudulentas y negadoras de la voluntad misma de los pueblos sometidos a campañas electorales que son en realidad negocios capitalistas, los partidos de derecha son auténticas empresas ya sea de gerentes mineros, cerveceros, cementeros, etc., y los votos constituyen mercancías que se negocian en el mercado.

Frente a estas realidades innegables, los comunistas en Bolivia hemos optado casi siempre por la abstención electoral denunciando el carácter anti-popular de las falsas referencias a la consulta popular.

Sin embargo, en las últimas elecciones como consecuencia del triunfo popular, verdaderamente democrático y anti-imperialista logrado por los pueblos bolivianos a la cabeza del heroico pueblo alteño, se ha producido un cambio sustancial en las consultas electorales por la participación, por primera vez en la historia, de la Bolivia profunda de sus millones de masas indígenas siempre marginadas.

Estas son las razones de fondo que han permitido nuestra participación en las contiendas electorales a partir de 2005 apoyando al compañero Evo Morales, teniendo, al mismo tiempo que soportar algunos “colgandijos” de su entorno que vienen adheridos a su nombre.

En los comicios electoreros que se avecinan, podemos observar con estupor, las conductas realmente  vergonzosas y los trajines miserables, mezquinos y oportunistas de una mayoría de los “aspirantes” a cualquier puesto, sea que se tenga o no, las condiciones para el ejercicio del cargo, pero siempre de jerarquía. Si por el ajetreo sus nombres son ignorados, retirados o sustituidos, inmediatamente comienzan a organizar sus propias tiendas así sean de cuatro gatos resentidos, siempre dirigidas a combatir a sus compañeros ahora declarados enemigos.

Los casos de este tipo de oportunismo político constituyen ya una verdadera legión encabezada por un Román Loayza, por un Felix Patzi, por una Rebeca Delgado, por un Alejandro Almaraz, por un Lino Villca y un largo etc. Últimamente en Chuquisaca Damián Condori, ex-líder de la Federación Unica que no acepta la reelección del Gobernador, y en consecuencia ya ha anunciado su alianza con la derecha cruceña de Rubén Costa, hasta ese extremo llega el oportunismo de algunos “masistas”.

Por otra parte, no es menos censurable ya sea la infiltración y en muchas otras, la invitación a personajes con conocida trayectoria antipopular, neoliberal y profundamente reaccionaria y hasta fascista, en las listas del MAS. Muchos de estos hasta hace muy poco tiempo, se destacaban por sus virulentos ataques al proceso y al propio presidente Evo Morales.  Igual cosa ocurre en Tarija donde los candidatos del MAS son conocidos enemigos del proceso de cambio.

Finalmente ya no sorprende a nadie la compra-venta de siglas, en un abierto intercambio mercantil, lo que demuestra la total ausencia de principios, tanto de parte de los compradores incluidos algunos ex militantes del MAS, como de los vendedores. No podía faltar en este trajín vergonzoso el FRI del traidor Oscar Zamora, el PDC, el MNR y varios otros.
  
Nuestro Partido, en consecuencia apoyará a los candidatos que, por lo menos, hubieran probado mínimamente su lealtad al proceso, a la democracia nueva y al anti-imperialismo, pero no está dispuesto a secundar candidaturas de la vergûenza..


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario