sábado, 31 de enero de 2015

TERCERA VICTORIA DE CELAC

31-01-15
Int. No. 251

TERCERA VICTORIA DE CELAC

Se ha celebrado en San José de Costa Rica, la tercera reunión ordinario de la Confederación de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), en medio de un entusiasmo desbordante por la solidaridad que se expresado de parte de la mayoría de los representes presidenciales de los más grandes países de América Latina y el Caribe.

Y no es que el bloque íntegro de la CELAC sea uno uniforme y decididamente anti-imperialista, no es así. En su seno se mueven gobierno del tinte más reaccionario como son los de Honduras, México, Colombia, Paraguay y otros.

Sin embargo, es importante anotar que estos gobiernos, mal que les pese tienen que aceptar la línea política general y apoyar, por ejemplo, el levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba, el desmantelamiento del campo de concentración yanqui de Guantánamo, el cese de las agresiones a Venezuela, la reivindicación de Puerto Rico como nación independiente y soberana.

Finalmente en el terreno social se destaca por su gran importancia, el objetivo de lograr en cinco años la derrota total de la pobreza extrema, es decir de la miseria en América Latina y el Caribe. Es éste un objetivo realmente revolucionario y difícil de lograr, pero el solo hecho de plantearse como un objetivo inmediato es algo que no puede dejarse de ponderar en el más alto grado.

Si comparamos el carácter de la OEA, por una parte y la CELAC, por la otra, podemos notar la enorme diferencia entre estos dos organismos interregionales.

La OEA (Organización de Estados Americanos), ha sido y sigue siendo un simple mecanismo de aplicación de la política internacional del imperialismo. Recordamos brevemente el prontuario de la OEA: la expulsión de Cuba de su seno, el apoyo al bloqueo a Cuba y las presiones para que todos los países latinoamericanos participen en el mismo, en la invasión de Guatemala en 1954 contra el Gobierno legítimo de Jacobo Arbenz, el apoyo a la invasión a la República Dominicana, el apoyo a la invasión de Playa Girón, el apoyo al golpe militar en Chile, etc., etc., etc.

En cambio para la CELAC, están prohibidos los golpes de Estado y se ha declarado a América Latina y el Caribe como zona de Paz, de modo que en perspectiva se tendrá que prohibir la existencia de bases norteamericanas en toda la región (un objetivo problemático, pero necesario).

En fin, en concreto podemos afirmar que este tercer encuentro de CELAC ha sido un triunfo de América Latina y en Caribe en su lucha centenaria contra la opresión y la completa soberanía e independencia de nuestra región y un rechazo expreso de la injerencia abusiva del Imperio que ha considerado siempre a nuestra Patria Grande como su “patio trasero”.

¡NUNCA MAS LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE PODRÁN SEÑALARSE COMO PATRIO TRASERO DE NINGUNA POTENCIA MUNDIAL!
¡VIVA LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA!
¡MUERA EL IMPERIALISMO YANQUI!


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario