02-02-15
N. No. 330
SOBRE EL ÚLTIMO DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES
No podemos sino ponderar el carácter positivo
del discurso de posesión del tercer mandato del Presidente Morales.
Sin embargo, es importante analizar un
párrafo que nos ha llamado la atención y lo transcribimos textualmente:
“El liberalismo,
el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo (la descolonización
n.n.), ellos pasaron a la historia junto con la república liberal y
colonizadora de Bolivia, en suma nuestros antepasados aquí en Tiwanaku no
conocieron la pobreza, la pobreza es producto de la colonización y de los
modelos de desarrollo económico y social implantando por los países
capitalistas…”
Efectivamente, la pobreza de todos los
pueblos del planeta se debe al carácter expoliador del capitalismo y del
imperialismo, empero, comparar el liberalismo con el “socialismo europeo” nos
parece, por lo menos, una idea que debe ser analizada.
No sabemos en qué sentido, el Presidente Morales
deshecho el “socialismo europeo”. Si se refiere a la Social Democracia europea,
estamos en completo acuerdo, empero si se refiere al socialismo científico
iniciado por Marx y seguido por Lenin, Stalin y Mao, el compañero Morales se
encuentra completamente equivocado.
Se debe comprender que el único modelo
económico, la única estructuración económica y social global alternativa al
capitalismo, es el socialismo
que tuvo como su cuna la Europa revolucionaria, lo que no significa, ni mucho
menos, que se debe desconocer los modos de producción sociales que desarrollaron
y desarrollan los pueblos oprimidos por el imperialismo, que se consideren
positivos, como la solidaridad, la cultura ancestral, las técnicas agrarias y
tantas formas productivas y culturales que aportan nuestros pueblos a la
construcción SOCIALISTA del Estado Multinacional.
Cada formación social es específica y en el
caso boliviano, la especificidad constituye el aporte de los pueblos
originarios de los Andes y la Amazonía al socialismo boliviano con raíces en el
socialismo científico que se enriquecerá
con esos aportes revolucionarios de los pueblos oprimidos.
El indigenismo
como tal, no es una alternativa de ninguna manera al capitalismo, porque, como explicábamos, la
especificidad es característica de toda formación social y Bolivia no es una excepción, como se pretende desde los puntos de
vista indigenistas.
En resumen, no se puede contraponer la idea
del socialismo revolucionario con la cultura ancestral de nuestros pueblos que
representan su propia particularidad como formación social específica.
PCmlm.
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