martes, 3 de febrero de 2015

SOBRE EL ÚLTIMO DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES

02-02-15
N. No. 330

SOBRE EL ÚLTIMO DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES

No podemos sino ponderar el carácter positivo del discurso de posesión del tercer mandato del Presidente Morales.

Sin embargo, es importante analizar un párrafo que nos ha llamado la atención y lo transcribimos textualmente:

“El liberalismo, el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo (la descolonización n.n.), ellos pasaron a la historia junto con la república liberal y colonizadora de Bolivia, en suma nuestros antepasados aquí en Tiwanaku no conocieron la pobreza, la pobreza es producto de la colonización y de los modelos de desarrollo económico y social implantando por los países capitalistas…”

Efectivamente, la pobreza de todos los pueblos del planeta se debe al carácter expoliador del capitalismo y del imperialismo, empero, comparar el liberalismo con el “socialismo europeo” nos parece, por lo menos, una idea que debe ser analizada.

No sabemos en qué sentido, el Presidente Morales deshecho el “socialismo europeo”. Si se refiere a la Social Democracia europea, estamos en completo acuerdo, empero si se refiere al socialismo científico iniciado por Marx y seguido por Lenin, Stalin y Mao, el compañero Morales se encuentra completamente equivocado.

Se debe comprender que el único modelo económico, la única estructuración económica y social global alternativa al capitalismo, es el socialismo que tuvo como su cuna la Europa revolucionaria, lo que no significa, ni mucho menos, que se debe desconocer los modos de producción sociales que desarrollaron y desarrollan los pueblos oprimidos por el imperialismo, que se consideren positivos, como la solidaridad, la cultura ancestral, las técnicas agrarias y tantas formas productivas y culturales que aportan nuestros pueblos a la construcción SOCIALISTA del Estado Multinacional.

Cada formación social es específica y en el caso boliviano, la especificidad constituye el aporte de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía al socialismo boliviano con raíces en el socialismo científico que  se enriquecerá con esos aportes revolucionarios de los pueblos oprimidos.

El indigenismo como tal, no es una alternativa de ninguna manera al capitalismo, porque, como explicábamos, la especificidad es característica de toda formación social y Bolivia no es una excepción, como se pretende desde los puntos de vista indigenistas.

En resumen, no se puede contraponer la idea del socialismo revolucionario con la cultura ancestral de nuestros pueblos que representan su propia particularidad como formación social específica.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario