miércoles, 3 de septiembre de 2014

POSICIÓN DE NUESTRO PARTIDO EN EL RUBRO DE LA SALUD PÚBLICA


03-09-14.
N.  No. 303
POSICIÓN DE NUESTRO PARTIDO EN EL RUBRO DE LA SALUD PÚBLICA

En materia de salud se han logrado algunos avances, pero en esencia se mantiene el estado de situación heredado del neoliberalismo. Se han dado importantes avances en cuanto a la construcción de infraestructura sanitaria y a la dotación de recursos humanos para la salud, especialmente  con la colocación de los recursos humanos formados en la escuela latinoamericana de medicina
Continua la política de focalización propia del neoliberalismo, atendiendo gratuitamente la salud solamente a los sectores más vulnerables, a través del SUMI y SSPAM. La Ley DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, LEY N° 475, promulgada el 30 de diciembre de 2013, lo único que hace es juntar las prestaciones del SUMI y del SSPAN en un solo paquete de prestaciones, aunque incluye entre los beneficiarios a las personas con discapacidad.

Sin embargo, esta ley continua excluyendo del ejercicio de derecho a la salud a algo más de 5 millones de ciudadanos bolivianos que, precisamente, pertenecen a los grupos más leales al proceso de cambio, como son los campesinos y campesinos del país, las comunidades interculturales, cocaleros, gremiales y otros grupos sociales no sujetos a relación obrero patronal.

La ley N° 475, cuya promulgación fue en nuestro criterio un error, abre las puertas a una mayor inequidad en salud puesto que autoriza a los gobiernos municipales y a los gobiernos autónomos departamentales.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario