lunes, 2 de diciembre de 2013

¿“CAMBIOS” EN LA UMSA?


01-12-13
N. No. 265.
¿“CAMBIOS” EN LA UMSA?
 Las últimas consultas del Claustro Universitario de la UMSA han dado como resultado el triunfo aplastante de Waldo Albarracín como nuevo Rector de esa Universidad Pública y Autónoma de La Paz.
Ha sido para nosotros toda una sorpresa dicho resultado teniéndose en cuenta que la UMSA, así como todas las universidades del sistema, habían sido cooptadas por un agresivo neoliberalismo y el pensamiento único funcionalista sometido a los intereses de los poderes dominantes nacionales y extranjeros. Nos sorprendió que un candidato que hablaba de política tuviera ese apoyo en el Claustro.
Según la opinión de Gustavo Rodríguez., la Universidad en su conjunto y particularmente “la UMSA se encontraba en un limbo, había perdido su centralidad política análoga a la de la COB”. Otros analistas consideraban con justa razón que la universidad convirtió a su autonomía en una prebendal y salarialista. En fin desde todos los ángulos se criticaba y se critica a la Universidad por el abandono completo que hizo de sus principios ideológicos consagrados en su Estatuto Orgánico como son “el carácter nacional, su cientificidad, su esencia democrática y popular y fundamentalmente su claro y sostenido anti-imperialismo” (Artículo 6º.  Del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana).
En los últimos tiempos cuando se impuso brutalmente el modelo neoliberal en el país, la Universidad tuvo momentos de resistencia heroica que fueron suprimidos violentamente por la ofensiva del marketing funcionalista. La Universidad se había convertido y continúa siendo una verdadera trinchera del pensamiento conservador, reaccionario, elitista, prebendal y salarialista.
La verdad es que tanto la Universidad cuanto la COB, abandonaron vergonzosamente esa “centralidad política” que tuvieron en el siglo XX y se convirtieron en mansos instrumentos de la dominación ideológica del neoliberalismo.
Es pues indiscutible que desde la llegada maligna del neoliberalismo a nuestro país a mediados de la década de los años 90 del siglo pasado, las Universidades del Sistema Nacional Universitario, se vieron invadidas por el “pensamiento único”, el “funcionalismo sociológico, político y económico” más cavernario y la “globalización imperialista”.
Las estructuras universitarias, tanto docentes cuanto estudiantiles, fueron poco a poco transformadas en reductos de privilegio y de corrupción. Se instauró de manera incluso violenta un programa mercantilista que convirtió a las universidades en verdaderas empresas de lucro y ganancia. El combate agresivo se centró y dirigió contra el marxismo, el socialismo y los conceptos de revolución, anti-capitalismo y anti-imperialismo que fueron contrastados y finalmente sustituidos con los del “mercado libre”, el “pensamiento único”, “la falsa democracia” y la “libertad” que no es más que libertinaje académico.
El mercantilismo más pedestre se impuso rabiosamente en los claustros y aulas universitarias. Desconociéndose el carácter gratuito de la universidad pública comenzaron a cobrarse altísimas matrículas y las llamadas “contribuciones voluntarias” que sumaban cientos de bolivianos, e inclusive dólares. Los cursos pre-facultativos de convirtieron en verdaderos negociados de catedráticos corruptos. Se procedía a la compra de exámenes, a la compra y venta de notas e inclusive de títulos académicos.
Los docentes universitarios, en su gran mayoría, descuidaron y descuidan displicentemente su propia capacitación y se dedicaron y dedican a conquistar el apoyo de los estudiantes a través de dádivas “académicas” e incluso corrupción económica directa. Así surgieron las famosas y canallescas camarillas de docentes que se adueñaron directamente de carreras íntegras y de facultades como tales. De este modo fraudulento se fue estructurando una verdadera dictadura docente corrupta que se protegía como en una “fortaleza” en el co-gobierno paritario y finalmente en la “Autonomía Universitaria” que pasó a ser una verdadera coraza de la corrupción.
El poder estudiantil ha desaparecido prácticamente porque los docentes incentivan la división estudiantil de modo que muchas universidades han suprimido la representación estudiantil. Todo esto fue y es de beneficio para las camarillas docentes.
Nuestro Partido revolucionario (PCmlm), ha adoptado siempre una posición muy clara respecto a los problemas de la Universidad Boliviana de la Autonomía Universitaria, en el pasado lejano, en el pasado reciente y en la actual coyuntura política.
La Autonomía Universitaria verdadera consiste en la creación de un ámbito  científico y académico independiente del Estado y sobre todo de los gobiernos reaccionarios de turno. Es un auténtico "territorio" soberano de la ciencia, la conciencia, la investigación, el espíritu crítico, la competencia sana, la igualdad de oportunidades, la actividad creadora al margen de las imposiciones del Estado y de empresarios o funcionarios corruptos, pragmáticos y tecnócratas.
Nuestra posición respecto de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, es pues principista y se ciñe al concepto arriba mencionado. Sostenemos ese principio como sustancial al desarrollo de la educación superior. Ese campo verdaderamente democrático significa que en el ámbito académico ninguna expresión de la cultura y la ciencia puede ser discriminada y mucho menos marginada. La autonomía universitaria significa adhesión principista al cambio social y a la revolución, al anti-capitalismo y al antiimperialismo militante.
Sobre todo y ante todo, la Autonomía Universitaria no puede sino apoyar con todas sus fuerzas la emergencia del movimiento campesino y nacionalitario que hace presencia política después de dos siglos de sumisión en la cuestión de la administración del Estado.
La AUTONOMIA UNIVERSITARIA, lograda por el sacrificio de muchas generaciones de docentes y universitarios revolucionarios ha tenido momentos estelares y gloriosos de combate revolucionario:
1.     Los tiempos de la independencia fueron protagonizados por la lucha  liberadora de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1809 con sus paladines Los Zudáñez y los Monteagudo.
2.     La autonomía de principio se gestó tanto en Chuquisaca como en Cochabamba con el aporte de destacados autonomistas como José Antonio Arce, Ricardo Anaya y Alberto Echazú Donoso. (Universidad Mayor de San Francisco y San  Simón. 1930).
3.     La revolución universitaria de 1971, cuando el universitariado de San Andrés logró el Gobierno paritario docente-estudiantil, en lucha ya contra las dictaduras militares y,
4.     La lucha universitaria autonomista y revolucionaria de la juventud alteña que en 2003 consiguió el  “Voto universal igualitario”.
Estas grandiosas luchas, no tienen nada que ver con la actual “defensa” de la “autonomía” de parte de las camarillas corruptas de docentes incapaces e ignorantes.
En el pasado reciente, nuestro Partido, ha planteado la reconquista de la verdadera Autonomía Universitaria para ponerla al servicio del pueblo. Ese movimiento tuvo un repunte que sin embargo, no logró derrotar a las camarillas; por ejemplo, en la UMSA donde nuevamente un rectorado derechista y salarialista volvió a ganar con el voto ponderado reaccionario y corrupto desconociéndose la amplia mayoría estudiantil que apoyó una opción favorable al voto universal igualitario.
El actual Sistema de la Universidad Boliviana, como decíamos, se ha convertido en una trinchera de la reacción más atrabiliaria. Las camarillas docentes, todas ellas corruptas, ignorantes, incapaces de producir ciencia o tecnología, defienden únicamente un salario cada vez más elevado.
Igualmente en el pasado mediato nuestro Partido sostenía la necesidad de luchar en la universidad por aumento del presupuesto que asignaba el Tesoro General de la Nación. Y lo hacía precisamente porque los gobiernos de turno, teniendo en cuenta el “peligro” que significa una real y auténtica Universidad Autónoma, cercenaba y negaba recursos necesarios para una actividad productiva. En esas épocas la lucha por el presupuesto era completamente legítima.
 ¡¡Ahora en 2013, la cuestión es absolutamente diferente!!
Vuelven a ser actuales, los ecos del “Llamamiento de Córdova” que en sus más expresivos párrafos, decía un 21 de junio de 1918:
«Nuestro régimen universitario –aún el más reciente—es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en el muere. Mantiene un alejamiento olímpico….Por eso queremos arrancar en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia…..La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo de contaminarse…..La virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad, ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica o obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión…»
Faltan apenas cinco años para completar el centenario de las luchas universitarias por la verdadera autonomía y parece que no hemos avanzado nada.
Actualmente, como consecuencia de la creación del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), las Universidades del Sistema, incrementaron considerablemente sus presupuestos. Como nunca antes las Universidades autónomas y públicas, han recibido ingentes cantidades de recursos económicos adicionales.
Sin embargo, ¿cómo utilizaron todas las Universidades estos recursos adicionales?, pues de la forma más corrupta.
Violando las disposiciones legales y en aplicación de una “autonomía corrupta”, esos recursos han ido a parar a los bolsillos de rectores, decanos, jefes de carrera, docentes eternos en detrimento de docentes de base y estudiantes que reciben una formación deficiente, por decir lo menos. Expresamos esta verdad porque tenemos pruebas y datos concretos del despilfarro en las Universidades, en gastos superfluos como viajes, congresos, reuniones, empero lo peor y que ha rebasado todo límite, constituyen los sueldos y beneficios, por ejemplo de jubilación que han conseguido algunos docentes antiguos que haciendo escarnio de los recursos que debían ser dedicados a la investigación, al equipamiento o la relación con la sociedad, se emplearon de forma abusiva en todo tipo de beneficios adicionales ilegales.
¡¡La lucha autonomista universitaria ha cambiado radicalmente de objetivo!!:
AHORA SE TRATA DE RESCATAR LA UNIVERSIDAD PUBLICA, AUTÓNOMA Y GRATUITA PARA EL PUEBLO Y LOS SECTORES OPRIMIDOS Y CONTRA LAS CAMARILLAS DERECHISTAS QUE HAN CONSEGUIDO “APODERARSE” DE UNA SUPUESTA “AUTONOMIA” FRADULENTA.
Hoy, según las expresiones del nuevo rector, la universidad debe “volver a ser ese interlocutor político, todo en torno al nuevo rectorado”. Finalmente existe hoy un rector que habla de la política en el sentido más amplio del concepto y deja de considerar a la Universidad como una simple fábrica de profesionales ausentes del entorno social y dedicado exclusivamente al ascenso social.
Empero, muchas veces las declaraciones quedan en el papel y si realmente se quiere salvar a la Universidad y ponerla a lado de su pueblo se debe comenzar por intentar un cambio en la propia mentalidad universitaria.
PCmlm.

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