domingo, 12 de febrero de 2012

YAPACANI Y LA NUEVA ESTRATEGIA CONSPIRATIVA



YAPACANI Y LA NUEVA ESTRATEGIA CONSPIRATIVA

 PCBmlm - Comité Regional Santa Cruz


Los hechos sucedidos hace unas semanas en Yapacaní, en el norte cruceño, nos sorprendieron por el grado de violencia generada entre los mismos sectores que, hasta hace poco, hicieron de Yapacaní uno de los mayores bastiones de la resistencia antifascista en Santa Cruz.

Antecedentes

Ya desde el 2003[1] , el liderazgo de Cimar Victoria, ex-ejecutivo de la Federación de Colonizadores (hoy Interculturales), había generado divisionismo en el  movimiento campesino del norte cruceño: por un lado los afiliados a los Colonizadores y por otro la dirigencia regional de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (la Única). Desde entonces la dirigencia regional de la Única denunciaba a Victoria por promover injerencia política de USAID y la embajada norteamericana, lo que a la vez generaba divisionismo y pugnas internas en el movimiento campesino. Es así que para las elecciones municipales del 2005, Victoria crea su agrupación ciudadana “Cambio para Vivir Mejor” (hoy reciclada en el Movimiento Sin Miedo de Yapacaní), con la cual toman la Alcaldía de Yapacaní, quedando el MAS en la oposición.

Una vez en la alcaldía, la gente de Victoria empezó a captar también proyectos de la prefectura de Rubén Costas y el gobierno de Evo Morales, de uno y otro lado según la conveniencia, generando así un gran aparato prebendal que siguió ahondando la división entre Colonizadores y dirigencia regional de la Única. Todos los proyectos que llegaban, en vez de generar desarrollo, generaban prebenda. Cualquier campesino que necesitaba ser beneficiado con proyectos del Estado (central, departamental o municipal) tenía que pasar por el visto bueno de Cimar Victoria y aceptar sus condiciones.

El año 2006, precisamente para hacerle frente al aparato prebendal de Victoria, la dirigencia regional de la Única, crea su federación regional, es decir la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos - Regional Provincia Ichilo (FSUTC-RPI), afiliada directamente a la Confederación. Ello fue todo un contrapeso al caudillismo de Victoria ya que desde entonces las autoridades, por lo menos el gobierno central, han tenido que consensuar con ambos (Colonizadores y FSUTC-RPI) para hacer cualquier proyecto en la zona.

Sin embargo a pesar de aquel contrapeso, la confusión generada en el movimiento campesino del norte cruceño ya era demasiada. La prefectura (hoy Gobernación) de Rubén Costas y los grupos de poder representados por el comité cívico, tenían la entrada asegurada a la zona a través de Cimar Victoria. Las movilizaciones realizadas por los campesinos de la zona contra el Comité Cívico, tenían que vencer primero el boicoteo de Victoria. Por ejemplo en septiembre de 2008, cuando  la FSUTC-RPI protagonizó el famoso “cerco” hacia la ciudad de Santa Cruz, Victoria a través de contra-convocatorias trató de paralizar dicha movilización en una clara conducta divisionista y traidora.

El año 2008, después de reunir suficientes pruebas  de corrupción e injerencia política de USAID y la embajada norteamericana en proyectos ejecutados para la Federación de Colonizadores[2] , las bases lograron expulsar a Cimar Victoria de la organización, sin embargo sus lugartenientes se mantuvieron en la Federación de Colonizadores y en el MAS – IPSP. Así tenemos:

-    Ignacio Campero: exalcalde de Yapacani, con varios procesos por corrupción en su contra, conocido narcotraficante en la zona, actualmente dirigente de la Federación de Interculturales  (ex – colonizadores). En el último conflicto fue uno de los principales protagonistas de las movilizaciones contra el alcalde depuesto David Carvajal.

-    Iver Campero: hijo del anterior, y dirigente de la Federación de Jóvenes Interculturales, que el año pasado se movilizó contra el avasallamiento y el cultivo de coca en El Chore y en apoyo a la Marcha del Tipnis[3] . En el conflicto de la alcaldía fue dirigente del comité de bloqueos contra Carvajal. Llama la atención la capacidad de confundir que tienen ambos, Ignacio e Iver, ya que, estando vinculados al narcotráfico, lograron camuflarse como ecologistas y cuestionadores del narcotráfico.

-    Cirilo Sonabi, actual presidente del Comité Interinstitucional de Yapacaní creado para derrocar a Carvajal. También es dirigente de la Federación de Interculturales y agente organizador de los hechos violentos de enero pasado.

-    Franklin Garvizu, para las elecciones generales de 2009 logró ser electo diputado uninominal con el MAS por la C-69. Desde entonces se dedicó a recuperar el aparato prebendal de Cimar Victoria y dividir más aun el movimiento campesino de la zona. Su astucia le llevó incluso a tomar la dirigencia departamental de juventudes del MAS en Santa Cruz. Hay denuncias de la FSUTC-RPI que  lo acusan de haber recibido dinero de la Gobernación por su apoyo a las movilizaciones contra Carvajal.

Volvamos a la expulsión de Cimar. Una vez neutralizado temporalmente este personaje, llegan las elecciones municipales de 2010. En éstas, el MAS recupera terreno formal en dicho municipio, saliendo electo como alcalde su candidato, David Carvajal, con 58% de los votos. Sin embargo la selección interna de los candidatos del MAS para el Concejo Municipal había sido producto de una alianza espuria que permitió una mayor infiltración de agentes de derecha en el seno mismo del MAS y de las organizaciones populares. De ahí que el Concejo Municipal de Carvajal, una vez instalado, boicoteó su gestión rechazando sus iniciativas principales. Esto explica la falta de ejecución de obras, argumento con el cual la gente fue movilizada contra Carvajal.

A esta conspiración se suma el descontento de la gente hacia la gestión del MAS en su conjunto por la falta de resultados que beneficien a los pequeños productores[4] . Dicho descontento se encarnaba sobretodo contra el senador Isaac Ávalos, la ministra Nemesia Acahacollo, y contra EMAPA.

El conflicto de diciembre-enero

Y bueno, estalló el conflicto en marzo del año pasado, cuando los concejales intentaron suspender por primera vez al Alcalde Carvajal[5] en medio de apoyos y rechazos de la población, por denuncias de uso de maquinaria municipal para asuntos privados. Esta situación llegó a su etapa violenta cuando en noviembre el Concejo Municipal decidió rechazar el POA 2012 del municipio denunciando que el mismo no había sido consensuado. Es así que se conformó un Comité Interinstitucional, al estilo de la derecha sucrense, y lograron movilizar a la población para exigir la renuncia del alcalde. Llama la atención la capacidad que han tenido estos dirigentes para hacerlo ejecutando métodos similares a los del Comité Cívico cruceño.
 Por ejemplo:

1.    Articulación de demandas sectoriales y regionales:

A la renuncia del Alcalde y al descontento por la mala gestión productiva, se incorporaron demandas sectoriales y regionales:

a)    Pasaje transporte urbano e interprovincial. Con esta demanda involucraron a los transportistas de la zona que, desde hacía rato, querían subir el precio del pasaje y el alcalde Carvajal no se los había concedido. Tras la renuncia de Carvajal, subieron el pasaje de Yapacaní a Santa Cruz de 20 a 23 Bs, y de Yapacaní a la localidad de Santa Fe de 2 a 3 Bs.

b)    El Chore. Aprovechando que el tema ecológico está de moda desde el conflicto del TIPNIS, movilizaron sobre todo a la clase media y juventud yapacanisense contra el avasallamiento a la reserva de El Chore que, supuestamente, Carvajal habría promovido.

c)    Coca. El rechazo al cultivo de coca para el narcotráfico en la zona fue reivindicado por la propia dirigencia de los interculturales, otrora acusados por la derecha cruceña de avasallar El Chore con este
cultivo.

2.    Exacerbación del regionalismo e imposición del pensamiento único

Se han generado acusaciones malintencionadas para movilizar a la población a través de la exacerbación del regionalismo. Argumentos como que “los chapareños vienen y avasallan El Chore”, “los chapareños vienen a cultivar coca”, “el alcalde se trae  chapareños para trabajar en la alcaldía”[6] , “Yapacaní se hace respetar” y otros similares, que ya vimos en Santa Cruz, Sucre y Potosí, impusieron lo yapacanisense como pensamiento único. Cualquier persona que osaba cuestionar las movilizaciones, era presentada como anti-yapacanisense. Los medios de comunicación presentaban los sucesos como una lucha entre todo el pueblo yapacanisense contra Carvajal, siendo que, como mencionamos anteriormente[7] , se dieron también movilizaciones de apoyo a Carvajal, como por ejemplo por parte de organizaciones de la Tercera Edad y la Federación de campesinos de El Chore[8] .

3.    Opción por la vía violenta en un conflicto en el seno del pueblo

La dirigencia de los colonizadores prefirió la violencia antes de agotar todas las salidas legales posibles, como corresponde en un conflicto en el seno del pueblo. Se planteó primero la censura contra el alcalde Carvajal por supuestos hechos de corrupción, sin embargo un amparo constitucional lo devolvió al sillón municipal al no haber pruebas suficientes de los mismos. La otra salida legal pudo haber sido la revocatoria. ¿Acaso, con todo el aparato político, comunicacional, y prebendal con que contaban, no podían demostrar en las urnas el supuesto rechazo contra Carvajal? Seguramente que sí podían, pero había que movilizar a la población, había que generar violencia, había que buscar muertos!

4.    Provocación de la violencia y torpeza policiales

La policía nunca se ha caracterizado precisamente por coadyuvar a resolver pacíficamente los conflictos. Por el contrario, su sola presencia es como atizar las brasas del fuego. Y la derecha lo sabía, por eso buscaron acciones que provocaron presencia y torpeza policiales. Por ejemplo el bloqueo de la carretera Santa Cruz – Cochabamba, y la posesión ilegal de un alcalde interino (Zenobio Meneses) por parte del concejo[9]  provocaron que Carvajal use torpemente la fuerza policial para hacer respetar un amparo constitucional que lo restituía. Resultado: varios civiles y policías heridos y una treintena de detenidos[10] , pretexto ideal para la derecha en su búsqueda de más violencia y apoyo popular.

5.    Reclutamiento de jóvenes y mercenarios

La FSUTC-RPI denunció en un cabildo realizado en Santa Fe el 28 de enero pasado[11]  (a unos 7 km de Yapacaní) que mercenarios pagados por Cirilo Sonabi,  y otros dirigentes del “Comité Interinstitucional”, conseguían jóvenes y estudiantes para engrosar las movilizaciones contra Carvajal. Incluso se habló de que los muertos fueron producto de la refriega entre la policía y gente armada del bando movilizado, según testimonio de testigos oculares de los hechos[12] , que actualmente están en investigación.

Éxito del plan conspirativo

Al día siguiente de estos hechos, el Comité Interinstitucional declaró héroes a los muertos y la Gobernación declaró 3 días de duelo por el luto dejado en Yapacaní, suspendiéndose incluso la precarnavalera correspondiente a ese fin de semana. Horas después el Concejo sesionó y el concejal del MAS, Zenobio Meneses, fue nombrado como alcalde interino del municipio de Yapacaní.

Quedan interrogantes sobre quien disparó causando las muertes del 11 de enero, y lo mas importante aun: quién financió todo esa capacidad movilizadora. Las voces críticas de la zona, la FSUTC-RPI y la Federación del Chore, apuntan a la embajada norteamericana y la gobernación, a través de sus agentes Garvizu, Victoria, Sonabi y Campero.

Lo que sí está claro es que la derecha consagró su plan de herir de muerte la unidad del movimiento campesino del norte cruceño, importante bastión de la resistencia anti-fascista en Santa Cruz.

De esa manera continúa avanzando la conspiración contra el proceso político boliviano por parte del imperialismo yanqui y sus agentes nacionales. Y lo más grave es que ello es alimentado por las desviaciones y el giro neoliberal del mismo gobierno y el MAS, infestado de corrupción y prebendas, de pugnas internas por pegas y cargos, de alianzas espurias que permiten la infiltración de la derecha en su mismo seno. En este sentido es necesario enderezar el timón y reconducir revolucionariamente el proceso político que no le pertenece al MAS sino al pueblo boliviano.

Yapacaní fue testigo de la capacidad y eficacia de un gran aparato de infiltración de la derecha en demandas legitimas de las organizaciones sociales. Este plan conspirativo exige hoy más que nunca la unidad del pueblo y  la identificación clara del enemigo principal. El imperialismo euroyanqui, envuelto en una  de sus peores crisis económicas, síntoma de su decadencia, se vuelve por ello más peligroso para la humanidad y, como hemos denunciado en anteriores oportunidades, la salida que incluso está barajando es indudablemente la GUERRA.


1 Ver El Deber del 16-abr-2003 en http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20030416/santacruz_16.html
2 Al respecto ver la nota de El Deber del 12-jul-2003, que titula: “USAID apoya a Cimar Victoria y le pide luchar contra el narcotráfico” en http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20030712/nacional_2.html
3 Ver Erbol, del 29-sep-2011 en http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950212
4 Ver Erbol, del 9-ago-2011 en http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948090 y http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948115
5 Ver Bolivia Decide, del 29-mar-2011 en http://boliviadecide.blogspot.com/2011/03/suspenden-al-alcalde-de-yapacani-por-20.html
6  Ver Erbol, del 22-nov-2011 en http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483952399

7  Ver Bolivia Decide, del 29-mar-2011 en http://boliviadecide.blogspot.com/2011/03/suspenden-al-alcalde-de-yapacani-por-20.html
8 Ver El Deber del 31-mar-2011 en http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-03-31/vernotasantacruz.php?id=110330231630
9 Los mismos concejales reconocen la ilegalidad de esta acción. Ver Erbol, del 30-nov-2011 en http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483952677
10 Esto hecho fue por demás polémico. Carvajal llega a su oficina protegido por una cantidad inmensa de policías (la prensa habla de 450). Se genera una violenta pelea con los movilizados que querían evitar la reposesión de Carvajal.
11 Ver El Deber del 30-ene-2012 en  http://www.eldeber.com.bo/2012/imprimir.php?id=120130234444
12  Los testigos indican que después de duros enfrentamientos con la policía el día 11 de enero, llegó el primer muerto, minutos antes del Cabildo, y los 2 siguientes, el uno electrocutado en  la quema del comando policial y el otro en las afueras de Yapacani mientras se replegaba la policía. Llama la atención que la primera y tercera muerte se produjeron en raras circunstancias, ya que se encontró perdigones en el cuerpo de las víctimas, lo que manifiesta que el disparo fue hecho por escopeta, arma que la policía no usa.


PCBmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario