sábado, 23 de enero de 2016

POSICIÓN OFICIAL DEL PC-MLM SOBRE EL REFERÉNDUM DE FEBRERO 2016

29-12-15
N. No. 359  

POSICIÓN OFICIAL DEL PC-MLM SOBRE EL REFERÉNDUM DE FEBRERO 2016

¡EL SI, POR LA PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA DEL PROCESO!


Frente a los próximos comicios del Referéndum Nacional que introduce modificaciones a la Constitución Política del Estado en cuanto se refiere a una nueva postulación del c. Morales a la Presidencia del Estado Multinacional, el PC-MLM, declara lo siguiente:

1.            Nuestro Partido revolucionario ha sido no solamente una fuerza política que contribuyó positiva y efectivamente al triunfo logrado por el pueblo boliviano vanguardizado por el pueblo alteño  al derrotar al neoliberalismo oligárquico de Sánchez Lozada en las jornadas históricas de octubre de 2003, sino un factor permanente de apoyo a  las políticas favorables a las masas populares.

2.            Inicialmente a convocatoria del c. Evo Morales, suscribimos un pacto de unidad para apoyar la candidatura  en las elecciones de 2004. El documento con nuestra firma y la del candidato Evo Morales en persona, quedó en el olvido y prácticamente es actualmente inexistente.

3.            Una segunda vez, fuimos convocados en 2012, a la Cumbre Política para constituir un bloque político frente a la derecha reaccionaria que pretendía bloquear el proceso de cambio. Existió un compromiso de realizar periódicamente esos encuentros y constituir un Consejo Asesor  de la “izquierda revolucionaria” para apoyar el proceso sobre todo en su orientación política. Tal compromiso, igualmente, quedó en el olvido y no se volvió a hablar de cumbres políticas.

4.            Finalmente constituimos la Alianza Revolucionaria Anti-imperialista con el mismo propósito político. Dicha Alianza no obtuvo los resultados que se pretendían por problemas de diversa orientación de los grupos asistentes que prácticamente desconocían la independencia de los partidos.

5.            Por su parte, el Gobierno del MAS, prefirió un acercamiento a sectores de centro y de derecha en lugar de acercarse más a la verdadera izquierda revolucionaria. Consideramos esta situación como un error estratégico del MAS y del Gobierno.

6.            En los últimos tiempos se ha podido comprobar que la corrupción, generalmente cometida por los sectores infiltrados en el MAS, solamente buscan sus apetitos personales y de grupo en lugar de trabajar por el avance progresivo del proceso de cambio. Esos grupos oportunistas se convirtieron en sañudos enemigos del MAS y del proceso.

7.            Por el otro lado, no podemos menos que aprobar y apoyar con entusiasmo la política de inclusión social que ha sido posible por la adopción del concepto del Estado Multinacional, siempre sostenido por nuestro Partido y que ha permitido la participación política de la Bolivia profunda.

8.            Hemos apoyado también con entusiasmo la política internacional de nuestro Presidente en cuanto al anti-imperialismo militante, la expulsión del embajador yanqui, la expulsión de la CIA, de la DEA, de USAID y sobre todo la posición de Bolivia en el ámbito internacional de respaldo a los problemas internacionales más importantes como el apoyo a Palestina y a los movimientos de liberación nacional y anti-imperialistas y anti-colonialistas. Sobre todo la claridad de la posición boliviana de censura al fascismo  y al terrorismo global propiciado por Estados Unidos y sus lacayos abyectos como Arabia Saudita, Katar, Israel y Turquía, renacientes en todo el mundo.

9.            Del mismo modo apoyamos con entusiasmo la creación de organismos integracionistas en América Latina y el Caribe como ALBA, MERCOSUR, UNASUR Y CELAC. Sería largo enunciar los logros conseguidos a favor de los sectores más desposeídos de los pueblos bolivianos a los cuales brindamos nuestro firme apoyo y solidaridad. Apoyo a las medidas económicas que fortalecen el sector estatal de la economía y los esfuerzos en torno a las mejoras visibles en el sector de la educación y en menos medida en el sector salud que espera la aprobación del Servicio Universal de Salud.

10.        Los logros son muy importantes, empero los errores y defectos no dejan de preocuparnos por su incidencia en el respaldo del pueblo al gobierno y peor aún una cierta decepción que se percibe en sectores tan importantes como el alteño.

11.        Nuestro apoyo incondicional está dirigido fundamentalmente a la continuación del proceso de cambio y su profundización rumbo al proceso francamente revolucionario  socialista.

12.        La situación latinoamericana ha variado profundamente por la contraofensiva que viene desarrollando el imperialismo junto a las oligarquías locales, las mimas que han logrado victorias significativas en las elecciones de Argentina y Venezuela. Sabemos los marxistas (MLM), que es imposible construir verdaderamente el socialismo en medio del capitalismo imperante todavía en el mundo. Por ello es tan importante la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. No olvidemos que en última instancia la política se transforma en la guerra y ésta nunca debe ser descartada.

13.        Pensamos los verdaderos comunistas, que nunca hemos traicionado la columna vertebral del marxismo, del leninismo y del maoísmo, que es la lucha de clases antagónicas la que hace avanzar la historia y en ese sentido nuestro apoyo al “proceso de cambio” constituye un prolegómeno importante pero no definitivo. Debemos pensar que todo proceso progresista y anti-imperialista puede ser revertido, como ha ocurrido muchas veces, por las maniobras, intervenciones, agresiones y finalmente invasiones del imperialismo contra los pueblos del mundo. Por lo mismo el pueblo y los pueblos del Estado Multinacional boliviano deben acumular fuerzas y derrotar todas las intentonas reaccionarias del imperialismo y sus lacayos desde sus inicios.

14.        El control total de los medios de comunicación por parte de la derecha, tiene tal grado de influencia en las clases medias incluso en las más bajas, que se constituye en la fuerza principal de una hipotética restauración oligárquica en Bolivia y no así la fuerza de los partidos tradicionales que han perdido toda convocatoria popular y si han podido restar apoyo al proceso de cambio es por los errores cometidos que tienen una significación incalculable.

15.        Después de un largo análisis de la problemática nacional, latinoamericana y mundial nuestro Partido ha considerado y decidido dar nuestro apoyo resuelto al SI, en el próximo referéndum desde una posición independiente y lejos del oportunismo de algunos sectores que piensan únicamente en los beneficios personales que pueden conseguir.

PARTIDO COMUNISTA (PC-MLM)- BOLIVIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario