viernes, 31 de julio de 2015

CHARLEMAGNE PERALTÉ

29-07-15 
Int. No. 277

CHARLEMAGNE  PERALTÉ
Se cumplen 100 años de la heroica lucha librada por el pueblo haitiano contra la primera invasión yanqui contra ese pueblo, Como un homenaje merecido, nuestro Partido, recuerda esa epopeya poco conocida y a su líder guerrillero el  camarada Peralté.

Nacido en 1886, Charlemagne Peralte era descendiente de una familia que había vivido en una región que había sido controlada por los españoles, de ahí su apellido. Su padre había sido general del ejército haitiano y Charlemagne  seguirá también la carrera militar.  Condenado a la reclusión por actos de resistencia contra las fuerzas de ocupación, una vez liberado, se interna en el monte y organiza con sus Cacos (reminiscencia de los cimarrones y campesinos  armados) la resistencia contra las tropas de EEUU, quienes tuvieron que emplear aviones  y bombardear las zonas rebeldes.

Charlemagne  proclamó un gobierno provisional en el norte de Haití, pero el 31 de octubre de 1919, gracias a una traición, un oficial del ejército de EEUU lo asesinó en su campamento de una bala en el pecho.

Charlemagne Peralte tenía la característica edad de 33 años y se transformará en un símbolo para su pueblo.

Charlemagne Peralté, fue crucificado por los marines, clavado en la puerta de una iglesia...

En 1994 el presidente Bertrand Aristide hará acuñar monedas con su efigie.

Su asesino, el oficial estadounidense Herman Hanneken, morirá en 1986 con el grado de general de brigada. 


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario