martes, 28 de julio de 2015

EL CONFLICTO POTOSINO

28-07-15
N. No. 348
 EL  CONFLICTO POTOSINO
Nadie en Bolivia, ningún ciudadano honesto puede negar que el Departamento de Potosí, haya sido,  desde los tiempos lejanos de la Conquista y Colonia españolas, víctima del saqueo más escandaloso y después del abandono sobre todo de parte de todo el régimen republicano. Todo esto se ha debido al carácter mismo de la estructura colonial de esos tiempos. Potosí era únicamente fuente de las riquezas inagotables de su Cerro Rico y otras minas tan grandes como aquella.

Las aspiraciones y las exigencias de la población potosina, por lo mismo, son completamente justas y es absolutamente correcto exigir al Gobierno actual una mayor atención a sus demandas que deben ser muy bien definidas para no caer en confusiones.

Sin embargo, al margen del carácter histórico de las reivindicaciones potosinas, no se puede dejar de considerar el problema político que acarrea una situación conflictiva como la presente. Se trata del aprovechamiento y la injerencia que realiza en primer lugar el imperialismo yanqui y sus vasallos para intervenir y conseguir lo que actualmente es su objetivo mayor: volver a convertir a nuestra Abya Yala en su nuevo patio trasero, derribando a los gobiernos populares, democráticos y sobre todo anti-imperialistas.

Mucha gente desprevenida o de mala fe, sostiene que el fenómeno imperialista es una invención de los comunistas. Hasta ese extremo llega la ignorancia de esas posiciones. El Imperialismo ha dejado de ser un factor externo  de la política de las naciones y los Estados. Ahora y sobre todo a partir de la política de la Globalización, el imperialismo es un factor interno de por lo menos unos 150 Estados nacionales del planeta, por no decir de la totalidad de ellos.

Las intervenciones del imperialismo a través de sus embajadas, de sus organismos como la CIA, la DEA, la USAID y otras, además de sus agentes encubiertos y bien financiados, están siempre presentes en los conflictos e ignorarlos, constituye una ceguera imperdonable.

Es precisamente eso lo que ha ocurrido en el conflicto del CONCIPO con el Gobierno, es imposible suponer que gente pacífica y que pretende el mejoramiento y el desarrollo de su departamento, pretenda llevar el conflicto a situaciones de hecho y que sirven para mostrar al mundo que Bolivia está sufriendo una profunda crisis política y que se precisa una intervención o un bloqueo imperialista. Estas mismas acciones pero magnificadas se han dado ya en Venezuela y en el Ecuador, ahora le toca el turno a Bolivia.

Los agentes reaccionarios nacionales y los agentes pagados por el imperialismo lo que buscan en realidad con sus ataques irracionales a la población paceña, es un MUERTO, que sirva para “justificar” sus acciones cada vez más provocadoras.

Rechazamos pues firmemente esas acciones provocadoras y desestabilizadoras de los agentes de la derecha y el imperialismo y al mismo tiempo apoyamos las justas reivindicaciones potosinas que deben ser atendidas y ya lo son, por el Gobierno.

PCmlm


No hay comentarios:

Publicar un comentario