Debates. No. 28.
LA
DIATRIBA DEL ANARQUISTA (*)
En el debate ideológico que está siempre
presente en el ciberespacio de Internet, encontramos todo tipo de artículos
referidos a la concepción que se tiene de la política internacional y la
situación política mundial es especial.
Así, hemos encontrado un artículo de autoría
nacional que nos ha llamado la atención por el cúmulo de inexactitudes,
desvaríos, contradicciones e
ignorancias, que nos hemos visto obligados a comentarlos en nuestro blog.
(1). Resulta que un anarquista
trasnochado acaba de anunciar, con bombos y sonajas su ruptura “epistemológica”
con el marxismo y sobre todo con sus fundadores.
¡Imagínese el lector la “pérdida” que ha
sufrido el marxismo con la ruptura de un anarco-trotskista” y falso “indigenista”!
De entrada tenemos que el concepto de la
“ruptura epistemológica” ya constituye un contrabando teórico del anarquista de
la obra de Louis Althusser y Bachelard.
El anarquismo, está representado a nivel
internacional y doctrinario por el célebre revolucionario ruso Mihail Bakunin.
Este extraordinario intelectual rompió relaciones y más bien fue expulsado
junto a su grupo de la reunión del Consejo Mundial de la Asociación
Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional), realizada en la
Haya-Holanda, naturalmente por profundas diferencias con Marx y la mayoría
marxista. Resulta, entonces que “nuestro” anarquista despistado lleva un siglo
y medio, es decir 151 años de atraso con respecto a la ruptura oficial del
marxismo con el anarquismo. ¡Bastante retrasado anda nuestro anarquista!
El anarco trasnochado que se autoproclama
como libertario, es decir anarquista y sostiene que son ellos y ellas, quiénes
luchan efectivamente contra el imperialismo y que es ese anarquismo, combinado
con el indigenismo, los movimientos sociales y las mujeres lo niños y los
ancianos, serían los únicos luchadores anti-imperialistas, empero muy
claramente sus diatribas no están dirigidas contra el imperialismo y si con
mucho vinagre contra el marxismo.
Sabemos muy bien que en único lugar de la
tierra donde el anarquismo tuvo alguna pertinencia internacional apreciable fue
en España, durante la Guerra Civil española. Ese papel fue desastroso porque lo
único que hizo el POUM (Partido anarquista español), fue sembrar la división y
las contradicciones en el frente republicano cuando la República Española era
salvajemente acatada por el nazismo alemán y su
escuadrón “Cóndor”, destructor de Guernica, un enorme ejército italiano
intervencionista enviado por Mussolini y además el Gobierno Portugués.
Por lo demás el anarquismo, solamente sirve
para hacer bulla.
(2) Se dice que el plan quinquenal
fracasó como resultado de los juicios a los traidores del rumbo socialista como
Trotski, Zinoviev, Kamenev y otros. Resulta pues que los grandes planes quinquenales fueron cinco y no solamente uno y que
sacaron a Rusia del pre-capitalismo y que fueron exitosos desde todo punto de
vista, la pusieron a un paso de alcanzar en el desarrollo a los Estados Unidos,
de no haber sido los revisionistas jruschovistas los que descarrilaron todo el
proceso, siendo necesarios los procesos de Moscú que hicieron posible que la
quinta columna revisionista que se oponía al avance socialista fuera castigada
severamente incluso el traidor Trotski.
(3) Ahora el anarquista dice que
ellos (los anarcos) no cuentan para nada con los marxistas para luchar y
derrotar al capitalismo. Imagínese el lector la pérdida que sufren los
marxistas del mundo cuando los anarcos los “excluyen” de la lucha anti-imperialista.
Dice que únicamente ellos luchan verdaderamente contra el Imperialismo,
mientras los otros (los marxistas), son la contrarrevolución, los policías que
delatan a los anarquistas, ¡Cuánta calumnia acarrea tal afirmación!
(4) El anarco dice que la
Revolución Bolchevique concluyó con la masacre del Kronstadt, lo que no dice es
que dicha masacre se realizó efectivamente pero que fue realizada y ejecutada por su
amado líder Trotski, siendo drásticamente censurada por Lenin. Este tipo de
tergiversaciones de la historia de la Revolución Rusa, es muy común entre los
intelectuales anti-estalinistas.
(5) El anarco dice que los
estalinistas confunden la revolución con la represión. Debemos recordarle que
Marx decía que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases
y la violencia revolucionaria es la partera de la historia nueva. Entendemos
que un anarquista, esta vez de acuerdo con su doctrina rechace de plano
TODO tipo de violencia, lo que significa
que solamente la violencia imperialista, la violencia fascista y sionista es
tolerable, pero de ninguna manera la violencia revolucionaria que sería
REPRESION, Lo que no dice el anarco es que los estalinistas reprimimos y
reprimiremos todos los intentos reaccionarios de continuar sus crímenes
imperialistas a nivel mundial y nacional a nivel de todos los países y Estados
del mundo.
(6) En un arranque de sinceridad y
para no quedar completamente en el limbo teórico, el anarco reconoce que el
mejor de todos (los marxistas orientales) es Mao Tse-tung. Será que solamente
los marxistas orientales son los mejores. Lo que no dice el anarco es que Mao
era un discípulo militante de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
(7) Se habla del “Modo de Producción
Asiático” pero no se tiene la menor idea de qué es ese modo de producción
explicado por Marx en los Grundrisse y las formaciones sociales
pre-capitalistas.”El Sistema de las
Comunidades Aldeanas autosuficientes”, es un concepto creado por Marx
expuesto en su poco conocido “Apuntes
Etnológicos”, transcritos, anotados e introducidos por Lawrence Krader,
en los que Marx analiza los trabajos de Lewis
Henry Morgan: “La sociedad Primitiva” (éste bastante conocido), los extractos
de Marx sobre la “Aldea Aria” de John
Budd Phear, (el más importante), los extractos de Henry Summer Maine “Lecturas de
las instituciones primitivas” y finalmente los extractos de John Lubbock, “El
origen de las Civilizaciones”: etnólogos que describen este sistema en Bengala
y en Sri Lanka (antes Ceylan), que el epistemólogo de cuarta, no conoce ni en
pintura, pues jamás lo ha explicado para parangonarlo, estúpidamente con el
régimen soviético de Lenin y Stalin.
Modernamente este sistema comunitario aldeano
autosuficiente ha recibido una nueva denominación a cargo de los grandes marxistas
Samir Amin y Ion Banu, que han propuesto la denominación de MODO DE PRODUCCION
TRIBUTARIO, que a su vez tiene tres familias: el Tributario Precoz predominante
en África Negra, el Tributario Evolucionado propio de Europa y el Tributario Desarrollado
propio de los antiquísimos imperios de Asia como China, India, Mesopotamia y
también Egipto, en este caso con el aporte genial del estudio de Samir Amin
sobre el Comercio Lejano, (tema muy amplio que excede este breve trabajo).
(8) Después de su diatriba contra el marxismo
con el cual ha declarado su ruptura, el anarco se declara admirador
precisamente de la Revolución Socialista, liderada por el Partido Bolchevique
de Lenin, de la Revolución China y su Revolución Cultural dirigida por el PCCH
y su líder Mao, de la Revolución Vietnamita dirigida por el Partido de los
Trabajadores Vietnamitas dirigido por el Tio Ho Chi Minh, lo mismo con la Revolución
Cubana, dirigida por Fidel Castro y el Partido Comunista. ¡Pero si los anarcos
han roto precisamente con esa tradición a la que vituperaban líneas arriba!
¡Qué tremenda contradicción, primero se denigra a los partidos comunistas, pero
después se ensalza las revoluciones que hicieron precisamente esos Partidos!
Propio de despistados.
Todo este bagaje inmenso del materialismo histórico-dialéctico es
pues ignorado por el anarquista que se contenta con ridículas menciones a
conceptos como el “modo de producción asiático”, el anarquismo libertario,
Kronstad, el hegelianismo, sin el menor propósito de explicar estos conceptos y
categorías teóricas que pueden ocupar trabajos extensos así como libros
enteros. Sin embargo en las largas exposiciones del anarquista lo único que
tenemos son menciones pasajeras de todo lo importante, en medio de una cascada
de falsedades, incoherencias y tergiversaciones de hechos que no tienen
explicación alguna.
(*) En torno a un artículo de R. Prada en
Bolpress).
Jorge Echazú
Alvarado.
PCmlm.
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