lunes, 19 de agosto de 2013

EGIPTO SE DEBATE EN CONFUSION POLÍTICA


19-08-13
Int. 178.

EGIPTO SE DEBATE EN CONFUSION POLÍTICA
Es muy difícil desde la distancia y con los informes contradictorios y confusos que se tienen dar una opinión revolucionaria de los últimos sucesos en Egipto, la cuna del Mundo Árabe.
Por una primera parte se ha logrado en todo el gran Mundo Árabe sobreponer las contradicciones religiosas, civilizatorias y tradicionales sobre las contradicciones de clase. Esta característica del Mundo Árabe hace que las ideas del marxismo-leninismo tengan una influencia muy relativa en el curso de las contradicciones políticas.
Conocemos de partida que el Islam (resignación o sumisión total a la voluntad de dios, en Arabe) es mucho más que una religión, es una cultura civilizatoria, cuyo Dios ALA, tiene su profeta que es MAHOMA (el glorioso) y actualmente está dividido drásticamente en dos grandes tendencias dogmáticas. 
Los Sunnitas (seguidores del Profeta Mahoma y de la Sunna (Sendero), libro sagrado paralelo al Corán. Los sunnitas creen ser los representantes ortodoxos y dan a la Sunna una autoridad igual al Corán, tienen tres califas Abu Bek, Omar y Othman que según ellos sucedieron al profeta mayor.
Los Chiítas (Chi’a, (partidario) seguidores de su yerno y sobrino Alí). Los chiítas creen que Alí es el sucesor legítimo de Mahoma y le sigue Mohamed Al- Muntazar (El Mahdi).
Sin embargo ahí no queda la cosa, porque en cada una de estas grande fracciones que confrontan a todos los musulmanes, se puede detectar un otro tipo de sub-fracciones como los salafistas, (ubvencionados actualmente en la crisis árabe por Arabia Saudita), la hermandad musulmana subvencionada por Qátar y mayoritaria en Egipto), e inclusive organizaciones terroristas organizadas por el imperialismo como son los Alawitas,  Al Nusra y Al Qaeda, que constituyen  variables difusas en la problemática islamista pero que está impregnada de mercenarismo inspirado por el Imperio Yanqui.
En este tablero político  tan abigarrado (esta vez si tiene pertinencia el término, pero nunca en las formaciones sociales donde sigue dominando el capitalismo), resulta que gobiernos sunnitas como el de Arabia Saudita se enfrentó y combatió con todas sus fuerzas a lado de Estados Unidos contra el régimen sunnita de Sadam Hussein, ¿Cómo se puede explicar esto?
Todos los emiratos y omanatos del Golfo arabo-pérsico, tienen tendencia sunnita, sobre todo el caso del pequeño  y agresivo  imanato de Q’atar, sin embargo lucharon con todas sus fuerzas contra su hermano sunnita de Irak, que combatía a los chiítas del sur de la Mesopotamia. ¡Tampoco encontramos explicación alguna en este caso!
Parece ser, en el fondo, que las contradicciones sunnitas-chiítas no son tan fuertes como se pretende y únicamente tratan de ocultar las verdaderas contradicciones entre los regímenes pro-imperialistas por razones económicas y petrolíferas por un lado, frente a los gobiernos progresistas  y laicos con tendencias nasseristas por otro. (2)
Si todo esto es así, los acontecimientos últimos de Egipto, con el triunfo electoral del fundamentalismo islámico de la Hermandad Mulsulmana, no  ha conformado en modo alguno al los intereses mezquinos del imperialismo que prefiere siempre un régimen autoritario del tipo Mubarak o Sadat y ha aprovechado la creciente corriente patriótica nasserista que comenzó a surgir con fuerza en las últimas manifestaciones contra Mursi, para derrocar a los hermandad y reimplantar el régimen militar fascista de los herederos de Mubarak que en estos momentos están asesinando indiscriminadamente a la población egipcia del modo más infame sin que ninguna OTAN intervenga con sus restricciones aéreas ni sus sanciones económicas contra un régimen claramente asesino. Es decir, para el Imperio lo importante es el restablecimiento de los tiempos anteriores a la famosa “primavera árabe”.
Sabemos bien que con todos sus defectos, con su nacionalismo extremo, la herencia de Gammal Abdel Nasser, sigue viva en Egipto como la única tendencia que puede sacar a Egipto de su vergonzosa sumisión a Occidente y a su condición de aliado preferido en el Mundo Arabe del Imperialismo Yanqui.
Por lo anotado, los marxistas revolucionarios propugnamos el retorno a la política revolucionaria del PAN-ARABISMO que consiste en unir a todos los Estados árabes en uno sólo y poderosamente anti-imperialista, propiciado por el mayor  de los hijos de la gran nación árabe: Gammal Abdel Nasser

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario