lunes, 16 de mayo de 2011

SOBRE EL PROXIMO CONGRESO DE LA COB


16-05-11
Pronunciamiento político  No. 149

SOBRE EL PROXIMO
CONGRESO DE LA COB

Hemos conocido las reacciones mediáticas del conocido agente represor y torturador de la dictadura sangrienta de Luís García Meza, el falso dirigente sindical minero Jaime Solares.
Este despreciable sujeto tiene la altanería de sostener enfáticamente que él será el próximo Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.
Entonces, ¿cómo debemos interpretar semejantes declaraciones agresivas y soberbias de un verdadero esbirro de las dictaduras?
Solamente existe una explicación clara y contundente de estas singulares expresiones del representante de una nueva dirigencia sindical, esta vez ya no solamente amarilla, trade-unionista y salarialista, sino de una tendencia derechista y fascista en el seno del movimiento obrero.
Con motivo de una “denuncia” del Gobierno en el sentido de que se hubieran conocido los contactos telefónicos estrechos del esbirro con los representantes de la derecha parlamentaria, surgieron las referidas declaraciones altaneras. Es cierto que cualquier persona en Bolivia puede comunicase con cualquier otra en cualquier momento, empero aquí se trata de algo muy diferente e importante para la conciencia de la clase trabajadora que en el próximo Congreso 15 de la COB decidirá su línea sindical-política para los años que vienen.
Por nuestro lado, tenemos plena conciencia de que Solares y la derecha cavernaria tienen ya un pacto sellado para apoderarse del control de la máxima dirigencia sindical del país. Esto es lo importante de la denuncia oficial. Empero, todos sabemos y más aún los trabajadores y los mineros que durante el último conflicto, Solares encabezó los disturbios que se encontraban muy lejos de las legítimas reivindicaciones sociales y económicas de los obreros y todos los trabajadores.
No es un secreto para nadie que el “pretexto” se lo suministro el Gobierno con el maldito decreto Supremo del “gasolinazo”.
En consecuencia, nuestro Partido alerta muy puntualmente sobre el gran peligro que corre la dirigencia revolucionaria, honesta y consecuente  de los obreros con conciencia de clase, al posibilitarse la “elección” del esbirro para su alta dirección.
Proclamamos la urgente necesidad de levantar una campaña para impedir el asalto de la derecha a nuestra querida y respetada Central Obrera Boliviana.
Inmediatamente se debe organizar una Comisión Sindical y política que investigue exhaustivamente las gravísimas acusaciones contra Solares, alguna de ellas que ya tienen carácter de prueba pre-constituida. Por ejemplo los testimonios personales del dirigente Pedro Mariobo, del hermano del desaparecido Renato Ticona, Hugo Ticona, del dirigente Juan Hoyos, de la familia de David Zapata de Oruro y finalmente de las declaraciones pública de Luís García Meza que pueden ser cuestionadas, pero que de todo modos constituyen serios indicios de veracidad.
Como el enjuiciamiento de la dictadura de Luís García Meza no incluyó el nombre de Jaime Solares por descuido del abogado Juan del Granado, el esbirro parece estar libre del proceso penal, empero como los delitos de las dictaduras tienen el carácter de delitos de Lesa Humanidad, los cometidos por Solares, como agente de la dictadura no prescriben y se los puede reencauzar en los estrados judiciales, incluso de oficio por parte del Ministerio Público.
Debemos iniciar los contactos con las víctimas para comenzar esos juicios, fuera de la Comisión Político Sindical que proponemos.

PCmlm. Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario