PARA UN PERIODISTA MERCENARIO
Luis Alberto Echazú Alvarado
Un brulote en las redes sociales, típico de un mercenario del periodismo, con el claro propósito de lograr granjerías del gobierno golpista, criticando burlonamente todo lo que hizo el gobierno de Evo Morales, sin fundamento válido, entre otras sandeces señala que mi persona y mi hermano Jorge, habríamos gastado 800 millones de dólares en el proyecto del Litio, sin hacer nada.
En primer lugar, debe saber este calumniador profesional, que mi hermano no tuvo nada que ver en el proyecto de Industrialización del Litio.
Jorge Echazú Alvarado, es doctor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad de Sucre, autor de una decena de libros y otros tantos ensayos y más de un millar de artículos periodísticos. Fue decano de la Facultad de Derecho, Director y fundador de la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA en dos gestiones y primer rector autonomista de la UPEA, elegido por mayoría absoluta por voto universal.
En segundo lugar, la inversión total en el proyecto fue de 650 millones de dólares hasta octubre de 2019 y no 800 como señala el periodista mentiroso, de este monto en mi gestión se invirtieron poco menos que 400 millones.
En tercer lugar, es manifiesta su mala intención y supina ignorancia de un proyecto que no entiende ni entenderá por su obsecación reaccionaria y su frustración personal.
¿Que no se hizo nada?
Veamos pues:
En una primera fase, se diseñaron, construyeron y estaban en pleno funcionamiento y producción hasta octubre 2019, cuatro plantas piloto, dos de ellas con productos comercializados, en el mercado interno y para la exportación: Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio. Las otras dos, de materiales catódicos y ensamblaje de Baterías de ion Litio en La Palca (Potosí).
¿Tendrá alguna idea, el mercenario de lo que es un material catódico y su altísimo grado de agregacion de valor? ¿Sabrá que estos productos son obra de ingenieros y técnicos bolivianos?
Las baterías que se producen en La Palca, con Litio boliviano, no son prototipos, aún siendo producto de una planta piloto, ya se aplicaron exitosamente en cinco establecimientos educativos en la comunidad Ibarecito del Trópico de Cochabamba. Estas unidades cuentan desde 2015 con iluminación y conexión a la red y al satélite Túpac Katari. También se instalaron en 40 viviendas rurales del municipio de Llokalla, unidades fotovoltaicas con baterías de Litio, con Litio boliviano y ensambladas en La Palca, lo que permite a humildes familias tener iluminación, un pequeño televisor y conexión con la red, antes solo disponían de velas y mecheros. El golpe impidió extender este proyecto a 200 familias.
Finalmente, y para sorpresa no solo en nuestro país, sino también en el exterior, se construyó un prototipo de automóvil eléctrico, impulsado por baterías de ion Litio, cuyas características permitieron suscribir un convenio con la empresa Quantum, para proveerle de baterías, para su automóvil eléctrico, que ya se comercializa en Bolivia.
En una segunda fase se construyó la planta industrial de Cloruro de Potasio, entre las 10 más grandes del mundo con capacidad de 350.000 TM/año. En 2019 se produjeron 27.000 TM, para el año 2000, se tenían previstas otras 80.000 TM, que no se concretarán por la paralización productiva que impuso el gobierno de facto.
Con un avance físico del 38%, la construcción de la planta industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de 15.0000 TM/año, que debería arrancar en el último trimestre de 2020, se paralizó por el golpe de Estado.
Se construyeron dos centros de investigación en Llipi y La Palca, este último con infraestructura y equipamiento de última generación, debía inaugurarse en enero 2020.
Se ha construido una infraestructura civil de más de 10.000 m2, con albergue para 250 trabajadores en Llipi, energía eléctrica de media y alta tensión (ENDE), agua potable, comunicaciones, talleres, depósitos, almacenes, oficinas, laboratorio, comedores, salas de esparcimiento, cancha de fútbol sala.
Un terraplén con bischofita y canales de desagüe, que desde Llipi, pasando por piscinas piloto, de acoplamiento, planta industrial de Cloruro de Potasio y piscinas industriales, tiene una longitud de más de 30 km.
Se ha construido seis sistemas de bombeo con 80 pozos perforados y la red de tuberías y bombas. Esta red supera los 200 km de longitud. Se ha construido dos plantas de bombeo de agua salina industrial y una de agua dulce, con sus respectivos pozos, a una distancia de 25 km.
Se ha construido la infraestructura más importante para la producción de sales (materia prima) durante décadas, con 20 líneas de piscinas industriales, cada una con 8 piscinas de distinto tamaño, en total 160 piscinas, extrayendo diariamente un promedio de 10.000 m3, que representan un área total de 21.2 km2, un verdadero lago artificial que aumentará la humedad de la región.
Cada línea tiene como primera piscina, una para la precipitación de sales de Sodio con un área de 30 hectáreas (30 campos de fútbol).
Estaban impermeabilizadas y con salmuera en proceso de evaporación, ocho líneas completas y otras cuatro parcialmente, se tenía previsto impermeabilizar y bombear con salmuera hasta la línea 17 en este año 2020, esto se paralizó en noviembre 2019.
La investigación científica ha logrado alcanzar niveles superiores de conocimiento en química, ciencia de materiales, electroquímica y geología hasta certificar una reserva de 21 millones de toneladas de Litio ion, la mayor del mundo.
Se tiene un pool de demás de 40 equipos pesados, como fresadoras, volquetas, tracto- camiones, palas, retroexcavadoras, camiones, camionetas.
¡¡Todo esto es nada, para el calumniador!!
Aprovecho para recordar, que en mi gestión como Ministro de Minería y junto a un equipo técnico y político del ministerio y Comibol, a la cabeza de Hugo Miranda, pudimos construir la planta de cobre metálico en Corocoro, la planta de Bismuto metálico en Telamayu, la planta de acido sulfúrico en Eucaliptos, duplicamos la capacidad de tratamiento del ingenio de Huanuni de 600 a 1200 TM/día y rehabilitamos el ingenio de Machacamarca para 200 TM, todo en menos de 3 años.
En 2008 modificamos la ley entreguista de Sánchez de Lozada, suprimiendo el sistema de concesiones, creamos Senarecom y apoyamos a las cooperativas mineras con equipos, herramientas, dos ingenios y Fofim para su financiamiento.
Bueno, podríamos extendernos aún más, por hoy basta, sin embargo, dudamos mucho llegar al entendimiento y comprensión de un enemigo jurado de un gobierno popular y sus históricos logros.
En fin, díficil, sino imposible con un ganapan, un tal Humberto Vacaflor Ganam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario