lunes, 3 de agosto de 2020

EL GOBIERNO GOLPISTA DESTROZA YPFB

EL GOBIERNO GOLPISTA DESTROZA YPFB
Luis Alberto Echazu Alvarado.

No acabamos de digerir las malas noticias de YPFB, cuando nos llegan otras nuevas, aún peores que las anteriores.

Que absurdas, qué ridículas se muestran ahora las pretensiones e ignorantes declaraciones del ministro de hidrocarburos que hace unos meses señalaba, sin rubor, que convocaba expertos y a todos aquellos vinculados al sector, para diseñar, aprobar y ejecutar la reestructuración de YPFB, así como la elaboración de una estrategia para modernizarla y reencaminarla, para hacerla competitiva en el largo plazo, de modo tal, que los gobiernos posteriores la continúen y no puedan modificarla.

La desubicación total, no solo técnica, sino política y del más elemental sentido común. En qué cabeza medianamente ajustada puede caber que un gobierno ilegal y transitorio, en un periodo de tiempo tan corto pueda tener la legitimidad, la pertinencia y la capacidad de acometer una política de largo plazo?

Solo le correspondía al menos, mantener las condiciones mínimas de soberanía y beneficio del país en los contratos y sus adendas para la venta de gas al Brasil y Argentina, garantizar la provisión de GLP a la población que no cuenta con redes de gas domiciliario y mantener al personal calificado para garantizar la producción, exportación y provisión de gas, líquidos y urea.

Ni siquiera estas últimas actividades que de por si son rutinarias, pudo ni puede cumplir YPFB.

Con irracional saña y solo por motivos políticos paralizó la producción de urea, lo que constituye un flagrante delito de daño económico al estado, pretendió con anuncio incluido trasladar la planta hasta la frontera con Brasil (Mutun), cuál si se tratara de un puesto ambulante.

Ejecuta, sin demora ni pausa, el despido masivo de trabajadores y técnicos, que sumadas a las bajas por la pandemia están ocasionando la paralización de las plantas engarrafadoras de GLP (Senkata), con la consecuente escasez del combustible y la generación de colas y bloqueos con garrafas que ya habíamos olvidado.

Pero esto no es todo, Petrobras, ni corta ni perezosa aprovecha la ignorancia, ineptitud y la completa ausencia de patriotismo del gobierno y de YPFB para imponerle condiciones leoninas en sucesivas adendas al contrato original.

Se ha denunciado públicamente, que la octava adenda suscrita el 6 de marzo, modifica el punto de entrega de gas de Río Grande a Puerto Suárez (Mutun), lo que significa que YPFB corre con los gastos de transporte entre estas dos localidades, que distan entre sí 570 kilómetros. Esta adenda entró en vigencia el 11 de marzo.

Esta modificación representa un gasto (pérdida) diaria de 178.000 dólares para YPFB, vale decir 5.4 millones de dólares al mes y 52.5 millones de dólares al año. Desde  el 11 de marzo hasta el 31 de julio, el país, ya perdió por esta infame modificación nada menos que 25.3 millones de dólares, con este monto se pudo pagar la renta dignidad de más de 580.000 beneficiarios. Con la pérdida anual de 52.5 millones de dólares se pudo pagar esa renta dignidad a 1.218.000 beneficiarios.

Además en la misma adenda se redujo la exportación de gas de 30 millones de metros cúbicos por día a solo 24, como máximo y de 20 a 14  millones de metros cúbicos como mínimo, lo que representa una pérdida de 32% en ingresos para el país.

Estás negociaciones demuestran no solo incapacidad e ignorancia supinas sino algo peor, que es la pérdida de soberanía y muy probablemente un gran negocio para beneficio particular y enorme daño económico al estado y al pueblo boliviano.

Estos aberrantes acuerdos llevan por detrás, como dijimos, la pérdida total de soberanía por la entrega en la conducción gerencial de YPFB al personal, cuya larga trayectoria laboral se desarrolló precisamente en Petrobras.

Una conocida red televisiva ha hecho conocer una larga lista con nombres de las autoridades actuales de YPFB, que trabajaron largos años en Petrobras, entre otros nada menos que el gerente de transporte de hidrocarburos, es decir precisamente el rubro en el cual se modificó la adenda.

Este hecho fuera de ser ilegal y susceptible de proceso penal, es la demostración de la inermidad a la que ha expuesto al país, el gobierno golpista, a merced y voluntad de Petrobras.

¿Cómo se podría esperar una negociación beneficiosa para nuestro país, si los negociadores bolivianos son ex empleados de la empresa con la cuál negociamos?

Estos señores han beneficiado a su empresa madre, Petrobras, pero representando a Bolivia.

Esto mismo sucede con la conducción general del país, que está en manos, no de ineptos ministros, que aparecen como ventrílocuos en los medios de comunicación y entre bambalinas los que en realidad gobiernan Bolivia, Erik Foronda, agente de la CIA y  los asesores de la embajada norteamericana en La Paz.

Es indignante que estos hechos que lindan con la traición a la patria, no sean titulares de primera plana en todos los medios masivos de comunicación, que cómplices callan y los ocultan y por ello llevarán sobre sus conciencias el estigma de la infamia más vil y artera perpetrada contra su propio país.

Tampoco escuchamos ni leemos las opiniones de los expertos y analistas en hidrocarburos sobre este tema.

Su silencio es prueba de su asentimiento y aprobación. Su mentalidad neoliberal puede considerarlos como buenas señales para la iniciativa privada, es decir un preludio de la privatización de YPFB.

El pueblo y sus organizaciones calificarán estos hechos como lo que son: acciones y políticas entreguistas y profundamente antipatrióticas, saqueadoras de nuestros recursos naturales y que se dirigen a la destrucción y quiebra de nuestras empresas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario