sábado, 4 de abril de 2020

LOS “MODELOS TEÓRICOS” DEL FASCISMO

04-04-20.
Int. No. 512.
LOS “MODELOS TEÓRICOS” DEL FASCISMO
Repuesta a Moldis, Zavaleta y Borona y un comentario en torno al artículo de Carlos.
Hemos estudiado el artículo de Carlos sobre el libro de Hugo Moldis (que no lo conocemos), que se refiere al golpe de Estado de noviembre 10-11 y que comienza comentando los pretendidos “modelos teóricos” elaborados por Zavaleta y Atilio Borón sobre la naturaleza del Fascismo.
Con la consideración que tenemos de la obra de René Zavaleta, con la cual tenemos muchos reparos, y el respeto que tenemos de las posiciones progresistas y anti-imperialistas del politólogo Atilio Borón, no creemos que dichos puntos de vista pudieran constituirse en verdaderos modelos teóricos del fenómeno político del nazi-fascismo.
Por el contrario, los marxistas basamos nuestros estudios en las obras del comunista Jorge Dimitrov y el autor alemán también marxista Reinhard Kuhnl, fuera de los aportes del camarada Stalin (La Segunda Guerra Mundial), sobre el mismo tema. ¿Se puede pedir más relieve moral y teórico de estas nuestras fuentes?
Tanto Dimitrov, cuanto Reinhardt Kuhnl y especialmente Stalin, tuvieron la “suerte” de enfrentar cara a cara la forma más brutal del fascismo que hubiera existido.
Jorge Dimitrov: (1) El carácter de clase del fascismo. La dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chauvinistas y más imperialistas del capital financiero.  “Los jefes de la social-democracia encubrieron y ocultaron el verdadero carácter de clase del fascismo y no llamaron a la lucha contra las medidas reaccionarias cada vez más graves de la burguesía. Sobre ellos pesa una gran responsabilidad histórica”.
El Fascismo es la más feroz ofensiva del capital contra las masas trabajadoras. El Fascismo es el chovinismo más desenfrenado y la guerra de rapiña. El fascismo es la reacción feroz y la contrarrevolución. El fascismo es el peor enemigo de la clase obrera y de los trabajadores.
Reinhardt Kühnl (2) “Dos formas del dominio burgués. El Liberalismo y el Fascismo”. La ideología y la propaganda del fascismo responden tanto a la mentalidad de sus seguidores como a las necesidades de la clase dominante. Seis motivos fundamentales de la ideología del fascismo: 1. La ideología de la comunidad (El nacionalismo). 2. La Ideología de la autoridad, 3. La ideología de la propiedad, 4. ciertos atisbos anti-capitalistas, 5. La filosofía de la víctima propiciatoria, 6. El militarismo.
Jorge Echazú Alvarado. (3). “El Fascismo en Bolivia”. “El Ultranacionalismo (coincide con la ideología de la comunidad de Kühnl). El Racismo (El pueblo elegido de Dios. La Nación Camba, el catolicismo de Camacho y los evangélicos de Trump). En el caso boliviano el racismo es anti-indígena), el Belicismo (el autoritarismo), La demagogia, el Anti-comunismo y, finalmente, la práctica política que en Alemania fueron los inenarrables campos de concentración, en Bolivia, Banzer, García Meza, Arce Gómez, Arturo Murillo, Jeanine Añez,
Ahora bien, todos estos elementos que hemos resumido, SI pueden constituirse en un eventual “modelo teórico” del fenómeno universal del FASCISMO.
Como bien lo señala Carlos, desde el punto de vista epistemológico, jamás un modelo teórico, puede considerar cada una de las especificidades de una formación social que es precisamente única e irreductible a consideraciones idénticas. El Fascismo, entonces, tiene siempre, en cada formación social, su contenido propio. El Nazi-fascismo hitleriano fue un fascismo maduro porque logró la adhesión mayoritaria y consciente del pueblo alemán, el fascismo italiano igualmente introdujo en el sentimiento popular italiano, la idea del gran Imperio Romano, el fascio-falangismo español, utilizó en catolicismo inqusitorial, en fin...
En unos casos aparecen circunstancias que no existen en otros, pero eso no significa que ambos no sean muy similares y por ello mismo formar parte del fenómeno teórico. Tanto Zavaleta cuanto Borón ignoran el vínculo estrecho que existió y existe entre el fenómeno fascista y la dominación mundial imperialista en todos los casos. Por ejemplo, el Nazi-fascismo Alemán fue propiciado por el Imperialismo para atacar a la URSS. En el caso boliviano ese vínculo ha sido inocultable y la verdadera causa del golpe en Bolivia. Este no hubiera podido darse sin la cooperación del gobierno de Trump.
Refiriéndonos, según la versión de Carlos, a los puntos de vista de Zavaleta y Borón, señalamos que sus “modelos” carecen de las fundamentales variables que ofrece el nazi-fascismo a nivel mundial. ¿Cuáles son esas variables, no tan variables? Principalmente, el Racismo típicamente fascista, el apoyo irrestricto del imperialismo, faltantes en los dichos “modelos” y concretamente una “variable” singular, el anti-comunismo.
Careciendo los “modelos” de estas importatísimas “variables”, el o los modelos muy débiles teóricamente, quedan en el papel.
Por otro lado, es imperioso comprender que no hay fascismos consolidados propiamente dichos, sino, en realidad, procesos de fascistización que pueden ser maduros, o precoces y, por el contrario, existen procesos de democratización anti-fascistas que pueden alcanzar altos grados de consolidación incluso hasta llegar al socialismo. Esta visión de la historia procesual es consustancial al materialismo histórico-dialéctico y se opone frontalmente a la concepción quietista, estática y metafísica del desarrollo de las formaciones sociales que levantan barreras a los procesos sociales, las que son permitidas en las elaboraciones teóricas, pero no en la realidad concreta.

CONSECUENCIAS POLITICAS DEL NEGACIONISMO DEL FASCISMO.

¿Qué consecuencias tiene el negacionismo del fascismo en el seno de la izquierda en general? En realidad, es una defensa del proceso de fascistización, su ocultamiento y tolerancia, como lo anota el pastor protestante, otrora partidario de Hitler que se convierte en un gran luchador anti-fascista.
Pues, claramente, una división de actitudes y de conductas que significan debilitamiento de las fuerzas antifascistas y democráticas. Al respecto queremos parafrasear aquel importante pensamiento “poema” de Martín Niemöller.
“Es mejor conocido por su oposición al régimen nazi durante la década de 1930 y por su poema ampliamente citado " Primero vinieron ... " El poema tiene muchas versiones diferentes, una de las cuales comienza "Primero vinieron por los comunistas, y no dije nada, porque no era comunista, después vinieron por los socialistas, y no dije nada porque no era socialista, después vinieron por los judíos y no dije nada porque, no era judío y concluye: entonces vinieron por mí, y no quedaba nadie para hablar por mí “ (4)
Notas.
1.            Dimitrov, Jorge. “Obras Escogidas” Tomo I. Akal Editores. Madrid-España 1977. Págs. 578-580.
2.            Kühnl, Reinhardt. “Liberalismo y Fascismo”. Dos formas de dominio burgués.  Libros de confrontación Filosofía 10. Editorial Fontanella. Barcelona-España.  Págs. 148-149.
3.            Echazú Alvarado, Jorge. “El Fascismo en Bolivia”. Tercera Edición. Fondo Editorial “Liberación”. Capítulo primero. Págs. 13- 24.
4.            Google. Internet. Martín Niemöller

PCmlm






No hay comentarios:

Publicar un comentario