jueves, 12 de septiembre de 2019

OTRA VEZ SOBRE LINERA Y MARX

11-09-19
Int. No. 500.

OTRA VEZ SOBRE LINERA Y MARX

El vice acaba de dar, el 1º de septiembre, otra conferencia sobre el pensamiento de Karl Marx.

Esta vez consistió la misma, en un encendido homenaje de admiración al pensador más “importante de nuestra era de dos mil años”.

Qué lejos estuvo García Linera de los tiempos de la “Comuna” con sus aliados: Chato Prada, Luís Tapia y sus invitados como Toni Negri, etc., etc.

Por entonces estaba de modo decretar la “muerte del marxismo”, su expulsión de la “Academia” universitaria de la Carrera de Ciencias Políticas.

Era la época de los conceptos “nuevos” de las “multitudes” de Toni Negri, del imperio virtual “que no está en ningún centro, pero que está en todas partes”, en fin, una cháchara que por la distancia ya la habíamos olvidado.

Hacemos una rememoración del texto llamado “Imperio, multitud y sociedad abigarrada”. (2006) Conferencias en Bolivia de pensadores como Toni Negri, Michael Hardt, Giuseppe Cocco, Judith Revel, Luís Tapia y Raúl Prada, también, naturalmente Álvaro García Linera.

Se hablaba, entonces, del Imperio, como una realización de la “subsunción real” y de la “multitud” como expresión de la sociedad boliviana “abigarrada”, es decir la “subsunción formal”.

Acá, obligatoriamente debemos recordar el ultimátum que le da Karl Marx al supuesto “abigarramiento”, cuando nos enseña, en los Grundrisse:

“En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia. Es una iluminación general en la que se bañan todos los colores y que modifica las particularidades de éstos… El capital es una potencia económica que lo domina todo de la sociedad burguesa. (1)

Aquí muere, definitivamente, todo lo relativo al supuesto “abigarramiento”.

En fin, una serie de conceptos que, en realidad, intentaban poner al socialismo científico como un “difunto” (2).

Se habla muy seriamente en estas conferencias, del “capitalismo cuyo centro no existe. sino que dicho centro está en todas partes” (3)

Hoy, en septiembre 2019, el discurso es diferente. Marx, repetimos, tiene el pensamiento más avanzado del mundo contemporáneo.

Empero, volvemos a preguntar sobre el consejo de Linera a los estudiantes jóvenes que deben LEER NECESARIAMENTE a Marx para entender el mundo. ¿Cuál Marx?

¿El Marx de los “Cuadernos de París” de 1844 o al Marx de El Capital?, en fin, ¿cuándo podrá AGL ponerse de acuerdo consigo mismo?

Notas.

1. Marx. Karl. Los Grundrisse. Tomo Uno.
2. Toni Negri. “Imperio, Multitud y Sociedad abigarrada”. Pág. 89.
3. García Linera, Álvaro. Citada. Pág. 68-69.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario