lunes, 26 de marzo de 2012

SI NO HAY NADA PENDIENTE, ¿PARA QUÉ EL DIÁLOGO?


26-03-12

SI NO HAY NADA PENDIENTE,
¿PARA QUÉ EL DIÁLOGO?



La diplomacia chilena que parece tener una política de Estado firme y consolidada, muestra en su seno una flagrante contradicción que, ante un Tribunal Internacional de Justicia, no puede pasar desapercibida.

El canciller chileno dice que el Tratado de 1904, firmado por ambos países, tiene plena vigencia y por lo mismo no existe problema alguno ni diferendo con Bolivia, pero a renglón seguido sugiere un diálogo bilateral para conversar nadie sabe sobre qué temas y para alcanzar soluciones derivadas a las Calendas Griegas que ya ha durado más de un siglo, sin resultado alguno. El Tratado de marras, impuesto por la fuerza de las armas, no tiene validez legal y es ilegítimo, por ello mismo, a riesgo de una confrontación mayor, Bolivia debe denunciarlo.

¡Chile pretende eternizar un falso diálogo y eso debe quedar claro!

La agenda bilateral ha fracasado rotundamente y es sencillamente ingenuo seguir apuntándola. Sólo queda la agenda multilateral, la vía del convencimiento a la comunidad latinoamericana de que la integración sudamericana y latinoamericana y caribeña, no podrá avanzar seriamente porque tiene el serio obstáculo de la intransigencia chilena y sus gobiernos oligárquicos de derecha e “izquierda”.

Bolivia, como lo vienen sosteniendo quiénes en Bolivia y como bolivianos, defienden realmente el derecho boliviano a volver a su condición marítima, sostiene legítimamente la utilización de TODOS LOS RECURSOS para forzar a Chile a ceder una salida soberana e independiente al océano Pacífico. En cambio existe en Bolivia toda una tendencia política reaccionaria pro-chilena que se ufana en desprestigiar e incluso combatir todo empeño boliviano de retornar al mar.

En esta mala política se encuentra la derecha reaccionaria boliviana que, en su intento permanente de desestabilización, no trepida en adoptar actitudes francamente pro-chilenas de crítica a toda acción diplomática boliviana desprestigiándola desde el interior de la Patria y ahora exige que Morales “obtenga” la salida al mar inmediatamente, de los contrario, todo es, en su criterio, un fracaso.

Este 23 de marzo, recordamos la heroica acción del patriota boliviano don Eduardo Avaroa y el puñado de sus camaradas, que enseñó dignidad y valentía a un ejército depredador e invasor apoyado por el imperialismo inglés.

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario