jueves, 20 de junio de 2019

SOCIAL DEMOCRACIA Y GOBIERNOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA


18-06-19
Int. No. 551.
SOCIAL DEMOCRACIA Y GOBIERNOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA
El MOVIMIENTO comunista y maoísta, se encuentra en una controversia teórica e ideológica al pretenden caracterizar rigurosamente a los gobiernos populares de América Latina, como son los de Venezuela de Maduro, la Argentina de los Kirchner, el Ecuador de Correa, los gobiernos de Lula y Dilma del Brasil, el mexicano de López Obrador, el nicaragüense de Ortega, el uruguayo de Mújica y Tabaré, el paraguayo de Lugo y el boliviano de Evo Morales.
Si bien resulta muy difícil encarar y caracterizar a todos estos gobiernos en conjunto, no se puede negar que tienen similitudes muy grandes: son efectivamente muy populares y han probado su alto grado de aceptación en los medios populares de esos países. Es cierto que han hecho de la democracia electoralista su principal instrumento, también se puede constatar su efectivo antiimperialismo militante. Además, el hecho de que sean brutalmente atacados por el imperio, suman virtudes a su cargo.
Varios movimientos y partidos maoístas de A, L., no dudan incluso de atacar violentamente a estos regímenes como social-democráticos y por lo mismo aliados orgánicos del capitalismo, pero no se comprende que, según la teoría marxista desarrollada por Mao Tse-tung, todos los revolucionarios del mundo, están obligados a conocer la teoría de las contradicciones, para ubicar con seguridad al enemigo principal que es, indudablemente, el imperialismo norteamericano.
El Partido Comunista (MLM) de Bolivia, no comparte en absoluto el criterio de reconocer como los peligros principales, por ejemplo, a la Venezuela de Maduro o a la Bolivia de Morales. Constatando que el gobierno del compañero Evo Morales, no es ningún gobierno socialista, reconoce su carácter popular, su contenido profundamente anti-imperialista de parte sobre todo del presidente Evo Morales, aunque el MAS sea un movimiento muy heterogéneo con muchas tendencias como ser, el indigenismo, el social-democratismo, el anarco-sindicalismo e incluso, el revisionismo teórico.
En primer lugar, nuestro partido rechaza la caracterización del gobierno de Morales como populista, porque el populismo es un gobierno reaccionario con careta popular. Los ejemplos del populismo clásico son el MNR de Bolivia y Paz Estenssoro, pero más concretamente el PERONISMO argentino que tiene dos vertientes: la fascista heredera de Perón y Evita y la Popular a cargo de la pareja Kirchner.
Entonces, lo que caracteriza y diferencia absolutamente a estas dos concepciones: el populismo y el popular, es la condición ANTI-IMPERIALISTA de los gobiernos populares, en cambio el social-democrátismo, en realidad, es un aliado del capitalismo con rostro “humano”.
Es en esta virtud, que los maoístas bolivianos consideramos a los gobiernos populares como “compañeros de ruta”, es decir aliados mientras persista la agresión del Imperio en su condición de enemigo principal que amenaza incluso la existencia misma de los Estados Nacionales de América Latina.
Y no se trata de defender un etapismo caduco, sino entender la actual coyuntura Latinoamericana como un proceso ininterrumpido de democratización con rumbo al socialismo.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario