sábado, 18 de agosto de 2018

LA CONSCIENCIA SOCIAL DE LA “MEDIA” CLASE


17-08-18
N. No. 511.
LA CONSCIENCIA SOCIAL DE LA
“MEDIA” CLASE

Las formaciones sociales en la nomenclatura marxista (las sociedades en términos sociológicos), están constituidas siempre por varias clases sociales que pueden ser dominantes o subordinadas. Existen, entonces, las clases sociales más importantes que constituyen el modo de producción también dominante.
En nuestro caso, Bolivia como país capitalista dependiente que lleva adelante un proceso popular, democrático y antiimperialista, critica y resiste la persistencia de relaciones capitalistas de producción.
Ahora bien, cada una de las clases sociales que se inscriben en el capitalismo son: la burguesía (nacional o compradora), el proletariado y todos los trabajadores, como las principales clases sociales.
Empero entre estas dos clases sociales existen una “media” clase que carece, en absoluto de consciencia de clase y, por tanto, vacila entre apoyar a los de “arriba” o a los de “abajo” y esta incertidumbre la coloca en una situación siempre subordinada ideológicamente.
En medio de esta confusión ideológica, la “media” clase no llega a ser una clase social verdadera y queda en medio camino. Los representantes ideológicos de la “media” clase, son por lo mismo orgánicamente oportunistas, prebéndales, corruptos, desleales y siempre soberbios ya que se creen representantes de una supuesta mayoría.
LA “MEDIA” CLASE NO TIENE CONSCIENCIA DE CLASE PORQUE NO LLEGA A SER UNA CLASE COMPLETA.

PC-mlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario