martes, 30 de enero de 2018

LA AGRESIÓN NEOLIBERAL A LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

17-01-18
N. No. 474.
LA AGRESIÓN NEOLIBERAL A LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
Con motivo del gran conflicto desatado con la huelga indefinida de los médicos por la abrogación del Nuevo Código del Sistema Penal, se ha podido comprobar la posición politizada y partidizada de la dirección universitaria a cargo del Rector Waldo Albarracín.
Sin embargo, la posición de la Universidad boliviana no es de ninguna manera actual. Se trata de una continuación orgánica de la agresión sufrida por la Universidad Boliviana desde 1985 con la imposición a nivel global del neoliberalismo más agresivo.
Históricamente hablando, podemos hacer la relación de las agresiones sufridas por la Autonomía Universitaria en el siglo pasado y principios del actual.
En 1956, el MNR de Paz Estenssro, utilizando del modo más canallesco al campesinado más pobre sobre todo en la ciudad de Sucre, agredió a la Universidad ocupándola militarmente.
En 1971, la dictadura militar del fascista Banzer, agredió brutalmente a la Universidad nacional, ocupándola y convirtiéndola en el refugio de la más miserable “intelectualidad” institucionalizada (Gramsci).
En 1985, con la llegada del neoliberalismo del MNR (nuevamente), se produjo una agresión blanda de acuerdo a las disposiciones del “pensamiento único” del “fin de la historia”, de la derrota del “muro de Berlín”, de la “utopía socialista”, etc. etc.
Esta agresión blanda se hizo presente con más profundidad en el área de las Ciencias Sociales y particularmente en las Facultades de Derecho y Sociología. En la Facultad de Derecho, se había creado, por iniciativa de docentes de avanzada, la Carrera de Ciencias Políticas divorciándola de la Carrera de Derecho. (1). Esta Carrera en sus inicios tomó como referente todo el conjunto del pensamiento político nacional, regional latinoamericano y mundial. Se pretendía darle al cientista político una amplia formación cultural e histórica para el tratamiento de los diferentes procesos de liberación que pretenden todos los pueblos. (2)
Lamentablemente, la agresión neoliberal, comenzó eliminando del modo más dictatorial todas y cada una de las asignaturas referidas al materialismo histórico considerándolo como “obsoleto”.
Se impuso militarmente el pensamiento sistémico de la politología anglo-sajona como la cúspide de la ciencia política (3), cuando en realidad no es más que la copia de una sociología parsoniana refutada ya hace más de un siglo principalmente por el eminente sociólogo C. Wright Mills.
Empero, la agresión a la Universidad y a su autonomía actualmente proviene precisamente del neoliberalismo que, derrotado a nivel nacional, se atrincheró en la Universidad dándole la espalda al gran “proceso de cambio” logrado por la lucha revolucionaria de los pueblos bolivianos en 2003 y 2004 y pretende volver a la cabeza de una Universidad que ha perdido el rumbo y se ha convertido en caja de resonancia de las fuerzas sociales más conservadoras que pretenden una vuelta al pasado.
Detrás de una supuesta y pretendida solvencia de la Universidad, se encuentra una crisis muy profunda en todos los ámbitos de la ciencia. Como prueba tenemos a los egresados y profesionalizados de la Carrera de Derecho que constituyen actualmente el colegiado de abogados y que se encuentran ejerciendo la judicatura y la profesión libre. Se constata que la crisis de la administración de justicia se encuentra precisamente en la mala formación del abogado capturado por la ideología privatista y de la “artesanía” del abogado (Aníbal Aguilar).
La Universidad, actualmente, está capturada completamente por el neoliberalismo supérstite únicamente en la Universidad y en las esferas de una dirección apócrifa de la Central Obrera Boliviana, antaño la cabeza del movimiento progresista y revolucionario.
Se trata pues de una lucha abierta por la reconquista de la Universidad y de la COB a cargo de las fuerzas revolucionarias de la izquierda.
Notas.
(1)           Bueno Saavedra, Ramiro Antonio y Gualberto Torrico Canaviri. “Ciencia Política Académica”. Trayectoria histórica y política de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública (1983-2012).

(2)           Informe VII Seminario Académico. Carrera de Ciencias Políticas. 1997

(3).       Mills, C. Wright. “La imaginación sociológica”.

Jorge Echazú Alvarado.
Exdocente universitario.
Autonomista de toda la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario