jueves, 10 de septiembre de 2020

LA INHABILITACIÓN DE EVO COMO CANDIDATO A SENADOR

 05-09-20--640.

LA INHABILITACIÓN DE EVO 

COMO CANDIDATO A SENADOR

Ya se ha conocido la noticia de la inhabilitación de Evo Morales para su postulación a una senaturía por Cochabamba.

La derecha burguesa y la fascista, estaban desesperadas de conseguir la inhabilitación de Evo porque suponen que, como vencedor seguro en las urnas, perecería claro que asumiría la Presidencia del Senado, es decir la tercera posibilidad de llegar a la presidencia por sucesión en el caso que se diera eventualmente.

Pero la cosa no queda ahí, lo que sorprende es precisamente aquella desesperación que se traduce en declaraciones, amenazas y denuestos contra los jueces que simplemente están cumpliendo su deber de resolver el entuerto.

El único argumento en favor de la inhabilitación es que el postulante a candidato no habría cumplido el requisito de residencia de dos años en su jurisdicción electoral.

Empero, desde el punto de vista jurídico, no se le puede exigir a un mandatario que asumió el poder por catorce años legal y legítimamente y que ahora legítimamente también pretende un curul senatorial, siendo así que durante los últimos catorce años estuvo a cargo de los intereses supremos de la patria como primer mandatario. No estaba de parranda. Este argumento es suficiente para dirimir favorablemente la pretensión de postulante a candidato, sin embargo, en tal caso surgirían, como surgieron violentas manifestaciones y reacciones para intimidar al juez dirimidor con amenazas incluso de muerte. Ya se ha desatado toda una campaña contra el juez que, en cumplimiento de su deber emitió el fallo que consideró en justicia.

Se viene discutiendo arduamente sobre aquel cargo contra el gobierno anterior de haber manipulado la justicia en favor de sus intereses particulares. Este es un fenómeno que ha ocurrido desde la fundación de la república y cada vez con mayor profundidad. Entonces, adjudicar solamente al MAS de haber cometido esas irregularidades en una total falacia, se trata de un mal congénito que debe buscarse en el nivel de capacitación que van teniendo los abogados conforme pasa el tiempo.  Cada año, cada gestión más abogados corruptos invaden nuestros tribunales y juzgados, así como las fiscalías y la práctica libre de la profesión.

No se tiene en cuenta que una demostración de que precisamente ahora con este gobierno, la manipulación de la justicia se ha hecho evidente a la luz pública y ha llegado al extremo de la delincuencia. Ahora se previene y advierte al Juez de que si no obra como se le pide, tendrá que atenerse a las consecuencias, ¿qué prueba más elocuente de una subordinación de la justicia a los designios miserables de los golpistas? Estas actitudes demuestran que la derecha ha entrado en pánico y sus amenazas iracundas y destempladas, pueden efectivamente acobardar a jueces que están dispuestos a dar razón a la sinrazón.

Las actitudes típicamente fascistas de imponer a los jueces que gozan de una supuesta independencia, los fallos que una fracción de la sociedad reclama en detrimento de las otras aspiraciones tan legítimas como las primeras, es inadmisible y rompe con toda administración de justicia imparcial e independiente. Proclamar públicamente que tomar una u otra decisión es pretender obligar a los jueces a votar como quiere una parte de la sociedad.

También existe, en caso de inhabilitación, un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia que retardaría por mucho tiempo la resolución del problema.

Esperemos que este asunto no contenga la falacia de una postergación de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario