miércoles, 15 de abril de 2020

IMPERIALISMO Y CORONAVIRUS

Cementerio en Nueva York.



Las solicitudes de servicios en los cementerios de Nueva York 
se han disparado debido a la pandemia 
IMPERIALISMO Y CORONAVIRUS
Luis Alberto Echazú Alvarado

El planeta vive una brutal pandemia que ni la ciencia ni la tecnología moderna es capaz de contenerla. Peor aún, en vez de contribuir y aportar al mundo con recursos, su enorme poderío militar, económico, financiero y tecnológico, el imperialismo norteamericano con su presidente a la cabeza, por increíble que parezca, hace todo lo contrario.
Primero y pese a todas las advertencias de las instituciones de salud de su país, se burló de la pandemia y como su par brasileño la calificó como una simple gripe. Ahora ante las críticas que recibe todos los días, afirma que adoptó las medidas más apropiadas.
Sin embargo antes de adoptar medida alguna contra la pandemia, utilizó enormes recursos para intensificar los criminales e inhumanos bloqueos a Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte, movilizó sus fuerzas militares para ejecutar maniobras militares en el mar Caribe amenazando con invadir Cuba y Venezuela.
Igual que en la época del lejano oeste, cuál vulgar sheriff, ofrece millonarias recompensas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Se ha acusado al gobierno norteamericano de robar o pretender apropiarse de patentes de microbiología y virología a empresas e institutos alemanes.
Autoridades de Uruguay han denunciado que pagaron por adelantado para adquirir 10 equipos de respiración a una empresa norteamericana, pero la agencia médica de Estados Unidos (FEMA) por instrucciones presidenciales, canceló el pedido, señalando que rige en el país la total prohibición de exportación de equipos y equipamiento de bioseguridad, insumos, reactivos y medicinas antivirales, sin embargo puede, sin restricción alguna, importar hidroxicloroquina de la India, más aún, recibe ayuda y donaciones tanto de China como de Rusia justamente de estos elementos, después de imponer a aquella una guerra comercial sin precedentes, acusándola de robo de tecnología y de políticas anticompetencia y a esta última un bloqueo junto a sus aliados de la Unión Europea.
Acapara respiradores y otros equipos pagando hasta el triple de su precio, haciendo imposible su adquisición para países pobres.
Trump ha anunciado la suspensión de los aportes norteamericanos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque señalaron la tardía e inapropiada toma de decisiones del gobierno dnorteamericano. Esta es la típica actitud soberbia e irresponsable del mandamás imperialista, que cree todavía que sus decisiones y las de su gobierno definen la suerte de todo el planeta.
Acusa veladamente a la China a través de comentaristas y analistas de haber comprado o producido y expandido el coronavirus. Para cualquier persona resulta inaceptable que un gobierno, así sea el más incompetente – exceptuando claro está, las conocidas acciones del hitlerismo asesinando a sus propios soldados para justificar la agresión a Polonia así como la voladura de barcos propios y rascacielos para justificar guerras de agresión del imperialismo norteamericano. - planifique una operación agresiva implantando un virus letal en el centro mismo de su propio territorio.
Otra estupidez que circula en redes con base en declaraciones de personeros del gobierno norteamericano, es que la China habría “comprado” o pagado a un científico norteamericano para obtener el coronavirus.
No será la primera ni la última vez que el imperialismo mienta e invente descaradamente para conseguir sus criminales objetivos, sin embargo, los tiempos están cambiando con mucha rapidez y muy pronto se conocerá la verdad, que saldrá a luz, incluso de las propias agencias norteamericanas, con su conocido cinismo.
Ahora, con la expansión de la pandemia se puede percibir claramente la situación de Norteamérica, - gobernada por oligarcas imperialistas, que en el pasado se consideraban los “salvadores” y líderes del mundo – que muestra su desigualdad, injusticia y desamparo de su población más pobre.
Hasta el día de hoy (14-04-20), en Estados Unidos se registran casi 609.516 infectados, un 30% de los infectados en todo el mundo, con 26.059 fallecidos más del 20% del mundo, casi ocho veces más que los fallecidos en China (3.400 fallecidos), que tiene una población cuatro veces mayor, lo que quiere decir que hasta ahora por cada millón de habitantes han muerto 79 norteamericanos frente a solo dos chinos, además en la China ya no se registran muertes o si lo hacen en un solo digito por día, en Estados Unidos mueren diariamente más de 2000 personas.
Solo en Nueva York se registran, hasta ahora, el doble de fallecimientos que en toda China. Estados Unidos ostenta el triste privilegio de tener el mayor números de infectados y muertos en el mundo y de ellos dos tercios latinos y negros, desde luego, los más pobres de ellos.
Ante semejante situación y en vez de agradecer la ayuda china y rusa, varios “especialistas” norteamericanos ponen en duda el números de infectados y fallecidos en China, Venezuela y Cuba. La China ha logrado contener la pandemia en su territorio, Cuba muestra números muy bajos y ambos junto a Rusia están prestando ayuda médica, insumos y equipos a Italia, España, Irán y donándolos a muchos otros países incluido Estados Unidos y Bolivia.
Las dudas de los “especialistas “ yanquis son producto de su total ignorancia del significado y resultados de políticas públicas de salud y sanitarias universales y en casos gratuitas (Cuba, Corea del Norte). No pueden comprender números tan bajos de fallecidos, porque la salud, como todo para ellos es un negocio, piensan solo en el mercado y las ganancias que les reporte, así sea en detrimento de su propio pueblo en circunstancias como la pandemia del coronavirus.
Nosotros si podemos dudar de las cifras ya de si alarmantes de Estados Unidos, porque quienes viven en los túneles y debajo de puentes en Nueva York y otras grandes ciudades morirán y mueren sin dejar registro alguno, como aquellos miles de niños que en días pasados han sido dizque “liberados” de túneles donde vivían hacinados, enfermos y en estado de inanición.
Así está la situación en Estados Unidos hasta ahora, no sabemos si lo peor ya pasó o está por llegar.
La situación de los otros países imperialistas de segundo orden tampoco es de las mejores. Tanto el Reino Unido como Francia, hasta hoy al menos, cuadruplican y quintuplican respectivamente el número de fallecidos en la China, que tiene una población 20 veces mayor que cada una de ellas.
Alemania registra hasta ahora, igual número de fallecidos que China, pero con una población 17 veces menor
¡¡¡ Por cada millón de habitantes han muerto 383 españoles, 349 italianos, 224 franceses, 184 ingleses, 79 norteamericanos, 39 alemanes , pero solo 2.4 chinos y 1.8 cubanos !!!
El capitalismo imperialista con sus grandes empresas transnacionales y su poderío económico, tecnológico y financiero, no han podido detener el coronavirus o al menos mantenerlo en un nivel como el chino, porqué ?
Sencillamente porque administran su poder, riqueza y tecnología para el beneficio de su oligarquía y no para sus pueblos y desde luego mucho menos para la humanidad, ya que sus empresas en vez de entregar una pequeña parte de sus cuantiosas ganancias para enfrentar esta pandemia, la utilizan para obtener más beneficios, exigiendo rescates millonarios, rebajas de impuestos y anunciando despidos masivos de trabajadores.
Por el contrario, países con gobiernos socialistas o simplemente progresistas, con estados fuertes y políticas públicas de salud universales y gratuitas, están mostrando al mundo entero que si pueden controlar esta pandemia y también ayudar solidariamente a otros pueblos y países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario