LA VERDADERA HISTORIA
DE LA INVASIÓN DE COLON
El patrimonio a que renunciamos.
MIKE ELY.
El 12 de
octubre de 1492, los habitantes de una pequeña isla tropical del Caribe vieron
algo extraordinario. Tres grandes barcos de vela se acercaron a la costa y unos
hombres extraños de piel blanca desembarcaron en largas lanchas.
El diario de
Colón informa que los habitantes de la isla mostraron una grandísima curiosidad
y que querían ofrecerles hospitalidad. Pero los europeos, completamente
cubiertos de ropa en el calor del Caribe y armados con espadas, caminaron hasta
un punto de la playa donde colocaron una gran cruz y celebraron un ritual.
Sin saberlos
los indígenas, Colón estaba "tomando posesión" de ellos y de su
tierra --como se lo habían autorizado los reyes de España-- y bautizando la
isla.... sin molestarse en preguntarle a quienes llevaban ahí 600 años cómo la
llamaban.
La única
fuente que tenemos hoy de ese suceso es el diario de Colón. La tribu que vivía
en la isla fue exterminada. Ni siquiera sabemos qué nombre se daban. Solo
sabemos qué Colón resolvió llamarlos los "taínos".
Este mes
-octubre de 1992-- se cumplen 500 años de la llegada de Colón. Los gobiernos
del Oeste llevan un año intentando celebrar a Colón. Ya han gastado centenares
de millones de dólares para esta celebración en exhibiciones, películas,
reconstrucciones, conmemoraciones y monumentos; se culminará el 12 de octubre,
el día en que se cumplen los 500 años.
Las clases
dominantes tienen su punto de vista sobre Colón y los últimos 500 años. Los
viajes de Colón marcan un punto de partida del capitalismo mundial y el
comienzo de la dominación colonial europea del mundo. Eso es lo que quieren los
de arriba que todos celebremos.
Pero no ha
sido así. Los oprimidos ven las cosas de otra forma. A lo largo del año pasado
se han celebrado debates y enfrentamientos cuando los gobiernos han intentado
conmemorar a Colón y a su sistema, en España, Estados Unidos y todo el
hemisferio occidental. Hace poco en la República Dominicana se informa que unos
soldados mataron a balazos a dos manifestantes.
El
proletariado y los oprimidos no ven ningún motivo de celebración el 12 de
octubre. Es una celebración de genocidio, esclavitud y conquista. Es más:
glorifica la opresión de miles de millones hasta el día de hoy. La llegada de
Colón es algo que sólo los opresores (y los tontos) pueden celebrar.
COLON: EN POCAS PALABRAS
Un dakota (sioux) estaba hablando con una reportera
del OR sobre Colón.
"Hace
años --dijo-- resolví estudiar sobre Colón, para entender qué hizo. Me conseguí
el libro "A people's History of the United States" (Una historia
popular de los Estados Unidos) de Howard Zinn, y comencé a leer. Llegué a la
siguiente descripción de un observador español del siglo 17: 'Dos de esos
dizque cristianos se encontraron un día con dos niños indígenas que tenían un
par de cotorras; les quitaron las cotorras y, para divertirse, a ellos los
decapitaron'.
En ese
momento --dijo el dakota-- cerré el libro. ¿Qué más necesitaba saber?...."
Entre
nosotros --continuó-- el nombre tradicional que se les da a los invasores
blancos es Wasichu, que quiere decir matar por medios viles".
COLON: ¿EL
PRIMER QUE?
Se dice que el viaje de Colón fue el "primer
encuentro" entre el "Nuevo Mundo y el Viejo Mundo". Eso
contradice la información disponible.
Los viajeros del imperio africano de Malí en el
siglo 14 informaron que su rey les habló de dos grandes expediciones de
centenares de botes que salieron de África hacia el oeste. Ciertos artefactos
indican que pudo hacer períodos de comercio entre Äfrica occidental y Brasil.
También hay restos de una colonia vikinga en Norteamérica fundada por el año 1
000. Y en la misma época del viaje de Colón, los pescadores ingleses tenían la
costumbre de atravesar el Atlántico para pescar en bancos de peces desde donde
podían ver el continente americano.
La información histórica indica que hubo unos 20
contactos entre ambos lados del Atlántico antes del viaje de Colón.
¿Por qué entonces se dice que el viaje de Colón fue
el primero? Porque para las clases dominantes modernas, lo más importante no es
el contacto entre pueblos sino el enorme crecimiento mundial del capitalismo en
Europa, que fue posible debido al pillaje de las riquezas de América. Eso
sí no comenzó antes del viaje de Colón.
Antes de Colón, llegaron a las costas de las
Américas viajeros de Europa y Africa pero causaron pocos cambios. El primer
viaje de Colón fue completamente diferente: fue la misión de exploración para
una invasión general. Para entender esta diferencia, tenemos que examinar las
contradicciones de clase y los cambios de la sociedad que mandó al
almirante al mar.
ESPAÑA, 1492:
CABALLEROS DESESPERADOS Y ENDEUDADOS.
Fernando e Isabel, los reyes que financiaron el
viaje de Colón, gobernaban el reino feudal de Aragón y Castilla. La nobleza era
el 2% de la población y poseía el 95% de las tierras. Casi todos los demás eran
campesinos pobres.
El núcleo de la clase dominante era la Mesta,
una asociación de nobles ganaderos. Sus tres millones de ovejas, que recorrían
las tierras del norte de España en busca de pastos, eran el núcleo de la
economía del país. España le vendía lana a las ciudades mercantiles y
artesanales de los Países Bajos, ciudades que estaban creciendo rápidamente.
Un historiador, Hans Koning, resume así la
situación: "Este, entonces, es un
bosquejo muy breve de la economía de España a finales del siglo XV; campesinos
medio muertos de hambre y nobles dueños de grandes cantidades de tierra; villas
humildemente obedientes a una monarquía agresiva y a la Iglesia. Millones de
ovejas hambrientas recorriendo el país como una plaga de langosta permanente.
La lana era el principal producto de exportación pero su rendimiento estaba
disminuyendo, y el daño a la tierra comenzó a causar repetidas hambrunas en el
país".
Los caballeros feudales de España se endeudaron
profundamente con los mercaderes y banqueros que controlaban el comercio y
compraban su lana. En consecuencia, tenían una necesidad constante, creciente y
desesperada de botín del exterior para mantener en pie su sistema.
Durante el siglo XV, la corona española refinó una
maquinaria de órdenes religiosas militarizadas que batallaron constantemente
contra los moros (musulmanes) que controlaban el sur de España. En las familias
feudales el hijo mayor heredaba la tierra y el ganado del padre. Esto dejaba un
montón de hijos sin fortuna para engrosar los ejércitos de rapiña de la corona.
Como parásitos, esos conquistadores vivían de la España Mora.
La corona justificaba esa guerra con un catolicismo
fanático que dictaba una guerra santa contra los "paganos"
extranjeros y los "herejes" del país. Decía que Dios quería que
mataran y robaran a los descreídos. La Iglesia creó la famosa Inquisición para
buscar y matar a los que se oponían al orden dominante. Los inquisidores
extraían confesiones con semanas y semanas de torturas; luego quemaban al
"hereje" confeso en una hoguera en la plaza de mercado en un ritual
llamado "auto de fe".
En 1482, la corona, extendió sus dominios (por medio
de la guerra) y puso la Inquisición bajo su control directo. Tomás de
Torquemada --el confesor de Isabel-- recibió el encargo de administrar la
Inquisición. En los diez años antes de zarpar Colón, Torquemada mandó a quemar
vivos a docenas de miles de "herejes".
En el año de 1492 los ejércitos de Fernando e Isabel
finalmente conquistaron la última ciudad mora de España. Isabel firmó el Edicto
de Expulsión, con lo que 150 000 judíos de España perdieron sus propiedades y
tuvieron que irse.
Ese mismo mes, Isabel le dio a Colón órdenes de
zarpar hacia el oeste. Sus órdenes eran simples: "descubrir y
adquirir". "Debía volver con perlas, piedras preciosas, oro, plata,
especias y otras cosas y mercaderías, de cualquier clase, nombre o descripción
que sea". Sus tres barcos no llevaban cargamento para dar a cambio de esas
riquezas.
En los siglos siguientes los europeos justificaban
su conquista diciendo que su "civilización" era superior. Pero el
reino español que mandó a Colón a buscar riquezas en 1492 era una de las
sociedades más intolerantes, bestiales y reaccionarias de la historia. Sus
plazas de mercado estaban impregnadas de olor agridulce de carne humana quemada
y sus puertos estaban llenos de barcos donde miles de judíos perseguidos salían
para el exilio.
En la Europa de Colón, plagas transmitidas por ratas
mataban miles de miles cada generación. Menos de una de cada 20 personas sabia
leer. La mitad de los niños no llegaba a cumplir 15 años. Bañarse era
considerado una práctica satánica.
Los conquistadores justificaban todas sus
atrocidades con su fanatismo cristiano. Colón siempre se describió como un "portaestandarte de Cristo" y
juraba que estaba llevando el poder civilizador del cristianismo a nuevas
playas en preparación para la segunda venida del Mesías.
Pero al estudiar la conquista española de las
Américas se ve que el verdadero dios de esos conquistadores de la clase alta de
España era el oro. Conseguir oro era su mayor obsesión. En su último viaje
Colón escribió: "El oro es lo más
excelente. Quien lo posea puede hacer lo que quiera en el mundo".
Este fetichismo del oro era una expresión de una
sociedad feudal podrida que se estaba descosiendo por sus propias
contradicciones internas. Las fuerzas moribundas del feudalismo europeo
buscaban desesperadas unas décadas más de vida; y las fuerzas emergentes del
capitalismo europeo estaban inyectando una sed de riquezas sin precedentes en
la historia humana.
EL
APOCALIPSIS LLEGO DEL MAR.
"Serán
buenos sirvientes.... Con 50 hombres podemos subyugarlos y hacer con ellos lo
que queramos". ( Cristóbal Colón.)
"Comparad
entonces las bendiciones que han recibido los españoles de prudencia, ingenio,
magnanimidad, templanza, humanidad y religión con los hombrecillos (los
amerindios) en quienes no vereís ni rastro de humanidad, quienes no conocen la
ciencia ni las letras y no preservan monumentos de su historia, con la
excepción de ciertas oscuras y vagas reminiscencias de algunas cosas en ciertas
pinturas. Tampoco tienen leyes escritas, sino instituciones y costumbres
barbáricas. Ni siquiera tienen propiedad privada... Cómo dudar que esta gente
--tan incivilizada, tan bárbara, contaminada con tantas impiedades y
obscenidades-- ha sido conquistada justamente".
(Juan Ginés
de Sepúlveda. Sacerdote español.)
"Todas
las historias que se han escrito sobre este viaje hacen que el lector apoye a
los tres barcos. ¿Llegarán a su destino o no?... Pero sabiendo lo que pasó
después de ese viaje, yo ahora leo los diarios de esos últimos días en el mar
con ojos muy diferentes. Para mi han adquirido el drama de un asesino que se
acerca cada vez más a sus desprevenidas víctimas".
(Hans Koning.
Autor de "Colón: su empresa. La refutación del Mito").
En su primer viaje Colón describió a los taínos como
la gente más amable de la tierra. Con eso quería convencer a los reyes de
España de que la conquista seria fácil.
En su segundo viaje regresó con 17 barcos y mil
doscientos hombres armados para fundar una colonia y conquistar las tierras.
Ahora era oficialmente el "Gobernador del Nuevo Mundo".
En ese viaje, Colón empezó a afirmar que varias
tribus eran caníbales. Ese mito continúa hasta la actualidad. Sin embargo, el
antropólogo W. Arens documenta que no se ha encontrado ninguna prueba de que
los caribes comieran carne humana con regularidad como alimento, ni de que lo
hiciera ningún grupo primitivo en otras partes del mundo.
En ese entonces, los feudales europeos asaban vivos
a científicos, mujeres y campesinos rebeldes en las plazas de mercado. Pero su
agente Colón decidió pintar a los indígenas
como bestias devoradoras de humanos para justificar la muerte de todo el que se
opusiera a la invasión europea.
Los españoles fundaron un asentamiento en la isla
que Colón llamó La Española, donde hoy están Haití y la República Dominicana.
En esa época tenía un nombre aruaco: Quisqueya. Para desgracia de sus
habitantes fue una de las islas donde se encontró un poco de oro en la arena de
los ríos.
El gobernador Colón dio órdenes: cada hombre y mujer
indígena mayor de 14 años debía entregar una cuota de oro a los conquistadores
cada tres meses. A cambio recibían una moneda de cobre para colgarse al cuello.
A los que no podían pagar el tributo les cortaban las manos o la nariz. La
mayoría moría desangrada.
En la isla no había grandes fuentes de oro. Los
indígenas entregaron en poco tiempo sus objetos de oro y tuvieron que huir a
las montañas donde los cazaron como animales.
El fray español Bartolomé de las Casas cuenta que "los invasores se envanecieron más
cada día" y después de un tiempo ya ni querían caminar. "Si iban de prisa, montaban el lomo de
los indios" o eran llevados en hamacas por tandas de indígenas. El
primer relato español de un encuentro sexual en el Nuevo Mundo describe la
violación de una mujer indígena que Colón le dio a uno de sus oficiales.
Hubo resistencia y los españoles la sofocaron.
Colgaban a los aruacos de trece en trece, "en memoria de Nuestro Redentor
y sus doce Apóstoles". A los caciques los quemaban lentamente en varas de
hierro. Para que sus gritos de agonía no perturbaran el sueño de los españoles
les amarraban la lengua. Al poco tiempo, comenzaron los suicidios en masa. Los
aruacos se mataban y mataban a sus niños con un veneno de la planta de yuca. De
las Casas escribe que a los españoles "no
les chocaba acuchillar a decenas y veintenas de indios ni cortarles rebanadas
para probar el filo de sus espadas". En la Española de Colón las
tiendas vendían carne indígena para los perros, para entrenarlos para cazar
indígenas.
En los dos años en que Colón fue gobernador de la
Española murió la mitad de la población aborigen. La mortandad fue tal que no
se sabe cuanta gente vivía ahí antes de su llegada. Un estudio calcula que
había 250 000 aruacos en 1492 y que veinte años después quedaron 10 000.
Hoy el ministro de Turismo de la República
Dominicana Fernando Rainieri fomenta el turismo a la isla con el tema de : "La tierra que Colón amó".
LOS METODOS
DE COLON SE APLICAN A TODO EL CONTINENTE.
Pronto, los métodos de Colón se aplicaron donde
quiera que llegaron los europeos. Howard Zinn escribe: "Lo que Colón hizo con los aruacos de las Bahamas, Cortés lo hizo
con los aztecas de México, Pizarro con los incas del Perú y los colonos
ingleses de Virginia y Massachusetts con los Powhatans y Pequots".
El siglo que siguió ha recibido el nombre de la
"Gran Mortandad", aunque rara vez se menciona en los libros de
historia burguesa. Es imposible saber cuántos amerindios murieron en ese
tiempo. Bartolomé de las Casas escribió en 1552 que en el medio siglo de
conquista española habían muerto más de 50 millones en todo el hemisferio
occidental.
Cuando los europeos destruyeron los dos principales
imperios de las Américas --el inca de los Andes y el azteca de México-- dejaron
de funcionar elaborados sistemas de abastecimiento de agua y de distribución de
alimentos. Como consecuencia millones murieron de hambre.
Nuevas enfermedades arrasaron partes del continente
a donde todavía no habían llegado los europeos. Se calcula que durante el siglo
XVI hubo 14 epidemias de enfermedades europeas entre el Río Bravo y Panamá, y
17 en la región andina. La malaria traído por los europeos, asoló las tierras
tropicales bajas. A lo largo y ancho del continente las comunidades amerindias
perdieron del 50 al 90% de su gente. De conjunto se calcula que murieron dos
terceras partes de la población y la mayoría sin haber visto un blanco. Durante
un siglo, cuando los españoles llegaban a conquistar una región, muchas veces
encontraban pueblos en ruinas y esqueletos. Un cálculo moderno estima que nada
más en Mesoamérica (del Río Bravo a Panamá) la población se redujo de 25
millones en 1492 a 1,5 en 1650.
Después siguió la muerte por esclavitud. En su afán
de extraer oro, los españoles mataron de trabajo a grandes cantidades de
indígenas. En Nicaragua, se calcula que en la primera mitad del siglo XVI los
tratantes de esclavos se llevaron a 200 000 indígenas para venderlos en las
Antillas, Panamá y Perú. Para 1560, unos 40 000 esclavos indígenas trabajaban
en las plantaciones de Brasil.
Muchas islas quedaron despobladas. Las tribus de
caribes y aruacos prácticamente desaparecieron. Para reemplazarlos, los
españoles llevaron esclavos del continente americano y de África. Los
escritores españoles inventaron una teoría para justificar esto: que los
indígenas del Caribe eran "débiles" y no se podían adaptar a la
disciplina del trabajo ni a la moral del cristianismo.
Cuando "La Niña" volvió a España en 1492,
llevó un grupo de esclavos. El primer viaje de Colón también fue el primer
tráfico transatlántico de esclavos. Con la segunda expedición, llevaron 500
indígenas como esclavos a España. Colón escribió "En el nombre de la santísima Trinidad mandemos todos los esclavos que se puedan vender". Después de
eso el genocidio de los indios del Caribe fue tan rápido que para 1518 (solo 26
años de la llegada de Colón) un barco español trajo el primer cargamento de
africanos directo de las costas de Guinea al Caribe. La conquista española de
las Américas es inseparable del transporte de docenas de millones de africanos
en cadenas a una vida de esclavitud.
EL NACIMIENTO
DEL CAPITALISMO.
"El
descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de
exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población
aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las indias orientales, la
conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos
hechos que señalan los albores de la era de la producción capitalista". (Karl
Marx).
La colonización europea fue uno de los proyectos más
grandes de creación y traslado de riquezas de la humanidad. Después de robarse
toda la plata y el oro que los incas y los aztecas habían acumulado, los
españoles obligaron a ejércitos de esclavos a crear nuevas riquezas a punta de
fusil. Vaciaron montañas enteras en búsqueda de plata. Organizaron grandes
plantaciones de tabaco y azúcar. A los españoles les siguieron otros europeos:
los portugueses, los holandeses, los ingleses, los franceses y los rusos. Una riqueza
nunca antes soñada inundó a Europa, dejando al mundo indígena en la ruina.
Colón fue el brazo desesperado de un orden feudal
podrido que conquistó las Américas para salvarse. Pero, irónicamente la "acumulación primitiva" de
tanta riqueza hizo que dicho orden social se fuera a pique. En los dos siglos
siguientes hubo una explosión de comercio. Se formaron y despacharon ejércitos
de mercenarios. A miles y luego millones de, africanos los secuestraron y los
mandaron al otro lado del océano en cadenas, a cambio de ron, algodón y otros
productos. Y cada paso de ese comercio enriqueció y le dio poder a la clase
emergente de los capitalistas mercantiles.
Los feudales españoles cayeron en la decadencia, en
el mismo momento en que su imperio llegó a su apogeo. Durante el siglo XVI, la
corona cayó en quiebra dos veces. La plata americana desencadenó una enorme
inflación que subió el precio de los productos españoles. Durante un siglo los
indígenas sacaron de las minas un río de plata y oro; mandó de las Américas a
España y de ahí a manos de los capitalistas mercantiles de Europa del Oeste con
quienes estaban endeudados los caballeros españoles.
En "El capital", Karl Marx escribe:
"La
súbita expansión del mercado mundial, la multiplicación de las mercancías
circulantes, la rivalidad entre las naciones europeas, en su afán de apoderarse
de los productos de Asia y de los tesoros de América, el sistema colonial,
contribuyeron esencialmente a derribar las barreras feudales que se alzaban
ante la producción".
La plata robada por los feudales españoles acabó en
los cofres de los mercaderes italianos, sur-alemanes y holandeses, y convirtió
a Holanda en la principal nación capitalista del siglo XVII. El renacimiento de
Rembrandt se alimentó con la esclavitud y muerte de indígenas y africanos en
las Américas.
En los siglos siguientes Europa experimentó grandes
trastornos y cambios. Las guerras de campesinos y la Reforma protestante
señalaron la disolución del viejo orden feudal. En el transcurso de los
próximos siglos, surgiría la producción industrial capitalista en los centros
donde el capital mercantil estaba acumulando grandes riquezas.
En una carta a Fredrich Engels, Marx escribió: "La tarea real de la sociedad burguesa
consiste en la creación del mercado mundial, al menos en líneas generales y en
la producción en que se asienta este mercado".
EL
SIGNIFICADO DE COLON Y DE LA CELEBRACIÓN.
A los imperialistas yanquis les encanta Colón. Han
bautizado en su honor ciudades, condados, ríos, universidades, calles y hasta
su capital y ahora están organizando una celebración global.
Pero, para el pueblo los hechos son claros: Colón
fue un ladrón, un invasor, un organizador de la violación de las mujeres
indígenas, un tratante de esclavos, un fanático religioso reaccionario y el
director personal de una campana de matanza de gente indefensa.
La burguesía tapa esas verdades y hace celebraciones
en su honor.
Dicen: "¿Por
qué no podemos honrarlo por ser un buen navegante y por su valor?". Colón
estaba completamente perdido cuando llegó a las playas de las Bahamas. Hasta su
muerte juró que había llegado a la orilla este de la India (¡Que en realidad
queda a medio continente!). En su segundo viaje hizo firmar a la tripulación
papeles estipulando que si le decían a alguien que la isla de Cuba no era China
les haría cortar la lengua. Sus diarios muestran que no lo impulsaba el valor,
la curiosidad ni la aventura, sino el más extremo afán de saquear y esclavizar
a gente desarmada.
Dicen: "¿Por
qué no podemos juzgar a Colón con los criterios de su época, no de la
nuestra?". Esto dice mucho, podemos preguntar ¿cuáles criterios de
1492, quieren usar? ¿Los de los campesinos rebeldes de España? ¿O los de los
conquistadores?
Incluso adoptan un tramposo tono
"multicultural" y dicen:
"¿Por qué no podemos celebrar todas las culturas que se unieron para
formar la América de hoy?" "¿No podremos usar esta celebración para
cicatrizar las heridas del pasado?". La respuesta es que esa posición
no distingue entre opresor y oprimido: el conquistador español y el indígena
subyugado no son apenas dos "patrimonios" que debemos celebrar. ¿Por
qué cicatrizar heridas cuando esa celebración glorifica la opresión capitalista
que continúa, cuando el legado de ese pasado está estampado en todos los
sucesos y relaciones sociales de nuestro presente?
Es más, hay que darle vuelta a la tortilla: ¿Quién
puede celebrar y honrar a semejante hombre y sucesos? ¿Y qué dice de las clases
dominantes de hoy el que estén organizando una celebración global?
En El Capital Marx señalaba una lección del
tratamiento de los amerindios. Escribe: "Hay
que estudiar detalladamente este tema para ver qué hace de si y del trabajador
la burguesía cada vez que pueda moldear sin restricciones el mundo a su imagen
y semejanza".
El compañero dakota le contó al reportero del OR una
historia del pasado: "Se dice que la
primera vez que los indígenas capturaron a un español lo mataron con mucho
cuidado. Lo apuñalaron muchas veces y lo tuvieron bajo agua cuatro horas.
Querían ver si moriría como los demás".
Los conquistadores europeos decían que su Cristo
resucitó y tenía poder sobre la muerte. Así que los indígenas pusieron a prueba
esa tesis. Se dice que pusieron un guardia día y noche a cuidar el cadáver del
primer español muerto durante varias semanas, hasta que se pudrió y quedaron
seguros de que estaba muerto. El descubrimiento de que los europeos eran
mortales fue el comienzo de la verdadera resistencia.
Los gobernantes de hoy dicen que son invencibles
pero en realidad se puede acabar con su sociedad, cuando se haya hecho eso,
pondremos guardias a vigilar el cadáver..... para asegurarnos de que no
resucite.
¿COMO PUDO
HABER "DESCUBIERTO" UN LUGAR DONDE YA VIVÍA GENTE?
Las clases dominantes de Europa y Estados Unidos
siempre han dicho que "Colón descubrió a América". Pero es un hecho
indisputable que las Américas estaban habitadas de punta a punta cuando él
llegó.
Desde los tiempos de Cristóbal Colón, el punto de
vista de los opresores ha sido que los indígenas no cuentan como seres humanos.
Dicen que la "tierra estaba
vacía", lista para la conquista y asentamiento de los europeos. Sus
habitantes también estaban "vacíos", no tenían cultura ni humanidad y
estaban listos para la esclavitud o la muerte.
Cuando Colón desembarcó por primera vez escribió
sobre los taínos: "..ellos andan
todos tan desnudos como su madre los parió... Ellos deben ser buenos servidores
de buen ingenio.... Creo que será fácil convertirlos al cristianismo porque no
veo que tengan religión. Si Dios lo permite, le llevaré seis a su Alteza para
que aprendan a hablar".
En su libro "La conquista del Paraíso"
Kirpatrick Sales habla de ese punto de vista:
"no tenían ropa, armas, posesiones ni hierro. Parece que tan poco tenían
religión y ni siquiera habla: por lo tanto no servían sino para ser sirvientes
y cautivos. Claramente lo podemos llamar el nacimiento de la esclavitud
americana".
Colón escribió: "Cómo
bestias, dieron todo lo que tenían". La propia hospitalidad de los
taínos le parecía una indicación de que eran inferiores.
Siglos más tarde, la burguesía estadounidense
todavía tiene el mismo punto de vista. En casi todas las prepas enseñan las
palabras de Alexis de Tocqueville, un
escritor francés del siglo XIX. "Los
únicos habitantes de Norteamérica eran tribus nómadas que ni pensaban en sacar
provecho de las riquezas naturales de la tierra". De Tocqueville
agregó que era: "un continente
vacío, una tierra desierta que esperaba a
sus habitantes". El subtítulo de una serie del canal de TV educativa
PBS sobre Colón es "La edad del
descubrimiento".
El punto de vista científico es radicalmente
diferente.
Hecho: El hemisferio occidental en realidad lo
descubrieron y lo poblaron olas de pueblos nómadas que vinieron de Asia, atravesando
el estrecho de Behring, hace por lo menos 20 000 años. En 1492, en lo que ahora
llamamos las Américas, vivían de 75 a 100 millones de personas, posiblemente
dos veces más que en Europa. El hemisferio estaba lleno de antiguas y complejas
culturas. A pesar de lo que escribió Colón, se hablaban unos 2200 idiomas (más
que en Europa y Asia, combinados).
Incluso las tribus que se consideraban más
primitivas tenían culturas comunales y usaban de modo ingenioso los recursos
naturales. Apenas un ejemplo: los indígenas de Sudamérica fueron los primeros
en procesar el caucho para hacer botellas de agua, zapatos y tubos. También
tienen profundos conocimientos de drogas como la ipecacuana, el curare, la
quinina y muchas que la cultura occidental todavía no ha aprendido a usar.
Además, los pueblos indígenas eran "civilizados" incluso de
acuerdo a los criterios europeos. Por lo menos cuatro grandes culturas
comenzaban a tener ciudades y una sociedad de clases: los incas, los aztecas,
los mayas y los mississipianos.
Para el año 1 000 D.C. Cahokia, la capital de los
mississipianos (cuyo verdadero nombre no se conoce), se extendía a lo largo de
unos 10 kilómetros en las orillas del río Mississipí y tenía unos 30 000
habitantes, más que la población de Londres en ese entonces. En Cahokia se
encontraban más de 100 túmulos (o terraplenes); uno de ellos tenía una altura
de 10 pisos y era más grande que las pirámides egipcias. Se calcula que decenas
de miles de personas los construyeron a lo largo de varios siglos.
Dos civilizaciones prosperaban cuando llegaron los
españoles: el imperio azteca (o mexica, como lo llamaban sus habitantes) y el
imperio inca. Cuando llegaron los españoles, centenares de miles de personas
vivían en Tenochtitlán, la capital azteca, que estaba construida sobre islas
artificiales en medio de un lago y a la que se llegaba por un complejo sistema
de calzadas elevadas.
Si se sabe muy poco de estas culturas es porque los
españoles inmediata y sistemáticamente se pusieron a destruirlas. En dos años
lograron destruir a Tenochtitlán y la mayoría de sus archivos y obras de arte.
Los españoles no "trajeron la civilización" cuando vinieron; la
destruyeron con la espada.
Decir que Colón "descubrió"
a los pueblos y tierras de que se apoderó es como decir que un violador
"descubre" a la mujer que viola.
Tomado del
"Obrero Revolucionario".
Semanario
norteamericano.
11 de octubre
de 1992.
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