viernes, 3 de abril de 2020

BOLIVIA Y EL LITIO ¿QUÉ HIZO EVO MORALES?

BOLIVIA Y EL LITIO
¿QUÉ HIZO EVO MORALES?


La política del gobierno de Evo Morales en relación a la explotación del Litio y en general de los recursos evaporíticos de los salares bolivianos, tiene las siguientes características:

1.- SOBERANÍA DE LOS RECURSOS NATURALES 
Tanto la Constitución Política del Estado, así como la Ley de Minería establecen que la explotación del Litio y todos los demás componentes contenidos en la salmueras de los salares en Bolivia está reservada a una sola empresa pública estratégica, que se denominó más tarde como Yacimientos de Litio Bolivianos, que tiene la responsabilidad y la facultad de desarrollar toda la cadena productiva del Litio y demás componentes de las salmueras, desde la prospección, exploración, explotación y producción de sales básicas, industrialización y comercialización. Ninguna otra empresa privada nacional o extranjera puede intervenir y acceder a estos recursos.
Por ello, son manifiestamente infundadas y calumniosas las acusaciones de la derecha neoliberal y fascista, de que Evo Morales, habría entregado el Litio del Salar de Uyuni, a los alemanes.
¡¡Los neoliberales, los fascistas dependientes del financiamiento norteamericano, para ejecutar el golpe de estado, hablando de entreguismo!! 
Claro, ellos saben muy bién lo que eso significa. Si Bolivia tiene la desgracia de continuar con un gobierno fascista veremos que hacen con el Litio y las mayores reservas del mundo.

2.- EXPLOTACIÓN RACIONAL Y DIVERSIFICADA
Racional porque no debe explotarse sólo las zonas más ricas del yacimiento, como lo hubieran hecho las empresas transnacionales, sino combinando salmueras ricas con salmueras pobres o salmueras medianamente ricas con medianamente pobres garantizando de esta manera un aprovechamiento racional del recurso y asegurando esta riqueza para varias generaciones.
Diversificada porque no solo se aprovecha el Litio, sino todos los otros elementos valiosos de los salares como el Potasio, Magnesio, Boro, Bromo, Sodio y sus diversas sales.

3.- INDUSTRIALIZACIÓN
El objetivo esencial de esta estrategia política no es la producción de volúmenes crecientes de materias primas (sales básicas, como el Carbonato de Litio) en una carrera de feroz competencia con otros países (Argentina, Chile, Australia), que abarroten el mercado mundial y depriman su precio en beneficio de los grandes productores de alta tecnología y en detrimento propio, sino transformarlas en suelo boliviano en productos de alta tecnología y valor, como por ejemplo materiales catódicos, baterías de diverso tipo y uso, Litio metálico y otros.

En realidad es a ésta industrialización a la que se oponen los neoliberales fascistas dependientes del imperialismo norteamericano, hoy con careta democrática para ocultar junto a sus medios de desinformación las masacres de campesinos, cocaleros y pobladores en Senkata y Sacaba.
Truncar la industrialización del Litio fue y es uno de los principales objetivos del golpe de estado en Bolivia, para la posterior entrega del yacimiento de Litio más grande y rico del mundo a los intereses de empresas norteamericanas que lo necesitan para la producción de baterías en sus grandes fábricas como Tesla y otras

4.-INVERSIÓN SOBERANA
Las plantas de producción de sales básicas están reservadas a la empresa pública estratégica que cuenta con un financiamiento interno que son recursos del pueblo boliviano, administrados por el Banco Central de Bolivia. Por ello el costo financiero se queda en Bolivia y no debe remitir divisa alguna a financiadores externos. Esto disgusta a banqueros que creen que no hay alternativa de inversión si no se recurre a sus préstamos usurarios, que además condicionan las políticas tanto internas como internacionales de los gobiernos que por necesidad deben recurrir a semejante “ayuda”.

5.- MAYORÍA ACCIONARIA BOLIVIANA EN LAS EMPRESAS MIXTAS.
Las empresas mixtas, para implementar plantas de productos de alta tecnología, tienen mayoría accionaria de Yacimientos de Litio Bolivianos (51%) junto al socio extranjero que tiene el 49%.
Esto tampoco es del agrado del fascismo criollo y menos aún de sus amos norteamericanos, cuyo objetivo es que sus empresas sean propietarias del recurso estratégico sin ninguna participación de los verdaderos dueños, como sucedía en el pasado con la legislación mineral neoliberal, que entregaba los yacimientos mineros como “concesiones mineras”, eufemismo que oculta la propiedad privada de los yacimientos cuál si fueran bienes muebles que se los puede vender, alquilar, hipotecar o heredar, perdiendo total soberanía. Esto terminó con el gobierno de Evo Morales. Volverá si se entroniza el gobierno golpista o uno similar.

6.- EL GOVERNMENT TAKE
Se estima un government take (lo que recibe el estado boliviano en conjunto) en cada uno de los emprendimientos de entre un 75% y un 80% de la utilidad, dejando entre el 20% y el 25% para la empresa extranjera asociada.
Esto es así porque además del 51% de la utilidad neta que retiene la empresa estatal boliviana, la empresa mixta como tal, debe pagar el impuesto a las utilidades del 25% de su utilidad bruta, a lo que debe sumarse el 12,5% del impuesto a la remisión de utilidades al exterior. ¿Puede calificarse esto, como una política entreguista? Naturalmente que no, sólo en el mentiroso discurso y propaganda del golpismo fascista.

7.- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Un proyecto tan ambicioso y de perspectivas estratégicas no puede garantizar tales atributos como tampoco la soberanía y su sostenibilidad enfrentando la competencia y el desarrollo de nuevas tecnologías con crecientes eficiencias si no desarrolla una intensa y sostenida investigación científica financiada por el estado.
Yacimientos de Litio Bolivianos, con dicho financiamiento, inició el proyecto en su fase piloto (fase I) con investigación científica e investigadores bolivianos, logrando con éxito un proceso propio para la producción de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio y posteriormente la producción de varios tipos de materiales catódicos con Carbonato de Litio boliviano, ensamblado de baterías de ion Litio y finalmente la construcción de un prototipo de automóvil eléctrico con baterías de Litio bolivianas.
Este automóvil, que fue estrenado por el presidente Evo Morales, puede desarrollar velocidades entre 55 y 60 km/hora con una autonomía de desplazamiento de entre 55 y 60 km.
Un moderno Centro de Investigaciones, con equipos de última generación ya adquiridos, estaba en la última fase de construcción para su entrega en diciembre 2019 o enero 2020, en La Palca (Potosi). Nadie sabe hasta ahora que hará el gobierno golpista con esta infraestructura científica que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo en esta materia.

8.- INGRESOS PARA EL ESTADO Y PUEBLO BOLIVIANOS
Las fases Piloto (Fase I) y la Producción Industrial de Sales Básicas (Fase II) generarán recursos que íntegramente beneficiarán al Estado y pueblo bolivianos.
En el caso de las fases III y IV, con empresas mixtas, el Estado y el pueblo bolivianos se beneficiarán con entre el 75% y el 80% de las utilidades, además, claro está, con todos los beneficios que brindan plantas industriales de considerable tamaño y producción como el empleo y las actividades como el transporte, la producción de insumos, materiales y otros.
Se estima que implementadas las cuatro fases y en plena producción Bolivia recibiría aproximadamente entre 4.000 y 4.500 millones de dólares por año, vale decir un 10% de su producto interno bruto a partir de fines de 2023 y 2024. Sin duda el proyecto más grande de la historia de Bolivia.

9.- EMPLEO
Del mismo modo, con todo el proyecto funcionando (las cuatro fases), tanto en el Salar de Uyuni como en los de Coipasa y Pastos Grandes se generarían de 3.000 a 4.000 empleos directos y entre 15.000 y 20.000 empleos indirectos.

10.- PLANTAS CONSTRUIDAS Y POR CONSTRUIR
Fase I: 
-Planta Piloto de Cloruro de Potasio (Ejecutada).
-Planta Piloto de Carbonato de Litio (Ejecutada).

Fase II: 
-Planta Industrial de Cloruro Potasio (Ejecutada)
-Planta Industrial de Carbonato de Litio (En avanzada construcción)

Fase III: En asociación con empresa alemana ACI Systems
-Planta de Hidróxido de Litio (Estaba en inicio de diseño, antes del golpe de estado)
-Planta de Materiales Catódicos.
-Planta de Baterías.

Fase IV: Carta aprobada y Estatutos en discusión previo a la aprobación del decreto supremo de creación de la empresa mixta con la empresa china TBEA, en los salares de Coipasa y Pastos Grandes antes del golpe de estado.

Salar de Coipasa:
-Planta de Sulfato de Potasio.
-Planta de Hidróxido de Litio.
-Planta de Acido Bórico.
-Planta de Bromo puro.
-Planta de Bromuro de Sodio.

Salar de Pastos Grandes:
-Planta de Carbonato de Litio,
-Planta de Litio Metálico.

UN TOTAL DE 14 PLANTAS.

CONCLUSIONES

Política soberana, de industrialización intensiva y diversificada en beneficio del estado y pueblo bolivianos con respaldo financiero y de investigación propios. Política patriótica, revolucionaria y antiimperialista.
Todo este gran proyecto, uno de las pocas esperanzas de industrialización de Bolivia, fue truncado por el golpe de estado protagonizado por la Policía, las Fuerzas Armadas, grupos paramilitares fascistas del Comité Cívico de Santa Cruz y financiado por el gobierno norteamericano a través del gobernador de la provincia argentina de Jujuy. 


Luis Alberto Echazú Alvarado

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