viernes, 28 de abril de 2017

PRINCIPALES RESOLUCIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN AMPLIADA DEL CC DEL Vo. CONGRESO

28-04-17
N. No. 433.
PRINCIPALES RESOLUCIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN AMPLIADA DEL CC DEL
Vo. CONGRESO
EN LA COYUNTURA GLOBAL.
1.        Apoyo firme y decidido a la República Popular y Democrática de Korea, a su Partido de los Trabajadores y a su líder Kim Yung-un, frente a las agresiones continuadas del Imperialismo al único país que construye el Socialismo. Reconocimiento diplomático de Bolivia a Korea y establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel; organizar un Comité Boliviano de solidaridad con Korea.
2.        Apoyo firme y decidido a la República Islámica de Siria y a su líder Bachar
Al Asad, víctima del terrorismo organizado por el Imperialismo para destruir el país.
3.        Apoyo firme y decidido a la República Bolivariana de Venezuela en su heroica lucha contra la subversión financiada y organizada por el Imperialismo.
4.        Apoyar decididamente la resolución de Venezuela de abandonar la OEA. Bolivia debe seguir el mismo camino. El “Ministerio de Colonias” del Imperio debe ser abandonado por todos los países y Estados del ALBA, en solidaridad franca con Venezuela.
5.        Se instruye a la Comisión Política organizar las celebraciones nacionales del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre el 7 de Noviembre (25 de octubre de 1917).

EN LA COYUNTURA NACIONAL.

1.           Decido apoyo del Partido a la re-postulación del c. Evo Morales a través de su renuncia seis meses antes para hacer legítima y legal su nueva postulación.
2.           En cuanto al problema de la coca y el narcotráfico, denunciar que los primeros y únicos responsables del narcotráfico a nivel global son los Estados Unidos a través de su organismo especializado en su proliferación, la DEA. Rechazar el argumento falaz de culpar a los cocaleros bolivianos por el incremento del narcotráfico. Defensa intransigente del derecho boliviano a industrializar la coca y rechazar como caduca la estrategia de la represión que ha fracasado completamente. Amplio debate nacional sobre el problema.
3.           Rechazar la postura de la vieja oligarquía de pretender aparecer como fuerza nueva “democrática” y “renovada”, cuando en realidad no es más que una junt’ucha reaccionaria de politiqueros fracasados.
4.           Firme apoyo a la política implementada por el gobierno respecto al problema de la reivindicación marítima de Bolivia y rechazo airado de las provocaciones del gobierno pinochetista de Chile contra Bolivia.

EN EL PLANO ORGÁNICO

1.           Las resoluciones en lo que se refiere a la vida orgánica del Partido son de carácter interno y serán comunicadas a todos los Comités Regionales por conducto interno.

Son dadas en la sala de sesiones del Primer Pleno Ampliado del Comité Central del Quinto Congreso, a los 22 días de abril de 2017.


Camarada Jorge.

MAS SOBRE EL 9 DE ABRIL Y EL MNR

27-04-17
N. No. 432.



MAS SOBRE EL 9 DE ABRIL Y EL MNR


En torno a los sucesos históricos del 9 de abril de 1952, se han hecho muchas interpretaciones historiográficas, entre ellas las que hemos hecho como comunistas en varios artículos de dicados al tema.


Ahora nos toca, también nuevamente, develar el verdadero contenido de los gobiernos del MNR que se sucedieron después de abril, es decir de 1952 a 1956 a cargo de Víctor Paz Estensoro, de 1956 a 1960 a cargo de Hernán Siles Zuazo y de 1960 a 1964 a cargo nuevamente de Paz Estenssoro.

Los historiadores nacionalistas como Luís Antezana Ergueta y Erick del Castillo se deshacen en elogios sobre las “grandes” medidas logradas en favor del pueblo boliviano por esas administraciones movimientistas.

En este breve comentario únicamente nos referiremos al período de 1960 a 1964, cuando gobernó el binomio Paz Estenssoro-Juan Lechín Oquendo.
Al respecto tenemos, como una prueba irrefutable del carácter pro-imperialista, y profundamente reaccionario de dicho período, el texto del autor norteamericano Thomas C. Field Jr, cuyo título es “Minas, balas y gringos”, en el cual se desnuda en toda su negatividad ese período nefasto del relacionamiento de Bolivia con los Estados Unidos.
Con un enorme bagaje de documentación desclasificada del propio gobierno norteamericano, con una gran cantidad de documentación de diversas fuentes oficiales de Bolivia y otros países europeos, el autor yanqui relata los acuerdos de Kennedy con Paz Estenssoro para implementar la tristemente famosa “Alianza para el Progreso” a fin de “evitar” que Bolivia se convierta en una nueva Cuba y el nefasto “Plan Triangular” para la minería nacionalizada que consistía en el despido de miles de trabajadores mineros, la rebaja drástica de los salarios, la anulación de la pulpería minera para rendir por hambre las huelgas mineras y finalmente lo peor: la decisión de asesinar a los dirigentes mineros Federico Escobar Zapata e Irineo Pimentel, por ser los dirigentes de la resistencia a los siniestros planes imperialistas y movimientistas.
Todos estos sucesos que no admiten duda alguna no son considerados por los “nacionalistas” que insisten en el carácter “revolucionario” del gobernante pro-fascista Paz Estenssoro (1).


Felizmente ahora ya no cabe duda alguna respecto a la valerosa resistencia minera a los designios imperialistas y movimientistas de desnacionalizar las minas, despedir a los mineros y matar de hambre a sus familias.

Nuestro Partido recomienda a todos los bolivianos la lectura meticulosa de la obra que comentamos para comprobar que Paz Estenssoro fue un admirador ferviente del Tercer Reich Alemán y por eso simulaba una posición “antiimperialista”, pero en el fondo antes que nada era un reaccionario anti-comunista convicto y confeso.






(1)      Ver la obra de Hugo Roberts Barragán, “9 de abril”, en la que confiesa que Paz Estenssoro dirigía una organización pro-nazi en Buenos Aires en complicidad con Juan Perón, que facilitaba la huida de los nazis de alto rango de la Europa liberada por el Ejército Rojo.

PC-mlm.