jueves, 24 de septiembre de 2020

Jefa policial anticorrupción destapa el caso más grande de persecución política y manipulación de la justicia en Bolivia

 

Jefa policial anticorrupción destapa el caso más grande de persecución política y manipulación de la justicia en Bolivia


La jefa anticorrupción de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), Capitana Silvia Sandoval Peredo, ha destapado el caso de persecución política y manipulación de justicia más grande desde la época de las dictaduras en Bolivia.

Este 23 de septiembre se han hecho públicos tres informes, dos de ellos dirigidos al subcomandante de la Policía, Gral. Ronald Suarez Balderrama, quien renunció al cargo la semana pasada, y el último al Ministro de Gobierno Arturo Murillo, a quienes la oficial de policía pone en conocimiento que en 11 casos que se investigan en la Fiscalía se habrían cometido hechos irregulares a partir de órdenes del Coronel Iván Rojas del Carpio, Director Nacional de la FELCC, a quien se acusó en diferentes ocasiones de armar procesos contra ex autoridades y militantes del MAS , encabezando el grupo operativo de persecución política en Bolivia.

En los informes, la oficial de policía señala que en diferentes casos se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, citaciones y operativos de forma ilegal, contraviniendo el procedimiento jurídico establecido, por órdenes del Coronel Iván Rojas en coordinación con la Fiscalía Departamental de La Paz, quienes se encargan de subsanar “errores procedimentales”. Además, denuncia que existiría un acuerdo personal entre el coronel Iván Rojas con autoridades del Gobierno de Jeanine Añez. La Capitán Sandoval denunció estos hechos por negarse a ser cómplice de estas irregularidades, por lo cual está siendo víctima de acoso y persecución ante la falta de atención del Comando General de la Policía y del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.


CASO BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Entre los casos que más llaman la atención se encuentra el del “Banco Central de Bolivia”, dónde Sandoval señala que el 13 de diciembre, al momento de prestar su declaración, el Ex Presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, de 83 años de edad, presentó certificado médico poniendo en conocimiento una enfermedad y que durante su declaración presenta una descompensación, por esta razón el fiscal decide suspender la declaración, a esta acción humanitaria, el Coronel Iván Rojas ordena a la Capitán Sandoval, bajo amenaza de procesos, que presione al Fiscal para que se proceda a la aprehensión del Sr. Pablo  Ramos, a pesar de su condición delicada de salud.


CASO CARLOS ROMERO

Dentro del Caso del Ex Ministro Carlos Romero, la Capitán Sandoval denuncia que en fecha 18 de enero del presente año, el Coronel Iván Rojas ordenó el allanamiento y precintado del domicilio de Romero, sin orden judicial ni presencia del fiscal. De la misma forma, Rojas ordena la aprehensión de la abogada de Romero, Mónica Ramírez, con el mismo procedimiento, sin orden judicial ni presencia de un fiscal. También pone en conocimiento que los policías investigadores, con grados inferiores, realizaron sus observaciones al procedimiento, ya que esto genera responsabilidad judicial, pero esta observación solo generó que el Coronel Rojas gestione en el Comando General de la Policía el cambio de destino de estos oficiales al departamento fronterizo de Pando.


CASO EMBAJADA DE MÉXICO

La capitán Sandoval denuncia operativos ilegales violando normas nacionales como internacionales, como es el caso de la aprehensión sin orden judicial de Félix Navarro y Pedro Damián Dorado quienes se encontraban asilados en la Residencia de la Embajadora de México en Bolivia. Estas dos ex autoridades, al obtener un salvoconducto para salir de Bolivia bajo el resguardo del Derecho Internacional, en fecha 31 de enero son aprehendidas en un operativo instruido y coordinado por el Coronel Iván Rojas, tal como lo detalla Sandoval en su informe dirigido al Subcomandante de la policía, Gral. Suarez Balderrama. La investigadora denuncia que se resistió a cumplir las órdenes de Rojas, pero solo recibió amenazas. Ante esto, Rojas coordinó con otros oficiales y un equipo Delta de la policía para proceder a la aprehensión ilegal de las ex autoridades y posteriormente gestionó el cambio de destino de un teniente que advirtió la ilegalidad y violación al Derecho Internacional que protegía el salvoconducto de César Navarro y Pedro Damián Dorado.


CITACIÓN ILEGAL EN AEROPUERTO A LUCHO ARCE POR CASO “FONDO INDÍGENA”

En fecha 28 de enero, por instrucción, nuevamente, del Coronel Rojas y sin conocimiento de la investigadora encargada del caso, Rojas maniobra para conseguir una citación para Luis Arce Catacora dentro del Caso Fondo Indígena, para lograr su cometido, Rojas acude a un oficial subalterno del aeropuerto para proceder a la notificación, posteriormente en declaraciones públicas se denunció este procedimiento ilegal como parte del amedrentamiento que realiza el gobierno de Añez contra ex autoridades del MAS.

De esta forma se puede constatar en los 3 informes que la Capitán Sandoval pone en conocimiento público, la persecución política a partir de la manipulación de la justicia en diferentes casos con el único fin de apresar a ex autoridades, dirigentes y militantes del MAS-IPSP.

La Capitán Silvia Sandoval también pone en conocimiento y advierte el amedrentamiento, persecución y amenazas que recibió su persona por denunciar y advertir los actos irregulares en los diferentes procesos judiciales que tuvo conocimiento, por lo que señala que su vida corre peligro.

Otros casos que han sido señalados son los siguientes:


CASO FISCAL RONALD CHAVEZ

Se denuncia que el exfiscal Ronald Chávez coordinó su aprehensión con el Coronel Iván Rojas para favorecerse dentro del proceso que se sigue en su contra, la capitán Sandoval señala que Ronald Chávez declaró: “QUE EL ACCIONAR DENTRO DEL PROCESO QUE MOTIVO SU APREHENSION ERA CONSENTIDA Y DE CONOCIMIENTO DEL CNL.DESP IVAN ROJAS DEL CARPIO DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCC, QUIEN A SU VEZ DIRIGÍA A LOS INVESTIGADORES Y COORDINABA DE MANERA DIRECTA CON ESTE FISCAL”


CASO NEURONA

El Coronel Iván Rojas del Carpioordena, a la comisión de investigadores policiales una ampliación de investigación en contra de la ex ministra de comunicación Marianela Paco. El justificativo es que el tenia un compromiso personal para realizar la ampliación. Ante la negativa de la comisión de investigadores policiales por no existir indicios amenazó e instigo a los policías con procesos penales en su contra. Señalando textualmente: “aquí se hace lo que yo mando ustedes no tiene por qué contradecirme las cosas que ordeno, ustedes solo cumplen y yo me arreglo con el fiscal departamental”. 


CASO NOTARIA (JUAN RAMÓN QUINTANA)

En este caso se realiza, por instrucción del Coronel Rojas, la ampliación de investigación por nuevos delitos a la Sra.  Florencia Tonconi Mamani y Marcelo Javier Torrez Mallea esta vez por LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS  dentro el caso LPZ 2000713 a pesar de haber encontrado poderes notariales del Sr. Juan Ramón Quintana, documentación que dejaría en libertad a los sindicados.


CASO ATB, PAT (MARCELO HURTADO)

Actos Ilícitos cometidos por el Coronel Iván Rojas del Carpio:

Se cambia a los investigadores del caso sin justificativo, se cambia de destino al Departamento del Beni a un Tte Jara.

Se remueve del cargo como jefe de la división de la DELCC al Tcnl Miguel Ocampo, y asume (se auto designa) el cargo el Cnl. Ivan Rojas del Carpio cumpliendo una dualidad de funciones como director nacional de la FLCC y jefe de facto de DELCC y designa el caso a los tenientes TTE. RODRIGO PINEDO JAVIER Y EL SBTTE. EDDY ROJAS ALCON, este último es presuntamente pariente suyo.

Dispone que no se rindan informes a los responsables de la división de anticorrupción como conducto regular al ministerio público.

Se falsifican firmas de investigadores, actos denunciados pero encubiertos por Rojas.

La esposa del Cnl Rojas, CARLA ROCIO DE LA TORRE trabajaba para el Sr. Marcelo Hurtado, quien fue aprehendido, pero por la relación con la esposa del Cnl Rojas la Jueza Milenka Gutiérrez le dio libertada pura y simple.

Sancionó y apartó de manera inmediata de la comisión de investigadores al Tte Brayam Aguilera Bustamante por cumplir con la orden de aprehensión de Marcelo Hurtado.

Los investigadores recibieron amenazas de muerte de la esposa del Cnel. Rojas.

Iván Rojas utilizó su cargo como director de la FELCC para evitar cualquier acto investigativo en contra de sí mismo y su esposa, controlando las investigaciones al punto de paralizarlas.


CASO SIMON CHOQUE

No se realizaron las citaciones correspondientes por instrucción y negativa del Cnl. Ivan Rojas del Carpio quien actuaría en coordinación con el denunciado.


CASO ENTEL

A pesar que ya existía una comisión de investigación, el Coronel Iván Rojas consigue una Orden ilegal de allanamiento paralelo a los domicilios del Sr. Oscar Coca Antezana en La Paz y en Cochabamba.

Por orden del Cnl. Iván Rojas del Carpio, la comisión de investigación, el Tte. Aguilera y el Sbtte Coaquira, fueron cambiados de destino. Dada la presión ejercida a través de los administrativos ordenados por el Cnl. Rojas, los cuadernos de investigación fueron entregados a la comisión de fiscales por el Sbtte. Manuel Coaquira. Acto que fue duramente sancionado con la intención de proceso en contra de la comisión de investigación.


CASO CAP. SANDOVAL ACOSO Y PERSECUCIÓN

La Capitana Sandoval es quien realiza las denuncias en cumplimiento de sus funciones, fue agredida, acosada y amenazada por el Cnl. Iván Rojas y su personal más cercano por rehusarse a cometer actos delictivos.

Desde que denunció irregularidades en el caso ATB, en el que la esposa del Coronel Rojas tenía relación con Marcelo Hurtado y DIO ORIGEN AL INFORME DE INVESTIGACION elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras UIF y presentado ante la Fiscalía Departamental de La Paz POR LA COMISION DE LOS DELITOS DE LEGITIMACION DE GANANCIAS, se inició una sistemática persecución y acoso contra la Capitana.

Han atentado contra su vida, cortado los cables de los frenos de su motocicleta, ha recibido advertencias y amenazas que fueron llegadas a través de otros oficiales de su dependencia en el sentido de que si ella seguía con su denuncia se constituiría en “su muerte”. Estas amenazas las realizaba Rojas a través de oficiales y jefes de confianza del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción D.E.L.C.C. o denominado también como la unidad Anticorrupción.

Amedrentan su seguridad y su domicilio con vehículos o personas sospechosas que deambulan por su domicilio.



jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Existe una derecha democrática en Bolivia?

 ¿Existe una derecha democrática en Bolivia?

Luis Leal Q.

 

Una vez, concluído el ciclo militar en 1982 y con la apertura democrática, se multiplicaron los partidos, que de una u otra forma tuvieron participación en las dictaduras.

 

Empecemos por el MNR, que se dice democrático, pero su historial golpista es extenso y conocido, pero es necesario recordarlo.

 

El MNR, a poco de su nacimiento fue participe del golpe militar que encabezó Gualberto Villarreal, junto a Radepa en 1943.

 

En1952, junto a FSB (Falange Socialista Boliviana) preparó un golpe con la cúpula policial, que se transformó en una verdadera insurreccion popular victoriosa por la participación del proletariado minero y fabril.

 

En 1964, una fracción del MNR, encabezada por su célula militar, cuyos jefes, Barrientos y Ovando, derrocaron a su jefe Víctor Paz.

 

En 1971, el golpe militar fascista de Banzer contó con la activa participación del MNR de Víctor Paz y FSB de Mario Gutiérrez, que cogobernaron entre 1971 y 1974. Una fracción importante de ambos partidos acompañaron a Banzer hasta su derrocamiento y posterior organización de su partido político el ADN, convirtiéndose súbitamente en demócratas.

 

En 1979 se produjo el sangriento golpe de estado de Natush Bush con el apoyo del MNR de Víctor Paz y su entorno constituido por Guillermo Bedregal, Ciro Humboldt y José Fellman Velarde, de una fracción del MNRI con Abel Ayoroa y Edil Sandoval Morón, su jefe, Hernán Siles Zuazo no participó en el golpe.

 

El ADN, un partido en extinción, todos sus dirigentes y militantes provienen de la dictadura de Banzer, su jefe. Una buena parte de su militancia se dispersó para formar otras agrupaciones, como los "demócratas" con Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, y Costas, Podemos y Libre 21, de Tuto Quiroga, que además paso por el PDC, el NFR de Manfred Reyes Villa y otros grupos y siglas menores de fugaz trayectoria.

 

El MIR protagonizó un fallido golpe de estado en 1974, contra Banzer, más tarde su aliado, en el gobierno del Acuerdo Patriótico.

 

El PDC participó en todas las dictaduras y también aliado con los partidos que provienen de ellas, en todos los gobiernos del neoliberalismo.

 

FSB, en extinción, fue y sus restos fueron y son formaciones golpistas por excelencia, junto al comité cívico de Santa Cruz, forman los grupos de paramilitares mercenarios que protagonizan las provocaciones y agresiones al pueblo durante los golpes militar- fascistas de Banzer, García Meza y Jeanine Añez.

 

La derecha empresarial oligárquica (agroindustriales, banqueros, mineros e importadores) fueron y son la base tecnocrática y administrativa de los gobiernos golpistas.

 

Por lo dicho hasta aquí, no es extraño, que prácticamente todos estos confluyan nuevamente, como activos participantes en el golpe de estado de noviembre de 2019, incluso aquellos que formalmente no estuvieron en anteriores golpes.

 

Desde luego están los golpistas de siempre, el MNR, ondulando ahora entre el fascista Camacho  y el ultraderechista Tuto Quiroga, los golpistas sucesores de ADN y el banzerato como Leopoldo Fernández, Guido Nayar, Ronald Maclean, hoy con Camacho.

 

El MIR desaparecido, pero con sus ex dirigentes como Jaime Paz,  adulador del golpe, Luis Vásquez ahora con el golpista Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina como candidato vicepresidencial de la autonombrada y golpista Yeanine Añez. Otra fracción de ex miristas con Juan del Granado otro amanuense del golpe y su sucesor  Luis  Revilla, ahora aliado de Yeanine Añez. El infaltable comité cívico de Santa Cruz con su atrabiliario, ignorante y bravucón Luis Fernando Camacho y ahora Rómulo Calvo con el respaldo y financiamiento de Branko Marinkovic ex presidente cívico, quien protagonizó el fracasado golpe cívico prefectural de 2008, que es el actual ministro de planificación del gobierno golpista de Añez.

 

Este último golpe, el de noviembre de 2019, presenta características fascistas, aún más pronunciadas que sus predecesores, particularmente por el racismo extremo e inocultable y la abierta y protagónica participación en el gobierno de los representantes más caracterizados de la oligarquía. Desenmascaró definitivamente al trotskismo (troskofascismo), que participó activamente en mítines y concentraciones de la derecha fascista, junto a Waldo Albarracín y Rolando Villena y un pequeño grupo de renegados de la izquierda como celestinos del golpe criminal y fascista.

 

Carlos Mesa y su agrupación pretenden mostrarse como centristas y demócratas, pero su participación en el golpe es innegable, promovieron las movilizaciones de grupos paramilitares fascistas que incendiaron viviendas, recintos y tribunales electorales y el discurso del supuesto fraude electoral preparatorio del golpe y finalmente  el propio golpe y la posterior  participación directa en el inaudito conciliábulo para la designación espuria de Yeanine Añez cómo presidenta junto a representantes de la CIA y del gobierno de Bolsonaro.

 

Son sus actos los que lo ubican, como golpista, no como un demócrata, sus discursos y verborragia democrática contradicen su práctica política. Puede no ser fascista de convicción, pero actuó como su aliado en el golpe.

Forma parte entonces de un amplio abanico de fuerzas políticas de derecha golpistas y antidemocráticas.

 

Con lenguaje rebuscado y apariencia académica, ataca al proyecto popular, con los mismos argumentos y conceptos antidemocráticos de fascistas recalcitrantes.

Pero entonces, ¿donde queda una derecha democrática que no sea golpista?

 

Las contradicciones se han agudizado en Bolivia, de tal forma, producto del avance del proyecto popular, que los otrora centro izquierdistas, centro derechistas, socialdemócratas, nacionalistas y trostkistas, han unido fuerzas con la derecha fascista, han aceptado o mejor se han subsumido en sus conceptos, prácticas y valores antidemocráticos, racistas, discriminadores y antiindígenas.

 

La mentalidad fascista se ha impuesto en este conglomerado, más aun, lo dirige como su caudillo.

 

Ha desaparecido tanto el centro como la derecha democrática, que ya tenía, desde luego orígenes golpistas, vuelven ahora al redil golpista, después de un periplo de 23 años de democracia burguesa neoliberal pactada de las megacoalisiones, la democracia burguesa en sus formas, la democracia para las clases dominantes y explotadoras y la dictadura para las clases explotadas y naciones oprimidas.

 

La derecha liberal democrática no existe en Bolivia actualmente, si existe, no tiene voz, ni representación política visible, mucho menos presencia mediática, para manifestar distancia y rechazo a la derecha oligárquica, golpista, fascista, antidemocrática, antinacional y separatista que está, en menos de un año de gobierno, haciendo retroceder al país en  50 años, económica, política, social y culturalmente.

LA INHABILITACIÓN DE EVO COMO CANDIDATO A SENADOR

 05-09-20--640.

LA INHABILITACIÓN DE EVO 

COMO CANDIDATO A SENADOR

Ya se ha conocido la noticia de la inhabilitación de Evo Morales para su postulación a una senaturía por Cochabamba.

La derecha burguesa y la fascista, estaban desesperadas de conseguir la inhabilitación de Evo porque suponen que, como vencedor seguro en las urnas, perecería claro que asumiría la Presidencia del Senado, es decir la tercera posibilidad de llegar a la presidencia por sucesión en el caso que se diera eventualmente.

Pero la cosa no queda ahí, lo que sorprende es precisamente aquella desesperación que se traduce en declaraciones, amenazas y denuestos contra los jueces que simplemente están cumpliendo su deber de resolver el entuerto.

El único argumento en favor de la inhabilitación es que el postulante a candidato no habría cumplido el requisito de residencia de dos años en su jurisdicción electoral.

Empero, desde el punto de vista jurídico, no se le puede exigir a un mandatario que asumió el poder por catorce años legal y legítimamente y que ahora legítimamente también pretende un curul senatorial, siendo así que durante los últimos catorce años estuvo a cargo de los intereses supremos de la patria como primer mandatario. No estaba de parranda. Este argumento es suficiente para dirimir favorablemente la pretensión de postulante a candidato, sin embargo, en tal caso surgirían, como surgieron violentas manifestaciones y reacciones para intimidar al juez dirimidor con amenazas incluso de muerte. Ya se ha desatado toda una campaña contra el juez que, en cumplimiento de su deber emitió el fallo que consideró en justicia.

Se viene discutiendo arduamente sobre aquel cargo contra el gobierno anterior de haber manipulado la justicia en favor de sus intereses particulares. Este es un fenómeno que ha ocurrido desde la fundación de la república y cada vez con mayor profundidad. Entonces, adjudicar solamente al MAS de haber cometido esas irregularidades en una total falacia, se trata de un mal congénito que debe buscarse en el nivel de capacitación que van teniendo los abogados conforme pasa el tiempo.  Cada año, cada gestión más abogados corruptos invaden nuestros tribunales y juzgados, así como las fiscalías y la práctica libre de la profesión.

No se tiene en cuenta que una demostración de que precisamente ahora con este gobierno, la manipulación de la justicia se ha hecho evidente a la luz pública y ha llegado al extremo de la delincuencia. Ahora se previene y advierte al Juez de que si no obra como se le pide, tendrá que atenerse a las consecuencias, ¿qué prueba más elocuente de una subordinación de la justicia a los designios miserables de los golpistas? Estas actitudes demuestran que la derecha ha entrado en pánico y sus amenazas iracundas y destempladas, pueden efectivamente acobardar a jueces que están dispuestos a dar razón a la sinrazón.

Las actitudes típicamente fascistas de imponer a los jueces que gozan de una supuesta independencia, los fallos que una fracción de la sociedad reclama en detrimento de las otras aspiraciones tan legítimas como las primeras, es inadmisible y rompe con toda administración de justicia imparcial e independiente. Proclamar públicamente que tomar una u otra decisión es pretender obligar a los jueces a votar como quiere una parte de la sociedad.

También existe, en caso de inhabilitación, un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia que retardaría por mucho tiempo la resolución del problema.

Esperemos que este asunto no contenga la falacia de una postergación de las elecciones.