Carta que llegó a nuestros contactos
Estimado camarada JORGE ECHAZU,
Saludos,
La idea de una internacional global es necesaria hoy, más que nunca, para aquellos de nosotros convencidos de la mayor necesidad de un movimiento de izquierda global. Poco antes de su fallecimiento en agosto de 2018, Samir Amin escribió: "Es imperativo reconstruir la Internacional de Trabajadores y Pueblos". En la búsqueda de nuevas alianzas de movimientos populares y sus partidarios intelectuales radicales, para prever la próxima etapa de la lucha socialista mundial, nuestros camaradas difuntos Samir Amin, Giovanni Arrighi, Hugo Chávez, Marta Harnecker, Francois Houtart e Immanuel Wallerstein, junto con Todos nosotros hemos estado trabajando en esta perspectiva. Para este mismo propósito, establecimos hace dos años, desde la cuna del lanzamiento del Foro Mundial de Alternativas en El Cairo en 1997, una lista de correo electrónico ad hoc, para preparar la condición de una "Reunión de lanzamiento" internacional.
A diferencia de los cuatro internacionales anteriores, a partir de 1864, creemos que es importante que la iniciativa en el siglo XXI se inicie simbólicamente en el espacio antisistémico del Sur Global geográfico junto con los internacionalistas del Norte. Por lo tanto, nuestra reunión de lanzamiento esperada (en un momento seguro, una vez que la amenaza del virus Covid-19 haya pasado, idealmente en diciembre para la celebración tricontinental) se conceptualiza como un simposio para construir una red de apoyo y contribuir a los movimientos sociales radicales del mundo, a medida que recogen impulso.
Para nosotros, construir este nuevo tipo de organización es un proceso largo en el que nosotros, junto con todas las demás iniciativas de ideas afines y en todo el mundo, trataremos de encontrar respuestas satisfactorias a una serie de preguntas estratégicas. ¿Principalmente cómo construir una organización tan transnacional? ¿Cómo materializarlo? ¿Cuáles son los próximos pasos, formas y medios para lograrlo?
Las respuestas deben correr interactivamente entre estas organizaciones y personalidades como usted, por un lado, y las luchas sobre el terreno en todo el mundo, por el otro. El objetivo principal de la "Reunión de Inicio" es establecer un comité transnacional representativo de los movimientos emancipatorios para mantener el buen funcionamiento de este largo proceso.
En caso de que tenga el correo electrónico de contacto actualizado de uno de los camaradas enumerados a continuación, nuestras firmas o si conoce a alguien que no están en las listas pero podría ser un apoyo para nuestro trabajo y está dispuesto a unirse, por favor transfiera esta carta o envíenos la dirección de correo electrónico.
Sabemos que usted será un activo para el comité directivo y esperamos que se una a nosotros.
El más cálido saludo.
En solidaridad,
Por el comité directivo ad hoc internacionalista
Mamdouh Habashi, Partido de la Alianza Popular Socialista, Egipto + Foro Mundial de Alternativas, El Cairo
Sandeep Chachra, ActionAid India, Nueva Delhi
Katu Arkonada, Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, La Paz
Ingar Solti, Fundación Rosa Luxemburgo, Berlín
Patrick Bond, profesor, Universidad del Cabo Occidental, Ciudad del Cabo
Aziz Salmone Fall, Président Centre Internationaliste CIRFA, Montreal
Cherif Salif Sy, Presidente del Foro Tiers Monde, Dakar
Mireille Fanon Mendes-Francia, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon, París
Beatriz Bissio, Centro de Estudios Interdisciplinarios de África, Asia y Relaciones Sur-Sur - NIEAAS - Río de Janeiro
Kari Polanyi, profesora emérita de economía, Universidad McGill, Montreal
Barry Gills, Profesor de Estudios Políticos y Económicos, Universidad de Helsinki, Editor de la revista Globalisations, y Rethinking Globalizations book series (Routledge)
Quincy Saul, cofundador de la 1ª Ecosocialista Internacional
Vishwas Satgar, presidente del Centro Cooperativo y de Políticas Alternativas, Johannesburgo
Asbjørn Wahl, sindicalista, escritor y activista, Oslo
Jean Ziegler, ex diputado socialista y relator especial de la ONU
Saludos cordiales / Mit besten Grüßen
Mamdouh Habashi