sábado, 30 de noviembre de 2019

LA POSVERDAD AL SERVICIO DEL GOLPISMO EN BOLIVIA


30-11-19
N. No. 582
LA POSVERDAD AL SERVICIO DEL 
GOLPISMO EN BOLIVIA

Carlos Echazú Cortéz
Rebelión
Cada acontecimiento o proceso político tiene características históricas únicas que conviene estudiarlas y analizarlas, no por inquietudes académicas de las ciencias sociales, si no -más allá de eso- con propósitos evaluativos de la misma lucha política.
En este marco, el golpe de Estado en Bolivia presenta características bastante particulares que merecen ser analizadas y debatidas por quienes en Bolivia y en Latinoamérica en general, tendremos que enfrentarlas en el futuro. Esto, por el simple hecho de que el enemigo también extrae enseñanzas de las experiencias.
Se ha acuñado el término de pos verdad, para señalar al fenómeno que se produce cuando los medios de comunicación instalan en el imaginario de un grueso sector de la sociedad una distorsión de lo efectivamente ocurrido de tal modo que se lo concibe como si fuera verdad. No es novedad que los medios de comunicación masiva se hayan dedicado durante mucho tiempo a esta práctica en el marco de la promoción de los intereses de las clases sociales a las que representan. Ahora bien, lo realmente novedoso en el caso del golpe en Bolivia, ha sido que estas pos verdades han sido generadas en lapsos de tiempo muy cortos, para servir a las necesidades concretas de coyunturas políticas que se desarrollaban y cambiaban vertiginosamente. En cuestión de horas, la coyuntura política, se alteraba drásticamente, con un anunció repetido incansablemente por todos los medios de comunicación, que daban lugar a otros sucesos que a su vez cambiaban nuevamente la coyuntura. En este marco, combatir la pos verdad se tornó en algo prácticamente imposible.
Es cierto que el anunció de fraude se lo había anunciado con anterioridad, sin embargo, cuando se lo instaló como si fuera un hecho consumado, aquél 21 de octubre, los acontecimientos se precipitaron y se produjeron las tomas y consiguientes incendios de los Tribunales Departamentales Electorales. De este modo, la coyuntura política se alteró de manera drástica. Todo esto indica obviamente que hubo una premeditación y planificación en la generación de la pos verdad, así como en sus repercusiones.
La pos verdad desafiaba todo sentido común. No había tal "Alteración injustificada" de la tendencia en la votación, ya que siempre ha ocurrido que los datos del campo llegan al final y éstos beneficiaron siempre a la candidatura de Evo Morales. No había absolutamente nada de novedoso en eso, pero seguro, fue justamente esa característica del conteo de votos la que permitió planificar a los golpistas sus pasos a seguir.
A partir de ello, las pos-verdades se han multiplicado para consolidar el golpe de Estado. Se ha desarrollado ávidamente una campaña mediática para instalar en el imaginario de la población que existen grupos terroristas que están armados y promueven saqueos en las ciudades. Entonces se realiza una cacería de brujas contra todo tipo de resistencia al golpe. Como se sabe, la represión es brutal y despiadada, porque ya lleva más de tres decenas de víctimas mortales. Sin embargo, y pese a que los medios no han podido ocultar lo sucedido, se ha instalado en la opinión pública promovida por esos medios, una indiferencia e insensibilidad, que contrasta fuertemente con la intensidad y energía que le otorgan a las pos verdades que promueven. De este modo, la matanza pasa desapercibida, en los medios que "promueven la democracia".
Así también se ha difundido ampliamente un video en el que se ve a un dirigente campesino hablando por teléfono celular, supuestamente con Evo Morales, quien instruye bloquear las carreteras y no dejar pasar comida a las ciudades. La escena esta tan burdamente montada, que ofende la inteligencia. Sin embargo, se la instala en la opinión pública como si fuera un hecho verificado e incuestionable. Eso les sirve para criminalizar al dirigente social con obvios propósitos de proscribirlo definitivamente.
Como se puede ver, en esta somera y de ningún modo concluyente descripción de los hechos, la pos verdad ha jugado un rol determinante en el golpe de Estado. No es novedad que los golpistas, en todos los tiempos, hayan generado una versión de los hechos para pretender justificar su toma del poder. Lo que destaca en el caso del golpe en Bolivia es la sincronización de los medios con los golpistas en sus puestas de escena y la rapidez con la que se ha producido esa coordinación. También resalta que las pos verdades impuestas riñan absolutamente con el sentido común. Por esta razón el golpe en Bolivia, además de ser un golpe cívico-policial, como lo han denominado muchos analistas, también es un golpe mediático.

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA “CACERÍA” (+) HUMANA PRESENTE EN BOLIVIA


28-11-19
N. No. 581.
LA “CACERÍA” (+) HUMANA PRESENTE EN BOLIVIA
Con motivo del golpe militar-cívico-fascista que llegó al poder político en Bolivia en medio de un baño de sangre, se ha desatado una verdadera cacería inhumana, despiadada, insolente, brutal y digna de hombres que reviven la ferocidad de los tiempos del Jurásico.
Hoy día en Bolivia, surgen miserablemente los tinterillos, los abogados, los fiscales, los jueces vendidos en cuerpo y alma al fascismo gobernante, enjuiciando, encausando, imputando crímenes inexistentes en una verdadera danza de la infamia y la perversidad. Todo funcionario o funcionaria del gobierno constitucional anterior por el solo hecho de haber tenido una gestión pública ya es “culpable” de los más increíbles delitos entre ellos aquellos que tanto usaron y abusaron las dictaduras duras del siglo pasado (1964-1982).
La Fiscalía general a cargo del señor Lanchipa, protegido y nombrado por el MAS, se vuelve contra sus familiares que hicieron posible su ascenso a tan importante cargo. Lanchipa es concuñado del exministro de justicia del MAS, Héctor Arce Zaconeta. Olvidando su deuda de pariente, se lanza cobarde y miserablemente a castigar a sus benefactores. Es ésta, precisamente, la moral de los actuales inquisidores del fascismo.
Volvemos a los tiempos de las cavernas en pleno Siglo XXI. Hoy ser militante del MAS es un delito, pensar es terrorismo, expresarse pública y privadamente es un delito, manifestarse es terrorismo, ser indígena es un delito, las excepciones son los “felipillos” conocidos y por conocer. Los funcionarios de la Inquisición moderna, con la cruz y la biblia en una mano y una ametralladora made in USA en la otra, están asesinando a los bolivianos.
Una prensa genuflexa no hace sino repetir lo que ordena el cerdo (Torquemada) Murillo. Un manto negro ha caído sobre nuestra desgraciada patria que estaba incorporándose trabajosamente a una sociedad humana solidaria en ciernes, se la cortó de un solo cuajo y la venganza, la revancha consciente o inconsciente campea ahora por sus fueros.
Los verdaderos crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los fascistas gobernantes con las decenas de asesinados, los miles de heridos y encarcelados, los desaparecidos quedan en el silencio más atronador. Los defensores de los DH que cacareaban todos los días acusando al gobierno que no mataba ni una mosca, desaparecen ahora como si la tierra los hubiera tragado. Doña Amparo, Don Villena ya no aparecen gimiendo sus mentiras y calumnias “denunciando” masacres inexistentes.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Ya el gran Eduardo Galeano nos habló del “mundo al revés” donde las víctimas son los culpables y los culpables no sólo son inocentes sino juzgadores, acusadores y carceleros.
Empero nuestros pueblos bolivianos heroicos, sus campesinos, sus comentarios, sus obreros, sus mineros, sus intelectuales verdaderos con sus manos vacías, con sus pechos desnudos, con sus piedras, con sus palos, con su ira y con su dignidad, sabrán salir de la noche oscura y tenebrosa alcanzando nuevamente triunfos.
PCmlm.

EVO MORALES, CANDIDATO


20-11-19
N. No. 575.
EVO MORALES, CANDIDATO

Citamos en primer lugar el art. 169 de la Constitución Política del Estado Plurinacional que, a la letra, dice:
Art. 169. El período de mandato del presidente o presidenta del vicepresidente o vicepresidenta es de 5 años y pueden ser reelectos de MANERA CONTINUA por una sola vez.
En el caso presente y en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos, el expresidente Evo Morales Ayma, al haber renunciado a continuar su mandato HA ROTO LA CONTINUIDAD de su gestión de 2015-2020, por lo tanto se HABILITA  para postular para la gestión nueva de 2020-2025.
Por lo tanto, en rigor de la ley, Morales puede postular a la presidencia en las próximas elecciones.
El MAS no tiene otro candidato y, en estas condiciones, el apoyo masivo electoral que tiene, no se traspasa mecánicamente a otro candidato. Las concesiones que viene haciendo su bancada en el Parlamento puede conducirle a perder las elecciones teniendo la mayoría del electorado nacional sin ninguna duda.
El enorme sacrificio que viene haciendo el electorado campesino, indígena y proletario para continuar el “proceso de cambio”, no puede traicionarse por parte de una bancada que no tiene la capacidad para contrarrestar la campaña  reaccionaria y pro-fascista que le tiene terror a una candidatura de Evo y que  pretende capturar el poder político para volver al pasado.
PCmlm.

lunes, 25 de noviembre de 2019

SUMAN MÁS DE TREINTA MUERTOS LA MASACRE DE SENKATA


 

24-11-19
N. No. 576
SUMAN MÁS DE TREINTA MUERTOS
 POR .
LA MASACRE DE SENKATA
Con el Decreto Supremo No. 4078, dictado por la presidencia fraudulenta de Janine Añez que exime de responsabilidad penal los asesinatos cometidos por el ejército, esos crímenes se han acrecentados hasta sobrepasar los 35 sumándose los que se han producido en SENKATA.
La responsabilidad de estos delitos recae en primer lugar sobre Janine Añez, después en el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, luego en el gorila Kaliman  y finalmente en el Ministro de defensa del espurio gabinete golpista. Son delitos de Lesa Humanidad que no prescriben nunca y que sobrepasan los 30 años de presidio.
Con esta inmensa carga negativa, el grupo golpista pretende encausar un proceso electoral convocándolo por Decreto Supremo y, por otra parte, “prohibiendo” la candidatura de Evo Morales.
Ahora bien, una fracción del MAS que detenta la mayoría de los parlamentarios de la Asamblea Plurinacional, está sirviendo lacayunamente la política fraudulenta del gobierno autoproclamado y  haciendo coro  a sus manipualciones está traicionando al proceso de cambio y camuflando el golpe fascista. Por otra parte, se pretende dictar una ley excepcional para declarar la inmunidad de Evo Morales de supuesto delito de fraude electoral, cuando todos los datos independientes sostienen que no hubo, en absoluto, ningún fraude electoral y que sencillamente se ha robado la elección a Evo Morales.
¡Se trata de una verdadera aberración! Nadie puede eludir la responsabilidad de delitos cometidos, empero en el caso del expresidente el único cargo que existe es el de haber cometido un supuesto fraude electoral, como si hubiera sido él que administró la elección del 20 de octubre pasado.
La perorata sobre la “reconciliación” de todos los bolivianos, no es más que un verdadero intento de tapar la profunda crisis a la que se está llevando al país como efecto del golpe militar cívico fascista del 11 de noviembre.
Por otra parte, como no existe tiempo de manipular la convocatoria a elecciones conforme a ley, lo harán por decreto supremo, lo cual agrava aún más la responsabilidad de los golpistas.
Todo este panorama, no hace sino mostrar en el berenjenal en         que se han metido los racistas del golpe. No podrán salir de su grandísima responsabilidad que se hace más notoria cada día que pasa.
¡¡Viva la resistencia popular al Golpe Militar-Cívico-Fascista y Racista!!
PCmlm.