miércoles, 30 de mayo de 2018

N TORNO AL ASESINATO DE JONATHAN


30-05-18
N. No. 501.
EN TORNO AL ASESINATO DE JONATHAN
Con el ánimo de llegar a la verdad en torno a la trágica muerte de Jonathan Quispe Vila, nos planeamos las siguientes posibilidades frente a la gran confusión que ha surgido debido a declaraciones fuera de toda lógica.
En primer lugar, está la versión de la muerte de Jonathan por una canica lanzada desde los manifestantes universitarios.
La segunda versión plantea que el proyectil que mató a Jonathan partió de la Policía que reprimía una manifestación “pacífica”.
Nuestra versión, igualmente sujeta a confirmación, sostiene que gente infiltrada y con fines políticas de achacar al gobierno de un asesinato, disparó a matar a cualquiera de los manifestantes. Sabemos de sobra que la CIA y el imperialismo se encuentran en todas las manifestaciones con francotiradores que después de disparar a mansalva, corren a refugiarse a la embajada y son repatriados inmediatamente desde la embajada.  Esta estrategia criminal es ya ampliamente conocida en todo el mundo.
Nosotros los comunistas sabemos el carácter genocida y provocador del imperialismo que recurre a todos los crímenes ocultos y también públicos para asesinar a dirigentes políticos o a simples ciudadanos para endilgar el crimen a los gobiernos anti-imperialistas y provocar así incluso el derrocamiento de los mismos o simplemente la invasión y agresión directa.
Ahora tenemos la declaración de la señora madre de Jonathan que se siente atemorizada por las amenazas fuera de tono del Ministro de Gobierno Carlos Romero y, por otra parte, acusa a las autoridades de la UPEA de aprovecharse de la muerte de su hijo para conseguir beneficios, lo que considera una afrenta a la memoria de su hijo.
Respaldamos plenamente una declaración que sale de lo más profundo de la tragedia que ha sufrido esa digna señora.
En nuestra condición de Primer Rector Autonomista de la UPEA, igualmente censuramos a una dirigencia universitaria alteña que está aprovechando una desgracia para endurecer sus peticiones al Gobierno cuando está claro que el nivel académico de esa universidad está por los suelos y muy lejos de nuestra heroica UPEA de los años 2002 y 2003, cuando luchábamos por la Autonomía, al mismo tiempo lográbamos cumplir las obligaciones académicas y sin recibir un solo centavo del gobierno genocida de Sánchez Lozada.
La UPEA está obligada a volver por sus fueros autonomistas y después discutir problemas económicos que son legítimos cuando se cumplen los principios fundamentales de la Universidad Autónoma, Fiscal, Gratuita y Anti-imperialista.
Jorge Echazú Alvarado.
Primer Rector Autonomista de la UPEA.

martes, 29 de mayo de 2018

EL PARTIDO COMUNISTA IRAQUÍ RENACE TRAS 40 AÑOS DE REPRESIÓN


27-05-18
EL PARTIDO COMUNISTA IRAQUÍ RENACE TRAS 40 AÑOS DE REPRESIÓN
GUILLERMO ALTARES
Bagdad 3 MAY 2003
Un viejo edificio militar del centro de Bagdad ha sido ocupado y está lleno de banderas rojas. En su fachada pueden leerse lemas como: "Patria libre y próspera nación", "Viva el Primero de Mayo, la fiesta de los trabajadores del mundo". La actividad en la sede del Partido Comunista Iraquí (PCI) aumenta día a día. Han impreso pegatinas y pósteres, tienen su propio diario, El camino del pueblo, y hasta su página web, www.iraqcp.org. Hace 10 días el edificio era un caos; ahora, nada más entrar hay una serie de mesas con personas que apuntan a todos aquellos que quieren sumarse. "Me llamo Alí, sin apellidos. Aquí, mientras el dictador esté vivo, sólo utilizamos nuestros nombres", dice un responsable.
Han organizado un comité central, tienen delegados regionales y locales y, sobre todo, una larga tradición de resistencia. Su lema es "Una lucha de 69 años". Sus imágenes, un puño en alto o un cuadro naïf con figuras que representan a todos los sectores de la sociedad iraquí, tienen sabor más antiguo que su discurso. "Hemos luchado por la libertad durante 70 años y por eso creemos que llegará por fin la democracia a Irak", dice Shaker, el secretario general. Su discurso es claro: el PCI abolió el leninismo en 1993 (sic), creen en la diversidad étnica de Irak, respetan todos los credos y les gustaría asociarse con los partidos socialdemócratas europeos y árabes (sic). "Nuestra apuesta es por un Irak federal y democrático", dice Shaker.
Como muchos de los miembros del partido, Shaker conoce la clandestinidad y la cárcel. Dice que tuvo que vivir escondido durante años. Samura, una elegante mujer de 40 años vestida de forma occidental, cuenta que fue detenida en 1981 y liberada tres días más tarde gracias a contactos familiares. Salió de Irak para regresar hace menos de tres semanas, cuando se derrumbó el régimen.
Ninguno de ellos quiere hablar del papel del PCI en el futuro de Irak, pero no han querido trabajar con los estadounidenses porque están contra la guerra. "La libertad no puede traerse con tanques", dice Shaker. "No queremos estar en un Gobierno presidido por los estadounidenses", dice Samura.
Otros iraquíes desconfían del partido comunista por motivos religiosos. "No creen en Dios", dice Alí, de 43 años. "Aunque no tienen armas y eso es bueno", relata este funcionario, quien recuerda que un ayatolá de Nayaf ya emitió un edicto en 1970 diciendo que ningún musulmán podía ser miembro del PCI. Su enorme capacidad de resistencia juega a su favor: fundado en 1934, creó su primer Comité Central en mayo de 1935. El camarada Fahd, Yusuf Salman Yusuf, impulsó su base social en los años cuarenta. Durante la dictadura de Abs al Karim Qasim la represión contra los comunistas fue salvaje: sólo en el año 1963 fueron asesinados 3.000 miembros. En los setenta, la cooperación entre la URSS e Irak era estrecha. En 1978, Sadam lanzó una campaña de represión contra los comunistas.
En la sede los saludos son con el puño en alto, muchos llevan chapas en la solapa. El jueves 1º. de mayo organizaron una pequeña manifestación con banderas rojas en la plaza del Paraíso, ante los hoteles Palestina y Sheraton. Mafi Abú, uno de los responsables, asegura orgulloso: "Viene gente de todas las clases y religiones. También muchas mujeres, porque uno de nuestros objetivos es que formen parte de la vida pública", dice, como si ya estuviese en campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003

viernes, 25 de mayo de 2018

UN MENSAJE DE CONDOLENCIAS


25-05-18
N.No. 500
UN MENSAJE DE CONDOLENCIAS
En mi condición de Primer Rector Autonomista de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto, tengo a bien extender mis más sentidas condolencias a la familia del estudiante universitario Jonathan Quispe, a sus compañeros, a toda la comunidad universitaria y a la población rebelde y revolucionaria de El Alto.
Creemos firmemente que las reivindicaciones que puede tener la UPEA, deben ser atendidas en los ámbitos del diálogo con el gobierno, puesto que, las manifestaciones de protesta que son legítimas, pueden ser claramente infiltradas por elementos extraños que, con intereses mezquinos y francamente derechistas y reaccionarios, cometen provocaciones como las producidas el día de ayer.
Sabemos y nos consta que se mueven intereses mezquinos que aprovechan las oportunidades para lograr objetivos muy alejados de los intereses universitarios legítimos.
La UPEA debe volver a sus orígenes revolucionarios del 2003 y no repetir los errores de la Universidad Boliviana capturada por el oportunismo y el abandono de las más altas responsabilidades nacionales de la Universidad Pública, Autónoma. Gratuita, Fiscal y Anti-imperialista.
Dr. Jorge Echazú Alvarado.
Primer Rector Autonomista de la UPEA.