domingo, 29 de octubre de 2017

¡¡VIVA LA REPÚBLICA DE CATALUÑA!!

29-10-17
Int. No. 402
¡¡VIVA LA REPÚBLICA DE CATALUÑA!!

Acaba de declararse la independencia de Cataluña.
En ejercicio del derecho internacional de la autodeterminación del pueblo, los catalanes en una inmensa mayoría se han pronunciado por la independencia.
El gobierno monárquico y pro-franquista de Mariano Rajoy está amenazando con usar la fuerza para someter al pueblo catalán, lo cual sería un gravísimo error. Ninguna razón existe para emplear la fuerza contra una nación que está usando el Derecho Internacional para exigir sus reivindicaciones.
Lo correcto desde el punto de vista democrático, hubiera sido que se comiencen negociaciones y un diálogo abierto para establecer si era posible o no la constitución de una República Española multinacional.
Empero, la reacción agresiva y típicamente franquista del gobierno español y de su representante Rajoy han hecho imposible esa solución.
Ahora la República de Cataluña ha tomado directamente el camino a la independencia y un baño de sangre catalana que se vislumbra con tanques españoles en las calles de Barcelona, no son buenos augurios y no será tolerado por el mundo democrático al margen del apoyo de los gobiernos europeos a la agresión.
A la República de Cataluña le esperan momentos muy difíciles pero su pueblo, por lo visto, está dispuesto a todo para lograr sus objetivos independentistas.
Hemos podido observar en la televisión a un pueblo emocionado hasta las lágrimas por la declaratoria de independencia, hemos podido ver el entusiasmo desbordante de la inmensa multitud, hemos constatado la profundidad del deseo de independencia y libertad y hemos comprendido su verdad, pues está harto de una monarquía obsoleta, corrupta y anacrónica.
¡¡Todos los pueblos del mundo con Cataluña!!

PCmlm.

miércoles, 25 de octubre de 2017

ALGUNAS DIGRESIONES SOBRE POSTULACIONES Y ELECCIONES

25-10-17
N. No. 458.
ALGUNAS DIGRESIONES SOBRE POSTULACIONES Y ELECCIONES
Es el presente artículo una continuación de varios anteriores sobre el mismo tema. En el presente abordaremos el asunto desde el punto de vista abstracto sin relación con el problema concreto que ahora se debate.
1.         ¿Que es una postulación?
Esta pregunta inicial es imprescindible responderla para comprender el problema en su integridad. El derecho a la postulación a cualquier cargo público o privado es de carácter universal y depende exclusivamente de la  voluntad del postulante, siempre que no haya una prohibición también general como la edad o la inhabilidad por derecho. El postulante aspira ganar una elección, pero de ninguna dicha postulación significa, ni mucho menos, que será beneficiado con la elección al cargo que postula.

2.         ¿Qué es la elección?
La elección se da común y corrientemente entre varios postulantes y en la contienda uno solo de los postulantes será elegido. Entonces, de quién depende la elección? Naturalmente del SOBERANO, es decir el pueblo que, en uso exclusivo de su voluntad escoge entre los postulantes el que le parece más idóneo.

Ahora bien, se debate por otro lado, los problemas de la continuidad en un cargo o la alternancia en el mismo cargo, como dos problemas contradictorios. El primeo (la Continuidad) como negativo y la Alternancia (Discontinuidad) como lo positivo. Empero, desde nuestro punto de vista, la alternancia en un cargo puede ser positiva pero también negativa. Por ejemplo, una gestión calificada de positiva puede también ser seguida por una opción completamente contraria a la anterior, por lo mismo se desmontará las políticas anteriores para iniciar nuevas políticas y si se sigue por esa lógica, el resultado es ampliamente negativo.

 En el otro caso, el de la Continuidad, puede ser negativa, pero también positiva cuando una gestión de largo aliento consigue una continuidad altamente positiva, pues los proyectos en ejecución pueden ser continuados sin interferencias de nuevas gestiones contrarias. Esto, la continuidad o la alternancia esta, entonces, a cargo otra vez del SOBERANO que es el único que puede calificar las gestiones públicas,  sean continuadas o alternas y no así una obligada alternancia.

La derecha política en Bolivia, en su profundo terror de tener que enfrentar a Morales en una elección, confunde completamente los conceptos y se empeña únicamente en oponerse a la postulación de Morales, como si se tratara ya de una elección del actual presidente y en el convencimiento de que será el elegido; de este modo está reconociendo el apoyo popular que tiene ese presunto postulante.

Entonces se trata de inhabilitar, desde la postulación, a quién tiene las máximas posibilidades de la elección, lo cual es claramente anti-democrático, pues se está negando la voluntad de una porción mayoritaria del electorado que tiene todo el derecho de elegir al candidato (postulante) de su elección y con el argumento de que la simple postulación es ya una elección.

En nombre de una concepción de la democracia distorsionada que es absolutamente incoherente, llega a la negación de  derechos inalienables de un electorado que es el único, como ya lo hemos señalado, de decidir en última instancia.

Nota. La digresión para no ser viciosa, debe ser motivada. (Diccionario de la Academia Española)


PCmlm.

¿PAZ EN COLOMBIA?

24-10-17
Int. No. 400.
¿PAZ EN COLOMBIA?
II
Desde el principio de las conversaciones de Paz entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en Noruega y continuadas en La Habana con el entusiasta mediación del gobierno cubano, hicimos conocer nuestra desconfianza y nuestro escepticismo sobre los resultados que pudieran darse de semejante “Acuerdo d Paz”, donde todas las fuerzas represivas del Estado oligárquico (Ejército, paramilitares,  los cárteles del narcotráfico, etc,)  se mantenían sin ser tocados, y por el lado contrario, el desarme completo y total de las estructuras militares y armamentos  de las FARC.
Hoy cuando todos los acuerdos están consumados, podemos contemplar con enorme preocupación el sistemático plan oficial de aniquilar a los miembros dirigentes y militantes exguerrilleros y también dirigentes sociales que no son parte de Partido Político de las FRAC.
Suman ya por cientos y cada día se conocen nuevos asesinatos mientas simplemente se clama  por: “El cumplimiento de los “Acuerdos de Paz”. Ya parecen ingenuos esos reclamos cuando no hay ya  fuerza alguna que se los haga cumplir.
Quisiéramos estar equivocados y lo proclamaremos abiertamente cuando nos convenzamos que efectivamente estábamos en un error.
Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que debe combatir con la peor oligarquía aliada del imperialismo de toda América Latina.
PCmlm.