martes, 29 de septiembre de 2015

APOYAMOS ENTUSIASTAMENTE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

28-09-15
Int. No. 286
APOYAMOS ENTUSIASTAMENTE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

Ayer 27 de septiembre de 2015, se celebraron elecciones parlamentarias en Cataluña que dieron como resultado el triunfo de las fuerzas progresistas pro-independencia de Cataluña. Empero ese triunfo no fue completo pues no se obtuvo la mayoría absoluta.

Sin embargo constituye un paso más hacia la plena independencia de la nación Catalana sometida actualmente a la monarquía española neoliberal opresora de las naciones y nacionalidades del Estado Nacional oligárquico de la España pro-franquista.

En ese sentido este triunfo parlamentario abrirá el camino hacia el referéndum próximo que decidirá definitivamente la independencia o no, de esa gran nación, lo cual cambiaría radicalmente todo el mapa político europeo.

Nuestro Partido (MLM) apoya fervorosamente la independencia de Cataluña en cumplimiento estricto del derecho a la autodeterminación de todas las naciones por sobre cualquier otro derecho u otra ley del Estado español.

El derecho a la autodeterminación de las naciones, solamente de las verdaderas naciones, es inalienable y puede dirigirse ya sea a la independencia plena, también a una simple autonomía y finalmente a la constitución de los grandes Estados Multinacionales del futuro, como alternativas a la crisis que sufren todos los Estados Nacionales sobre todo en Europa que durante los últimos siglos han estado dominando y esclavizando a las naciones minoritarias que existen tanto en Europa como en el resto del planeta.

En ese sentido y con todas sus limitaciones el modelo boliviano del Estado Plurinacional (debe decir multinacional), constituye un ejemplo a seguir según la voluntad de los pueblos de esas naciones.


PCmlm.

sábado, 26 de septiembre de 2015

SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL HEROICO PUEBLO KURDO

04-09-15
Int. No. 282.

 SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL HEROICO PUEBLO KURDO

Cuando el Imperialismo Yanqui, no consiguió el aval del Consejo de “Seguridad” de las Naciones Unidas para agredir directamente a Siria y deponer a su presidente Bachar Al Asad, decidió crear verdaderos ejércitos de mercenarios muy bien pagados y subvencionados por las empresas transnacionales que tienen a su cargo verdaderos ejércitos privados. Uno de los primeros fue Al Qaeda, después Al Nusra, luego Boko Haram, etc.

Como sus fuerzas mercenarias no lograban derrocar al presidente sirio, se decidió junto a Arabia Saudita y a Qatar, crear un verdadero monstruo mercenario con terroristas reclutados en todo el mundo para crear el Estado Islámico (ISIS) y DAESH en árabe. Se trata de un verdadero frankenstein sanguinario que está sembrado el terror en el norte de Siria e Irak, un territorio que pertenece milenariamente al pueblo del Kurdistán.

Las hordas mercenarias entonces se apoderaron de una gran parte del territorio kurdo ocasionando la resistencia heroica de ese pueblo que ya había conseguido una amplia autonomía en el Irak de Sadam Hussein y en la Siria de Bachar Al Asad.

Se fueron creando poco a poco las unidades militares del pueblo kurdo que recurriendo a la guerra popular se movilizó con una población que fácilmente llega a unos 30 millones de habitantes. Surgieron así las heroicas unidades combatientes kurdas que están derrotando a los terroristas que además tenían y tienen el apoyo descarado de Turquía al norte de Siria e Irak.

Está completamente probado que fueron los Estados Unidos (léase Imperialismo Yanqui) y los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, los que crearon, financiaron, organizaron y desplegaron en la región a esa horda moderna de criminales y terroristas que han creado el caos en el que se debaten esas regiones agredidas por el imperialismo.

Todos los revolucionarios del mundo vienen expresando su respaldo al heroico y mil veces valiente pueblo del Kurdistán que lucha denodadamente por librarse de semejante engendro del mal absoluto.

Nuestro Partido (MLM), expresa su más decidido apoyo a las fuerzas armadas del pueblo kurdo que ha movilizado a las mujeres que luchan codo a codo con los hombres y los niños defendiendo su milenaria patria.

¡¡Vivan las fuerzas armadas revolucionarias kurdas!! 
¡¡Muera el imperialismo yanqui y sus miserables lacayos de Turquía, Arabia Saudí y Qatar!!


PCmlm.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LAS LLAMADAS «AUTONOMÍAS»


24-09-15.
N. No. 354.

NOTA de Maoistas Bolivianos

En octubre de 2004, publicamos el ensayo sobre las “autonomías departamentales” definiéndolas como una política reaccionaria destinada a la desintegración de Bolivia, lo cual no pudo ni puede ser negado. Hoy, con motivo del rechazo a los “estatutos autonómicos” en cinco departamentos, nos parece conveniente reproducir el artículo e introducirlo en el Blog “Maoístas Bolivianos”, como posición política del Partido Comunista (MLM).


LAS LLAMADAS «AUTONOMÍAS»

1. ¿Qué es un Departamento? 2. ¿Qué es una Región? 3. ¿Qué es una Nación? 4. ¿Qué es el Estado Nacional? 5. ¿Qué Es la Autodeterminación? 6. ¿Qué es la Autonomía nacional-cultural? 7. Conclusión.


Es muy importante dilucidar definitivamente este problema teórico que ha sido levantado por la fracción social y política más reaccionaria y antipopular de nuestro país: la camarilla racista asentada en Santa Cruz que, del modo más atrabiliario y anticientífico nos habla y sermonea sobre el derecho a la autonomía de la «Nación Camba».

Del modo más caprichoso se utiliza palabras que están muy lejos de constituir conceptos en una materia tan compleja pero al mismo tiempo más clara de la ciencia social, el problema nacionalitario. En este sentido tenemos la obligación, en primer lugar, de clarificar la cuestión para darle un sentido de seriedad política.

Comenzaremos por los conceptos más simples y elevándonos poco a poco en aquellos más complicados.

1.  ¿Qué es un Departamento?

Acá la claridad es meridiana y en el ejemplo concreto tenemos los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, etc. En otros países como Argentina, estas divisiones administrativas reciben el nombre de «provincias» y finalmente también en otros como Brasil, la denominación de «estados».

Esta determinación tiene solamente carácter administrativo y proviene de la estructura colonial que en nuestras latitudes se confunden con la Audiencia de Charcas, el llamado Alto Perú que dispuso diversas territorializaciones siempre con carácter arbitrario y artificial. El resultado es que actualmente Bolivia tiene nueve departamentos que son precisamente eso y nada más que eso: Departamentos.



2.  ¿Qué es una Región?

Una región tiene, ante todo, el carácter geográfico y demográfico. Para dar un ejemplo inmediato tenemos la Región Andina que corresponde íntegramente sólo al Departamento de Oruro, pues La Paz por ejemplo contiene varias Regiones. Esta Región comprende además la región sud-occidental del departamento de Potosí y todo el sur paceño.

La Región Chaqueña comprende las regiones orientales de Tarija y Chuquisaca y la zona sud de Santa Cruz concretamente la provincia Cordillera.

La Región Amazónica es la más extensa y puede incluso ser subdividida en varias sub-regiones. Comprende todo el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni. Una sub-región beniana de pampas ganaderas que ocupa casi todo el departamento. Todo el norte paceño es parte integrante de la región amazónica  e igualmente el Chapare y Carrasco cochabambinos.

Existe también una Región típicamente Valluna cuyo centro es Cochabamba y como periferia, los valles quebrados de Chuquisaca, Cinti y Tarija.

Santa Cruz tiene igualmente varias sub-regiones. La llamada Chiquitanía está enclavada entre el Chaco y el norte beniano, finalmente la región guaraya es la más próxima a las llanuras benianas.

En una palabra, la región es una determinación más que todo geográfica aunque incluye naturalmente aspectos económicos y demográficos. Una región no debe ni puede ser confundida con un departamento, pues está confusión ignorante o interesada es la causa de muchos de los equívocos de muchos analistas y es utilizada por la inexistente «nación camba»

3.  ¿Qué es una Nación?

El concepto de nación es el más complicado y el central para definir el carácter de nuestra ponencia política de reestructuración del actual Estado boliviano y la nueva territorialización  que debe encarar la Asamblea Constituyente. Definimos la nación como una formación  histórica indeterminada cuyas matrices son: a) la comunidad cultural cuyo núcleo es la lengua o el idioma, b) otra matriz objetiva de población y territorio y finalmente c) una matriz social, política y económica que tiene el derecho de  asumir la Autodeterminación (un concepto que lo explicaremos con posterioridad).

Desde este punto de vista tenemos claramente varias naciones en el seno del actual Estado boliviano: la nación aymará, la nación quechua, la nación guaraní, la besiró (llamada comúnmente chiquitana) y la moxeña, como las más importantes demográficamente y casi cincuenta nacionalidades más pequeñas como la guaraya, la movima, etc., etc.

Son las naciones o las nacionalidades (la diferencia es simplemente de magnitud), las que tienen por su propia naturaleza la cualidad y la posibilidad de aspirar a la autodeterminación o alternativamente a la autonomía nacional-cultural. No pueden pues aspirar a la autodeterminación o autonomía los departamentos, lo cual es una aberración, ni siquiera las regiones por razones obvias.

Es evidente que por razones imperialistas, por ejemplo, los judíos que milenariamente dejaron de ser una nación por su diáspora que los diseminó por todo el mundo, fueron juntados arbitriamente, se los emplazó en territorios palestinos despojando violentamente a los habitantes legítimos y finalmente para fundar un Estado racista. Este es un ejemplo de cómo el Imperialismo manipula a su agrado los conceptos e impone la ley del  más fuerte.

Nuestro actual Estado nacional boliviano contiene en su seno esta multitud de naciones y nacionalidades, empero en la forma y manera más injusta, todas ellas han estado y siguen estando al margen de toda intervención o participación en los asuntos políticos, económicos y culturales del país. En rigor nuestro actual Estado es uno Multinacional, empero se denomina únicamente nacional excluyendo explícitamente su propia condición intrínseca.

¿Qué significan las "autonomías" en el pensamiento de los extranjeros de extrema derecha de Santa Cruz que ocultan sus intenciones con algunos conceptos mal concebidos y mal entendidos?

Buscan, en primer lugar se trata de lograr el maligno propósito de descuartizar Bolivia, colonizarla y dividirla principalmente en dos partes: una occidental altiplánica y otra parte oriental  o amazónica. En otro artículo pusimos ya en alerta a los pueblos bolivianos el peligro que se cierne en torno al problema del gas. Ahora se trata de una consecuencia de esta problemática.

Se levanta el criterio dudoso de las llamadas "autonomías" de las diversas regiones del territorio boliviano. Se considera que cada Departamento es una Región, lo cual es absolutamente falso. La territorialización actual que deriva de la Colonia española, ha dividido nuestro territorio en departamentos cuyas fronteras son absolutamente arbitrarias.

Al igual que aquel famoso Congreso de Berlín del siglo XIX que partió y dividió el continente africano de la manera más arbitraria para conceder a cada potencia colonial una parte de la torta africana creando los conflictos más sangrientos; igualmente la Colonia Española, dividió al llamado Alto Perú de la forma más incoherente a fin de dividir a los pueblos y enfrentarlos unos contra otros.

La actual territorialización, como decimos, es completamente arbitraria, divide, por ejemplo el territorio y la población quechua en cinco departamentos, divide el territorio y población aymará en tres departamentos; divide a los pueblos guaraníes en tres departamentos; divide la verdadera región amazónica y su población homogénea en varios departamentos. En una palabra, nadie se ha puesto a estudiar estas anomalías de carácter geográfico, demográfico, social y cultural.

Por lo anotado, ¿podemos siquiera simbólicamente hablar de la «nación camba»?. Efectivamente NO. Es pues un despropósito pretender confundir naciones, nacionalidades, regiones geográficas y departamentos administrativos y mezclarlos con inmigrantes europeos recientes de claro tinte racista y antidemocrático.

En rigor de verdad, la «nación camba» es un intento antinacional de grupos sectarios, racistas, europeos de origen croata, sirio-libanés, alemán, etc., para cercenar los territorios orientales, convertirlos en mini-Estados proclives al interés de las empresas multinacionales de apoderarse de los recursos naturales de esa regiones como son el gas natural, las maderas, el agua, la selva húmeda, los bosques y todas esas riquezas y no tener que dar cuenta a los pueblos bolivianos de esos despojos.

Lo «camba» es exactamente lo que en occidente se llama «cholo», es decir una meztización de los pueblos originarios y nacionalitarios con el español y otros inmigrantes europeos y siempre ha tenido un contenido claramente peyorativo hasta que esas fracciones reaccionarias y fascistas lo han levantado sin escrúpulos para utilizarlos contra occidente y lograr su máximo propósito: fundar un mini-Estado, racista al estilo de los estadillos de la ex-Yugoslavia o la ex-URSS.

Rechazamos pues vehemente, todos los afanes de los Bakovic, Eterovic, Rankovic, Matkovic, Dabdoub y otros apellidos conocidos para destruir una UNIDAD nacionalitaria que en el horizonte incluya a todos los pueblos de América Latina.

4.   ¿Qué es el Estado/Nacional.

La nación cuyo concepto hemos clarificado conceptualmente en el punto anterior es, como tenemos dicho, una formación histórica milenaria, por lo tanto, es siempre anterior, muy anterior a cualquier tipo de Estado u organización política de la comunidad o de la sociedad. En la modernidad capitalista las viejas formaciones históricas nacionales se han fundido con la forma más alta de organización política, los Estados. Así nacen los modernos Estados Nacionales que configuran el tipo de Nación y el tipo de Estado que corresponden al capitalismo. Todas las actuales formaciones sociales (como totalidades sociales) constituyen Estados Nacionales que pueden considerarse formalmente como la forma moderna y capitalista de la Nación y el Estado.

Por ejemplo. Las llamadas Naciones Unidas (ONU), en realidad son una Organización que reúne a los Estados Nacionales y no a las verdaderas naciones que existen en un número superior a las 6 000 en todo el mundo. En cambio los 190 Estados Nacionales están representados en la ONU con ese carácter, es decir como Estados Nacionales y no como Naciones. De modo que efectivamente ese organismo es la conjunción de 190 Estados Nacionales. Cuando un Estado representa únicamente a una nación o nacionalidad y reprime u oprime a las restantes en la forma que sea, está demostrando su incapacidad para comprender a las naciones oprimidas que, con todo derecho aspiran a la autodeterminación, concepto que explicamos más adelante.

En el caso boliviano, por ejemplo, la nación aymará, junto a otras naciones y nacionalidades, ha estado sometida centenariamente a la opresión de criollos y mestizos con el nombre incorrecto de «nación» boliviana. Entonces para evitar el carácter opresor que tiene todo Estado Nacional, se plantea el Estado Multinacional que es una unidad de lo diverso y que justamente por el reconocimiento esencial del carácter nacional de nuestras naciones, puede hacer posible un verdadero Estado Multinacional verdaderamente democrático.

5.  ¿Qué es la Autodeterminación y a quiénes corresponde?

Este concepto revolucionario fue sostenido en forma vigorosa por la teoría socialista que cuestiona la opresión nacional propia del sistema capitalista.

La autodeterminación es un DERECHO, no una obligación, que tienen todas las naciones, nacionalidades y pueblos y que consiste en acceder, si así se lo decide, a la independencia total y hacer uso de su soberanía para determinar su futuro con total voluntad propia. La autodeterminación no es lo mismo que independencia ni es, necesariamente, una obligación, es simplemente su antecedente, porque igualmente a través de la autodeterminación una nación puede preferir unirse en amplios y grandes conglomerados estatales para formar, como nosotros quisiéramos, un gran "Estado Multinacional de Nueva Democracia".

(Usamos indistintamente el concepto de pueblo y de nación ya que aquel tiene que ver con la población de las naciones. La población es parte de la matriz objetiva de la Nación, como tenemos explicado)

El derecho de autodeterminación es absoluto pues no existe autoridad mundial o internacional que pudiera eventualmente, como ocurre lamentablemente hoy día, negar este derecho inalienable de los pueblos y naciones oprimidos. ¿Qué “autoridad” puede oponerse, por ejemplo, a la autodeterminación de la nación palestina por la cual está luchando heroicamente contra los poderes mundiales opresivos que desconocen ese derecho fundamental de los pueblos? Es el caso presente del pueblo kurdo, del pueblo y la nación palestina y tantos pueblos y naciones que están sufriendo la opresión nacional en otros tantos Estados Nacionales.

6. ¿Qué es la Autonomía nacional-cultural?

Otto Bauer, el representante típico del Austro-marxismo, sostiene la necesidad de salvaguardar la unidad del Imperio Austro-Húngaro como una formación imperial. En su obra «La cuestión de las nacionalidades y la social-democracia», Bauer reconoce el derecho de los pueblos y naciones integrantes del Imperio a la autonomía únicamente cultural, es decir al uso de su idioma, de su cultura, de sus costumbres. Plantea una complicada estructuración del Estado en el cual los eslavos, por ejemplo, podían optar por una u otra nacionalidad, dejando a cargo de cada uno definir su nacionalidad (teoría de Renner).

En realidad Bauer y Renner, al negar la autodeterminación, recurren a la autonomía nacional-cultural que es algo semejante a lo «pluri-multi» que aparece en nuestra actual Constitución Política (2004) y se define claramente contra el derecho que tienen las naciones a definir y determinar su futuro.

La teoría de la “autonomía nacional-cultural”, fue ampliamente debatida en los círculos intelectuales de comienzos del siglo pasado y se vio totalmente desmentida por la historia, pues el viejo Imperio Austro-Húngaro se convirtió en una serie de estados nacionales más o menos de acuerdo con las nacionalidades, así nació Hungría, Yugoslavia, Austria, etc., de acuerdo a la Autodeterminación.

7.      Conclusión.

A partir de ahora, se iniciará el debate en torno a estos problemas. Todos los verdaderos revolucionarios, los auténticos patriotas que no quieren ver la polonización o balcanización  imperialista del nuestro país, están obligados a respaldar vigorosamente la línea política nacionalitaria que plantea nuestro Partido que ha demostrado un conocimiento profundo de estas cuestiones.

Esta vez no podemos equivocarnos: o planteamos el Estado Multinacional de Nueva Democracia o las diversidades reales y existentes y las inventadas, serán aprovechadas por la reacción fascista de la falsa «Nación Camba» para descuartizar nuestro país en provecho del imperialismo y las transnacionales y sus intereses de saquear los recursos naturales.

PC-mlm.

domingo, 20 de septiembre de 2015

LLAMAMIENTO A LA REBELIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS. PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA): IX CONGRESO

NOTA DE “MAOÍSTAS BOLIVIANOS”

EL PCMLM de Bolivia tiene el honor de publicar el Llamamiento del Partido Comunista de La India (maoísta) a la rebelión de los pueblos del mundo para derrotar al imperialismo norteamericano y sus lacayos.
El PCI (maoísta) es el Partido Comunista más grande, más organizado, más prestigioso y por lo mismo tiene plena autoridad para hacer ese llamado a los pueblos del mundo y tomar, en los hechos, la dirección del poderoso movimiento MLM mundial, que ahora se encuentra disgregado precisamente por falta de una dirección mundial reconocida.

VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015
LLAMAMIENTO A LA REBELIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA): IX CONGRESO

¡PUEBLOS OPRIMIDOS DE LA INDIA Y EL MUNDO!
¡LEVANTAOS COMO UNA GRAN OLA PARA BARRER AL IMPERIALISMO!
¡¡HACER AVANZAR LA GUERRA REVOLUCIONARIA POR TODO EL MUNDO!!
LLAMAMIENTO DEL CONGRESO DE LA UNIDAD
IX CONGRESO DEL PCI (MAOÍSTA)

Las políticas defendidas por el imperialismo y aplicadas por las clases dominantes están arrasando las vidas de las masas del país, ya de por sí empobrecidas, a una velocidad inaudita en la India posterior a 1947 [Año de la independencia de la India. (Nota de ODC)]. Con independencia del partido que esté en el poder, ya sea el central o el de los estados, todos aplican agresivamente las políticas de liberalización-privatización-globalización (LPG) en todos los ámbitos de la economía y de la vida social del país.
El control de los imperialistas, en especial de los Estados Unidos, se hace más estrecho cada día que pasa sobre todos los aspectos de la vida del país. Éste es el resultado de la creciente y profunda crisis del imperialismo que afecta particularmente al imperialista número uno, a los Estados Unidos. Empantanado en las guerras de Irak y Afganistán, con una economía en crisis, los imperialistas estadounidenses se enfrentan a graves problemas. Ante la oposición mundial a sus políticas terroristas y belicistas, y ante la mayor competencia de las potencias imperialistas rivales, los imperialistas estadounidenses están cada vez más desesperados. La crisis está intensificando todas las contradicciones a nivel mundial, incluida la India.
Los pueblos de la India y del mundo no se están tomando estos ataques a la ligera; de hecho, están resistiendo fieramente a los ataques contra sus vidas. Sin embargo, su resistencia es aplastada con brutalidad y crueldad fascistas en todos aquellos países donde se han aprobado leyes terroristas. Debido a la debilidad de las fuerzas auténticamente comunistas –las maoístas- para dirigir estas luchas, la resistencia popular se enfrenta, entre otros, al problema de su paulatina intensificación y tiende a dar vueltas en círculo. Pero los estallidos siguen multiplicándose como, por ejemplo, las revueltas de las masas en Khairlanji (Maharashtra) y en Francia. Allí donde los movimientos maoístas han arraigado, como en India, Nepal, Filipinas, Turquía, Perú, etc., las revueltas han adoptado la forma de resistencia armada sistemática.
En la India, mientras las políticas gubernamentales afectaban [negativamente] a la vida de todos los sectores de las masas, los grandes negocios, las empresas transnacionales y sus agentes en el país, y los capitostes semifeudales recibían enormes riquezas. Los más afectados son los más pobres del país.
Los campesinos y los pobres sin tierras han sido los más afectados por unas políticas que han empujado a más de cien mil personas al suicidio y a cientos de miles más al hambre extrema. La profundidad de la crisis se debe a las políticas dictadas por la OMC, el FMI y el Banco Mundial que han golpeado con fuerza también a los campesinos medios e incluso a un sector de los campesinos ricos. El Congreso de la Unidad-IX Congreso del PCI (Maoísta) exhorta a las amplias masas campesinas oprimidas a levantarse con la furia de una tormenta contra dichas políticas para barrer a sus opresores y establecer su propio poder popular de pueblo en pueblo.
Junto con las políticas de liberalización, privatización y globalización se han sucedido los ataques masivos contra la clase obrera y los intentos malintencionados de atar a los trabajadores de pies y manos, lo cual ha facilitado el botín gigantesco de las grandes empresas. La masiva contracturalización del trabajo, la congelación salarial, el sistema de jubilación voluntaria, los despidos, el descenso de las contrataciones, las sentencias judiciales antiobreras, la prohibición de facto de las huelgas, etc., están llevando a toda la clase obrera a un empobrecimiento cada vez mayor. El resultado de la miseria rural son cientos de miles de emigrantes que, deambulando por las áreas urbanas, sobreviven al día en un estado de semihambruna. El Congreso llama a la clase obrera a quitarse de encima las cadenas de los revisionistas, los reformistas y los sindicalistas reaccionarios y a emprender la lucha militante contra los ataques a sus condiciones de vida y los derechos democráticos.
Las políticas actuales han llevado a una mayor marginación de las poblaciones tribales y de todos los moradores de los bosques, debido a los enormes proyectos [de ingeniería] que han provocado desplazamientos masivos. Proyectos mineros y de construcción de presas Posco, Kalinganagar, las minas de bauxita, etc. en Orissa; Chargaon y Raoghat en Chattisgarh; las minas de bauxita y el proyecto Polavaram en Andhra Pradesh; las minas de hierro y los proyectos de [extracción de] uranio en Jharkhand; y otros proyectos semejantes por todo el país. El IX Congreso del PCI (Maoísta) exhorta a todos los moradores de los bosques a resistir hasta el final los desplazamientos masivos que se están llevando a cabo y a proteger sus tierras y bosques de los ladrones y saqueadores que tratan de arrebatárselos.
En las 300 Zonas Económicas Especiales [SEZ, en sus siglas en inglés], los tiburones extranjeros y locales están dispuestos a crear de facto enclaves extranjeros dentro de nuestro país apoderándose de cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas de primera calidad; y a su vez, a convertir los centros urbanos en enclaves elitistas, allanando el camino a las grandes cadenas comerciales de distribución mediante la brutal demolición de barrios pobres e incluso de viviendas permanentes y el desalojo de cientos de miles de personas. El Congreso de la Unidad del PCI (Maoísta) llama al pueblo a hacer frente a la confiscación de sus tierras y casas y a repeler a las hordas de demolición por cualquier medio a su alcance.
El gran crecimiento del capital imperialista en el país y el de las multinacionales ha reforzado los planes expansionistas de las clases dominantes indias, cuya influencia sobre los países del sur de Asia es cada vez mayor. El Congreso de la Unidad apoya las luchas de los pueblos del sur de Asia contra el expansionismo indio y hace un llamamiento al pueblo indio a estar en la vanguardia de la lucha contra el expansionismo indio.
La heroica lucha de las nacionalidades, en especial la de los pueblos de Cachemira y del Noreste no cesa desde hace decenios contra el opresivo Estado indio. El Congreso de la Unidad del PCI (Maoísta) apoya las luchas de las nacionalidades oprimidas por su derecho a la libre determinación, incluyendo la secesión; y exhorta al pueblo de la India a no caer preso de la histérica propaganda india y a prestar su apoyo a estas luchas.
Las culturas imperialista y feudal han incrementado a gran escala la explotación y la opresión patriarcal de las mujeres. Las llamadas muertes por la dote, el aumento de la explotación sexual y la creciente violencia y discriminación del Estado y de las fuerzas feudales y machistas contra las mujeres han provocado el incremento masivo de la opresión contra éstas. El IX Congreso del PCI (Maoísta) llama a las mujeres a levantarse contra esta despiadada explotación/opresión, a hacer valer sus derechos y a ponerse en pie y luchar contra cualquier forma de opresión y discriminación creando poderosas organizaciones de mujeres.
Las reivindicaciones cada vez mayores de los dalits han coincidido con un gran aumento de los ataques en su contra así como con la continuación de la discriminación que padecen debida a la repugnante práctica de la intocabilidad. El IX Congreso del PCI (Maoísta) llama a todos los dalits a organizarse bajo la bandera revolucionaria, a resistir con espíritu militante los crecientes ataques y la discriminación que les afecta y a movilizar a todos los oprimidos para continuar la lucha por la erradicación, desde su misma base, del sistema de castas.
La ofensiva imperialista y de las multinacionales [“CBB”], junto con el prolongado estancamiento provocado por las relaciones semifeudales ha creado una situación de pesadilla para los estudiantes y jóvenes del país que se enfrentan a un futuro sombrío de desempleo, subempleo, degeneración cultural, arribismo y desesperación. El IX Congreso del PCI (Maoísta) exhorta a los estudiantes y jóvenes del país a resistir estos ataques y a unirse masivamente al movimiento revolucionario para crear una nueva sociedad realmente democrática, que es la única que puede resolver los problemas a que se enfrentan.
La masiva ofensiva imperialista, con sus transnacionales y multinacionales [“TNC/CBB”, en el texto en inglés. Nota de ODC], ha empujado y sigue empujando a cientos de miles de pequeñas industrias y comerciantes a la bancarrota. El IX Congreso del PCI (Maoísta) llama a todas estas pequeñas empresas a prestar cualquier apoyo posible a la guerra popular en curso ya que es sólo por medio de la transformación democrática de la sociedad que podrán librarse de la estrangulación imperialista y de sus transnacionales así como de las restricciones semifeudales de sus mercados.
La gran ofensiva imperialista, el profundo y continuado estancamiento de la economía rural, los crueles ataques del fascismo hindú y la brutal autoridad del Estado afectan a todos los aspectos de la vida del país creando una enorme desilusión y frustración entre los intelectuales progresistas y democráticos de la India. El IX Congreso de la PCI (Maoísta) exhorta a todos los intelectuales progresistas y democráticos a que eleven su voz contra todas las formas de injusticia y contra la represión estatal para, de esta manera, sumarse a la corriente general, democrática y revolucionaria del país.
Finalmente, el movimiento antiimperialista indio es parte integrante del movimiento mundial contra el imperialismo, especialmente el imperialismo estadounidense. En particular las heroicas resistencias armadas de los pueblos iraquí y afgano están a la vanguardia de estas grandes batallas. Junto con estos movimientos en desarrollo en los países atrasados y las revueltas de las masas en los países imperialistas, en especial las dirigidas por los Partidos Comunistas, [el movimiento antiimperialista indio] es una parte importante del movimiento antiimperialista a escala mundial. El IX Congreso del PCI (Maoísta) da su apoyo total a estos movimientos antiimperialistas; exhorta al pueblo indio a condenar con toda firmeza las políticas agresivas y belicistas del imperialismo estadounidense en todo el mundo; y apoya la resistencia de los pueblos, en particular Iraq, Afganistán, Líbano y Palestina.

Ciudadanos de la India,

El IX Congreso del PCI (Maoísta) exhorta por último al pueblo de la India responder masivamente con su apoyo a la guerra popular que se desarrolla en el país y al emergente poder en ciernes, a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática erigida sobre la justicia y la igualdad y libre de las cadenas del imperialismo y de la esclavitud semifeudal.
Congreso de la Unidad - IX Congreso,

PCI (Maoísta)

viernes, 18 de septiembre de 2015

UNA VEZ MÁS SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA


NOTA DE MB.

Con el Pronunciamiento No. 6 de "Maoístas Bolivianos", nuestro Blog, cierra el conjunto de artículos publicados con referencia a la profunda crisis académica, científica y política que sufre el Sistema Nacional de la Universidad Boliviana.

En los 6 pronunciamientos hemos tocado especialmente a aquel que se refiere a la toma física e institucional que realizó el neoliberalismo conquistando paulatinamente todos los espacios universitarios. Actualmente la situación no ha cambiado sino muy superficialmente, pues persisten las causas orgánicas de la crisis. Seguiremos luchando por una Univerisdad al servicio del pueblos,


25-03-11
17-09-15
Crisis Universitara-6

UNA VEZ MÁS SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

VI


La autonomía universitaria constituye una de las grandes conquistas del pueblo boliviano en su histórica lucha  contra las oligarquías y las dictaduras fascistas que durante décadas oprimieron a los pueblos y naciones bolivianas.

La autonomía universitaria, como lo hemos explicado muchas veces, significa la creación de un gran espacio de libertad plena del pensamiento, del conocimiento, de la ciencia y la investigación. La universidad como expresión del pensamiento universal no puede estar subordinada a ninguna imposición ideológica ni menos a una imposición de índole política. La Universidad boliviana alcanzó todos esos altos niveles de independencia ideológica través de luchas históricas que vienen desde la creación de la República en los años gloriosos de mayo y julio de 1809, posteriormente en la conquista del postulado máximo de los años 30 de siglo pasado cuando los estudiantes de Sucre y Cochabamba consiguieron la ley que implantaba la autonomía.

En la década de los años 70, los estudiantes impusieron en la llamada “revolución universitaria” en La Paz, el gobierno paritario docente-estudiantil como un golpe certero a la predominancia exclusiva del docentado que siempre ha tenido y tiene tendencia al conservadurismo y a la constitución de camarillas docentes. La Revolución Universitaria del 70, propinó un golpe a esa impostura.

Finalmente, junto al nacimiento del actual proceso de cambio, la Universidad alteña, bajo la conducción revolucionaria del maoísmo boliviano, consiguió un nuevo éxito proclamando el “sufragio universal igualitario” para la elección de las autoridades, desechando el anti-democrático voto “ponderado”. El voto universal igualitario es un postulado que pretende dar fin a las conocidas camarillas docentes y al predominio absoluto del sector docente en la administración universitaria, estrato siempre conservador e incluso reaccionario en su mayoría, lo cual no significa que no existan docentes revolucionarios, progresistas y patriotas.

Sin embargo, la derrota nacional del neoliberalismo, determinó que la derecha cavernaria se replegara a las universidades y consiguiera un refugio para sus mezquinas aspiraciones de perpetuar su dominación política e ideológica en el país. 

Con el pretexto de la “defensa” de la autonomía, la derecha nacional representada por los estratos docentes de una universidad decadente, está logrando construir una verdadera trinchera de oposición al proceso, que es lo más grave, y también al gobierno levantando  “reivindicaciones” falsas, como las siguientes:


       Una defensa falsa de la Autonomía ya que en ningún momento, en el curso del actual proceso, se ha pensado siquiera en abolir el principio constitucional de la Autonomía Universitaria. Es de notar que han sido precisamente las izquierdas nacionales revolucionarias las que plantearon y consiguieron dicha autonomía que actualmente está pretendiendo ser adulterada por la derecha “académica”.

       El problema del control de gastos de los ingentes recursos que provienen del IDH y otras subvenciones que proporciona el erario nacional y que están utilizados precisamente para defender los privilegios de camarillas docentes y de autoridades que quisieran mantener sus privilegios de tipo económico con sueldos que superan largamente los emolumentos del presidente del Estado plurinacional.

     Como entidad estatal fiscal y gratuita de la educación superior, el Sistema de la Universidad boliviana está obligado a transparentar sus gastos y rendir cuentas al pueblo a través de la Contraloría General para evitar los enriquecimientos ilícitos que se han producido en todas las universidades del sistema en los últimos tiempos. Un ejemplo típico es el fraude en la Universidad de Sucre propiciado por los rectores con el corrupto líder político Samuel Doria Medina.

       El problema de los seguros universitarios que son defendidos como otros privilegios en contra del principio de la seguridad social universal a la que aspiran los pueblos bolivianos. Se ha convenido que la reforma total y nacional de la seguridad social es una aspiración legítima de los pueblos bolivianos, empero éste será un problema de largo aliento que precisa un financiamiento que a la fecha no tiene el erario nacional. Por lo mismo, una “defensa” de ciertos privilegios no puede constituir otro pretexto para los sectores reaccionarios de la universidad para oponerse a la democratización de la seguridad social.

Es tiempo de poner los puntos sobres las íes de una vez por todas. La famosa “defensa” de la autonomía es falsa de toda falsedad y como toda “reivindicación” reaccionaria y derechista, busca exclusivamente mantener los privilegios económicos que son la causa y el motivo de las asonadas reaccionarias.

Es muy importante fortalecer el trabajo ideológico en los sectores docente y estudiantil para recuperar la ideología de Universidad Boliviana que está planteada en todos los documentos históricos de la Universidad, en sus Estatutos, en sus reglamentos y en sus Declaraciones de Principios. Esos documentos en la actualidad son ocultados e ignorados por las actuales autoridades que pretenden convertir a nuestras universidades en vulgares empresas de lucro y enriquecimientos ilícitos.

¡¡La tarea central de la Universidad en su conjunto y sobre todo del sector estudiantil, es recuperar la Universidad para el pueblo!!


PCmlm-Bolivia

martes, 15 de septiembre de 2015

Amalia Pando: Prontuario de una trotskista arrepentida

Amalia Pando:
Prontuario de una trotskista arrepentida
La Cossa Nostra del periodismo en plena época neoliberal

El solo anuncio de la renuncia de la señora Amalia Pando a la radio ERBOL, causó una cierta polémica en las redes sociales, algunos círculos periodísticos y políticos en la ciudad de La Paz.
Veamos de que se trata el tema, de acuerdo a los últimos y viejos acontecimientos referidos a esta señora..
1.    La señora Pando renunció a la radio ERBOL, porque la radio ya no podría pagarle su sueldo (¿cuánto ganaba?), por una supuesta quiebra de la citada emisora, producto de una “asfixia” económica que el gobierno estaría ocasionando al no dar publicidad a esta red de la Iglesia.
2.    Se atribuyó a que la señora Pando era y es crítica al actual gobierno. ¿En qué es crítica la señora Pando?. Según una entrevista con Sergio Calero, por radio DESEO, la señora en cuestión es crítica al Poder, y por ende al gobierno de turno.
3.    Debemos recordarle a la señora Pando que en el primer gobierno del asesino Goni Sánchez de Lozada, en plena capitalización de las empresas del Estado que derivaron en quiebra, como es el caso del Lloyd sus noticieros junto a Carlos Mesa y Mario Espinoza por PAT, no era nadita crítica al Poder, ni al gobierno de turno. Claro, su noticiero tenía el rótulo “Con el Alto Auspicio del Lloyd Aéreo Boliviano”.
4.    La señora Pando, Mesa y Espinoza se enriquecieron con la capitalización, publicitaban la venta de las empresas del Estado. Eran y son pro neoliberales, tenían publicidad al colmo que lograron convertir a la productora PAT en canal abierto. Mesa con las acciones mayoritarias, Espinoza medianamente y la señora Pando con otro porcentaje.
5.    Vino el 2003, es decir, la caída de Goni, la señora Pando se peleó por plata y las acciones con el señor Mesa, al punto que denunció que Carlos Mesa y Lupe Cajías habrían recibido plata de los gastos reservados. Puso su productora AP (Amalia Pando) donde hacía un noticiero que coqueteaba con el insurgente MAS – IPSP. Investido Evo en su primer gobierno, llegó a tener un programa por Canal 7. Ahí no decía NADA contra el Poder, ni contra el gobierno.
6.    Dice que su “periodismo es MILITANTE”, lo único que conocemos es que se ha valido de las cámaras y el micrófono para amasar fortuna, por lo tanto su periodismo es “MIL y TANTOS dólares de sueldo”
7.    Recordemos que cuando retornó de sus “estudios” de Chile (fines de los 70), llegó como una furibunda trotskista, le decían la “Chola” Pando cuando vendía su periodiquito “Chasqui Socialista”, en el atrio de la UMSA. NADA queda de esa época.
8.    Como troska, se quebró, se arrepintió hasta los tuétanos haber abrazado una posición poln si le ofrecen buen billeteomunicacireminista que le sirve a la derecha, desdeñora Pando con otro porcentaje.ítica partidaria aventurera.
9.    Su oportunismo y su angurria de dinero la llevó a ERBOL, olvidándose de sus principios (ya los había perdido en la época neoliberal).
10.  Sus vaivenes oportunistas también la acercaron al desaparecido MSM, a través de la Alcaldía de La Paz (ahora Sol Bo), porque ponía y pone mucho dinero en publicidad, de eso vivía y vive la ERBOL también.
11.  Ahora la señora Pando está en radio DESEO, junto al feminismo anarquista que le sirve en cuerpo y alma a la derecha. En poco tiempo aparecerá en cualquier “medio de comunicación”, incluso como Ministra de Comunicación. Si le ofrecen buen billete, acepta ojo cerrado. Dice que es “indomable”, claro, hasta cerrar buenos negocios.
12.  Su periodismo se reduce a sus bravuconadas, a cortar la palabra cuando le da la gana, a maltratar al que no está con ella, en definitiva una bocona que cree que tiene la razón porque habla mas que los entrevistados.
13.  NO “Todos somos Amalia” ni “Todos Somos Charlie Hebdo”, algunos despistados y despistadas dicen que está en peligro la Libertad de Expresión, NADA, de lo que se trata es de intereses, económicos, políticos y/o de poder. Preguntamos ¿desde cuando el gobierno o los gobiernos tienen que mantener a los “medios de comunicación?, así sean de las instituciones como la iglesia o privados. Con Amalia o sin Amalia la ERBOL está culipandeando porque sus directores no entienden lo que ocurre en Bolivia.


Este breve prontuario lo ampliaremos en breve, porque las volteretas de Amalia Pando son impredecibles, a transitado desde el trotskismo a la derecha más retrógrada, aunque trotskismo y derecha, son lo mismo históricamente.