viernes, 31 de julio de 2015

¿POR FIN EL GOBIERNO ACUERDA DISCUTIR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD?

31-07-15
N. No. 349

¿POR FIN EL GOBIERNO ACUERDA DISCUTIR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD?

Una información periodística (El Diario), nos hace conocer que el Ministerio de Justicia por medio de su titular, ha acordado discutir con los representantes de las víctimas de las dictaduras en Bolivia, una Ley que apruebe la constitución de una verdadera  “COMISIÓN DE LA VERDAD”.

Desde hace mucho tiempo, el gobierno ha tratado por todos los medios de ignorar el hecho de que en nuestro país ha existido una brutal dictadura de tipo fascista y que hace falta la suscripción de una Ley que constituya una Comisión imparcial y de Alto Nivel que investigue y sancione la innumerable cantidad de delitos que se  cometieron contra el pueblo boliviano en los 18 años que duró el ciclo militar fascista de los dictadores René Barrientos Ortuño, Hugo Bánzer  Suárez y Luís García Mesa.

La información, sin embargo, no pasa de ser una declaración que bien puede ser puesta nuevamente en el olvido. Debe hacerse constar que solamente Bolivia, entre los países del cono sur sudamericano, es el único que no ha tenido la voluntad de elaborar una ley que constituya esa gran “Comisión de la Verdad” que ponga a la luz del día las atrocidades cometidas por esos regímenes genocidas, cuyos personeros todavía aparecen en los medios de comunicación como grandes “patriotas”. (Caso Tuto Quiroga, principal segundón de Hugo Bánzer).

Tenemos la esperanza de que esta vez, la declaración de la Ministra se haga realidad y puedan desclasificarse los archivos del Estado Mayor del Ejército para conocerse toda la verdad de la historia del macabro Ciclo Militar Fascista Dependiente.

Nuestro Partido (MLM), como parte importante e integrante activo de la resistencia popular y revolucionaria a las dictaduras, aportará con todos sus conocimientos a la redacción de esa Ley y después a su aplicación rigurosa.

PCmlm.


CHARLEMAGNE PERALTÉ

29-07-15 
Int. No. 277

CHARLEMAGNE  PERALTÉ
Se cumplen 100 años de la heroica lucha librada por el pueblo haitiano contra la primera invasión yanqui contra ese pueblo, Como un homenaje merecido, nuestro Partido, recuerda esa epopeya poco conocida y a su líder guerrillero el  camarada Peralté.

Nacido en 1886, Charlemagne Peralte era descendiente de una familia que había vivido en una región que había sido controlada por los españoles, de ahí su apellido. Su padre había sido general del ejército haitiano y Charlemagne  seguirá también la carrera militar.  Condenado a la reclusión por actos de resistencia contra las fuerzas de ocupación, una vez liberado, se interna en el monte y organiza con sus Cacos (reminiscencia de los cimarrones y campesinos  armados) la resistencia contra las tropas de EEUU, quienes tuvieron que emplear aviones  y bombardear las zonas rebeldes.

Charlemagne  proclamó un gobierno provisional en el norte de Haití, pero el 31 de octubre de 1919, gracias a una traición, un oficial del ejército de EEUU lo asesinó en su campamento de una bala en el pecho.

Charlemagne Peralte tenía la característica edad de 33 años y se transformará en un símbolo para su pueblo.

Charlemagne Peralté, fue crucificado por los marines, clavado en la puerta de una iglesia...

En 1994 el presidente Bertrand Aristide hará acuñar monedas con su efigie.

Su asesino, el oficial estadounidense Herman Hanneken, morirá en 1986 con el grado de general de brigada. 


PCmlm.

martes, 28 de julio de 2015

EL CONFLICTO POTOSINO

28-07-15
N. No. 348
 EL  CONFLICTO POTOSINO
Nadie en Bolivia, ningún ciudadano honesto puede negar que el Departamento de Potosí, haya sido,  desde los tiempos lejanos de la Conquista y Colonia españolas, víctima del saqueo más escandaloso y después del abandono sobre todo de parte de todo el régimen republicano. Todo esto se ha debido al carácter mismo de la estructura colonial de esos tiempos. Potosí era únicamente fuente de las riquezas inagotables de su Cerro Rico y otras minas tan grandes como aquella.

Las aspiraciones y las exigencias de la población potosina, por lo mismo, son completamente justas y es absolutamente correcto exigir al Gobierno actual una mayor atención a sus demandas que deben ser muy bien definidas para no caer en confusiones.

Sin embargo, al margen del carácter histórico de las reivindicaciones potosinas, no se puede dejar de considerar el problema político que acarrea una situación conflictiva como la presente. Se trata del aprovechamiento y la injerencia que realiza en primer lugar el imperialismo yanqui y sus vasallos para intervenir y conseguir lo que actualmente es su objetivo mayor: volver a convertir a nuestra Abya Yala en su nuevo patio trasero, derribando a los gobiernos populares, democráticos y sobre todo anti-imperialistas.

Mucha gente desprevenida o de mala fe, sostiene que el fenómeno imperialista es una invención de los comunistas. Hasta ese extremo llega la ignorancia de esas posiciones. El Imperialismo ha dejado de ser un factor externo  de la política de las naciones y los Estados. Ahora y sobre todo a partir de la política de la Globalización, el imperialismo es un factor interno de por lo menos unos 150 Estados nacionales del planeta, por no decir de la totalidad de ellos.

Las intervenciones del imperialismo a través de sus embajadas, de sus organismos como la CIA, la DEA, la USAID y otras, además de sus agentes encubiertos y bien financiados, están siempre presentes en los conflictos e ignorarlos, constituye una ceguera imperdonable.

Es precisamente eso lo que ha ocurrido en el conflicto del CONCIPO con el Gobierno, es imposible suponer que gente pacífica y que pretende el mejoramiento y el desarrollo de su departamento, pretenda llevar el conflicto a situaciones de hecho y que sirven para mostrar al mundo que Bolivia está sufriendo una profunda crisis política y que se precisa una intervención o un bloqueo imperialista. Estas mismas acciones pero magnificadas se han dado ya en Venezuela y en el Ecuador, ahora le toca el turno a Bolivia.

Los agentes reaccionarios nacionales y los agentes pagados por el imperialismo lo que buscan en realidad con sus ataques irracionales a la población paceña, es un MUERTO, que sirva para “justificar” sus acciones cada vez más provocadoras.

Rechazamos pues firmemente esas acciones provocadoras y desestabilizadoras de los agentes de la derecha y el imperialismo y al mismo tiempo apoyamos las justas reivindicaciones potosinas que deben ser atendidas y ya lo son, por el Gobierno.

PCmlm


domingo, 26 de julio de 2015

FIRME Y DECIDIDO APOYO A LAS REPÚBLICAS PRO SOVIETICAS DE DONEST Y LUGANSK

27-07-15
Int. No. 276
FIRME Y DECIDIDO APOYO A LAS REPÚBLICAS PRO SOVIETICAS DE DONEST Y LUGANSK

Igualmente, cuando se trata de mostrar solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y la reacción internacional, nuestro Partido siempre hará escuchar su palabra aún a costa de las grandes distancias geográficas que nos puedan separar de los acontecimientos revolucionarios.

Ese es el caso de las insurrecciones populares y revolucionarias de las repúblicas de Donest y Lugansk que conforman ambas junto a otros territorios de la Ukrania actualmente dominada por el nazi-fascismo más atrabiliario que resucitó por arte del Imperialismo en la Europa del Este, la Novorusia, antes parte de mundo socialista creado por el gran Stalin y traicionado por el canalla Jruschov.

Sin embargo, traidores de nuevo tipo, pretenden cambiar esa política y sustituirla por un nacionalismo trasnochado, como lo prueba el párrafo que citamos:

“La primera reacción de Rusia fue la anexión directa de la República de Crimea donde se encuentran los puertos y astilleros de la antigua URSS y su poderosa Fuerza Naval. En las regiones orientales de la Ukrania creada después de la desaparición de la Unión Soviética, se produjo la aparición de un movimiento de tipo nacionalista en esas regiones de habla rusa…”

¡No es así!, señores revisionistas. Ustedes que no conocen la historia de la lucha de los pueblos del mundo ni siguiera por noticias de radio, no comprenden la enorme importancia que tiene el surgimiento de grandes poblaciones que vivieron el socialismo y que anhelan volver a reconquistarlo y reconstruir esa potencia mundial que era el obstáculo que impedía las agresiones, invasiones y atropellos que hoy sufren los pueblos por parte de la potencia imperial hegemónica del inundo.

No son movimiento simplemente nacionalistas pro-rusos, con todas sus debilidades y sus divergencias, la inmensa mayoría de las repúblicas de Crimen, Donest, Lugansk, Odessa y Kharkov, aspiran a reconstruir esa patria grande de Stalin y Lenin y los marxistas (MLM) de Bolivia, estaremos, desde la distancia, apoyando siempre esa gran aspiración de los pueblos que vivieron un día el socialismo, lo perdieron y ahora tratan de recobrarlo.

Es tan falsa la versión de “nacionalismo pro-ruso” que la política de Putín, débil y temerosa ante la arrogancia fascista, prueba su intención de no estimular ni apoyar firmemente ese poderoso movimiento pro-soviético que no convenía a sus intereses, esos sí, nacionalistas rusos auténticos.  .

Y no sólo se trata de Crimea, Donest o Lugansk, se trata también de Pridnestrovie (Transnistria), Osetia del Norte y otras regiones que no cesarán en sus luchas para conseguir ese objetivo que, esta vez, será aún más grande que el anterior.

¡Solidaridad con Crimea, Donest y Lugansk!

PCmlm.


NUESTRO APOYO PLENO A LA REPUBLICA DEMOCRATICO-POPULAR DE KOREA.



24-07-15.
Int. No. 276.

NUESTRO APOYO PLENO A LA REPUBLICA DEMOCRATICO-POPULAR DE KOREA.

En muchas oportunidades nuestro Partido (MLM), ha explicitado claramente su apoyo pleno, consciente y revolucionario al pueblo de Korea, a su Gobierno, a su Partido de los Trabajadores y a sus líderes, los camaradas Kim-Il-sung, Kim-Jung-il y Kim-Jung-un.

El imperialismo y la reacción internacional han lanzado desde hace mucho tiempo, pero sobre todo en los últimos tiempos, una campaña propagandística en contra de Korea falsificando la realidad que vive ese heroico pueblo y lanzando una serie de calumnias propias de los complots imperialistas contra los pueblos revolucionarios del mundo.

Sin embargo,  lo vergonzoso es que algunas fuentes supuestamente “comunistas” y “marxistas” tienen en descaro de levantar los mismos “argumentos” para atacar sañudamente a ese pueblo y Estado revolucionario, único en el mundo que mantiene en alto las banderas del marxismo, del leninismo y de la Idea Juché que significa independencia, autodeterminación y soberanía nacional:

“Kim estableció una línea revolucionaria propiamente coreana rechazando  resueltamente toda tendencia servil y dogmática afirmando LA IDEA JUCHE  en el trabajo para la fundación del Partido ¿En qué consiste entonces la famosa  idea JUCHE?, podemos explicar que la especificidad de la revolución coreana debe ser respetada absolutamente. No cabe imitación alguna y debe basarse principal y absolutamente en los propios esfuerzos del pueblo coreano. Leamos en las propias palabras de Kim Il Sung, el significado de esta idea…

“¿Qué significa  entonces JUCHE?... Con el establecimiento de Juché queremos decir atenernos al principio de resolver por nosotros mismos todos los problemas de la revolución y de la edificación de acuerdo con las condiciones reales y principalmente con nuestros propios esfuerzos. Esta es una posición realista y creadora que se opone al dogmatismo, aplicando la verdad universal del marxismo-leninismo y las experiencias del movimiento comunista internacional a nuestro país de acuerdo a las condiciones históricas particulares y las peculiaridades nacionales. Es una posición independiente que rechaza la dependencia de otros y desarrolla el espíritu de autosuficiencia y resolviendo nuestros propios asuntos en cualquier circunstancia…” (1)

Por otro lado tenemos el Movimiento Chonlima que significa avance ininterrumpido hacia el socialismo,  rumbo al comunismo.

«Originalmente, el nombre de Chenlima significa: caballo que corre mil ri al día, y dicho vocablo se ha venido utilizando desde la antigüedad por nuestros antepasados como expresión que simboliza el rápido avance. Movimiento Chenlima es, por tanto, una expresión idónea a los sentimientos y al gusto de nuestra nación, expresión de ese deseo de marchar rápidamente con el espíritu de Chenlima, de acuerdo con las exigencias de la ley del desarrollo de la economía socialista...»

«El Movimiento Chonlima desembocó en un gran movimiento revolucionario de millones de trabajadores que promovieron ampliamente la construcción socialista, desembarazándose de todo género de atraso y haciendo incesantemente innovaciones en todos los campos de la economía y la cultura, ideología y moralidad, y se convirtió en la línea general del Partido en la construcción del socialismo...» (2)

Sin embargo, una publicación que se dice “marxista-leninista y maoísta”, tiene el descaro y el cinismo de publicar “oficialmente” el siguiente párrafo referido a Korea:

“…..Pero no le quita que se trata de un país donde se ha instalado una monarquía que se trasmite de padre a hijo, protegidos por una burocracia militar oligárquica y donde se empiezan a desarrollar sectores de la población que viven del contrabando y del comercio informal, fomentando el consumismo y el enriquecimiento ilícito” (3)

La parrafada anterior --copia textual de la propaganda imperialista--, no puede sino ser rechazada  airadamente por nuestro Partido que siente una gran admiración y respeto por ese pueblo, por ese partido de los trabajadores coreanos y por ese liderazgo que supo derrotar a la agresión imperialista con la ayuda de la gran China de Mao y Lin Piao.

Desde el punto de vista de nuestro Partido (MLM), la realidad coreana tiene un contenido totalmente diferente y contrapuesto:

Korea Democrático-Popular, para que lo sepan los calumniadores de cuño  nativo-, tiene un desarrollo industrial envidiable, una industria pesada y liviana de primer orden y que a pesar de tener un importante gasto militar para su defensa por las permanentes agresiones que sufre, ha desarrollado un sistema de seguridad social (salud, pensiones, vivienda) universal y gratuito y ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de camas por habitante, 14 camas a sólo siete de Estados Unidos. (4)

En nombre del PCmlm, reiteramos nuestra gran admiración por ese pequeño gran pueblo heroico y cuyo gobierno representa el futuro de la humanidad libre del capitalismo y al mismo tiempo rechazamos vehementemente todas las calumnias reaccionarias e imperialistas que se siembran en todos los medios de comunicación y que en este caso fueron reproducidas maliciosamente por una publicación falsamente “marxista”-“leninista” y “maoísta” contra Korea.

NOTAS.

(1). Echazú Alvarado, Jorge.  “La Revolución y el Socialismo en el Siglo XX”. Fondo Editorial “Liberación”. Capítulo Cuarto: La Revolución Coreana.     Págs. 93-94.
(2). Idem. Pág. 94.
(3)  Fragmento de un documento apócrifo.
(4)  Documento oficial del PCmlm.
   

PCmlm.




martes, 21 de julio de 2015

LA LUCHA ARMADA EN BOLIVIA. 21 de julio de 1946 DERROCAMIENTO DEL MNR Y LA RADEPA

Cuadernos de Liberación No. 24

CAPITULO  III
LA LUCHA ARMADA EN BOLIVIA

I.                   LALUCHA ARMADA DE LOS PUEBLOS CONTRA EL COLONIALISMO.
II.                LA LUCHA ARMADA DE LOS PUEBLOS POR LA INDEPENDENCIA.
III.             LA LUCHA ARMADA DURANTE LA REPUBLICA.


1.  1946.      21 de julio. Derrocamiento de la dictadura radepo-movimientista de Villarroel-Paz Estenssoro.
2.  1952.     09 de abril.  Derrocamiento del gobierno oligárquico de Hugo Ballivián.
3.   1964.            04 de noviembre.  Derrocamiento del gobierno reaccionario de Paz Estenssoro.
4.    1971.            21 de agosto. Ascenso del fascismo y resistencia popular.
5.  1979.    01 de noviembre. La Semana Sangrienta.
6.     2003.           17 de octubre.  Derrocamiento del gobierno genocida de Gonzalo Sánchez Lozada.
21 de julio de 1946
DERROCAMIENTO DEL MNR
Y LA RADEPA

Llega el 21 de julio de 1946 y el régimen Villarroel-Paz Estenssoro-Radepa, se viene abajo en medio de una enorme insurrección popular incubada en los estratos bajos de la población, entre los grupos de trabajadores, entre los estudiantes, los maestros y otras capas progresistas.

La historia del 21 de julio de 1946, es de difícil comprensión. Y lo es no precisamente porque sea confusa o de complicada naturaleza. La dificultad radica en la gran cantidad de estudios, artículos, libros y trabajos de investigación que se han hecho partiendo de supuestos falsos para no entrar en colisión con una interpretación que agresivamente se ha ido imponiendo en la historiografía nacional, apabullando sistemáticamente cualquier opinión en contrario y presentándola como “rosquera”, “oligárquica” o "comunista".

Una cosa es evidente y está fuera de duda: el régimen Villarroel-Paz Estenssoro-Radepa, se había vuelto muy impopular al cabo de más o menos tres años en el poder. Las masas populares, la opinión pública y las fuerzas progresistas presentían que el país se dirigía hacia una brutal dictadura de tipo enteramente fascista que orgullosamente hacía aspaviento de sus crímenes y delitos. En consecuencia se acumulaba una gran dosis de resentimiento en el pueblo  que no podía llevar sino a una explosión como la que, en efecto, se produjo.

A diferencia de otros acontecimientos insurreccionales, el 21 de julio de 1946, no se inicia con un golpe militar, ni con un enfrentamiento entre fracciones militares dominantes. Las jornadas de julio-46, tienen su origen entonces en el cansancio popular frente a un régimen represivo de cinismo desbordante. Semanas antes, los estudiantes, los universitarios, los maestros y otras capas de trabajadores urbanos exteriorizaban sus protestas mediante huelgas y manifestaciones que eran brutalmente reprimidas por la policía y el ejército. Contrariamente a lo que esperaban las autoridades del gobierno, el nivel de la lucha democrática subía en lugar de amainar con la represión. El movimiento, en general, era auténticamente popular y revolucionario, pero naturalmente, la oligarquía minera trataba de jugar sus propias cartas en medio de la confusión política, como no podía ser de otra manera.  Intuye la oligarquía estañífera que el MNR y los militares radepistas son los representantes de intereses  rivales que intentan desplazarla para asumir por su cuenta la misión perpetuadora del sistema imperante. En estas condiciones, en interés netamente clasista, apoya con todas sus fuerzas   la corriente antigubernamental.

Sin embargo, lo importante es que la hegemonía completa del movimiento corresponde al Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) que, con sus cuadros en función dirigente en casi todos los sindicatos, tenía la posibilidad de liderizar todo el proceso. Esto ocurre días antes de la insurrección y durante la misma como lo veremos con algún detalle.

El punto de vista movimientista comienza, como vimos, incomprendiendo el propio carácter del régimen de Villarroel y ya en cuanto a los acontecimientos de julio, pierde completamente la orientación colocándose en  posición antipopular. Naturalmente, si se considera a Villarroel y su gobierno como revolucionarios, toda acción antigubernamental resulta automáticamente contrarrevolucionaria. Pero ésta es una ubicación mecánica y antidialéctica, pues no considera las contradicciones de tipo secundario que se presentan en el frente burgués. Como siempre, las fracciones burguesas buscan utilizar el sacrificio popular para obtener réditos en su ascenso político en desmedro de otras fracciones burguesas y naturalmente del interés popular.

Los autores movimientistas ven el 21 de julio como una tenebrosa confabulación de la oligarquía con el "comunismo" contra la “izquierda” nacional e inmediatamente extraen la conclusión de que ambos siguen las consignas internacionales de la alianza anti-hitleriana europea de la Segunda Guerra Mundial.  Si bien la oligarquía estañífera fue siempre un puntual vasallo de los monopolios, no se puede decir lo mismo del PIR, partido que no obstante algunas declaraciones ampulosas nunca fue parte de la llamada Tercera Internacional, jamás tuvo vinculación con Moscú, menos seguía órdenes precisas emanadas de ese centro de poder.

Es sobre todo la literatura trotskista la que, con más insistencia, pregona, por décadas, la presunta sumisión del PIR a los dictados de Moscú, empero, en realidad, el partido político que tendría estrechos contactos con la Unión Soviética y su política sería el Partido Comunista de Bolivia (PCB) fundado mucho tiempo después en 1950 y cuya trayectoria seguiremos con posterioridad cuando sea necesario hacerlo.

Un autor extranjero que vivió bastante tiempo en Bolivia, tiene los siguientes conceptos en torno al 21 de julio, adoptando la posición del "nacionalismo";

«La prensa, la radio y los estudiantes fueron movilizados desde comienzos de julio de 1946 con vistas a dar un golpe decisivo al régimen “nacionalista”. Los fracasos de los golpes de mano intentados el 20 de noviembre de 1945,  el 15 de mayo y el 13 de junio de 1946, le mostraron a la “rosca” que el camino no podía ser otro que la movilización de las masas... En la primera quincena de julio de 1946 estallaba una huelga de maestros demandando reajuste de sueldos y reconocimiento de sus derechos sindicales. El movimiento fue secundado inmediatamente por los estudiantes secundarios, a los que más tarde se habrían de agregar los universitarios. Lo sorprendente de ese movimiento huelguístico fue el “desinteresado” apoyo que le prestaron desde sus orígenes la prensa, el comercio y la “gente bien”.

Las manifestaciones callejeras fueron tomando un rasgo de violencia cada día más acentuado. La muerte de un manifestante en uno de los tantos choques con la policía, dio a los conspiradores la bandera que buscaban. Ormachea Zalles (Rector de la Universidad) apareció como la cabeza visible de la conspiración, pero tras él se ocultaban las fuerzas reaccionarias de la baronía del estaño. El 18 de julio eran asaltados los mercados so pretexto de escasez y altos precios. Varios “varitas” (agentes de tránsito. N.n.)  eran asesinados y mutilados por la chusma enardecida por la prédica y el alcohol. Los agentes provocadores daban así el campanazo sobre lo que pensaban hacer más tarde. El ministro de Gobierno (Tte. Coronel Pinto), seducido por la promesa de Ormachea de que él sería llevado a la Presidencia en reemplazo de Villarroel, decidió traicionar a su jefe y hermano de logia.....

El 21 de julio se puso en práctica un bien premeditado plan de ataque. La Municipalidad, el Departamento de Tránsito y el arsenal eran asaltados por la multitud, que logró vencer toda resistencia y apoderarse de las armas. Así rearmada la masa se dirigió al asalto del regimiento "Calama" y del Palacio. El ejército había abandonado a su jefe, después de haberlo forzado a apartarse de sus colaboradores civiles. La chusma enfurecida y alcoholizada penetró hasta el despacho presidencial, en donde un balazo disparado a quemarropa puso fin a los días de Villarroel. A continuación sus colaboradores y el propio Presidente eran bestialmente masacrados por el populacho y sus cuerpos colgados de los faroles de la Plaza Murillo.....» (1).

Agustín Barcelli, es un artesano de la pluma que, sin conocimientos sociológicos profundos, intenta hacer una interpretación de los acontecimientos de julio cayendo mansamente en los estereotipos movimientistas repetidos hasta el cansancio.
En las consideraciones sobre el 21 de julio de 1946, otra vez se destaca el papel “revolucionario” del MNR y la posición “reaccionaria” de la “izquierda tradicional”.
La cita de Sergio Almaraz, el máximo representante de la “izquierda nacionalista”, es la siguiente:
«A nadie podría extrañar la coalición de la Embajada de EEUU, “barones” del estaño y terratenientes para colgar a Villarroel de un farol de la plaza Murillo, de La Paz, el 21 de julio de 1946. Sin embargo, lo aberrante fue la entusiasta participación en el ágape plutocrático de la “izquierda tradicional”….».(2)
Hemos señalado más de una vez que nuestra interpretación del 21 de julio de 1964 es completamente diferente a la del “izquierdismo nacional”. Si bien es cierto que durante la Segunda Guerra Mundial se dio un panorama muy complicado por la vicisitudes de la política internacional, es claro que los regímenes populistas de Perón en la Argentina, Moriñigo del Paraguay y de Villarroel de Bolivia, mostraban una clara tendencia pro-fascista al extremo de ser precisamente los tres países los que recibieron la calaña fascista que huía de Europa por su derrota en la Guerra., un hecho que jamás pudo ser desmentido por los “izquierdistas nacionales”.  (Ver la obra de Hugo Roberts Barragán. “La revolución del 9 de abril”, Págs. 94 y 95.)

El 21 de julio fue un gran levantamiento popular contra un régimen pro-fascista  que asesinaba a los sindicalistas, a los socialistas, a los comunistas en Coati, donde algunos prisioneros fueron arrojados vivos a las aguas heladas del Lago. El 21 de julio no fue ninguna asonada organizada, fue una insurrección popular espontánea cuyo resultado fue el advenimiento de la derecha por la defección del PIR que no tuvo la osadía de hacerse del poder político cuando era la fuerza política dominante.

La llamada rosca estaba, efectivamente, interesada en la caída de Villarroel. Empero ella, para implementar cambios de gobierno, tiene recursos muy  propios e inconfundibles: fundamentalmente el golpe militar. No es pues pertinente atribuir a la rosca la organización de una insurrección popular. Las masas, debe saberlo Barcelli, se mueven en defensa de sus intereses, de sus profundas reivindicaciones y lo hacen siempre justamente para liberarse de la opresión y la represión. Este es el caso del 21 de julio. La rosca mueve sus hilos en otras instancias y ante todo en los niveles castrenses que son los del instrumento técnico de la dominación de clase. Rechazamos, entonces, por absurdo el criterio de la organización de la insurrección por parte de la rosca.

El problema de las masas enfurecidas, alcoholizadas; de la chusma, el populacho y otras expresiones semejantes, es una constante en el análisis movimientista del 21 de julio. Parece que, por arte de magia, hubiera desaparecido el ejército y dueñas absolutas de las calles, las masas alcoholizadas hubieran perpetrado toda serie de excesos y bestialidades. De acá arranca, pues, una peligrosa concepción burguesa de desprecio a las masas y sus afanes libertarios. La masa, sin personalidad, completamente alienada, enfurecida y movida por extraños hilos mágicos que digitan los oligarcas, arremete contra los buenos y angelicales militares radepistas que, indefensos, son abandonados a la furia de la chusma.

Es este un cuadro falso que tenemos la obligación de desmontar pieza por pieza.

Lo más importante es dejar plenamente establecido que la “chusma” es en verdad el héroe de toda nuestra historia: el pueblo boliviano que comenzó levantándose lentamente, ganando paulatinamente cada palmo de terreno en la lucha desigual contra un ejército armado hasta los dientes y con oficiales del tipo de Edmundo Nogales, Francisco Barrero, Monje Roca, Escobar y otros que discuten sombriamente con Villarroel la “necesidad” de masacrar al pueblo (3).

Los revolucionarios que inicialmente son simples manifestantes, van adquiriendo mayor valor mientras nuevos elementos se pliegan a la lucha. La masa revolucionaria se anima y con piedras y palos ataca algunos puntos débiles del régimen y los toma  con relativa facilidad.  Allí se consiguen algunos armamentos. Aparecen los primeros grupos armados. El valor y la decisión crecen vertiginosamente y se decide atacar nuevos objetivos. No existen planes de ninguna naturaleza como lo afirma el movimientismo y todo se realiza con rapidez espontánea en medio de una fervorosa necesidad de derrotar completamente al militarismo. Cae la Municipalidad en manos del  pueblo e inmediatamente después el edificio de la Dirección de Tránsito. Las bajas que sufren los combatientes populares son altas y naturalmente eso enciende más aun el rencor contra quienes disparan a mansalva  Sin embargo, nada detiene a la masa popular que arremete embravecida los cuarteles.

Tenemos a continuación otra perspectiva de los acontecimientos:

«La clase trabajadora no participó desde el comienzo en la insurrección. Simpatizó con los que se oponían y luchaban contra el gobierno, se mantuvo casi ajena a los sucesos. Algunos dirigentes sí participaron... Pero no lograron arrastrar a los trabajadores desde los primeros instantes. Luego, la clase  obrera, superando a sus propios líderes, bajó al terreno de la acción y llevó mucho más lejos que nadie hubiera podido suponer que irían los acontecimientos....

Todos, hombres, mujeres y niños, se han arrojado a las calles. Una alucinada esperanza los empuja con creciente ritmo de fiebre.  Ha desaparecido completamente el miedo...  No hay dirección central.  No hay siquiera dirigentes conocidos. Es el hombre común, el ciudadano cualquiera, el que asume, cuando el caso llega, el comando de un grupo...

Así concluyó la resistencia del “Calama”. Así concluyó, también con ella, la última resistencia organizada en La Paz. La ciudad está en manos del pueblo. Sesenta mil fusiles tienen los insurrectos. Tienen también quinientas ametralladoras y otras armas. Tanques y cañones están asimismo, en poder de las masas. Se domina la ciudad más importante de la nación. La nación, en su cabeza, se encuentra dominada.... Obreros organizan milicias para asegurar el orden. También organizan milicias los universitarios....

Milicias obreras y estudiantiles actúan...  Barrio por barrio silencian los focos de agresión..... Una lucha en la que murieron más de dos mil seres humanos ... las fuerzas de represión del Estado, llamadas siempre “fuerzas del orden público”, desaparecieron. El pueblo, en cambio, es una fuerza armada.....

La más profunda y popular insurrección de  la historia americana......»  (4).

Esteban Rey, periodista extranjero, pinta en breves párrafos, el verdadero carácter del 21 de julio. Como él no tiene nada que defender ni justificar, tiene su versión valor incalculable y muestra el profundo contenido popular de la insurrección que nace y crece en el seno de las masas populares y se desarrolla al calor de sus intereses supremos.

Los militares pro-fascistas de la Radepa están aterrados y huyen precipitadamente del Palacio Quemado que es el único reducto no alcanzado por las masas. Los asesinos de Chuspipata, Challacollo y Caquena, saltan paredes y se descuelgan a las casas vecinas. El pueblo los persigue encarnizadamente y finalmente encuentra en uno de los rincones de Palacio a Villarroel y algunos de sus edecanes. Villarroel intenta hablar con los asaltantes del Palacio, pero en respuesta recibe un balazo mortal. La muchedumbre se apodera del cuerpo sanguinolento y lo arroja por un balcón a la calle. Destrozado el cadáver es colgado macabramente en un farol de la Plaza Murillo, junto a él son también linchados otros dos seguidores del presidente.

Considerado como un hecho aislado, es natural que nadie trata de justificar el asesinato de Villarroel, pero sí se lo puede explicar.  No obstante, el grado de ferocidad que adquiere la lucha va condicionando poco a poco al accionar general de las masas. Cientos de cadáveres están esparcidos por las calles como efecto de la orden de balear indiscriminadamente al pueblo, hay décadas de odio acumulado en el alma de un pueblo que merece mejor destino. Nadie puede pues pedirle que sea magnánimo cuando puede decidir sumariamente el castigo que corresponde a todo un sistema de gobierno cuyo representante máximo se encuentra en sus manos. El pueblo castigó severamente a Villarroel y lo hizo de acuerdo a un veredicto que fue elaborando desde tiempos atrás. Otros, quizá más culpables que Villarroel, es decir los que instigaron los crímenes del régimen lograron escapar y la culpa toda recayó en el jefe de la Logia que es inmolado en el fuego de la justicia popular.

Nosotros pensamos que todos los militares que cometen crímenes y abusos sin nombre contra el pueblo, deberían recordar a Villarroel. Ellos deberían pensar que si no les pasa lo mismo, es porque el pueblo no puede hacer una insurrección popular triunfante cada fin de semana. Empero, cuando logra realizarla, ¡guay del militar que se encuentre al alcance de sus poderosos brazos!

La insurrección popular ha triunfado….. Los regimientos que no han sido derrotados tienen que volcar la visera hacia atrás como signo de sumisión al pueblo. Rey tiene toda la razón: “no hay duda del carácter realmente popular del movimiento del 21 de julio”.

Empero veamos cómo se comporta la dirigencia pirista que es la que se encuentra más cerca de la condición de dirigente de la insurrección. Los Comités Tripartitos (Obreros, estudiantes y maestros) que habían estado funcionando durante la insurrección, intentan débilmente defender su supervivencia, como expresiones autenticas de la voluntad de las masas combatientes. El PIR, por el contrario, apoya la disolución de los mismos y propugna la elección de un Presidente provisional que recae en la persona del Presidente de la Corte de Justicia de La Paz don Tomás Monje Gutiérrez. A partir de entonces, todo vuelve a su cauce “normal” y las masas desconcertadas entregan sus armas de nuevo a sus verdugos que se apresuran a reconocer al mediador de una disputa en la que habían sido derrotados en toda la línea.

¡Se ha consumado la traición más grande de la historia nacional!

Se ha entregado en bandeja de oro el poder capturado por las masas, de nuevo a la oligarquía estañifera. El PIR ridículamente trata de demostrar su carácter “democrático” y lo único que logra es mostrar su total desconocimiento de las leyes del desenvolvimiento social en medio de un criterio conciliador inaceptable. Sin respetar el sacrificio heroico de las masas y pudiendo constituirse en su fiel representante, prefiere adoptar el cargo vergonzoso de suplente en la mesa tendida de las clases dominantes. Después de semejante traición, nada podía evitar la defunción de un partido incapaz y cobarde.

Pero no es sólo eso. La historia que construye el MNR se encarga de remitir al PIR la responsabilidad de los colgamientos que habrían sido planificados por la “Rosca” y verificados por el PIR. Toda esta mitología es falsa, naturalmente. Nosotros sostenemos que nadie planificó colgar a Villarroel, que nadie planificó la insurrección de julio-46. Ambos acontecimientos fueron obra del pueblo. En cambio, la traición pirista fue consciente, porque efectivamente el PIR fue siempre un partido democrático-burgués que predicaba, sin entender, un marxismo altisonante.

La insurrección popular triunfante del 21 de julio de 1946, pasa a nuestra historia como un episodio excepcional, como una demostración fehaciente de la capacidad, la abnegación y el coraje de un pueblo valiente y sacrificado. Reivindicamos pues, con emoción, la bravura de nuestras masas populares y su inclaudicable esfuerzo que algún día, no muy lejano, fructificará con seguridad en una victoria aún más grandiosa y esta vez, definitiva.

Notas.
1. Barcelli, Agustín.      “Medio siglo de luchas”. Págs. 182 y 183.
2. Almaraz, Sergio.     Citado por Andrés Solíz Rada. «Almaraz en la construcción del Estado Nacional». Internet.
3. Céspedes, Augusto.  “El presidente colgado”. Págs. 236, 237, 238, 239, 240, 241 y 242.
4. Esteban Rey.              “En Bolivia la revolución empieza ahora”. Bs. As.  Págs. 77 y 79.




lunes, 20 de julio de 2015

DE HEROE A VILLANO: TSIPRAS UN TRAIDOR DE NUEVO TIPO

20-07-15
Int. No. 275.

DE HEROE A VILLANO:
TSIPRAS UN TRAIDOR DE NUEVO TIPO

En primer lugar y en honor a la verdad debemos declarar que nos equivocamos de medio a medio en nuestras consideraciones políticas en torno a Syriza, Tsipras y la situación política en Grecia.

Jamás hubiéramos pensado que un movimiento político que irrumpió vigorosamente en el panorama político griego, sembrando esperanzas en torno a una posición digna, patriótica, democrática y soberana, se convirtiera, de la noche a la mañana y después de un respaldo masivo del pueblo revolucionario griego a través de un Referéndum contundente, en la peor de las traiciones.

Empero, según podemos observar después de la catástrofe, todo estaba bien calculado y no es que a Tsipras se le ocurrió firmar súbitamente un nuevo memorandum de austeridad poniéndose de rodillas frente a la Troika. El gran traidor lo tenía bien calculado, pues pasó por sobre la voluntad de su pueblo, la voluntad de su Partido, de la dirección de su Partido, es decir pasó por sobre el pueblo griego y convirtió a Grecia en una nueva colonia alemana.

En realidad existían dos caminos, como siempre: Patria o Muerte, no había alternativa, pero Alexis encontró una tercera miserable y vergonzosa: el camino de la traición.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, ahora sabemos con mucha más precisión cuál es el enemigo de los pueblos del mundo, cuáles son sus armas, cuáles son sus verdaderas intenciones, cual es su fortaleza, cuáles son sus debilidades, en fin, ahora sabemos mucho más contra quiénes luchamos y que tenemos que esperar cuando se dan los combates decisivos.

Ahora podemos decir a los “aprendices de brujos” (Podemos, Syriza, Socialismo del Siglo XXI), que pretenden descartar y descalificar al marxismo, al leninismo y al maoísmo de la lucha política e ideológica y sustituirlos por pretendidas nuevas tácticas, nuevas estrategias, frente a las supuestamente  “caducas” del siglo XX.

Los votos en elecciones de tipo burgués tienen su valor, pero en definitiva, por sobre todo está la organización revolucionaria, la lucha revolucionaria y finalmente la lucha armada del pueblo contra sus opresores. Y con esto no estamos descubriendo la pólvora, siempre lo hemos sabido, pero resulta que los “aprendices de brujo” hicieron sus trabajos y lograron que muchas fuerzas revolucionarias dejaran el arma suprema de la lucha armada por procesos políticos con pretensiones estratégicas.

Sostenemos, con el ejemplo griego, que no bastan los votos, así sean abrumadoramente mayoritarios y que siempre en última instancia, está el poder del fusil, (Mao) sin el cual no hay revolución posible. Y ni siquiera puede desarrollarse un proceso simplemente democrático y progresista que sea lo suficientemente profundo en cuanto a transformaciones estructurales. Es entonces que aparece la fuerza de la reacción que utilizará TODOS LOS MEDIOS PARA AHOGAR EN SANGRE, DOLOR Y LUTO LOS ESFUERZOS POPULARES.

Pobre Tsipras, hoy elogiado por la derecha cavernaria de la Europa decadente, pronto lo mandará a la basura cuando ya no le sirva, pero la izquierda debe reservarle el lugar que le corresponde: el desprecio y el olvido.

¡¡Que sirva de ejemplo la traición de Tsipras a todos los pueblos del mundo!!

PCmlm.

Bolivia.

viernes, 17 de julio de 2015

13 OBSERVACIONES INICIALES DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA DE GRECIA (KOE) UN ACUERDO VERGONZOSO

[Gracias a los compañeros del PCR Argentina por la traducción!]

Nota de MB.

Hemos recibido la Declaración Política de la Organización Comunista de Grecia (KOE), que explica la posición revolucionaria de estos nuestros camaradas frente a la traición criminal cometida por la dirección de Syrisa que acaba de vender a Grecia como una colonia a la Alemania Nazi.
Nuestro pleno apoyo a la continuación de la lucha en las nuevas condiciones políticas.
Por el PCmlm.
C. Jorge.
 A LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS HERMANOS,
A TODOS NUESTROS AMIGOS INTERNACIONALES
 13 OBSERVACIONES INICIALES DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA DE GRECIA (KOE) UN ACUERDO VERGONZOSO

1. Todo el mundo ha sido informado que hace unas horas el gobierno griego finalmente se rindió sin condiciones a los bandidos de la UE y acepto un Tercer Memorandum vergonzoso, humillante y destructivo.

2. En este acto el gobierno liderado por Alexis Tsipras y el pequeño grupo de cuadros dirigentes que deciden en un círculo cerrado y secreto el destino de Grecia, se divorció del valiente pueblo griego.

3. Al mismo tiempo, ante los ojos del mundo, Alemania y las otras potencias importantes de la UE mostraron claramente por primera vez su verdadera naturaleza como banda de violadores criminales. Sus cínicas menazas y chantaje sobre el país (y la preparación de las condiciones para hacerlo exitosamente) no tienen precedente en el mundo de la post guerra.

4. Desde esta mañana se estima que Syriza ya no es el partido que solía ser (con todos sus errores y debilidades) ni existe oficialmente. Syriza esta siendo empujado rápidamente a convertirse en una fuerza proMemorandum. Como hemos sostenido anteriormente, este no es un proceso que nos tome por sorpresa, ya que el grupo dirigente de Syriza ha ignorado todas las advertencias y las propuestas realizadas para adoptar una política realista y definitiva que ofreciera una salida y previniera que Grecia quedara totalmente inerme frente a sus enemigos.

5. Los pagos realizados al FMI durante meses, aun en contra la decisión unánime del Secretariado Político de Syriza( y sin embargo no fue sostenido por la mayoría de los que votaron) agotaron las ultimas reservas griegas. Mas aun, el gobierno griego desperdicio el capital político que había acumulado alrededor de la necesidad de un camino diferente, opuesto al neo-liberalismo y la dependencia. Con su política, el gobierno griego y la dirección de Syriza llevaron el país a un dilema imposible (“SALIDA DE GRECIA DEL EURO –GREXIT- O TERCER MEMORANDUM) y la bancarrota del país. Por eso Syriza se ha unido ahora a las fuerzas pro-troika que son responsables de esta situación.

6. El resto de la izquierda griega, que por años no pudo y/o no quiso darse cuenta que una posibilidad histórica genuina para un cambio total aparecía en Grecia y a pesar del “izquierdismo” popular primitivo, continúan sin poder (incluso sin querer) producir esa alternativa. La fuerza de izquierda mas importante fuera de Syriza, que es el Partido Comunista Griego, no puede ocultar su línea profundamente pro-sistema escondida tras un vocabulario muy “revolucionario”. Este es el motivo por el que sigue siendo no solamente tolerado, sino hasta aplaudido por las fuerzas pro sistema. Es una fuerza inofensiva, ya que sigue pregonando el socialismo en un futuro distante y al mismo tiempo se niega a jugar en el presente un papel decisivo bajo el pretexto que no hay “condiciones objetivas” para un cambio substancial. Su actitud durante el referéndum fue llamar a anular el voto y por darle objetivamente apoyatura al SI pro-europeo, ha sido castigada (nuevamente) por las masas radicalizadas. No tenemos ninguna esperanza en esta fuerza.

7. Durante los últimos cinco años, la izquierda y el movimiento popular han “invadido” la escena política una y otra vez y han marcado profundamente los diferentes procesos en nuestro país. Estas continúan siendo las únicas fuerzas que pueden sobrellevar un nuevo y doloroso esfuerzo para oponerse al espiral descendente acentuado por una dirección indigna de la Historia y el espíritu de resistencia del pueblo griego. El inmenso NO pan helénico, nacional, popular y democrático del referéndum, especialmente como fuera apoyado por las masas populares en condiciones de amenazas terroristas hechas por la Troika y con los bancos cerrados prueba la fortaleza del pueblo griego.

8. Nuestro deber es ser parte de este radicalismo (o izquierda) que siempre existió, aunque estuvo muda por un largo periodo, y estar al servicio de su “programa” de ofensiva para la liberación de Grecia del yugo humillante y destructivo de la dominación extranjera y contra la política corrupta interna y el sistema social. Nuestro objetivo es preparar la salida de este régimen invisible de colonia de la deuda.

9. Grecia entro en un nuevo periodo de crecientes sufrimientos de las amplias masas populares, mucho peor que el anterior tanto por razones subjetivas como objetivas. Ya que el vergonzoso acuerdo provocara una catástrofe social y nacional aun mas dramática y pone una lapida sobre Syriza como fuerza alternativa y de esperanza que se podía oponer al régimen colonial post-moderno. No hay una salida fácil de esta situación y la opinión de que una salida de Grecia del euro traerá una rápida recuperación es una ilusión tan grande como la afirmación de la dirección de Syriza de que un “acuerdo honesto” es posible.

10. La Organización Comunista de Grecia ha propuesto desde el periodo entre las dos elecciones de 2012, un camino diferente que presente las necesidades y aspiraciones de la mayoría social y el radicalismo popular. Desde las elecciones europeas de 2014 la Organización Comunista de Grecia a través de los Dromos semanales y sus miembros en el Comité Central y el Secretariado Político de Syriza, como así también sus MP’s(parlamentarios) comenzó a expresar publica y claramente su oposición a la línea adoptada por la dirección de Syriza. Esta oposición fue abierta y en vos alta especialmente después de los “acuerdos intermedios” de febrero 20 de 2015- que prepararon el terreno para este Tercer Memorandum. Los miembros del KOE en el Comité Central de Syriza votaron en contra de las resoluciones propuestas por la mayoría en los dos plenos del CC (28 de febrero/1 de marzo de 2015 y 23/24 de mayo de 2015).

11. El sábado pasado, 11 de julio los 4 MPs(parlamentarios) del KOE se abstuvieron de votar en el Parlamento Helénico por una “ley” que apoyara las vergonzosas propuestas del gobierno griego a la Troika (ver declaración más abajo) Se eligió la abstención para no legitimar este procedimiento vergonzoso, humillante e inconstitucional impuesto por la Troika transformando así al Parlamento Helenico en una escribanía colonial de sus decisiones. Nuestra organización había ya decidido votar por el NO cuando el Tercer Memorandum llegara para su aprobación y había instruido a sus MPs (parlamentarios) actuar de acuerdo a esta decisión.

12. Sin embargo la Organización Comunista de Grecia siente la necesidad de disculparse ante el pueblo griego por no haber estimado cuan bajo podían caer el gobierno griego y la dirección de Syriza. La falta de esa previsión no nos permitió disolver completamente y a tiempo las últimas ilusiones que teníamos sobre una posible postura digna del gobierno contra la Troika, incluso en la hora once. Esta autocritica no puede ni será evitada a pesar de que muchas veces durante los últimos meses escribimos y dijimos que la rendición total era inevitable a causa de la línea obsesiva de la dirección por un acuerdo a “cualquier precio”.

13. La Organización Comunista de Grecia expresa su gratitud a los amigos del pueblo griego a nivel mundial. El pueblo griego se merece todo vuestro apoyo y solidaridad porque es un pueblo muy sediento de justicia y dignidad. Un pueblo que valiente y continuamente resistió inimaginables amenazas y situaciones.

Continuaremos sirviendo a nuestro pueblo con nuestra línea y confiando en su gran potencial. No tememos el “castigo” reservado por el enemigo y los “amigos” del pueblo griego, para nosotros y para miles de honestos militantes. La lucha continua. Volveremos a recuperar nuestro país.

Atenas, 13 de julio de 2015
Organización Comunista de Grecia (KOE)
Departamento de Relaciones Internacionales 



lunes, 13 de julio de 2015

El primer genocidio de la historia lo cometieron los alemanes en Namibia

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015

El primer genocidio de la historia lo cometieron los alemanes en Namibia

La verdad ha tenido que esperar cien años pero, por fin, el presidente del Parlamento alemán Norbert Lammert ha reconocido que las masacres cometidas contra los namibios hace un siglo constituyen un crimen de genocidio, el primero de la historia. Lammert lo ha confesado en un artículo publicado el miércoles en el diario Die Zeit. Hace sólo dos años, una votación en el Bundestag negó que Alemania hubiera cometido ningún genocidio en lo que se llamó como África del sudoeste en la época colonial.


En 2004 ocurrió algo parecido: el gobierno alemán desautorizó las palabras de su ministro de Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wiecaorek-Zeul, quien pidió perdón por las masacres coloniales y las calificó como genocidio.

Las matanzas empezaron con el reparto del mundo que las potencias coloniales llevaron a cabo en 1884. A Alemania le correspondieron los actuales Togo, Camerún, un área cerca de la actual Ruanda, y Namibia. De los cuatro, éste último era el trozo más grande, pero las mejores tierras ya estaban ocupadas por tribus locales, lo que dificultaba que los colonos se establecieran allí.

Ante tal situación, el primer virrey de la zona intentó conseguir las tierras a través de estratagemas como la compra, el intercambio por baratijas, los acuerdos con los caciques, el intento de enfrentar a unos clanes con otros, los abusos contra las mujeres, el robo de tierras y ganado, las expulsiones forzosas...

Pero donde hay opresión hay resistencia. El 12 de enero de 1904 estalló el primer levantamiento de los guerreros de la tribu herero, que acabaron con la vida de unos 200 civiles alemanes en unos pocos días. Alemania tenía que aplastar la rebelión, para lo cual envió a Lothar von Trotha, un general al que en 1933 los nazis honrarían con una calle en su honor a las afueras de Munich.

Con unos 10.000 hombres de apoyo, Von Trotha lanzó una contraofensiva brutal y tras la Batalla de Waterberg empujó a los herero hacia el desierto de Omaheke. Las órdenes de Von Trotha eran claras: “Todos los herero deben abandonar esta tierra. Si se niegan, les obligaré a hacerlo con las armas. Cualquier herero que se encuentre dentro de la frontera alemana, con o sin armas, será disparado. No quiero prisioneros”.

Se estima que unas 15.000 personas murieron de hambre y sed en el desierto. Muchos otros fallecieron a causa de las balas o los ahorcamientos masivos. También capturaron miles de prisioneros, que acabaron en campos de concentración, donde murieron por la mala alimentación, los trabajos forzados y las enfermedades. Antes de la rebelión, los hereros eran entre 80.000 y 100.000 nativos. Cuatro años después, quedaban unos 15.000. El 85 por ciento de un grupo étnico había sido exterminado por los alemanes.

Inmediatamente después de los herero se levantaron en armas los namaqua, aniquilados de manera similar: “O se rinden y se van del área alemana, o serán disparados, hasta su exterminio”. Se calcula que la mitad de los 20.000 miembros de los Nana fueron asesinados, mientras que los otros 9.000 fueron enviados a campos de concentración.

Estos primeros campos de concentración africanos se convirtieron en un ensayo de lo que sucedería más tarde los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas mujeres fueron utilizadas como esclavas sexuales, dando algunas a luz niños mestizos sobre los que se llevaron a cabo experimentos seudocientíficos para demostrar que los negros eran inferiores a los blancos.

Centenares de ojos, cráneos, penes y otras partes del cuerpo fueron arrancadas de los cadáveres, metidas en formol y envidos a Alemania para el estudio y experimentación. Los restos fueron devueltos en 2011, en el transcurso de una ceremonia que terminó en escándalo cuando la representante de la delegación alemana que viajaba con los restos abandonó el acto tras ser abucheada.

sábado, 11 de julio de 2015

¿LA OTAN PREPARA UN “GOLPE DE ESTADO” EN GRECIA?


¿LA OTAN PREPARA UN “GOLPE DE ESTADO” EN GRECIA?

“Un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por los EE.UU. y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir: los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”

Según Helmer, la primer pista de esta maniobra pudo ser detectada en la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo.

Nuland, según informó el diario The Guardian el 17 de marzo: “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad global en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.

Victoria Nuland
Nuland y los Estados Unidos pueden estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “No” en el reciente referéndum contra las exigencias de los banqueros.

Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los think tank angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia está a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro.

La línea para la Operación Némesis, ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.

Asimismo, se ha informado que Rusia está dispuesta a ayudar a Grecia en su lucha contra los banqueros de Wall Street y de Bruselas. Se cree que una salida de Grecia de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia y profundizaría las divisiones dentro de la OTAN.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a mediados de junio que una alineación con Rusia es algo posible y dio a entender Grecia estaba “lista para ir a nuevos mares para llegar a nuevos puertos seguros”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, declararon durante el Foro Económico Internacional Rusia en San Petersburgo, que considerarían la posibilidad de conceder préstamos a Grecia si el país lo solicitara.

LOS MILITARES GRIEGOS ENVÍAN UN MENSAJE

El viernes una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí”.

“El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado”, escribe Alex Lantier.

Fragkoulis Fragkos
Refiriéndose claramente a Tsipras, Fragkos afirmó que “los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista”

Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la Patria y la Bandera” y advertiendo que “Al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”

EL EJÉRCITO GRIEGO ES UN ACTIVO DE LA OPERACIÓN GLADIO

La intervención de Estados Unidos en Grecia no es nada nuevo.

Entre 1987 y 1989, los EEUU hicieron un esfuerzo concertado para derrocar al gobierno griego electo del primer ministro Andreas Papandreou.

Antes de esto, en 1967, el ejército griego instaló el Régimen de los Coroneles tras un golpe de Estado.

El ejército griego estaba bajo el control de la CIA después de la entrada de Grecia en la OTAN en 1952. Los elementos de los militares griegos formaban parte de las redes de la CIA bajo la Operación Gladio y estos elementos participaron directamente en el golpe de 1967.



martes, 7 de julio de 2015

BRAVO CAMARADAS GRIEGOS

06-07-15
Int. No, 273

BRAVO CAMARADAS GRIEGOS

II

Con inmensa satisfacción hemos conocido el abrumador y aplastante triunfo del OXI, en el Referéndum griego contra la Troika infame y genocida.

Las encuestas previas hacían creer a la gente en el exterior de Grecia que las posiciones estaban prácticamente empatadas y que era posible un triunfo del SI que vendría a dar la razón a la Europa decadente de la pertinencia todavía de sus políticas de ajuste y austeridad.

Como siempre la prensa, los medios controlados por la derecha griega y europea, vaticinaban una derrota electoral de la política de Syriza y del Primer Ministro Tsipras y un espaldarazo a sus políticas criminales.

La batalla en realidad parecía muy pareja desde la distancia, empero la realidad, el desarrollo de la conciencia nacional del pueblo griego y la posición revolucionaria de nuestros camaradas del KOE, nos convencieron ya en los hechos que la inmensa mayoría de los griegos quieren su independencia, su soberanía y su dignidad, pronunciando un contundente NO a la troika y un Si a las políticas de Tsipras.

Desde la lejana Bolivia, en nombre del Partido Comunista (MLM), les hacemos llegar las felicitaciones más calurosas y los deseos de lograr nuevos triunfos en la lucha que solamente ha comenzado abriendo una gran brecha en el muro reaccionario inexpugnable que parecía la tenebrosa Troika y sus pájaros de mal agüero.

Ahora los otros pueblo del Europa sometida, tienen señalado el camino. Todos los pueblos tienen que exigir referendums populares para aceptar o no las medidas criminales de la Troika que atentan contra la vida de sus habitantes.

Gracias camaradas griegos por el triunfo histórico.

¡Bravo camaradas griegos!


PCmlm.

viernes, 3 de julio de 2015

EL REFERENDUM GRIEGO

01-07-15
Int. No. 273

EL REFERENDUM GRIEGO

El nuevo gobierno griego de Syrisa, atacado furiosamente por la troika genocida europea capitaneada por la Nazi Merkel, está librando una titánica lucha para tratar de de liberar a Grecia de la dependencia a través de los programas y memorandums de ajuste que sumen al pueblo griego, así como a todos los pueblos de Europa, en la pobreza, la miseria, la desocupación, los despidos, las rebajas de pensiones y salarios y una serie ya conocida de atentados criminales contra el pueblo.

Después de una serie interminable de tira y afloje entre el Gobierno de Tsipras y los pulpos imperialistas y ante imposibilidad de llegar a un acuerdo que sea favorable mínimamente al pueblo griego por la terquedad y los propósitos  criminales de la Troika, el Gobierno griego ha resuelto convocar a un Referéndum que consulte al pueblo griego si acepta o no, las imposiciones de las “instituciones” (nuevo nombre de la Troika).

Lo llamativo de esta situación política es la posición adoptada por algunos partidos de “izquierda” como el KKE (Partido Comunista de Grecia, revisionista) y el Partido Comunista de Grecia (marxista-leninista), que públicamente han resuelto por la ABSTENSIÓN en el Referéndum.

No podía ser más traidora la posición de estos residuos del revisionismo kruchovista que sin ninguna vergüenza juegan a favor de las imposiciones imperialistas de los buitres financieros contra el pueblo griego. En Grecia se hace presente pues el confusionismo que provocan algunos partidos “marxistas-leninistas” que ignoran el maoísmo y por tanto no pueden ubicar claramente al enemigo principal y no atinan a manejar correctamente el problema de la contradicciones principales y las secundarias.

Nuestro Partido MLM, apoya firmemente el Referéndum y el NO a las imposiciones imperialistas y vaticinando un rotundo triunfo al pueblo griego y sus esfuerzos heroicos por acabar con el colonialismo y la dependencia financiera de la gran Grecia, cuna de la cultura universal.



PCmlm.