miércoles, 28 de diciembre de 2011

Viraje estratégico de Estados Unidos La segunda guerra fría y América del Sur


Viraje estratégico de Estados Unidos
La segunda guerra fría y América del Sur



Alainet


La “guerra contra el terror” inaugurada por George W Bush tras los atentados del 11 S, está siendo desplazada por la “contención” de China, la nueva estrategia delineada por el Pentágono para cercar y, eventualmente, ahogar a la potencia asiática, con el objetivo de mantener la supremacía global. El último viraje del imperio involucra de lleno a Sudamérica.

Noviembre fue el mes en que se plasmó el cambio de rumbo. “En nuestros planes y presupuestos para el futuro, vamos a asignar los recursos para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región”, dijo Barack Obama el 17 de noviembre ante el parlamento australiano. En la edición de noviembre de Foreing Policy, la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo algunas precisiones. “Durante los últimos diez años hemos dado ingentes cantidades de recursos a Irak y Afganistán. En los próximos diez años, debemos ser inteligentes acerca de dónde invertimos nuestro tiempo y energía, de forma que logremos la mejor posición posible para mantener nuestros liderazgo”.

En la próxima década, según Clinton, Estados Unidos realizará la mayor inversión “diplomática, económica, estratégica y demás, en la región Asia-Pacífico”. Como en toda estrategia estadounidense, lo militar y lo económico forman una sola política. En lo inmediato, se adelanta el despliegue de 250 infantes de marina en Darwin (norte de Australia), hasta alcanzar los 2.500 militares. Hasta ahora el Pentágono cuenta con bases en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Guam, pero al establecerse en Australia forma una tenaza sobre la salida de China al océano Pacífico. Esta política forma parte del objetivo no declarado de formar una “OTAN del Pacífico” para presionar y cercar a China.

El segundo paso no es militar sino económico. Consiste en un ambicioso acuerdo de libre comercio entre varios países del Pacífico denominado Acuerdo de Asociación Trans-pacífico, TPP(1). Hasta ahora se trata de nueve países: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. China es dejada fuera y se consigue romper la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde ese país tiene un papel hegemónico.

Según Michael T. Klare, el nuevo centro de gravedad de la política estadounidense supone el abandono de Oriente Medio, que durante medio siglo fue su prioridad, para focalizarse en la que considera su principal adversaria. La lectura del Pentágono sostiene que el talón de Aquiles de la economía china son las importaciones de petróleo que llega al país necesariamente por el Mar del Sur de China, donde Obama prevé su mayor despliegue militar(2).

La respuesta de China sigue consistiendo en apostar al diálogo, pero fortaleciendo sus estructuras defensivas. A diferencia de las potencias occidentales, que ascendieron a caballo de las guerras de conquista (desde España y Portugal hasta Inglaterra y Estados Unidos), el ascenso chino se basa en el comercio y la diplomacia. Esa diferencia es a la vez su potencial mayor, en la medida que no es una potencia agresiva, pero a la vez su debilidad, ya que puede ser desplazada por la fuerza como sucedió en Libia.

Debilidad estructural

La crisis de los Estados Unidos es más grave que la que atraviesa la Unión Europea.

“Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes depende de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas”, asegura el Boletín Europeo de Anticipación Política (Geab No. 60, 16 de diciembre).

En los próximos cuatro años el país que diseñó el mapa global desde 1945, vivirá siempre según este pronóstico, “parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional”, una espiral de recesión-depresión-inflación y “la descomposición del tejido socio-político”. Es cierto que semejante pronóstico suena apocalíptico, pero ¿quién hubiera pensado que la agencia S&P llegaría a degradar la calificación del país?

A escala internacional Estados Unidos cada vez tiene menos aliados. Immanuel Wallerstein recuerda que sólo en noviembre y la primera mitad de diciembre la Casa Blanca “ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Alemania y América Latina” (La Jornada, 18 de diciembre). Los fracasos se extienden: Obama envió al secretario del tesoro, Timothy Gethner a Europa para sugerir alternativas a la crisis y fue olímpicamente ignorado; fue humillado por Pakistán y luego por Irán, ya que al parecer el drone que “aterrizó” en ese país no sufrió un accidente sino que fue bajado por un ciberataque.

Pero la situación más grave es la interna. Un estadounidense de cada seis recibe bonos de alimentación así como uno de cada cuatro niños; el 57 por ciento de los niños vive en hogares pobres; el 48,5 por ciento vive en grupos familiares asistidos por el Estado, frente a un 30 por ciento en 1983 (The Economic Collpase, 16 de diciembre). Llama la atención el agravamiento de la situación social en pocos años: desde 2007 el ingreso familiar cayó un siete por ciento; en zonas de California el precio de la vivienda cayó un 63 por ciento, el precio promedio de una casa en Detroit es de 6.000 dólares y el 18 por ciento de las viviendas de Florida están vacías. Un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle.

Todos los días aparecen datos nuevos que revelan el deterioro social y moral del país. La revista Pediatrics, de la Academia de Pediatras, reveló que a los 23 años uno de cada tres estadounidenses ha sido arrestado en algún momento. En 1965 sólo lo habían sido el 22 por ciento a esa edad (USA Today, 19 de diciembre). Según los autores del estudio, esos datos no significan que haya una mayor criminalidad juvenil, sino que “obedece a leyes más estrictas” ante situaciones de escándalo público o consumo de sustancias prohibidas. Concluyen que los arrestos de jóvenes tienen consecuencias nefastas para su desarrollo y alientan “comportamiento violento y conductas antisociales”. Si el estudio discriminara los arrestos que sufren negros e hispanos, los resultados hubieran sido escandalosos.

Un cerco a la integración

En una situación interna e internacional tan grave, el viraje estratégico puede, como señala Klare, llevar al mundo a una situación “extremadamente peligrosa”. En su opinión, compartida por otros analistas, estamos ingresando en una nueva guerra fría que no excluye “el dominio y la provocación militar” con fuerte énfasis en el control de los hidrocarburos del planeta. Si el objetivo de Estados Unidos frente a China consiste en “poner de rodillas a su economía, mediante el bloqueo de sus vías de suministro de energía”, esa política -que no es nueva- es de hecho un anuncio para el resto del mundo. Recordemos dos hechos: Sudamérica aporta el 25 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos y los mayores descubrimientos de crudo en la última década están en aguas territoriales brasileñas.

Las exportaciones de Venezuela al país asiático están en el punto de mira. Las inversiones chinas en ese país acumulan 40 mil millones de dólares desde 2007. PDVSA exporta 430 mil barriles diarios de petróleo a China pero las estatales chinas CNPC y Sinopec planean multiplicar por diez su bombeo de crudo en el país hasta llegar a 1,1 millones de barriles diarios en 2014, para lo cual han recibido cinco áreas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que requieren unos 20.000 millones de dólares en inversiones cada una (Reuters, 20 de diciembre).

El viraje de Obama cuando insiste en que “Estados Unidos es un país del Pacífico”, cuando siempre había sido un país Atlántico, no sólo implica tejer alianzas en Asia sino también en América Latina. El TPP incluye a Chile y Perú y espera involucrar a México. En paralelo, el 5 de diciembre en Mérida los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) acordaron lanzar el bloque comercial en junio de 2012, crear un mercado integrado con sus bolsas de valores y eliminar las tarifas aduaneras luego de 2020.

Para Andrés Oppenheimer, “veremos una división de facto de América Latina, entre un bloque del Pacífico y un bloque del Atlántico” (La Nación, 13 de diciembre). El análisis conservador desestima la recién estrenada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En efecto, el columnista de La Nación (que además escribe en The Miami Herald y es analista político de CNN en Español) sostiene que en la cumbre presidencial de Caracas hubo apenas “discursos poéticos sobre la unidad regional”, sin ninguna consecuencia económica.

Una de las tendencias más importantes que se ha disparado luego de la crisis de 2008, es hacia la conformación de bloques regionales y comerciales, que redunda en un retorno del proteccionismo. La reciente decisión del Mercosur de elevar el arancel externo del 14 al 35 por ciento, forma parte de esa tendencia que busca proteger a la región ante la exportación de los países centrales de los productos que no pueden consumir internamente.

Con la crisis se redujo la demanda de Europa y Estados Unidos, lo que está provocando que países emergentes como China e India acumulen stocks de mercancías que pretenden colocar a precios muy bajos, lo que está afectando las industrias de la región, en particular a Brasil y Argentina. Ciertamente, los países que no tienen un importante sector industrial, como Paraguay y Uruguay, no se benefician con ese tipo de medidas pero, sin embargo, pueden obtener mayores cuotas de exportación hacia los grandes de la región.

Brasil toma nota

En Brasil ha ganado espacio la convicción de que debe enfrentar nuevas amenazas y que ellas provienen de los países centrales, en particular de los Estados Unidos. Lo interesante es que esa convicción atraviesa a toda la sociedad, arriba y abajo.

Cinco días después del discurso de Obama ante el parlamento australiano, militares brasileños filtraron a la prensa un informe interno del Ministerio de Defensa sobre la situación del equipamiento de las diversas armas. La prensa conservadora tituló que buena parte del material bélico se había convertido en “chatarra” y aseguraba que de las cien embarcaciones de combate de la Marina apenas 53 están navegando y que sólo dos de sus 24 aviones A-4 están operativos (O Estado de Sao Paulo, 22 de noviembre).

La difusión del “informe secreto” se produjo en un momento en que diversos sectores, incluyendo al ministro de Defensa, Celso Amorim, presionan para acelerar el proceso de modernización y equipamiento de las fuerzas armadas, y muy en particular de la Marina encargada de defender la Amazonia verde y la azul, en referencia a las dos principales riquezas del país: biodiversidad y petróleo. Otro de los puntos neurálgicos es la compra de 36 cazas a Francia que lleva más de dos años paralizada. Sin embargo, la prensa no destaca los importantes avances que se están realizando en la fabricación de submarinos con importante transferencia de tecnología.

El general de brigada (retirado) Luiz Eduardo Rocha Paiva, miembro del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército con amplia trayectoria militar y formación estratégica, analizó el reciente viraje estadounidense advirtiendo que la “pérdida de espacios” de la superpotencia y sus aliados repercute directamente sobre la región sudamericana y Brasil. Vale la pena reproducirlo extensamente porque refleja la mirada de buena parte de los gobernantes, militares o no, del país. “Los conflictos llegaron a nuestro entorno. El fracaso o éxito limitado de Estados Unidos y sus aliados en áreas distantes resultarán en presiones para imponer condiciones que aseguren el acceso privilegiado a las riquezas de América del Sur y del Atlántico Sur” (O Estado de Sao Paulo, 20 de diciembre).

Rocha Paiva destaca la creciente influencia de China en la región, la presencia de Rusia e Irán en países como Venezuela y concluye: “Los Estados Unidos reaccionarán a la penetración de rivales en su área de influencia y eso afectará el liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional y en la defensa de su patrimonio y su soberanía”. Por eso apuesta a reforzar el poder militar defensivo ante la nueva realidad.

Tan interesante como su mirada global es la que hace de la región. “No son los vecinos la razón para reforzar el poder militar del país, sino su ascenso como potencia económica global, la participación destacada en el comercio mundial y la codicia por nuestros recursos y posición geoestratégica. Todo eso sacó a Brasil de su posición periférica y lo colocó en las rutas de cooperación y conflicto”. Concluye advirtiendo que a Brasil le puede suceder en el siglo XXI, lo mismo que a China en el XIX: “Las potencias rivales se pueden unir para presionar y amenazar al país” (3).

Esa percepción sobre las amenazas que enfrenta es compartida por una porción mayoritaria de los brasileños. Un reciente estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), entre casi cuatro mil personas, muestra que el 67 por ciento piensa que existe una amenaza militar extranjera por los recursos naturales de la Amazonia. Un 63 por ciento cree que los yacimientos hidrocarburíferos en el mar pueden sufrir ataques militares externos(4).

Más interesantes aún son las respuestas cuando la pregunta gira en torno a qué país puede constituir una amenaza militar en los próximos veinte años para Brasil. El 37 por ciento piensa en Estados Unidos. Muy lejos, Argentina con el 15 por ciento. Debe destacarse que esa era la hipótesis de guerra más probable desde la independencia hasta la creación del Mercosur, incluyendo a la dictadura militar (1964-1985) cuyo despliegue principal era en dirección sur. Esta percepción revela que los cambios en la estrategia militar de Brasil, que se plasmaron en la última década y sobre todo en la “Estrategia Nacional de Defensa”, publicada en 2008, cuenta con un amplio respaldo social.

El posicionamiento estratégico de un país madura en tiempos largos y la aplicación de la nueva estrategia se hace realidad en décadas. El Brasil de arriba y el de abajo coinciden en que el país es vulnerable ante probables amenazas externas. Tal vez esa percepción haya comenzado a cambiar el 8 de diciembre, cuando dos soldadores del equipo franco-brasileño que trabajan en los astilleros de la DCNS (Direction des Constructions Navales) en Cherburgo, de un total de 115 aprendices que están trabajando para transferir tecnología, comenzaron a soldar la última unión de las secciones del primero de los cuatro submarinos Scorpene destinados a Brasil (DefesaNet, 8 de diciembre). En adelante, se fabricarán en el astillero de la Marina en Rio de Janeiro.

Notas

1) El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económico fue firmado en 2005 por cuatro países: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Los demás, incluyendo Estados Unidos, se fueron incorporando progresivamente.

2) “Jugando con fuego. Obama amenaza a China”, Sin Permiso, 11 de diciembre.

3) Se refiere a las dos guerras del opio cuando Inglaterra y Francia se unieron contra China.

4) “O sistema de indicadores de percepçao social. Defensa Nacional”, IPEA, 15 de diciembre de 2011.

Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Fuente: http://alainet.org/active/51751

martes, 27 de diciembre de 2011

INFORME POLÍTICO AL CONGRESO REGIONAL LA PAZ

La Paz-Bolivia, 10-12-11
INFORME POLÍTICO
AL CONGRESO REGIONAL LA PAZ 

PC-MLM

I.              EL PANORAMA INTERNACIONAL 
Cada día se ensombrece más el panorama político internacional cuando estamos asistiendo claramente a la iniciación de la fase terminal de todo el Sistema Mundial del Capitalismo. Las economías mundiales de los centros del capitalismo se encuentran en profundas crisis en medio de los levantamientos multitudinarios de las masas populares europeas que ahora están sufriendo los embates de las políticas neoliberales que tanto tiempo tuvieron que soportar los países del capitalismo periférico y “atrasado”.

Los “salvatajes” con inyección de recursos que no han otra cosa que incrementar las deudas de los Estados, no solucionarán ni por asomo las crisis de todo el sistema.

El gran movimiento de los llamados “indignados” que llenan las plazas y  calles de las principales ciudades del centro capitalista, está demostrando cuán exactos fueron los pronósticos de Marx cuando visualizaba la crisis del capitalismo por sus contradicciones internas.

Las respuestas de los centros de poder, ya están también a la vista: se trata simplemente de recurrir a su último expediente, las guerras globales de agresión. Los centros imperiales del sistema transnacional y la banca internacional necesitan imperiosamente que se desaten guerras locales y globales para intentar, por ese medio, salir del callejón, para nosotros sin salida, en el que se encuentran.

La guerra de agresión a Libia, fue un modelo a desarrollar. Se trata de organizar movimientos internos mediante la CIA y los grupos terroristas que responden al Imperialismo (Al Qaeda) y crear la situación de caos y anarquía que “justifique” la intervención de la OTAN.

El modelo libio, tuvo éxito por la posición pusilánime de Rusia y China, los que pudieron levantando la mano, impedir la agresión. Sin embargo es pedir mucho a esos regímenes reaccionarios que utilicen sus poderes para frenar al imperio euro-yanqui.

Ahora se trata de repetir, para los enemigos del género humano, ese modelo en 120 países. La esquizofrenia imperialista no tiene límites y se han señalado ya seis países para iniciar la guerra mundial contra los pueblos. Nos encontramos claramente frente  la posibilidad apocalíptica de una Tercera Guerra Mundial. Se trata pues de amarrar las manos genocidas de los Obama, Cameron, Sarkozy, Merkel, Ban ki Moon y Rasmusen. (OTAN)

Las provocaciones contra Irán y Siria rebasan toda exageración, pues el imperio trata de desarmar a Irán para luego atacarlo, preferentemente utilizando a su perro de presa Israel, como una constante que se logró en el caso de Irak y Afganistán. En cuanto a Siria, claramente se trata de copiar rigurosamente el modelo libio: organizar y armar terroristas de Al Qaeda, introducidos en el país para provocar el caos y la anarquía haciendo “necesaria” la intervención de la OTAN en lo que ya se llama “guerras limpias” desde el aire con los famosos drones, sin bajas propias.

La llamada primavera árabe que se inició con expectativas en Túnez y Egipto se ha visto neutralizada por el imperialismo que sigue dominando a los regímenes  oligárquicos y aristocráticos del Golfo y Arabia Saudita. La resistencia palestina sigue siendo un foco revolucionario que no puede ser aplastado. 

El cinismo ha llegado hasta los límites de que ahora se contratan guerras por encargo de los multimillonarios banqueros occidentales que ofrecen apoyo a Obama siempre y cuando les “obsequie” nuevas guerras.

Por otro lado tenemos el fortalecimiento de los movimientos comunistas sobre todo en el Asia donde los pueblos de la India, Nepal, Filipinas, Turquía, Bangla Desh y otros países, conducidos por el maoísmo, están mostrando al mundo que, por encima de  la catástrofe financiera y económica de los centros capitalistas, la lucha revolucionaria de los pueblos será la que destruya definitivamente al sistema mundial del capital-imperialismo euro-yanqui.

Como podemos observar sin necesidad de ser analistas muy profundos, nos encontramos en el panorama mundial frente a una situación de gravedad máxima que no se puede ni debe pasar por alto. Tenemos al frente el peligro inminente de una Tercera Guerra Mundial.

II.    EL PANORAMA LATINO-AMERICANO. 

En nuestra América Latina, la situación política es diferente. Desde el punto de vista general la crisis del sistema nos afecta en menor grado, precisamente por el hecho de haberse desechado en gran parte las políticas neoliberales, sin que esto signifique que nos hubiéramos liberado completamente del dicho modelo.
El problema crucial es el de la integración latinoamericana, sudamericana y regional. Es éste el expediente que puede colocarnos en una situación favorable para la lucha antiimperialista. Con mucha claridad podemos decir que América Latina ha dejado de ser el “patio trasero” del imperio y su segura retaguardia.

Encabezados por Cuba, Venezuela y Bolivia, los países latinoamericanos constituyen un ejemplo para el resto del mundo en la política que debe ser adoptada. Si bien, en conjunto se presenta un frente común, existen grandes diferencias al interior de esta macro-región. Los países que permanecen sujetos al domino total del imperio son Chile, Colombia, Honduras Panamá y México.

El bloque fundamental de Brasil y Argentina, mantienen una posición internacional correcta, empero al interior mantienen políticas reaccionarias.

UNASUR. Una tarea de la mayor importancia, es efectivamente el fortalecimiento y la consolidación del gran bloque sudamericano de la UNASUR.

EL ALBA. Este organismo más radical, igualmente, debe ser defendido, respaldado y propagandizado frente a las agresiones imperiales contra sus miembros.

Finalmente, el bloque Bolivia- Cuba-Venezuela, debe seguir siendo el eje fundamental de la unión de Abya Yala contra el Imperio.

La CELAC. Un gran objetivo a largo aliento, pero imprescindible es la unión de nuestros pueblos desde el Rio Bravo en la frontera mexico-norteamericana hasta la Tierra del fuego. Una Unión semejante constituirá en el próximo futuro una carta de triunfo de nuestros pueblos y naciones.

III.             EL PANORAMA NACIONAL.

El año 2011, se  ha convertido en un año de crisis en el proceso de cambio. Desde los primeros días de enero, hemos sufrido el drástico elevamiento del costo de la vida a consecuencia de un error mayúsculo del gobierno que intempestivamente decretó la suspensión de la subvención a los hidrocarburos que importamos como son la gasolina y el diesel. Parece que los pronósticos de los asesores ineptos de Evo Morales fueran tales que,  al no darse cuenta de las consecuencias drásticas que trae consigo la medida, ocasionaron el fenómeno negativo del efecto multiplicador que significa un aumento de precios en general.

Rápidamente la derecha cavernaria aprovechó el momento para arreciar su campaña contra el Gobierno y contra el proceso, pero sería parcial referirnos solamente a la acción de la derecha. Fueron amplísimos sectores populares que expresaron su oposición a la medida y con toda la razón. Por lo mismo Evo Morales tuvo que levantar la medida también apresuradamente. No podemos pasar por alto que de no darse dicha retractación pudimos observar un gran movimiento incluso insurreccional. ¡No se puede jugar con el hambre del pueblo! Inmediatamente después, sobre todo el Vice, justificó la medida expresando que debía realizarse en consulta con los movimientos sociales y también progresivamente. Nada de eso aceptó el pueblo y nuestro Partido, igualmente censurando aquella medida, previno de la peligrosidad política de seguir hablando de introducir la medida mediante paliativos. 

En consecuencia para superar esa sangría al presupuesto nacional se han señalado ya los pasos a seguir: conversión de la matriz energética y aumentar la producción de petróleo en la áreas nuevas. No se debe suprimir la subvención, pero sí discriminarla para favorecer al pueblo y hacer que las clases dominantes paguen el precio internacional de los carburantes.

A consecuencia del famoso decreto 748, el costo de vida se elevó sensiblemente y esto provocó un descontento generalizado que se ha extendido por todo el 2011.

A mediados del mes de agosto se inicia el cuestionamiento a la construcción de una carretera que. atravesando el TIPNIS, uniera Cochabamba con el Beni. Inmediatamente y con un olfato digno de los mejores perros, la derecha se introdujo en el problema con la cooperación de la “embajada” que lograron inclinar la opinión general en contra del proyecto. La campaña sobre el carácter virginal y natural del bosque tuvo características masivas y toda la población de buena fe y las fuerzas derechistas de la mayor mala fe, apoyaron entusiastamente la marcha que partiendo del Beni se dirigía a la ciudad de La Paz. En lugar de tratar de detener la marcha, el gobierno, con los datos que poseía, debió aclarar que el TIPNIS no era un santuario de la naturaleza y que en su interior existían emprendimientos empresariales de madera, turismo y otros negocios implementados precisamente por los dirigentes indígenas que propiciaban la marcha.

El peor de los errores que se seguirán sintiendo fue, efectivamente la intervención policial a la marcha que uniendo características brutales, fue magnificada por los medios de comunicación hasta pronosticar muertes de niños y ancianos, algo que fue totalmente falso pero que ha quedado en la mente de mucha gente. La posterior aclaración sobre los empresas madereras que depredan el bosque, los emprendimientos turísticos, los negocios con cuero de saurios, etc., ya no han sido tenidos en cuenta, ni siquiera la clara participación corrupta de los dirigentes, Nuni, Vargas, Chávez y Cabrera.

Junto a los llamados “´lideres indígenas” (como si los aymaras y quechuas no fueran indígenas y más aún los indígenas más numerosos del país), se encuentran a la cabeza de la nueva oposición falsos líderes “populares” como los “cívicos” de Potosí (Condori), Rafael Quipe (Conamac) y otros. El papel de trotskismo es ampliamente conocido, se trata de la mano “izquierda” de la derecha reaccionaria. Estos renegados hacen siempre causa común con los enemigos del pueblo y por ello reciben las coberturas más amplias en los medios de comunicación privados. Es de hacer notar la total coincidencia del trotskismo y la derecha en las elecciones judiciales, ambos votaron al unísono por el voto nulo. 

En consecuencia a partir de estos hechos negativos cuyo impacto no se pudo revertir, podemos afirmar que se ha producido un peligroso bloqueo del proceso que no debe extenderse al próximo año.

-         El Anti-imperialismo. Un aspecto siempre positivo de la coyuntura ha sido la participación del compañero Morales en los eventos internacionales donde nuestro país a lado de los Estados progresistas ha plantado cara al desborde de la agresión euro-norteamericana. El apoyo a Libia verde, a Palestina, a la integración en UNASUR, al ALBA, al CELAC, además de sus discursos anti-imperialistas claros nos han demostrado que por lo menos de parte del Presidente, existe una auténtica política anti-imperialista, que lamentablemente no es compartida por el sector indigenista fundamentalista para quiénes el proceso no debe ser ni de derecha ni de izquierda (ni-ni).

-         La clase obrera y la COB.  Por más que no duela decirlo, la conducta no solamente de las dirigencias sindicales, sino también de fuertes sectores de base de los trabajadores, se ha demostrado completamente desorientada. Sin tenerse en cuenta la importancia de fortalecer, ampliar y profundizar el proceso, esos sectores se han sumado a la oposición franca y agresiva contra el gobierno. La COB, lejos muy lejos de sus viejas y revolucionarias tradiciones, ahora hace coro a las demandas más atrabiliarias y francamente provocativas como las que se han planteada por parte del “sindicato” trotskista de la Caja de Salud. Por el mismo camino transitan algunos sindicatos cuyos trabajadores como los fabriles otrora vanguardia de la lucha revolucionaria que solamente luchan ahora por el ATPDA y por la exportación de los productos nacionales sin importarles para nada el proceso, en una muestra palpable de la pérdida grave de conciencia de clase. Se trata de un trabajo a largo plazo: se debe rescatar a la clase obrera para el proceso revolucionario más allá del MAS.

La posición de la dirigencia cobista demuestra el atraso político de la dirigencia obrera que hace causa común con la derecha cavernaria. La grave incoherencia de la dirigencia cobista que, por oportunismo y para recuperar el prestigio perdido, “apoya” cualquier” falsa reivindicación,  mientras se opone, en nombre de la lucha contra el “extractivismo”, a proyectos industriales nacionales en minería, hidrocarburos, energía, etc., que precisamente se desarrollan al margen de las transnacionales. Es decir el desarrollo nacional independiente, anti-imperialista.
Se ha inventado, muy inteligentemente por parte de la derecha, la contradicción extractivismo versus desarrollismo para servir los intereses imperialistas. La oposición a cualquier proyecto de industrialización, se contrapone a sus peticiones de desarrollo del aparato productivo. Nos preguntamos: ¿Cómo se puede desarrollar el aparato productivo que figura en el primer punto de las peticiones cobistas, obstaculizando la extracción de materias primas? Como se ve, la contradicción es absoluta.

-         El Partido Político. Debemos insistir una y otra vez en la necesidad de la construcción del Partido de la Revolución Boliviana en base a los organismos marxistas y leninistas a los que deben sumarse todos los sectores progresistas. Venezuela, por ejemplo, está mostrando la necesidad  y la pertinencia de unir ampliamente al pueblo en un programa revolucionario que deje de lado posiciones divisionistas como el indigenismo extremo, el reformismo del MAS y otras trabas a la unidad. Es muy raro que la influencia ideológica del presidente Chávez no hubiera influido positivamente en el presidente Morales en cuanto al Partido político dirigente del proceso. Por lo visto la influencia anarquista del Vicepresidente tiene más fuerza.
-      

   El problema agrario. Con motivo de la cuestión del TIPNIS es importante replantear la política anti- latifundista y de intervención de las tierras en poder de grandes hacendados. En este sentido es importante dirigir los esfuerzos nacionales para la inversión de recursos masivos en la agricultura para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina.

-         La Universidad. La Universidad ha sido totalmente capturada por la derecha más reaccionaria, ni siquiera el estamento estudiantil logra retomar las viejas banderas revolucionarias del movimiento estudiantil universitario. Por el momento nada podemos esperar de un estamento docente, incapaz, mediocre, prebendal y salarialista que lejos de las banderas de los Documentos Fundamentales de la Universidad Boliviana, se limita al pedido exagerado de aumento de salarios. La Universidad tiene actualmente, recursos suficientes para elevar su nivel académico, por el contrario éste no cesa de caer en picada. Es una gran tarea de los sectores políticos revolucionarios en reconquistar la Universidad para el pueblo.

-         La falsimedia. Es ya conocida hasta la saciedad, la labor confusionista, miserable y reaccionaria de los medios privados, sus propietarios y sobre todo sus operadores, los periodistas resentidos y sus analistas vendidos como Amalia Pando, Andrés Gómez, Andrés Rojas, Radio Panamericana, UNITEL, etc. Cuando se acusa correctamente a estos falsos comunicadores de mentirosos, no se los está calumniando, pues hasta ahora no han podido ni podrán probar que hubo muertos niños y ancianos en la marcha del TIPNIS. Sin embargo, pasando por alto el hecho siguen insistiendo en la calidad de “masacre”,  de los excesos de la policía. Primero mienten machaconamente y cuando tienen que desmentir, lo hacen, cuando lo hacen, a media voz.  

Conclusiones políticas
1.    La conspiración reaccionaria empezó el día de la posesión de Evo Morales. Ya ha fracasado en sus intentos más elaborados y siniestros, como fueron el golpe cívico militar, la conspiración para dividir Bolivia, la asonada contra la constituyente, el revocatorio.

2.   Sin embargo ahora despliega la estrategia más nefasta y peligrosa: promover, utilizar, atizar y agrandar cuanto problema exista en el país, ya sea laboral (salarios, pensiones), social (salud, educación), departamental (límites entre departamentos por ej. Orur0-Potosí, Cochabamba-Beni, Tarija-Chuquisaca), Provincial (Límites entre provincias en Oruro, Potosí y casi todo el país), municipal (límites municipales por Ej. La Paz con Achocalla El Alto- Palca, etc.), sectorial (indígena, Tipnis), cívico (comiteísmo Potosí, Oruro, Santa Cruz, Beni, etc.), universitario (presupuesto, IDH, coparticipación) enarbolando la defensa de indígenas que ayer patearon y masacraron, inválidos y sus “largas  marchas”, el ecologismo en el que nunca creyeron, la Democracia y los Derechos Humanos, los que asesinaron y masacraron al pueblo.

3.  Es urgente comprender esto, muchos compañeros y hasta camaradas no han percibido esta conjura que tiene como cabeza a la embajada americana y sus soportes en la oligarquía, los restos de los partidos de derecha (UN, PP, Gonismo, MSM, etc.), las empresas transnacionales, la mayor parte de los medios de comunicación no solo los de derecha militante, sino también y quizá con mayor virulencia los de la iglesia Católica como ERBOL.

4.  La estrategia es enfrentar pobres contra pobres, indios contra indios y tumbar al indio. Esto es lo que debemos comprender en toda su dimensión y profundidad.

La situación económica.
Esta situación  muestra indicadores inéditos, reservas internacionales que alcanzan al 60% del PIB, sólo la China puede mostrar este índice, record histórico de exportaciones que este año superarán los 8 000 millones de dólares, crecimiento económico que superará este año el 5%, reducción del desempleo abierto, la tasa de desocupación es del 5%. Sin embargo los proyectos estratégicos más importantes están todavía en gestación, vale decir el proyecto de evaporíticos (litio, potasio, cátodos, electrolíto y baterías) el Mutún (acero), las dos hidrometalúrgicas de Cinc-plomo-plata, que además recuperarán, el galio, el cadmio y el oro metálicos, que ya se han adjudicado, la planta separadora de líquidos en el Chaco, que pondrá fin a la carestía y a la importación de gasolina y diesel, las plantas de urea y amoniaco, el complejo de San Buenaventura (azúcar, alcohol y energía eléctrica), los proyectos eléctricos (Cachuela Esperanza, Rositas, El Bala, Miguillas) y otros tantos.

Es nuestro deber apoyarlos con energía y sin vacilación. El éxito de estos proyectos será uno de los aspectos más importantes para un salto cualitativo y económico de nuestro proceso.

Sin embargo y a pesar de estos factores positivos, nuestra economía es frágil, está expuesta a la crisis mundial del capitalismo, con la caída de los precios de los minerales y el gas natural. El estaño ha caído de 15 dólares a un poco más de 9 la libra fina, el plomo y el cinc están ya por debajo de 0.90 la libra fina, la plata de 40 dólares ha caído a 32 dólares la onza troy. Si esta caída sigue están en serio riesgo las finanzas públicas y con ella, los bonos sociales, las inversiones, los salarios y la propia estabilidad de precios. Si la crisis se agudiza la situación económica puede tornarse muy rápido en situación crítica. Si a esta situación crítica se suman demandas exageradas de incrementos salariales, aumento de la renta dignidad y otros por el estilo, las propias reservas internacionales que para algunos son un blindaje, se erosionarán muy rápidamente, sobreviniendo la inflación, la carestía y el ocultamiento y la especulación, situación que ya conocimos con la UDP. El resultado político puede ser devastador para el proceso.

¿Qué hacer antes de que los efectos de la crisis sean irreversibles?

-         Apurar e incrementar las inversiones productivas, especialmente los proyectos de agricultura, ganadería, agua, energía, gasoductos, caminos, vías férreas, fertilizantes y las señaladas líneas arriba.
-         Moderar demandas salariales.

-         Estructurar un frente político amplio de todas las fuerzas de izquierda  (partidos y organizaciones sindicales) antiimperialistas y anti oligárquicas.

-         Apoyar y profundizar los acuerdos de integración (ALBA, SUCRE, Banco del Sur, UNASUR, CELAC.)
-         Denunciar y luchar contra las fuerzas reaccionarias y otras que bloquean estos proyectos y estas inversiones arguyendo un falso conservacionismo y ecologismo.

-         Denunciar y luchar contra todas esas fuerzas reaccionarias que promueven las disputas entre regiones, departamentos y municipios.

-         Denunciar y luchar contra todas aquellas fuerzas que promueven las disputas entre campesinos e indígenas, entre campesinos y obreros, entre la clase media y los sectores populares.
Conclusiones finales.

«Si el gran proceso de cambio que vivimos actualmente como resultado de las heroicas luchas de los pueblos y naciones de Bolivia logrado en el curso de doscientos años de vida “independiente”, no se transforma paulatina y sostenidamente en un verdadero y auténtico proceso revolucionario de transformación de estructuras económico-sociales, se corre el enorme peligro de una nueva FRUSTRACION que puede ser catastrófica para las masas populares de nuestro país»

En nuestro concepto, el año de 2012 debe ser el año del relanzamiento del proceso de transformaciones profundas en el plano estructural.

Nuestro Partido está siempre dispuesto a ocupar el lugar que le señalen las masas en este relanzamiento, sin pedir absolutamente nada sino conseguir con su lucha  su participación efectiva en esta nueva etapa que se abre en los comienzos del 2012.

Congreso Regional de La Paz   
PCB-mlm








viernes, 23 de diciembre de 2011

Paro “Cívico” en Tarija



Paro “Cívico” en Tarija
M. Javier Astorga M.
 22 de diciembre de 2011
El Comité cívico tarijeño o tarijeñista o de los tarijeños como les encanta auto nombrarse a sus componentes, que en su gran mayoría son individualidades  que no son representan a nadie, su único mérito en muchos casos es solamente ser furibundos defensores de los intereses de las clases dominantes, es decir de las oligarquías regionales retrógradas y neoliberales. El primer día del paro convocado por esta entidad, por poco no se pone a llorar el presidente de esta entidad llamando desesperadamente a que la población paralice sus actividades porque según él Tarija estaba en peligro. 

Pero el pueblo ya advertido de estos discursos vacuos, sin sustento científico ya sabe que cuando estos personajes hablan de los intereses de Tarija en realidad se trata de los intereses de esa clase dominante que en épocas pasadas regalaban nuestro recursos naturales al mejor postor, defendían los intereses de las grandes transnacionales, y regalaban hasta parte de nuestro valioso territorio. Ahora paradójicamente son los defensores de la nacionalidad, de los pueblos indígenas, de los recursos naturales. Pero el segundo día, ya comprendiendo que nadie les cree, salvo algunos retrógrados entre ellos los universitarios y si no estuvo el magisterio urbano  fue por la única razón de que los estudiantes ya están en vacaciones y culminó el año escolar, los comiteístas recurrieron ya a obligar a la gente a paralizar las labores. A punta de matonaje y carajazos, atentaban contra derechos elementales de la población como el derecho a la libre circulación y el derecho al trabajo. Lo paradójico fue que en cuanto las brigadas de matones desaparecían la actividad comercial volvía a la normalidad, en realidad los únicos que lamentaron hacer efectivo el paro en el segundo día fueron los transportistas, los únicos que aceptaron aunque no de buena gana perder un día de ingresos en estos momentos tan especiales para generar unos pesitos extras. Bueno pero esto es la gráfica. Que se esconde detrás de toda esta fanfarria y show de las clases dominantes desplazadas desde hace unos años y que están empezando a levantar cabeza por los errores de conducción tanto del gobierno central como del gobierno departamental. El discurso de que los intereses tarijeños están en peligro, hablan por todos los tarijeños, el discurso de que el gobierno Central es el enemigo del desarrollo de nuestra región, el discurso ideológico de que el gobierno estaría parcializándose hacia una región del Kollasuyo y dejando a la Tarija blanca nuevamente en el olvido y el subdesarrollo. Ese discurso que allá por el 2008 nos llevó al enfrentamiento entre los tarijeños, ese discurso que detrás de los legítimos sentimientos regionales de todos los tarijeños buscaban la separación de la media luna de nuestra querida Bolivia . Una vez conseguido este objetivo entregar todos los recursos a las transnacionales en una continuidad de la política neoliberal, esa es la verdadera finalidad de estas entidades apócrifas, ante la arremetida de las fuerzas populares que derrocaron a esta ideología y a este modelo económico de acumulación capitalista. Todo esto nos muestra que las fuerzas transnacionales se están volviendo a reagrupar y obviamente éstas operan a través de las minorías regionales, a través de esbirros serviles a las roscas antinacionales,  que en el pasado se enriquecían con las migajas del banquete transnacional saqueador de nuestros recursos naturales. Vayamos concluyendo, los recursos naturales en el orden de la Pachamama  como su nombre lo indica son de la madre naturaleza, no puede ser de ningún ser  humano, ya en el orden humano se decidió a partir de la CPE. que los recursos naturales son del pueblo y que a nombre de él,  el Estado resguardará y administrará en función de los intereses de todo el pueblo de Bolivia. Que es el “pueblo”,  entonces, las clases dominantes dirán con el cinismo que les caracteriza que ellos también son parte del pueblo, no, hay que decirles que no es así. 

El pueblo es aquella mayoría que desde hace cinco siglos y pasando por la época republicana no tuvieron acceso a las fuentes de riqueza, a las fuentes de laborales (salvo el peonaje). Ese pueblo que durante toda esa época nefasta luchó contra el modelo de acumulación saqueador y entreguista  y que desde una década atrás viene construyendo una nueva forma de organización social que beneficie a todo el  pueblo. Por lo tanto las clases dominantes están excluidas de esa categoría que hemos denominado “pueblo”. Quienes son los encargados de defender los intereses del pueblo, son pues las autoridades electas, es ente caso el gobierno central, el gobierno departamental el ejecutivo y el legislativo. En el caso de Tarija tenemos un Gobernador y una Asamblea que por lo menos debe justificar los sueldazos que se adjudicaron con una total falta de ética. El Comité cívico ha demostrado que ya no es el interlocutor válido para representar al pueblo, no convence a nadie, tiene que recurrir a la fuerza bruta de sus matones para hacer cumplir una de sus instructivas, por tanto perdió legitimidad y esto es claro,  gente que no tiene ninguna base social,  que su único mérito es el defender la ideología retrograda de las clases dominantes por lo tanto están en contra de los intereses del pueblo. Esto el pueblo lo sabe y por eso responde al Comité cívico de la manera que respondió a la convocatoria del paro, con una total indiferencia.

El pozo Margarita tiene atención desde hace muchos años atrás, en el pasado inmediato fue parte de un arreglo separatista a espaldas del pueblo entre Mario Cossio y Sabina  Cuellar y que en ese entonces fue apoyado obsecuentemente por los que ahora se rasgan las vestiduras cuando se habla de compartir las inmensas riqueza que la pachamama nos sigue brindando a la especie humana. En este momento histórico cuando se habla de que la madre tierra, es decir el planeta en su totalidad está en riesgo, en este  momento cuando todos los pueblos de la especie humana debe discutir en su conjunto, no con las clases dominantes, el futuro de la especie y la defensa de nuestro hermoso planeta azul. En este momento histórico el discurso de los oligarcas debe ser rechazado por el pueblo trabajador. Se debe dejar al comité oligarca que termine de morir en sus retrogradaos discursos. Lo lamentable es ver a la COD humilde servidor  de las clases dominantes cuándo debería ponerse a la cabeza del pueblo generando línea política, creo que la razón de esta realidad de nuestro ente de los trabajadores es que no son proletarios sino gente de clase media anclados en el oportunismo sindical ya superado por los tiempos actuales. La respuesta a este falso conflicto deben darla nuestro Gobernador y las organizaciones sociales, es decir el pueblo aglutinados en una Central obrera legítima representante del pueblo. El campo Margarita debe servir no sólo para generar el desarrollo de Tarija sino también para toda la especie humana. Es tanta la riqueza en gas natural  de ese bendito pozo que podría solucionar no solamente las necesidades de los tarijeños y chuquisaqueños sino de todos los bolivianos y porque no decirlo  del mundo entero

. Esa es la sabiduría de la madre naturaleza así es de noble y sin embargo seguimos encontrando retrogradas que sostienen el concepto individualista de que “esto es mío y no lo comparto”. Por el sólo hecho de haber nacido en Tarija, que tal si hubieran nacido en Somalía o en el Africa subsahariana. El Gas no es de Tarija solamente es de la humanidad entera pero porque no decirlo es de todos los pueblos del mundo. Esa debe ser la posición internacionalista que cabe en las máximas de Carlos Marx cuando decía “proletarios del mundo uníos” que traducido a los tiempos actuales sería “pueblos del mundo uníos” en contra de las oligarquías globalizadas transnacionalizadas.