sábado, 31 de octubre de 2015

LA GRAN TRAGEDIA DE LOS INMIGRANTES DE LA OTAN

30-10-15
Int. No. 293

LA GRAN TRAGEDIA DE LOS INMIGRANTES DE LA OTAN

Miles y miles de familias sirias, irakíes, afganas, libias, yemenitas, han decidido abandonar sus hogares destruidos completamente por la furia desorbitada de los bombardeos inhumanos de la OTAN y las agresiones de los infames mercenarios del Estado Islámico creado y financiado por el Imperialismo euro-yanqui.

La televisión independiente como TELESUR, nos muestra cada día las inmensas columnas y la tragedia de esa masa humana creciente de inmigrantes que expulsados por las bombas son ahora rechazados por los bombardeadores yanquis y europeos.

En otro comentario mostramos el cadáver impresionante y al mismo tiempo indignante de Aylan Kurdi, un niño sirio muerto en las olas de la costa de una isla griega, como un símbolo de nuevo delito de Lesa Humanidad, después de muchos otros, cometido por el imperio maldito y sus colaboradores infames.

Sin embargo, en los medios de comunicación occidentales y en la tristemente famosa CNN, esta tragedia de miles de miles de personas, no existe y se la ignora por completo. Es esa, precisamente, la “libertad de no expresión” del capitalismo que siendo inmensa
La tragedia, es ocultada premeditadamente por esos medios cómplices de los genocidios del Imperio.

Y son precisamente aquellos regímenes europeos orientales que otrora formaron parte de campo socialista, (Hungría, Eslovenia, Croacia), los que con más encono rechazan las columnas de inmigrantes, como una prueba palpable de que las regresiones históricas constituyen grandes tragedias para los pueblos que no supieron defender sus derechos cuando ello acontecía.

El éxodo cada día más masivo ha puesto en aprietos a los bombardeadores de países y pueblos inocentes que deben soportar otra vez las “virtudes” del capitalismo agonizante y cada día más peligroso, precisamente por que perciben que se acerca inexorablemente su total decadencia.

La vieja y miserable Europa racista deberá pagar muy caro sus crímenes junto a su vástago bastardo, el imperialismo yanqui.


PCmlm.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL EN ARGENTINA

29-10-15
Int. No. 292

LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL EN ARGENTINA

Nosotros los comunistas (MLM), tenemos una visión muy clara del significado de las elecciones “democráticas” que se celebran periódicamente en todos los países en el sistema capitalista.

En realidad, en estas elecciones “democráticas” quién gana, siempre en el caballo del Corregidor, es decir el candidato elegido por las clases dominantes que imponen a su representante por todos los medios, generalmente por los medios más corruptos como el cohecho, la violencia, el fraude y otros medios semejantes.

Las elecciones que se celebran en nuestra América Latina desde hace algunos años atrás han tenido un componente nuevo que de ninguna manera cambia la naturaleza misma y el carácter capitalista de esas elecciones. Repetimos: las elecciones son negocios capitalistas, el voto es una mercancía, los partidos formales son empresas de lucro, en fin, confirmamos todos los conceptos que tenemos de las elecciones en el capitalismo.

Por ejemplo en Bolivia, a partir del proceso de cambio, la participación masiva de los indígenas sean alfabetos o no, ha tenido una influencia muy grande que ha posibilitado la elección democrática de un candidato indígena, empero la excepción no hace sino confirmar la regla.

En la Argentina, un Estado Nacional importante en América y en el mundo, la derecha maltrecha y su amo, el imperialismo, se han empeñado en sacar del gobierno al khisñerismo porque no es del agrado del imperio y sus urgentes “necesidades” de retornar a los días del patio trasero latinoamericano y para ese fin han desencadenado un plan destinado a ese propósito.

Es cierto que están muy próximos para lograr ese objetivo y encaramar en el poder político a una derecha retrógrada que hace todo los esfuerzos por ocultar sus verdaderos propósitos y nos habla de la democracia, de los derechos humanos, de la igualdad social, etc., etc., cuando en realidad sus planes tienen que ver con la restauración pura y dura del neoliberalismo del también peronista Menem y eventualmente volver a los años tenebrosos de las dictaduras de Videla y Viola.

No consideramos, ni mucho manos que Cristina y su difunto esposo Néstor, hubieran sido o son socialistas, menos comunistas, simplemente son representantes de las masas peronistas de izquierda que tienen ideas de la soberanía nacional y del servicio aunque sea limitado a los intereses populares.

En el plano internacional Cristina ha tenido una actuación muy correcta al enfrentar a los infames acreedores llamados “fondos buitres” y ha defendido la economía argentina del modo más digno.

No seremos nosotros los que pretendamos dar lecciones a los camaradas argentinos sobre su eventual conducta en las elecciones. Serán ellos mismos los que tomarán las decisiones frente a su pueblo revolucionario.

La alternativa en Argentina es pues momentáneamente, una elección ineludible que deben tomar los sectores revolucionarios que siendo minoría están obligados siempre  a resguardar los principios de la revolución proletaria. Serán ellos, los argentinos revolucionarios, marxistas, leninistas y maoístas lo que deben tomar la posición que efectivamente convenga a las amplias mayorías populares de esa nación que una pieza fundamental de nuestra  Patria Grande.
                 

PCmlm.

domingo, 25 de octubre de 2015

Carta abierta a los camaradas del PC (ML) de Pánama del Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza.

26-10-15

Nota de Maoístas Bolivianos.

Apoyamos con todo entusiasmo al Comité de Reconstrucción del PC maoísta de Galiza, en su severa crítica al “PC-ML” de Panamá, el mismo que apoya vergonzosamente al engendro italiano PCMLI que a su vez apoya al Estado Islámico, brazo terrorista del Imperialismo Yanqui.

Felicitaciones por su pronunciamiento camaradas de Galicia.

Carta abierta a los camaradas del PC (ML) de Pánama del Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza





Comité Central 
del PC(ML) de Panamá

Apreciados camaradas:

Con sorpresa y pesar hemos leído la declaración de vuestro partido, en apoyo de la posición del  Partido Comunista ML de Italia de respaldo al llamado Estado Islámico en Siria e Irak.

Camaradas, no podemos permanecer callados, al margen de este debate, que no alcanzamos a comprender entre organizaciones que se califican de ML.

Desconocemos la trayectoria del Partido Comunista M-L de Italia y la de su Secretario General Guiovanni Scudieri,  por lo que no partimos en nuestro análisis de un prejuicio, aunque mantenemos una fraternal colaboración con los camaradas del PC maoísta de Italia, hemos decidido analizar los hechos y declaraciones sin opiniones de otros camaradas.

Las tesis expuestas y ahora respaldadas por vuestro partido carecen de todo sostén en el marxismo-leninismo-maoísmo o simplemente en el marxismo-leninismo. Calificar a una banda criminal, religiosamente fanática, como “anti-imperialista” es ignorar que esa banda de criminales y mercenarios, es un mero instrumento del imperialismo yankee, del sionismo y del feudalismo saudí. 

Es ignorar, que la misma es autora de innumerables crímenes entre los pueblos de Irak y Siria de los cuales, ellos mismos, han hecho gala públicamente, sometiendo a la población, bajo su dominio, a todo tipo de violaciones y abusos. ¿Cómo ignorar esto?
¿Por que existen intereses de otras superpotencias en el reparto de las riquezas de estos pueblos?

¿Acaso los nazis por enfrentarse a los imperialistas ingleses, franceses o norteamericanos eran mejores? Algunos movimientos de liberación nacional en el pasado cayeron en este error y lo pagaron muy caro.

¿Y qué decir a favor de la ideología de esos criminales? 

El fanatismo ultra-religioso nunca ha sido un factor de progreso de los pueblos. Camaradas si les queda un ápice de conocimiento de la ideología revolucionaria del proletariado, lo saben.

¿En qué texto del marxismo-leninismo-maoísmo se basan Uds. para afirmar “Esta posición asumida por el fraternal PMLI, cónsona con las verdades universales y los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Tse-tung, adoptados y defendidos por el auténtico Movimiento Comunista Internacional desde sus orígenes, desde 1919 a la fecha”.

¿Cómo se atreven a insultar a los comunistas que nos oponemos a tal disparate, desde los principios de una filosofía materialista revolucionaria que califica las religiones como el opio del pueblo? ¿A qué postulados del Movimiento Comunista Internacional se refieren?

Camaradas, el maoísmo no tiene nada que ver con esas burdas y absurdas afirmaciones de respaldo a la banda criminal Estado Islámico, hechas por el partido que dirige Guiovanni Scudieri. Y hay que decirlo alto y claro. Al igual que rechazamos que sean perseguidos, por el viejo Estado burgués italiano, por estas afirmaciones, fuera totalmente del campo de las fuerzas revolucionarias.

Deben, camaradas, analizar y profundizar en estas críticas, fraternales y rectificar en una posición que carece de cualquier base en la ideología del proletariado, en el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, tercera y superior etapa de nuestra ideología de clase.

Saludos rojos:

Galiza 25 de octubre del 2015


Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza.

jueves, 22 de octubre de 2015

Traición!: bases secretas norteamericanas en Perú

Miércoles, 21/10/2015 

Traición!: bases secretas norteamericanas en Perú

Por: Nil Nikandrov 

Durante su postulación a la presidencia del Perú, Ollanta Moisés Humala empleó consignas populistas. Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela, demostró gran reticencia para referirse a él. Obviamente, el entonces presidente de Venezuela no confiaba en él. Y quedó demostrado cuánta razón tenía.
Se trata de un escenario de rutina en América Latina: el político que comienza a perder el apoyo público trata de mejorar su imagen pública en casa y en el exterior con la ayuda de Estados Unidos. El "asistente" persigue sus propios fines y la soberanía nacional es el precio que hay que pagar. Sin duda alguna el presidente peruano Ollanta Moisés Humala es uno de los políticos controlados por Washington. Humala está listo para hacer cualquier cosa con tal de conservar su posición.
Según un sondeo del GfK (Instituto Internacional de Investigación Social y de Mercado) realizado durante el mes de septiembre, la tasa de aceptación del presidente cayó en un 12 por ciento, el nivel más bajo desde que llegó a la presidencia.
La tasa de rechazo al presidente alcanzó el 85 por ciento. El escándalo por corrupción involucrando a la Primera Dama, dañó la imagen de Humala. Nadine Heredia está siendo investigada por supuesto lavado de dinero.
Supuestamente los fondos fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Ollanta Humala. Este y los magnates de su círculo íntimo quieren que Nadine sea la próxima presidenta con el objeto de continuar con la implementación de las reformas neo-liberales iniciadas por su marido. Estos planes estimulan aun más las llamas del descontento.
El presidente norteamericano, Barack Obama, recientemente señaló que Lima es un aliado confiable de Estados Unidos.
También alabó al Perú diciendo que era la "envidia" del mundo debido a su impresionante crecimiento económico. Los funcionarios norteamericanos no escatiman halagos para el presidente Humala. En agradecimiento, Humala a su vez coopera con Obama colaborando en el cumplimiento de su misión geopolítica la cual incluye al Perú como una posición segura en América Latina.
La política de Humala que traiciona los intereses nacionales, ha provocado gran indignación en el país. Ha habido casos en que gente ha lanzado huevos y piedras al presidente gritándole "traidor".
La intensificación de las actividades del Pentágono y de los servicios especiales norteamericanos en el país ha exacerbado aun más la hostilidad hacia el presidente. A comienzos del mes pasado, miles de peruanos salieron a las calles a protestar contra la "amistosa" visita portuaria del portaviones norteamericano "George Washington". Los manifestantes exigían el fin de la cooperación militar con Estados Unidos. La manifestación culminó con la quema de la bandera norteamericana frente a la embajada de Estados Unidos en Lima. Mucha gente recuerda que siete años atrás cuando el presidente lideraba la oposición peruana, expresaba preocupación por la permanente presencia norteamericana en el país y sus planes para la construcción de nuevas instalaciones para las fuerzas armadas de Estados Unidos. En aquellos días, fustigó las nuevas normas introducidas que permitían la presencia militar extranjera en territorio peruano. Humala estaba indignado por los nuevos planes norteamericanos para expandir el Plan Colombia a través de toda la región. El plan contemplaba la toma de áreas estratégicas en la Amazonía con el objeto de poner a países vecinos como Ecuador, Venezuela y Bolivia bajo el control de Estados Unidos. De este modo, paso a paso, Estados Unidos estaba tratando de transformar al Perú en su "socio estratégico".
Actualmente, el presidente peruano ha cambiado drásticamente su política implementando las mismas ideas de su predecesor, Alan García, a quien solía calificar de "anti-patriota". Los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y de otros países de la región, expresan abiertamente su preocupación: Humala ha abierto de par en par las puertas de la región para permitir que Estados Unidos obtenga una posición afianzada en la Amazonía. En Perú existen bases militares norteamericanas en Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Según el periodista argentino, Atilio Borón, existen otras seis bases secretas militares de Estados Unidos que se utilizarían para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Este enfoque no incluye a tres ciudades portuarias peruanas que son permanentemente utilizadas por la Cuarta Flota de Estados Unidos.
Los marines y los operativos de los servicios especiales de Estados Unidos utilizan las instalaciones ubicadas en los valles de los ríos Apurimac y Ene. La propaganda norteamericana describe esta región como un hervidero de inestabilidad conocido por sus actividades delincuenciales, supuestamente lideradas por los carteles de la droga, formaciones separatistas de Sendero Luminoso (que alguna vez fue una poderosa fuerza guerrillera) y buscadores ilegales de oro.
Según estadísticas de la DEA, centenares de kilos de cocaína y de otros estupefacientes son exportados diariamente desde la Amazonía hacia Estados Unidos y Europa.
El ejército peruano y la policía nacional han sido siempre capaces de contrarrestar el narcotráfico con sus propios medios, pero el esfuerzo propagandístico norteamericano ha sido demasiado fuerte. Perú ha capitulado y ha aceptado que la Amazonía es la región desde donde emana la verdadera amenaza. Es así como Estados Unidos ha logrado participar en las operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico en Perú.
Resulta sorprendente que las intensas actividades que Estados Unidos despliega en la Amazonía peruana no logren demostrar logros tangibles durante los últimos diez años. La presencia de Estados Unidos está creciendo pero los resultados son muy dudosos: La cocaína producida en Perú es con frecuencia confiscada en Bolivia, Venezuela y Ecuador. La DEA y el Departamento de Estado utilizan los éxitos alcanzados por los "regímenes populistas" en la lucha contra el narcotráfico solo para tildarlos de… ¡ineficientes!
Del mismo modo, Estados Unidos no escatima elogios para el Perú. El embajador norteamericano en Perú, Brian A. Nichols declaró recientemente que el gobierno de Ollanta Humala encabeza la lucha contra el narcotráfico en América Latina. Según él, "El año pasado fue un año notable, varios records fueron superados en la erradicación del cultivo de la hoja de coca, la interdicción de los insumos químicos y el control de la cocaína lista para ser exportada, de tal modo que Perú es el líder en la región", lo declaró a la Agencia Andina de noticias. El embajador indicó que 25 mil hectáreas han sido despejadas en lo que va de año y sostiene que las cifras del año pasado serán superadas. "Tenemos la ferviente esperanza que superaremos el record de las 31 mil hectáreas despejadas el año pasado", remató. Nichols dijo que Estados Unidos analiza el nuevo escenario y posteriormente dará a conocer su opinión. Reafirmó que ambas naciones son "aliadas y amigas" en la lucha contra al narcotráfico. "El Perú está firmemente comprometido para actuar no solo dentro de su territorio, sino también en la Organización de Estados Americanos, OEA y en la Organización de Naciones Unidas, ONU", señaló. De esta manera, el embajador norteamericano confirma que Humala incondicionalmente debería apoyar la posición internacional de Estados Unidos sobre el problema del tráfico de estupefacientes.
Los expertos señalan que el Pentágono prioriza en Perú las pequeñas instalaciones militares debido a que estas no podrían tomarse como bases operativas adelantadas. Los norteamericanos las llaman "instalaciones de seguridad cooperativa" (CSL sigla en inglés) o "instalaciones operativas adelantadas" (FOS sigla en inglés). Estas instalaciones son a menudo utilizadas para brindar cobertura para las actividades de la Agencia Central de Inteligencia, la inteligencia militar y la DEA. Formalmente, estas instalaciones construidas por unidades de ingeniería del ejército norteamericano se encuentran bajo el control operativo de la fuerza armada peruana. En la realidad, quien las dirige es Estados Unidos. Las instalaciones CSL y FOS podrían ser transformadas en grandes bases operativas si fuera necesario. Las instalaciones son pequeñas en tamaño lo cual permite a la dirección política y militar del Perú negar el hecho obvio de la existencia de bases militares norteamericanas en el país.
Los ministerios de relaciones exteriores de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia piensan que la expansión de la presencia militar norteamericana en la Amazonía constituye una amenaza para la seguridad nacional de sus países.
El número de instructores militares norteamericanos está aumentando y más armamento está siendo introducido en el país bajo el pretexto de la necesidad de luchar contra el narcotráfico.
Las actividades de recolección de inteligencia se están intensificando. La parte brasileña de la Amazonía se ha convertido en el blanco fundamental de los servicios especiales norteamericanos.
Luego del escándalo de espionaje que se desató cuando se supo que el alto gobierno de Brasil estaba bajo vigilancia norteamericana, Estados Unidos incrementó el uso de las oportunidades aportadas por el "aliado regional" para monitorear los eventos en aquel país.
Actualmente, Brasil está soportando una grave crisis económica y social. El gobierno de Obama ha endurecido su política hacia el gobierno de Dilma Rousseff. Los esfuerzos norteamericanos para lograr la renuncia de la presidenta brasileña, que son minuciosamente orquestados a través de "protestas" por parte de la oposición y agentes de organizaciones no gubernamentales, han fracasado. Vale la pena notar que Estados Unidos ha tratado de reanimar los debates "sobre los problemas de la Amazonía" con el telón de fondo de las protestas. La tesis inicial resulta evidente: es imposible hacer frente a las "tendencias destructivas" en la región sin contar con Estados Unidos.
El portaviones norteamericano "George Washington" visitó el Perú a comienzos de este mes. La verdadera misión de este grupo de ataque aéreo difícilmente será conocida en el futuro cercano.
Nadie en el Perú puede decir con certeza qué tipo de personal y equipamiento traía el portaviones para las instalaciones militares en la Amazonía. Este problema está siendo ampliamente discutido en los medios peruanos. Las redes publicitarias ofrecen diferentes versiones, incluso que el Pentágono planea la preparación de instalaciones de apoyo para dispersar armamento nuclear en caso de una guerra mundial. Nadie entre aquellos que han participado en las discusiones ha expresado alguna duda en torno a que el Pentágono sería capaz de asumir semejante riesgosa aventura. Y ese es el aspecto más preocupante.


¿Por qué desde EEUU se promueve la guerra y destrucción de la humanidad?

22-10-15

¿Por qué desde EEUU se promueve la guerra y destrucción de la humanidad?

Por: Felipe Marcano | Miércoles, 21/10/2015  

Para nadie es un secreto la participación, directa o indirecta, financiera, logística propagandística…, del gobierno de los Estados Unidos y sus “aliados” euro-peos en todos y cada uno de los conflictos alrededor del mundo. Sean estos sociales, políticos, económicos, bélicos…, ellos, los Estados Unidos y sus aliados los promueven, financian, aúpan. Su interés principal es el derrocamiento de gobiernos no afines con sus intereses neoliberales, es, sin dudas, la implantación a ultranza de un modelo devastador, expoliador de riquezas naturales, de soberanía e independencia.
En las últimas décadas, alrededor del mundo, la gente sabe que los Estados Unidos dejó de ser la gran potencia imperial, desde el punto de vista económico, su modelo unipolar del mundo viene declinando cada vez con mayor énfasis, teniendo como alternativa la construcción y desarrollo de un mundo multipolar, multicéntrico, dónde Estados Unidos no sea el centro del universo. Desde ese punto de vista la perdida hegemónica los enloquece, se encolerizan y lanzan sus torceduras de brazos por todas partes y contra todas partes. Ellos pretenden llenar al mundo de miseria, de hambre, echan la culpa a otros, al modelo socialista, al comunismo, mientras promueven el terrorismo. Para ellos es de suma importancia llenar al mundo de guerras, piensan que su aparato tecnológico militar industrial, en medio de tan graves y extensos conflictos les colocará nuevamente en una posición de privilegio y dominio mundial
Hoy, tienen prisa, si mucha prisa, están sumamente desesperados, preocupados; en el horizonte financiero nuevamente se vislumbra una crisis global en la que Estados Unidos y la UE junto con su modelo neoliberal entran en conflicto, en contradicciones con el resto del mundo. El dólar como divisa de reserva mundial no es sostenible, necesaria y próximamente se iniciará una caída abrupta de su cotización. Las razones de tal desplome monetario y hegemónico está en el declive de la propia economía neoliberal estadounidense, la más endeudada del planeta y en la que desde 1960 no se tiene superávit presupuestario ni superávit comercial desde 1970 y en consecuencia una falta de crecimiento del PIB. Esta delicada situación los enloquece y los lleva a la planificación despiadada y cruenta de llenar al mundo de conflictos bélicos donde ellos creen resultar victoriosos.

lunes, 19 de octubre de 2015

EN TORNO A LA RE-POSTULACIÓN DE EVO MORALES

19-10-15
N. No. 354

EN TORNO A LA RE-POSTULACIÓN DE EVO MORALES

El panorama político nacional se va centrando poco a poco en un punto sustancial a corto y mediano plazo. Se trata de la cuestión de la re-postulación de Evo Morales a la presidencia del Estado Multinacional por la gestión 2020-2025.

En realidad se trata de un problema mucho más importante que el relativo a constitucionalidad o no de dicha postulación. Ese asunto puede superarse con una reforma de la Constitución para la permisión de una nueva postulación de un ciudadano cualquiera.

En el fondo de trata de la continuación del proceso de cambio que lleva adelante Evo Morales, con todos los errores que pueda tener, es urgente que el proceso no se detenga, se bloquee o mucho peor se de vuelta atrás hacia un nuevo neoliberalismo al que aspiran sin disimulo los admiradores del “modo americano de vida” que consiste en una sumisión total a los intereses transnacionales en desmedro del interés nacional.

Porque claramente no existe un posible recambio en cuanto a la figura del Primer Mandatario. El MAS no ha creado ni puede crear nuevos lideratos porque no está capacitado para comprender el papel político del PARTIDO, abocado como está solamente en buscar el apoyo de los “movimientos sociales” que son amorfos y sumamente deleznables. Siendo ese uno de los defectos del proceso que ahora definitivamente depende de una persona, de un líder que se encuentra muy por encima de cualquier otro militante del MAS.

Nuestro Partido que apoya y defiende el proceso de cambio, critica duramente al MAS y sus errores y defectos algunos sumamente graves, viene estudiando muy seriamente este problema. Lo ideal sería la creación de nuevos liderazgos, empero esa tarea desborda claramente la postura política del MAS que en lugar de apoyarse en dirigencias leales históricamente a la revolución, promociona “nuevos” y dudosos liderazgos que no soportan cualquier contratiempo para abandonar el barco y mucho más oponerse rabiosamente no solo contra el Gobierno sino contra el propio proceso. Se va poniendo en altos puestos de responsabilidad a algunos elementos que se han colgado del MAS por ser solamente indígenas o “ganados” a una ideología que no conocen, que están expuestos a ser ganados esta vez seriamente por la corrupción del modo de vida capitalista.

El asunto de la alternabilidad puede fácilmente desembocar en el descarrilamiento de los procesos progresistas y mucho más revolucionarios. No podemos olvidar que a la muerte del camarada Stalin advino una sucesión traidora que destruyó completamente la revolución, lo mismo ocurrió en China a la muerte del camarada Mao, en Vietnam a la muerte del camarada Ho Chi-ming, en Albania a la muerte de Enver Hoxha, etc, etc.

La derecha maltrecha pregona ensordesedoramente la alternabilidad con la esperanza de conseguir un cambio radical hacia el pasado y es eso precisamente lo que debe evitarse.

Sin embargo, se debe realizar un gran trabajo de politización en torno a la capacitación del pueblo para que defienda concientemente su propia obra: la “Agenda de Octubre” y el “proceso de cambio”.

Nuestro Partido esta realizando toda una encuesta interna para conocer la opinión de nuestras bases partidarias a fin de tomar una decisión revolucionaria en torno al Referendum de febrero-2016.



PCmlm

domingo, 18 de octubre de 2015

LA GRAN INSURRECCIÓN DESARMADA DE EL ALTO

17-10-15
Nuestro homenaje al 
17 de octubre de 2003
Glorioso Octubre Rojo

LA GRAN INSURRECCIÓN DESARMADA DE EL ALTO

“Una sola chispa puede incendiar la pradera”  (Mao) 
Vivíamos los  primeros años del siglo XXI y del Tercer Milenio en el dominio casi absoluto de la Globalización Imperialista, del “fin de la historia” y la vigencia omnímoda del “pensamiento único” a nivel mundial y del neoliberalismo a nivel nacional. Parecía que la caída del Muro de Berlín levantado estúpidamente por el revisionismo contemporáneo de Jruschov y CIA, ponía punto final a la “utopía” del socialismo. Empero en América Latina y particularmente en Bolivia, surgían con una fuerza inusitada, poderosos movimientos sociales y populares, así como un ascenso vertiginoso de las naciones originarias que revertían de un modo radical la situación política general.

Coincidiendo con el año inaugural del nuevo siglo y del Tercer Milenio, en nuestro país aparecían los pobladores cochabambinos y los regantes vallunos con una insurrección reivindicatoria de los derechos sobre el agua, poniendo los inicios de la gran marcha de los pueblos de Bolivia por su verdadera independencia. A fines del mismo año, los valerosos y siempre rebeldes achacacheños ponían en jaque al gobierno neoliberal con el gigantesco bloqueo de caminos que alfombraba las carreteras de todo el altiplano, del lago y del norte paceños en reivindicación del derecho a la tierra y contra la ley INRA del gobierno oligárquico de Sánchez Lozada.
Desde fines del año 2002 y durante todo el 2003, hasta el glorioso octubre, la ciudad de El Alto se convertía en una trinchera inexpugnable de la más grande insurrección de pobladores, campesinos y originarios de todo el departamento paceño, en lucha definitiva por poner fin al gobierno genocida y vendepatria del gonismo.
Para nadie ya era un secreto que el Gobierno genocida de Sánchez Lozada estaba viviendo sus últimos momentos cuando nacía el mes de octubre 2003. Era prácticamente un Gobierno moribundo que antes de caer pensaba ocasionar todo el daño posible al movimiento popular y principalmente al movimiento campesino, comunitario y al pueblo alteño que había sentido directamente las consecuencias de una política económica francamente criminal y genocida.
Las últimas semanas de septiembre y las primeras de octubre, se caracterizaban por enfrentamientos diarios cada vez más violentos y radicales en la medida que las acciones antigubiernistas se expandían al tiempo que el régimen no se daba por enterado de la gravedad de la situación. En efecto, solamente una clase política miope o ciega podía ignorar y pasar por alto la enorme insatisfacción, el rencor y el encono que demostraban los sectores oprimidos de la población boliviana, sobre todo en la zona occidental y particularmente en la ciudad de El Alto.
Por otra parte, y esto puede ser fundamental, poco a poco se ha ido interiorizando en el pueblo el criterio de que la causa profunda de la crisis galopante era responsabilidad de un gobierno satisfecho y de una clase dominante insensible. De este modo se fueron acumulando las fuerzas sociales de oposición en el sentido de fortalecer algunas instituciones, incluso tradicionales, pero que podían en aquellas condiciones, servir para la unidad de todo el movimiento. Es así que la Central Obrera Boliviana que por muchos años había sido totalmente mediatizada y relegada al olvido por la corrupción y la vendimia de sus dirigentes a los gobiernos de turno, consiguió retomar el camino correcto de la defensa de los intereses supremos del proletariado y las clases oprimidas.
El movimiento campesino, comunitario, cocalero y nacionalitario, después de los errores del año 2000 cuando perdió una inmejorable situación, se repone y vuelve a jugar papel protagónico en la coyuntura. A la cabeza del campesinado comunitario de la Provincia Omasuyus y su capital, los achacacheños se desplazan a la ciudad de El Alto y en las instalaciones de Radio San Gabriel, inician una huelga de hambre subversiva que exige cambios drásticos en la política del Gobierno, así como la negativa a la venta de gas a Chile y otras reivindicaciones nacionales. El movimiento tiene sus causas inmediatas en la infame y despiadada masacre de Warisata, donde la población inerme es masacrada por el Ejército provocando víctimas fatales y heridos en grandes cantidades.
Se cuenta el asesinato de una menor de 8 años alcanzada en su propio domicilio por el fuego indiscriminado de la soldadesca asesina. Por ello el movimiento comunario comienza a crecer y el bloqueo nacional de caminos, inicialmente restringido a la zona norte del Altiplano, se va extendiendo a otras regiones como Yungas.
La reunión-huelga de Radio San Gabriel juega un papel importante porque allí están reunidos todos los dirigentes campesinos del departamento paceño de extracción aimara. Se levanta en realidad, una dirección colectiva aimara, lejos ya del caudillismo de determinados líderes. Ocurre pues un vuelco sensacional en la conducción del conflicto. El movimiento aimara ha ideado, en base a sus experiencias propias, resoluciones comunitarios locales, una metodología propia nueva que consiste en tomar decisiones por amplio consenso, pero también sobre la marcha, pues se encuentran reunidos y no tiene necesidad de comunicaciones a la distancia que diluyen cualquier acuerdo.
Se trata pues de un Consejo Revolucionario Aimará que sesiona permanentemente y toma resoluciones inmediatas. Hasta ahora el Consejo se ha negado a «dialogar» con el Gobierno porque sabe que una dispersión del conflicto y una disolución de la reunión puede conducir a la derrota y teniendo en cuenta que los «acuerdos» con el Gobierno pueden ser papeles mojados en el futuro o incumplirse inmediatamente.
Los movimientos más importantes de esa lucha histórica fueron indudablemente aquellas “fuerzas vivas” alteñas constituidas por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), y la Federación de Gremiales pero que, lamentablemente, tenían como sus “dirigentes” a tres elementos descalificados, traidores oportunistas y vendidos de cuerpo y alma al neoliberalismo que, a espaldas de la población sublevada, mantenían contactos con el Gobierno para hacer abortar la resistencia. Estos sujetos que después pretenderían lauros que no les correspondían de ningún modo, fueron notablemente Mauricio Cori de la FEJUVE, Juán Meléndrez de la COR, Braulio Rocha de los gremiales, Franklin Lavayen de los padres de familia y un sujeto de nombre Juan Escóbar que fue el principal satinador y provocador contra la UPEA y su autonomía.

“Una sola chispa puede incendiar la pradera”. Mao Tse-tung-
La importante participación en la lucha de la juventud alteña y su heroica Universidad Pública de El Alto (UPEA), es algo que no debe soslayarse ni mucho menos ignorarse. Fueron efectivamente los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades universitarias que haciendo de sus instalaciones verdaderas barricadas, comandaron las acciones antigubernamentales con palos, piedras y petardos con los que arremetían contra el Ejército movilizado y en son de guerra. Todos estos jóvenes eran partícipes activos en las Juntas Vecinales y ejercían liderazgo en las mismas por su propia preparación y disposición al desigual combate.
La UPEA a la cabeza de sus autoridades que luchaban desde años atrás por su autonomía negada arbitrariamente por los gobiernos neoliberales de Hugo Bánzer, Jorge Tuto Quiroga,  Goni Sánchez Lozada  y sus ministros operadores como Tito Hoz de Vila, Arellano y Hugo Carvajal Donoso, juega un papel importante en la resistencia que se convierte en contra-ofensiva. La UPEA y sus valerosos jóvenes constituyeron la vanguardia de las luchas callejeras contra la arremetida criminal del Gobierno. Sin lugar a duda alguna las poderosas movilizaciones, huelgas de hambre, crucifixiones, enterramientos, tapiamientos, marchas de larga distancia y otras acciones revolucionarias ya convertidas en anti-gubernamentales constituyeron, en realidad la chispa que incendió la pradera seca de las reivindicaciones del pueblo boliviano encabezado por el pueblo alteño.

El año 2003 ya fue señalado por nuestro partido revolucionario, con toda razón, como el año de la Madre de las Batallas y así fue efectivamente.
El Consejo alteño se negó reiteradamente a “dialogar” con el gobierno porque sabía que una “tregua” podía conducir a la dispersión del movimiento y una disolución de la reunión podía determinar la derrota y la desmovilización, objetivo que buscaba el gobierno con mucho afán y teniéndose en cuenta que los “acuerdos” con el Gobierno fueron siempre papeles mojados utilizados para neutralizar las crisis.
A esta altura de los acontecimientos, entra en escena masivamente la población alteña, el pueblo alteño también de origen preponderantemente aimará. La prolongación del conflicto y la dictación de un Paro Cívico general de la ciudad, constituyen la mecha que enciende la pradera que se encuentra completamente seca. Ya no solamente se trata de paralizar la ciudad, se trata de conseguir el derrocamiento del gobierno, la renuncia de Sánchez Lozada y si posible su propio ajusticiamiento por los crímenes alevosos  cometidos.
El 12 de octubre, los combates callejeros se han convertido en una verdadera guerra popular. Las wiphalas (banderas del amanecer) con un crespón negro en homenaje a los caídos del 12 y del 13, inundan la ciudad. Las víctimas ya no pueden ser ocultadas ni las causas escamoteadas: en una palabra, el Ejército está utilizando armas de guerra y los heridos y muertos suman decenas. Una nueva masacre esta vez resistida heroicamente por los pobladores alteños se realiza ante las pantallas de la televisión.
La dirección política del movimiento ha desaparecido y todo se mueve espontáneamente, no parece que pueda existir un cambio en ese sentido. Los pedidos de diálogo no tienen respaldo porque nadie puede garantizar un acatamiento al alto al fuego por parte de la población sublevada.
El bloqueo de las cisternas de gasolina que pretendían atender las necesidades de la ciudad de La Paz, ha ocasionado la furia de las autoridades del gobierno que han ordenado al Ejército que abra camino desde el Alto aún a costa de disparar directamente contra los bloqueadores. Las ametralladoras de los tanques y tanquetas disparaban a mansalva contra los manifestantes que se protegen en los muros y las piedras de la Ceja alteña.
Para la mañana del 13 de octubre, se espera o la reanudación de los combates o una tregua que permita un cierto tipo de diálogo.
De todas maneras, así Sánchez hubiera podido imponer a sangre y fuego sus condiciones para permanecer en el poder, sus planes gasíferos estaban ya completamente destruidos, así como todas sus medidas inmediatas que no podrán ser ya implementadas de ninguna manera. El movimiento aún con grandes pérdidas humanas, ya había conseguido  triunfos morales muy grandes: el gobierno no comprendió que no era un chiste aquello de que, para imponer medidas impopulares, tendría que pasar «sobre ríos de sangre......»
El valeroso levantamiento de octubre tuvo su culminación el día 17, cuando una gigantesca manifestación militante y aguerrida de más de 300 000 pobladores alteños, campesinos aimaras, universitarios de la UPEA, obreros, estudiantes, clase media y profesionales, se descuelga desde las alturas de aquella ciudad y las laderas paceñas que se pliegan decididamente a la marcha incontenible, hasta la “hoyada”, armados únicamente con palos y piedras en una de las visiones más estremecedoras que registra nuestra historia por la decisión de lograr la derrota del gobierno genocida.
La inmensa movilización se desarrolla ya no solamente como una marcha, sino como una ofensiva militar. Aterrado el genocida, no obstante afirmar que no renunciaría, tiene que tomar apresuradamente un helicóptero que lo recoge del Colegio Militar de Irpavi, para llevarlo a la base militar del El Alto, abandonando el  país vergonzosamente en medio de la furia y la indignación de una enorme multitud congregada en el centro de la ciudad. 
La singular batalla sin embargo dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos como consecuencia de las agresiones militares a los ciudadanos desarmados que exigían la renuncia de Sánchez, en primer lugar y además una Ley de Hidrocarburos que recupere la soberanía del Estado, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y un Juicio de responsabilidades contra el delincuente mayor porque el genocida ordenó al Ejército y la Policía a usar armas de guerra, fusiles automáticos, ametralladoras, tanques de guerra y helicópteros fletados a los Estados Unidos.
¡La batalla de octubre-2003 fue ganada por el pueblo! El 17 de octubre de 2003, es ya una fecha histórica, tal vez más importante que aquel abril de Bolivia. El heroísmo de una ciudad, El Alto y de una nación como la aimará quedará gravado en la memoria de los pueblos de Bolivia indeleblemente.
Para los revolucionarios, octubre-2003 es un OCTUBRE-ROJO, por el heroísmo y la sangre del pueblo derramada, pero es un OCTUBRE-NEGRO para la reacción que comenzó a perder el poder político en Bolivia.
Octubre-2003 constituye además y, efectivamente, el punto de arranque y la fuente principal del proceso de cambio que vivimos y cuya paternidad no puede ser atribuida a ningún partido político en particular y menos aún al Movimiento Al Socialismo (MAS) que resultó ser el principal usufructuario de las legendarias luchas y que en este momento está poniendo en peligro la marcha del proceso con sus debilidades y defectos.



PCmlm.

viernes, 16 de octubre de 2015

ARABIA SAUDITA UNA MONARQUÍA TULLIDA Y RANCIA


Nota de MB.
15-10-15

Para conocimiento general y sobre todo de la militancia (MLM), reproducimos este artículo que explica el origen de la actual política reaccionaria, pro-imperialista y pro-terrorista de Arabia Saudita como producto de la instalación de una monarquía absoluta “tullida y rancia” que utiliza a la rama Sunnita del Islam, en beneficio de los intereses genocidas del imperialismo.

ARABIA SAUDITA
UNA MONARQUÍA TULLIDA Y RANCIA

Rebelión


El wahabismo, que se confunde en el seno saudí con una práctica política y religiosa, es una doctrina intolerante con todas aquellas creencias que no se subordinen a su visión del mundo y su interpretación del Corán. Un credo que señala como incompatible cualquier otra filosofía religiosa que sea contraria al sentido salafista y que es considerada por el Wahabismo como una anatema.
Esta visión de mundo hunde sus raíces en el siglo XVIII cuando el jeque Muhammad ibn Saud convirtió en ley fundamental de su dominio el catecismo de una secta fundamentalista sunní creada por Muhamad Ibn al Wahab -el Wahabismo-, doctrina que encontrará en la Casa al Saud y su Monarquía el catalizador para tratar de expandir su ideología en el conjunto de la Umma. En el siglo XX dicha creencia se consolida cuando la familia al Saud, apoyado por Estados Unidos e Inglaterra, funda el moderno Estado Saudí bajo dos puntales esenciales: la explotación del petróleo a partir del descubrimiento de enormes yacimientos del oro negro en la zona de Dammam y la alianza política y militar, que comienza a ser tejida con Washington y sus aliados del Bloque Occidental, que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se fortalecen deviniendo, junto a Israel, en dos de las entidades de Medio Oriente con las alianzas más férreas en el plano político y militar.
A la par de recibir los beneficios de la explotación del petróleo saudí, Estados Unidos permite a Riad comenzar a tejer una red de ampliación de su dogma religioso a través de escuela coránicas -madrasas– en una expansión del wahabismo haciendo fluir generosamente los dineros provenientes del petróleo, no importando si esa decisión de expansionismo político-religioso creaba criaturas como Al Qaeda y el Actual Estado islámico de Irak y el Levante –Daesh en Árabe– como ha sido constatado en forma dramática y dantesca en las agresiones a Libia, Siria e Irak.
Al Saud: el estado soy yo
En Arabia Saudita, la suerte de 29 millones de habitantes está íntimamente ligada a las decisiones que la familia real –que conforma una Monarquía Absoluta dirigida por el Rey Salman bin Abdulaziz al frente de uno cuantos miles de miembros entre príncipes, jeques y sus familias– que ha consolidado un Estado, que no sólo asume el nombre de la casa reinante sino también una Monarquía absolutista donde esa familia reúne todos los cargos del gobierno en un reparto que saca a la luz las ambiciones y deseos, como quedó demostrado tras la muerte, en enero pasado, del nonagenario rey Abdolá bin Abdulaziz al Saud: Uno de los hijos del que fuera fundador de Arabia Saudita como Estado el año 193, Abdelaziz bin Abderramán al Saud, conocido como Ibn Saud y quien reinó hasta el año 1953.
Ibn Saud contó con 32 esposas con las cuales concibió 53 hijos y 36 hijas, y alrededor de 500 nietos. El núcleo más importante dentro de este numeroso grupo de descendientes recibió el nombre de Clan Sudairi, denominación que se utiliza, comúnmente, para designar la alianza de siete hermanos de plenos derechos y sus descendientes dentro de la familia real de Arabia Saudita. Hijos de Hassa bin Ahmad bin Muhammad Al Sudairi, miembro de la familia Al Sudairi, una de las más poderosas del Reino de Nejd con quien tuvo siete hijos varones: Fahd, Sultan, Nayef, Abdulk Rahman, Turki, Salman y Ahmed. Además de cuatro hijas: Lulua, Latifa, Aljawhara y Jawaher.
Tras la muerte del fundador de Arabia Saudita el año 1953, Ibn Saud, le sucedió su hijo mayor, Saud bin Abdulaziz estableciendo así las reglas de sucesión dinástica, que han signado la transmisión del poder a hermanos y luego a hermanastros, que es confirmado por un consejo de familia. Saud fue derrocado y enviado al exilio por su hermano menor Faisal bin Abdulaziz el año 1964. Este gobernó Arabia Saudita hasta el año 1975 apoyado en este Golpe de Estado por una familia que ya comenzaba a ser cegada por el embrujo de los cientos de millones de dólares que daba la explotación del petróleo y que veían en Saud bin Abdulaziz y su incompetencia un peligro para su estilo de vida y sus ambiciones regionales.
Lo señalado es la misma visión que se tiene hoy del Rey Salman quien ha sido acusado de incompetente por miembros de su propia familia, que han declarado en forma anónima a medios como el Inglés The Guardian que es necesario sacar a Salman del primer plano. ¿Se preparará un Golpe de Estado al amparo de las dificultades de una Arabia Saudita que debe contender frente a la baja del precio del petróleo, sus agresiones a Yemen y Bahréin y las propias dificultades que significa la política de alianzas con Israel y Turquía en su agresión a Siria?
El año 1975 el rey Faisal fue asesinado por un sobrino, sucediéndolo otro hijo de Ibn Saud, Jalid bin Abdulaziz quien gobernó hasta el año 1982, cuando ocupó su lugar su hermano Fahd bin Abdulaziz, quien estuvo al frente de esta casa monárquica hasta el año 2005. Año en que Abdolá bin Abdulaziz pasó al frente de la Monarquía Wahabita. Con Abdolá se consolida una política de alejamiento del mundo árabe, de fuertes presiones junto a Israel y Estados Unidos contra la República Islámica de Irán y acercando posiciones a la política de agresión a Yemen y Bahréin. Unido al abandono de la causa del pueblo palestino y el sostén dado a Monarquías como la Marroquí en sus afanes de expansión en el mundo magrebí, la ocupación del Sahara Occidental y la desestabilización de gobiernos árabes como el Libio, junto al apoyo a grupos terroristas que son la principal amenaza hoy para el mundo musulmán.
Un despacho estadounidense -el denominado documento nº 242073- enviado por la Secretaria de Estado dirigido, en ese entonces, por Hillary Clinton a sus Embajadas de Riad, Abu Dhabi, Doha, Kuwait e Islamabad, el año 2010, y dado a conocer, junto a otros 1.100 cables por diversos medios de comunicación en el mundo, confirmó lo que era un secreto a voces y que sustenta la acusación contra la Casa al Saud como principales financistas del terror takfirí en el Magreb, Medio Oriente y Asia Central: “los donantes de Arabia Saudita constituyen la fuente más significativa de financiación de los grupos terroristas suníes en todo el mundo…aunque Arabia saudita se toma muy en serio la amenaza del terrorismo interno, ha sido un continuo reto convencer a los funcionarios de ese país, para que aborden el financiamiento terrorista que emana de Arabia Saudita como prioridad estratégica. Este país continúa siendo una base de apoyo crítico para Al Qaeda, los talibán, Lashkar e Tayba y otros grupos terroristas, que probablemente recaudan millones de dólares anualmente de fuentes saudíes, a menudo durante el hach y ramadán”.
Cortar ese suministro, es una de las tareas que el gobierno de Washington le exige al Rey Salman bin Abdulaziz, cuestión que se vislumbra imposible, no sólo por la simpatía que este monarca siente por el desarrollo de estos grupos salafistas, sino por la creciente influencia de los miembros más radicales de su corte en materias de ir consolidando un régimen donde la influencia occidental no tenga la preeminencia que tuvo con Abdolá. Para ello, el arma principal con que cuenta la Casa al Saud es su riqueza hidrocarburífera. Arabia Saudita controla el 20% de las reservas mundiales de petróleo –calculadas en 250 mil millones de barriles– a lo que se une su cuantiosa reserva en oro y divisas, que en este año 2015 deberán ir encaminadas a cubrir el déficit presupuestario, que se calcula triplique al del año 2014, tras su política de bajar los precios del crudo en aras de sus objetivos estratégicos. Ello, en un marco de presiones políticas internas de una población con altos índices de desempleo –sobre todo en la juventud–, presiones externas derivadas de la acción de grupos takfirí y la crónica lucha que el régimen de Riad mantiene contra Irán, apoyado en esto por Israel y Estados Unidos.
Con Abdolá bin Abdulaziz se consolidó como nunca la alianza militar con Estados Unidos y sus aliados como la entidad sionista y Turquía, en materias que han significado fuertes críticas a que un país como Arabia Saudita, donde radican ciudades y sitios sagrados para el mundo musulmán, permitiese albergar bases militares occidentales al amparo de su entrega incondicional a intereses alejados de la moral y las costumbres y la fe de cientos de millones de musulmanes. Tras la muerte de Abdolá bin Abdulaziz, el quinto de los hijos de Ibn Saud en llegar a reinar sucedido tras su muerte en enero pasado, es sucedido por su hermano Salman bin Abdulaziz quien a pocos meses de su entronización ya comienza a tener serias dificultades internas y externas. Principalmente por las intrigas palaciegas de una familia que se resiste a los cambios en materias políticas internas, en el nuevo ajedrez geoestratégico de una región que ve crecer enormemente la influencia de la república Islámica de Irán, la baja del precio del petróleo y los nuevos aires de resistencia de la república de Siria, que apoyada por Irán y Rusia planta cara a las agresiones contra su pueblo.
El Rey Salman bin Abdulaziz, como primera medida y como una manera de mostrar seguridad, decisión y asegurar la estabilidad en una casa reinante con cientos de aspiraciones personales, dio a conocer, incluso antes de las exequias de su hermanastro Abdolá, el nombre de sus sucesores. Como primer heredero nombró su medio hermano el príncipe Muqrin, de 69 años. El segundo en la línea al trono fue nombrado su sobrino Mohamed Bin Nayef, de 55 años. Pero, al cabo de tres meses Salman dio un golpe de autoridad que remeció los cimientos de la Casa al Saud, desplazando a Muqrin y nombrando en su lugar, como príncipe heredero, a su sobrino Mohamed bin Nayef. Como sucesor de bin Nayef fue nombrado el hijo de Salman, Mohamad bin Salman, marcando así el paso del poder de los hijos a los nietos del fundador del reino.
El anuncio pareció asegurar la sucesión para los próximos años, cerrando así –al menos en el plano formal- la posibilidad que las intrigas palaciegas se expresen y dando solución a uno de los retos internos de un reino con una clase gobernante absolutista. Pero tal deseo no se corresponde con la realidad pues ha comenzado a develarse que el verdadero poder detrás del trono está en manos de Mohamad bin Salman quien ocupa el cargo de Ministro de Defensa. Y que además mostró que en materia de política exterior está por endurecer la presencia militar saudí en la región tras la decisión de agredir a Yemen a partir del día 26 de marzo del 2015 y de la cual es uno de los principales responsables de una guerra de agresión que ha ocasionado 7 mil muertos, entre ellos 1.600 niños y 1.100 mujeres.
Ese estrecho grupo de personas ligadas por lazos sanguíneos, donde sobresale el clan Sudairi, son las que usufructúan de las riquezas derivadas de la venta del petróleo, en una vida ostentosa y alejada de los cánones morales que supone su base religiosa, ha demostrado su enorme fragilidad en materia de llevar adelante su política interna y su creciente y sostenida agresividad en materia de sus intervenciones en política exterior. Entre ellas reducir las amenazas que significa la presencia de Al Qaeda, logrando a punta de sangre y fuego que su acciones se trasladaran al sur de la Península, a Yemen, donde una facción de ese grupo Takfirí opera a través del movimiento denominado Al Qaeda de la Península Arábiga.
A la par de contener con su agresión al pueblo yemení las acciones del Movimiento Ansarolá que defiende los intereses de la agredida población chiita de ese país. Al mismo tiempo, y en base a una costosa y sangrienta política de represión la Monarquía Saudíya, a costa del incremento de la política de represión de su población y vecinos, la influencia de los movimientos de cambio que se iniciaron en Túnez, derribaron el gobierno de Libia, el de Egipto y que han convulsionado a algunos Estados del Golfo Pérsico, gran parte de ellos regidos por férreas monarquías, que en el caso de Bahréin, por ejemplo, significaron la presencia de tropas enviadas por Riad para contener los afanes de libertad de la población bahreiní, mayoritariamente chiita.
La Casa al Saud y su doctrina religiosa basada en el Wahabismo ha hecho de la embestida sangrienta a sus vecinos y de su apoyo al terrorismo takfirí una práctica cotidiana. Bahrein y Yemen han sido víctimas de las incursiones, bombardeos y la hostilidad del gobierno saudí en forma directa. Siria, por su parte, ha resistido los embates de fuerzas terroristas takfirí como el Frente al Nusra y Daesh que han sido bandas armadas financiadas, armadas y consolidadas en su acción criminal por Riad en conveniencia con el régimen sionista y Estados Unidos.
Una monarquía incapaz
Parte importante de esta visión que Arabia Saudita se encuentra regida por una Monarquía tullida y rancia deriva de su incompetencia, no sólo para manejar sus políticas de relaciones internas e internacionales o someterse a los dictados de occidente y participar de un alianzas con el enemigo más enconado con que se enfrenta el mundo musulmán como es la entidad sionista, sino también su incompetencia frente al deber que le asiste como refugio de ciudades, sitios y mezquitas sagradas para el Islam.
Incompetencia e ineficacia para dar cuenta de políticas de seguridad y prevención de riesgos frente a los millones de peregrinos, que en razón de sus actos de fe acuden a visitar los sitios sagrados ubicados en este país y que han significado exponerse a serios peligros en materia de alojamientos –con incendios de hoteles-, avalanchas humanas frente a escasas medidas de orientación y resguardo, protección para la vida y seguridad personal frente a atentados contra la vida de niños –como fue el caso de al agresión sexual a dos niños iraníes por parte de la policía saudí– y que hace pocos días ha tenido su corolario sangriento con la muerte, al menos de 4.200 peregrinos -según cifras entregadas por las propias autoridades sanitarias de Arabia Saudita- que en el marco del Hach –uno de los cinco pilares del islam– se dirigían al Velldel Mina, ubicada a cinco kilómetros al este de La Meca, en el Puente de Jamarat para realizar el ritual de la “lapidación del diablo” –Hach- y fueron parte y víctimas de una estampida desencadenada por el cierre de dos de los cincos accesos a la zona del Valle de Mina y la irrupción de una comitiva de cientos de soldados y policías que protegían a Mohamad bin Salman hijo del Rey Salman, quien se hizo presente en un lugar donde decenas de miles de personas pugnaban por participar de este rito.
Un desastre que enluta a miles de familias y al mundo musulmán en su conjunto y que debe llenar de vergüenza al gobierno saudí. Las autoridades iraníes, que se han hecho parte de las denuncias contra el gobierno saudí, por la responsabilidad en los hechos pues los muertos de la nación persa se elevan a los 200 y centenares de heridos, ha declarado a través de su líder religioso el Ayatolá Seyed Alí Jamenei que, "El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad. La mala gestión e inapropiadas medidas tomadas por las autoridades saudíes han sido factores que provocaron esta tragedia y no deben pasarse por alto”.
Diversos gobiernos como el de Indonesia, Irán o Egipto, entre otros, han expresado que las muertes en Mina no deben quedar en el olvido, deben ser el comienzo de una decisión mayor, signando expresamente, como es el caso del gobierno de Teherán, que es hora de buscar que sean otros los custodios de dos santuarios sagrados como son La Meca y la ciudad de Medina, de la Mezquita Al Haram, la Kaaba. Hay que comenzar una campaña mundial que no sólo involucre a los creyentes musulmanes para salvar este patrimonio de la humanidad de una Monarquía que ha dado muestras que su preocupación no es la religión, no los 1.400 millones de creyentes del Islam, sino que el resguardo de sus propios intereses políticos, económicos y geoestratégicos. Un país así no merece tener en su seno sitios de enorme trascendencia para parte importante de la humanidad.


martes, 13 de octubre de 2015

DENUNCIAMOS A FALSOS “MARXISTAS-LENINISTAS” DE ITALIA

13-10-15
Int. No. 291.

DENUNCIAMOS A FALSOS “MARXISTAS-LENINISTAS” DE ITALIA


La proliferación de grupos y grupúsculos con títulos rimbombantes y sin ninguna tradición revolucionaria que los haga confiables, ha llegado a su límite máximo.

Primero hemos tenido “marxistas-leninistas” como los de “Bandera Roja” de Venezuela que con su trasnochado anti-chavismo nos han convencido de la intervención de la CIA en la creación de estos supuestos “marxistas”, “leninistas”, “comunistas”, “maoístas” y “hoxhistas”. Bien sabemos que estos banderines rojillos no son otra cosa que agentes del enemigo con caretas revolucionarias.

 Otro tanto ocurre con esos grupúsculos ecuatorianos que están formados por ex- militantes senderistas “rajados” (*), descompuestos y transformados en verdaderos provocadores delincuenciales y pro-imperialistas.

Como es muy fácil crear grupos que aparezcan en el Internet de la noche a la mañana con los nombres más “revolucionarios” que el propio Marx, entonces surgen estos engendros de la distorsión, la manipulación y el confusionismo más escandalosos.

Ahora tenemos la oportunidad de denunciar algo que traspasa todos los límites en cuanto al propio grupo y también a quiénes les hacen propaganda gratuita.

Se trata de un Partido “Marxista Leninista” de Italia (Bolchevico), que está dirigido por un tal Giovanni Scuderi y reproducido por el portal Luminoso Futuro de Panamá y tiene la sinverguenzura de hacer propaganda para el Estado Islámico (ISIS) o DAESH en árabe, declarándolo anti-imperialista.

¡Increíble pero cierto!, este engendro de la CIA y sus operadores en el Internet se han desenmascarado solitos al proclamar su “solidaridad anti-imperialista” con el EI, es decir ISIS, que como se sabe en todo el mundo ha sido creado por Arabia Saudita, Turquía, Qatar y naturalmente con inspiración norteamericana para derrocar al gobierno de Siria y convertirla en una nueva Libia, un nuevo Irak, un nuevo Afganistán, etc, etc, precisamente para derrocar gobiernos anti-imperialistas mediante el terrorismo más salvaje y brutal como lo está haciendo en el norte de Siria e Irak.

No es la primera vez que criticamos a Luminoso Futuro de Panamá por su insistencia en brindar espacios para estos grupos apócrifos, empero ahora se ha llegado al límite y todos los Partidos con legitimidad revolucionaria en cada uno de los países del mundo están obligados a hacer investigaciones profundas con respecto a estos grupos que aparecen de la nada y de la noche a la mañana, levantando  cínicamente un “marxismo-leninismo” apócrifo y sirviente directo del imperialismo.

Es eso precisamente lo que hicimos en Bolivia, desenmascarando a un grupúsculo de “rajados” del valeroso Partido Comunista del Perú, cuando su lucha se vio deteriorada.

Denunciamos pues al falso “Partido Marxista Leninista de Italia” (Bolchevico), como un grupo directamente creado por la CIA.

(*) El vocablo “rajado” en Bolivia se refiere a los que traicionando a su Partido y sobre todo a la lucha armada que ha emprendido su partido, se dedican a trabajar para el enemigo denigrando a los verdaderos revolucionarios y así sembrar la confusión.



PCmlm-Bolivia.

lunes, 12 de octubre de 2015

NUESTRO MÁS FERVOROSO SALUDO AL 70 ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE KOREA


09-10-15
Int. No. 290

NUESTRO MÁS FERVOROSO SALUDO AL 70 ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE KOREA

Se cumplen 70 años de la creación del Partidos de los Trabajadores de Korea (comunista), por parte del gran líder de ese pueblo heroico, el camarada Kim Il-Sung.

Nuestro Partido (MLM), hace llegar a ese gran pueblo, a ese gran Partido y a su actual líder Kim Jong-un, su saludo revolucionario augurándole nuevos triunfos en la edificación del socialismo koreano bajo las consignas del la idea JUCHE y de la doctrina CHONLIMA, que constituyen los cimientos teóricos e ideológicas de esa nación y pueblo que vencieron por primera vez en la historia al monstruo imperialista que pretendió hacer desaparecer al pueblo koreano.

Korea comunista y revolucionaria es el único Estado que ha sabido enfrentar digna y valientemente todas y cada una de las provocaciones y las agresiones del imperialismo yanqui y sus vasallos Corea del Sur y Japón, venciendo siempre en cado uno de los enfrentamientos provocadores.

Algunos pequeños liquidadores de tierra adentro, pretendieron calificar a la Korea revolucionaria como una dinastía y una monarquía. Esos elementos traidores deben  ser extirpados definitivamente de las formaciones  marxistas-leninistas y maoístas en todos los lugares donde hagan presencia.

¡¡Viva por siempre la gran República Democrático-Popular de Korea!!

¡¡Gloria eterna a Kim Il Sung y  Kim Jong-Il!!


PCmlm.

viernes, 9 de octubre de 2015

¡INAUDITO!, VIETNAM EN COLABORACIÓN COMERCIAL CON SU VERDUGO


08-10-15.
Int. No. 289


¡INAUDITO!, VIETNAM EN COLABORACIÓN  COMERCIAL CON SU VERDUGO


Nos ha causado enorme sorpresa y desaliento comprobar que la actual dirección del Partido de los Trabajadores de Vietnam (comunista?), hubiera comprometido a su país a colaborar comercialmente con el Estado Imperialista que le ocasionó mínimamente tres millones de víctimas, devastación total de su territorio con el agente naranja con sus terribles bombardeos e infinitos daños causados al pueblo y a su territorio.

No concebimos cómo es posible que los sucesores del viejo y venerable Tio Ho (Ho Chi-ming), estuvieran ahora muy junto al imperialismo en la implantación del mayor acuerdo de “libre” comercio que se conoce: el transpacífico (TPP).

Los marxistas (MLM) conocemos muy bien que al poco tiempo de la muerte del Ho Chi-ming, una camarilla revisionista pro-soviética como seguidores del traidor Jruschov, tomó el poder en Vietnam y comenzó su tarea ruín y felona de restaurar el capitalismo también en el heroico Vietnam vencedor militar del Imperialismo. Los restauradores al mando de Le Duan (el Jruschov vietnamita), pusieron al margen al verdadero sucesor del honorable Ho que fue el Mariscal Vo Nguyen Giap. Sabemos que con los mismos “recursos” del revisionismo en Vietnam se montó la invasión y agresión contra la Kampuchea Democrática  de los Khmeres Rojos, que estaba construyendo el socialismo en las tierras paradisíacas del Mekong.

De modo que la actual dirección vietnamita traidora de su glorioso pasado, aparece junto al Imperialismo Yanqui, obligando al pueblo vietnamita y otros pueblos asiáticos y a los parias de América Latina como México, Colombia, Perú y Chile, a aceptar las exigencias de todo tratado de “libre” comercio que fueron airadamente rechazados en América Latina anti-imperialista y que incluso tienen oposición en Europa capitalista.

Nunca pensamos que la traición al socialismo por los actuales dirigentes de Vietnam, pudiera llegar a los extremos que lamentablemente están comprobados.

El camarada HO CHI MING, desde su venerable tumba, desde los monumentos y efigies que hipócritamente “veneran” los actuales mandamases en Vietnam, censura la política de sus “sucesores” apócrifos y llama al pueblo a derrocar por cualquier medio a esos falsarios.

PCmlm

martes, 6 de octubre de 2015

EL CASO EMBLEMÁTICO DE EVO MORALES EN BOLIVIA


03-10-15

WIKILEAKS: “La estrategia de Estados Unidos para Sudamérica contempla “golpes de Estado” o magnicidios.

(Tomado de Odio de Clase)

EL CASO EMBLEMÁTICO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

A finales de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia. La asistencia multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del “buen comportamiento” del Gobierno de Morales. “[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de los que dependía la supervivencia de Bolivia. “Cuando piense en el BID debería pensar en EE.UU.”, dijo el embajador. “Esto no es un chantaje, es la simple realidad”, recalcó.

Sin embargo, Morales, según los cables, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un “menú de opciones” para tratar de obligar a Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU. Algunas de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el “apoyo material” a las fuerzas de seguridad bolivianas.

Pocas semanas después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y “liberarse económicamente del dictado del Fondo Monetario Internacional”. El Departamento de Estado norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central“.

El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de 4.066.131 dólares “para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban “en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas”. Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.

Este intento de golpe de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. Pero EE.UU. no se dio por vencido y siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales. “[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales“, dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz.

‘Promoción de la democracia’.

Algunos de los métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).