miércoles, 31 de julio de 2013

Apoyo militante del PC-MLM, a la Cumbre de los Pueblos Anti-imperialistas y Anti-colonialistas


31-07-13
APOYO MILITANTE DEL PC-MLM, A LA CUMBRE DE PUEBLOS ANTI-IMPERIALISTAS Y ANTI-COLONIALISTAS
EL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA.MAOÍSTA)- Bolivia, brinda su total apoyo a la celebración de la “Cumbre de Pueblos Anti-imperialistas y Anti-colonialistas”,  que se desarrolla en la localidad cochabambina de Tiquipaya, durante los días 31, de julio y 1º y 2 de agosto de 2013.
Nuestro Partido revolucionario tiene como su principio fundamental en el ANTI-IMPERIALISMO que es considerado como el enemigo fundamental de todos los pueblos del mundo, el agresor número uno de los pueblos, el propiciador y financiador   de todos los movimientos terroristas, fascistas,  racistas, colonialistas y reaccionarios de todos los países del planeta.
Nuestro Partido considera al Imperialismo Norteamericano como la cabeza visible de todos los males que sufre la humanidad actualmente dominada por el Modo de Producción Capitalista que ha engendrado un verdadero monstruo de destrucción masiva en la CIA, el Pentágono, la DEA y la USAID.
El Imperialismo yanqui, ha agrupado a los militarismos neofascistas europeos: inglés, francés, alemán, italiano, español, y otros, constituyendo con ellos una estructura militar como la OTAN, que sirve de instrumento directo de agresión a los pueblos.
El imperialismo yanqui organiza en estos tiempos, como el negocio criminal principal de la economía la venta de armamentos a nivel mundial para pertrechar a sus oligarquías a fin de reprimir a los pueblos.
El Imperialismo organiza a nivel planetario el negocio infame del narcotráfico como la segunda de todas las empresas capitalistas que le redundan ingentes beneficios económicos.
El imperialismo yanqui, igualmente organiza el gran negociado mundial de la compra y venta de personas, especialmente de mujeres para prostituirlas y de niños para comercializar sus órganos.
El Imperialismo mediante sus estructuras  de control del clima, desde su estación en Alaska (HAARP), está digitando sunamis, terremotos y otras calamidades que se creían naturales y que están siendo dirigidas a destruir a los pueblos.
La política genocida del Imperialismo Norteamericano no tiene límites y por ello mismo siguiendo las directivas del nuestro gran timonel Mao Tse-tung, propugnamos la creación de un gran “Frente Anti-imperialista Mundial” (FAM) que reúna a todos los Gobiernos susceptibles de unirse, a los pueblos de América Latina, África, Asia y el Mundo Árabe, a través de sus organizaciones sociales, sus partidos políticos revolucionarios y los países del sur europeo para derrotar definitivamente a este verdadero monstruo que trama todos los días la manera de asesinar a los líderes de nuestros países que luchan por una unidad global antiimperialista.
Nuestro Partido revolucionario, en ese sentido, apoya militantemente esta gran “Cumbre Anti-imperialista de los pueblos” y el augura un éxito rotundo.
COMISIÓN POLITICA DEL PC-(mlm) Bolivia

martes, 30 de julio de 2013

EL TROTSKISMO REACCIONARIO Y EL “TESTAMENTO” ATRIBUIDO A LENIN


27-07-13
N. No. 252. 
EL TROTSKISMO REACCIONARIO Y EL “TESTAMENTO”  ATRIBUIDO A LENIN
TROTSKISTAS DE TIERRA ADENTRO  no saben cómo justificar su política reaccionaria sostenida de atacar, junto a la derecha nativa  al “enemigo principal”: el Gobierno de Evo Morales y en ese afán anti-nacional tienden verdaderas cortinas de humo como el caso del delincuente Roger Pinto y la “justicia comunitaria” fraudulenta de los empresarios madereros como Fernando Vargas y el dueño de jugos de azar clandestinos como Adolfo Chávez.

Ahora, a través de sus personeros,  el troskismo finge y simula un apoyo a la Patria agredida por el imperialismo y expresan una “condena” insincera  e hipócrita a la miserable acción terrorista del Imperio, pero inmediatamente sueltan su diatriba consabida de perros de presa de la reacción nativa. Con el objeto descalificado de todos los renegados y como viejas viudas de Trostky, sacan de su caja de Pandora todos sus resentimientos acumulados en un siglo.

Su actual agresión verbal anti gubernamental, tiene el mismísimo libreto del de  la reacción cavernaria nativa, se ponen a ponderar la golpiza de los empleados de la Gobernación del Beni, todos latifundistas ganaderos, contra los indígenas del TIPNIS, porque la golpiza a Pradel es solo una parte de la agresión que consistió en una verdadera batalla campal entre los empleados de la Gobernación que agredieron a los verdaderos indígenas;  se ponen a cuestionar, como si fuera obra del Gobierno, la baja de los precios de los minerales, en fin, toda una cadena de los berrinches de la derecha en la boca sucia de los trotskistas trasnochados.

----------------------------------

Para acabar, de una vez por todas con las majaderías históricas trotskistas, muestro Partido, publicará en breve un sensacional documento que prueba del modo más  definitivo el carácter fraudulento del “famoso”, trajinado y falso “Testamento de Lenin”.

Dicho documento es calificado de apócrifo y elaborado íntegramente por Zinoviev, Fotieva (secretaria de Lenin),  Bujarin y Trotski. El actual documento en galera demuestra como fueron llenadas las páginas blancas del diario de Lenin y acomodadas las supuestamente cartas dictadas por Lenin y que no llevan firma alguna, como otra prueba de su falsificación.

El documento  de V. A. Sajarov, tomado de Molniya, muestra una lógica argumental  muy sólida, una irrefutable secuencia coherente de fechas y finalmente un hecho irrebatible: Lenin, después de las supuestas cartas, dispuso la elección de Stalin como responsable de la Inspección Obrera y Campesina (RABKRIN) que tenía rango ministerial, es decir ampliar sus atribuciones hasta cuatro ministerios y precisamente como deseo de Lenin (1. Ministerio de las nacionalidades, 2. Comisión Central de Control, 3. Inspección Obrera y Campesina y finalmente 4. Secretario General del Partido), en lugar de restringirlas hasta el extremo de sugerir su cambio como Secretario General del Partido, como pregonan los falsarios. Lenin jamás  pudo haber tenido esta dualidad inmoral. Consta que la carta sobre el Rabkrin está firmada de puño y letra por Lenin.

Es muy importante para la memoria histórica del Movimiento Comunista Internacional divulgar ampliamente ese sensacional documento aclaratorio.
PCmlm.

lunes, 29 de julio de 2013

Sesenta Aniversario de la victoria Anti-imperialista de la Korea Comunista


26-07-13
Int. No. 177
SESENTA ANIVERSARIO DE LA VICTORIA ANTI-IMPERIALISTA DE LA
KOREA COMUNISTA
Hacen sesenta y tres años, apenas a cinco  de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, llamada por los camaradas soviéticos la Gran Guerra Patria, el imperialismo norteamericano pretendió apoderarse de toda la península coreana, invadiendo la parte sur,  cuando el norte ya había proclamado la creación de la REPUBLICA DEMOCRÁTICO- POPULAR DE KOREA.
El tristemente célebre General Douglas MacArthur, pensando que su incursión en el norte de la península sería un paseo de boy scouts, provocó un consabido incidente atacando arteramente a la PDPK.  La pretensión del fascista general yanqui era la de llevar  la guerra a la propia China Popular comunista mediante un ataque nuclear.
La respuesta del inolvidable camarada Kim Il-sung, fue un poderoso contraataque que puso el ejército coreano sureño y las tropas yanquis acantonadas en la península, al borde de la catástrofe en un perímetro en torno a la última ciudad sureña de Pusan.
Ante tamaña derrota, el imperialismo, como siempre, cooperado por las infames Naciones Unidas que contribuyeron con tropas de 40 países, incluyendo tropas de zapadores colombianos, invadió Korea del Norte mediante un enorme desembarco en la localidad de Inchon, cerca de Seul, con un gigantesco ejército internacional sembrando de muerte y destrucción en el territorio de la república socialista.
Es en esos momentos que la China Popular a la cabeza del gran timonel Mao Tse-tung, dispuso la organización de un Ejército de Voluntarios chinos que se destacaron para cooperar a Korea popular frente a la gran agresión imperialista.
El Ejército chino de voluntarios encabezado por el inolvidable mariscal Lin Piao (*), juntamente con el ejército popular encabezado por el camarada Kim Il-sung, puso en retirada vergonzosa a la múltiple alianza agresiva de la ONU y su cancerbero el ejército yanqui. Los intervencionistas tuvieron que correr desesperadamente hasta el paralelo 38, frontera que había sido definida después de la guerra mundial.
El ejército popular koreano, el pueblo koreano, el Partido de los Trabajadores de Korea y su líder, así como los voluntarios chinos, obtuvieron una sensacional victoria derrotando a las agresoras multinacionales agrupadas por el imperialismo yanqui.
Finalmente el 26 de julio de 1953, se firmó el armisticio entre la RDPK y las Naciones Unidas en Pan Mun-jon, poniéndose fin a las hostilidades, pero no se firmó ningún tratado de Paz, de modo que el estado de guerra entre Korea y las Naciones Unidas sigue pendiente.
Desde entonces la Korea del norte, (RDPK), levanta muy alto la bandera del marxismo-leninismo, la idea Juché y el Movimiento Cholima.
 
¡Gloria eterna al valeroso ejército popular koreano!
¡Gloria eterna al Ejército Popular de Voluntarios chinos!
¡Muera el Imperialismo yanqui y sus lacayos de la ONU!
 
(*) Lin Piao, mariscal y héroe chino de la liberación asesinado por los revisionistas chinos encabezados por Chou En-lai)
 
PCmlm.

jueves, 25 de julio de 2013

¿JUSTICIA COMUNITARIA O CASTIGO LATIFUNDISTA?


25-07-13
N. No. 251
¿JUSTICIA COMUNITARIA O 
CASTIGO LATIFUNDISTA?
En los últimos días hemos estado escuchando sistemáticamente la prédica de la derecha reaccionaria y sus voceros conocidos como analistas políticos que simulan imparcialidad cuando simplemente se trata de cobardía intelectual de asumir las posiciones políticas que sustentan vergonzantemente, pretendiendo hacer pasar costumbres latifundiarias orientales de las tierras bajas, sobre todo del Bení, como si fueran realmente expresiones de una supuesta  justicia comunitaria.
Únicamente en las tierras altas de los Andes se ha desarrollado una cultura de tipo represivo por parte de la comunidad originaria que ha hecho de la justicia  ancestral una práctica corriente y que ha sido aceptada incluso en nuestra actual Constitución Política del Estado Plurinacional.
Se debe poner en claro y definitivamente que el problema de las “arrobitas de wasca”, procede de las costumbres arraigadas del latifundismo oriental beniano que castigaba de este modo a sus mozos laceros levatiscos y rebeldes o también a cualquier insubordinación antigamonalista. La propia expresión “wasca”, proviene del quechua que significa azote, lo cual demuestra que la costumbre viene desde la colonia y el latifundismo republicano occidental asimilado por el latifundismo oriental también republicano..
De modo que las famosas “arrobitas de wasca” propinadas al dirigente indígena Gumersindo Pradel por parte de los empleados y funcionarios desplegados por el Gobernador del Beni para atemorizar a los verdaderos indígenas del Parque Isiboro Sécure, nada tienen que ver con justicia comunitaria y tiene más bien relación con la represión fascista que desde hacen varios años se practica en el Beni y Santa Cruz por parte de las oligarquías a los kollas que ya se han asentado legítimamente en tierras orientales del Estado.
Basta de tergiversaciones en cuanto a los verdaderos conceptos de la justicia comunitaria que ninguna manera puede ser aplicada por las oligarquías del país que pretenden confundirlo todo para provecho de sus intereses  políticos de reversión del proceso emancipatorio que vive Bolivia.
PCmlm.

lunes, 22 de julio de 2013

Extractos del discurso del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea


20-07-13
Extractos del discurso del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea



El que hubieran impedido a Evo Morales volar sobre países europeos echó una cortina de humo sobre el discurso que pronunció al asistir a la reunión de jefes de Estado, que fue el objeto de su viaje. Para perplejidad de sus anfitriones, el documento sitúa en sus verdaderos términos las relaciones entre Europa e Indoamérica. Exposición del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea (30-VI-13). Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de jefes de Estado y dignatarios, el presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo: 
“Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo 500 años. 
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa. 
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo. 

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan Marshalltzuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. 

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
“En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el tercer mundo. 

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del tercer mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. 
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? 

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto original de Luis Britto García.
 http://www.aporrea.org/actualidad/a5059.html



viernes, 19 de julio de 2013

Disculpe, presidente Evo Morales

Disculpe, presidente Evo Morales

Público.es

Esperé una semana a que el gobierno de mi país pidiese formalmente disculpas por el acto de piratería aérea y de terrorismo de estado que cometió, junto a España, Francia e Italia al no autorizar la escala técnica de su avión cuando regresaba a Bolivia después de una reunión en Moscú, ofendiendo la dignidad y la soberanía de su país y poniendo en riesgo su propia vida. No esperaba que lo hiciese, pues conozco y sufro el colapso diario de la legalidad nacional e internacional en curso en mi país y en los países vecinos, la mediocridad moral y política de las élites que nos gobiernan, y el refugio precario de la dignidad y de la esperanza en las conciencias, en las calles, en las plazas, mucho tiempo después de haber sido expulsadas de las instituciones.
No pidió disculpas. Las pido yo, un ciudadano común, avergonzado por pertenecer a un país y a un continente que es capaz de cometer esta afrenta y de hacerlo impunemente, ya que ninguna instancia internacional se atreve a enfrentarse a los autores y mandantes de este crimen internacional. Mi petición de disculpas no tiene ningún valor diplomático, pero tal vez tiene un valor superior, en la medida en que, lejos de ser un acto individual, es la expresión de un sentimiento colectivo, mucho más importante del que puede imaginar, por parte de los ciudadanos indignados que todos los días suman más razones para no sentirse representados por sus representantes. El crimen cometido contra usted fue una más de esas razones. Nos alegramos de su regreso seguro a casa y vibramos con la calurosa acogida que le dio su pueblo al aterrizar en El Alto. Sepa, Señor Presidente, que, a muchos kilómetros de distancia, muchos de nosotros estábamos allí, embebidos en el aire mágico de los Andes.
El señor Presidente sabe mejor que cualquiera de nosotros que se trató de un acto más de arrogancia colonial en el curso de una larga y dolorosa historia de opresión, violencia y supremacía racial. Para Europa, un presidente indio es más indio que presidente y, por eso, es de esperar que transporte droga o terroristas en su avión presidencial. Una sospecha de un blanco contra un indio es mil veces más creíble que la sospecha de un indio contra un blanco.
Conviene recordar que los europeos, en la figura del papa Pablo III, sólo reconocieron que la gente de su pueblo tenía alma humana en 1537 (bula Sublimis Deus), y consiguieron ser tan ignominiosos en los términos en que rechazaron ese reconocimiento durante décadas como en los términos en los que finalmente lo aceptaron.
Se necesitaron 469 años para que fuera elegido, en su persona, un presidente indígena en un país de mayoría indígena. Pero también sé que está atento a las diferencias en las continuidades. La humillación de la que fue víctima, ¿fue una acto de arrogancia colonial o de sumisión colonial? Recordemos otro “incidente” reciente entre gobernantes europeos y latinoamericanos. El 10 de noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, el Rey de España, molesto por lo que escuchaba del añorado presidente Hugo Chávez, se dirigió a él intempestivamente y le mandó callar. La frase “por qué no te callas” pasará a la historia de las relaciones internacionales como un símbolo cruelmente revelador de las cuentas por saldar entre las potencias excolonizadoras y sus excolonias. De hecho, es inimaginable que un jefe de Estado europeo se dirija en estos términos públicamente a otro congénere europeo, por cualesquiera que fueran las razones.
El señor presidente fue víctima de una agresión todavía más humillante, pero no se le escapará el hecho de que, en su caso, Europa no actuó espontáneamente. Lo hizo bajo órdenes de los Estados Unidos y, al hacerlo, se sometió a la ilegalidad internacional impuesta por el imperialismo norteamericano, tal y como, años antes, lo hiciera al autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo para vuelos clandestinos de la CIA, transportando a sospechosos camino de Guantánamo, en clara violación del derecho internacional. Señales de los tiempos, señor presidente: la arrogancia colonial europea ya no puede ser ejercida sin sumisión colonial.
Este continente se está quedando demasiado pequeño para poder ser grande sin estar sobre los hombros de otro. Nada de esto absuelve a las élites europeas. Sólo profundiza la distancia entre ellas y tantos europeos, como yo, que ven en Bolivia un país amigo y respetan la dignidad de su pueblo y la legitimidad de sus autoridades democráticas.
Boaventura de Sousa Santos es sociólogo. Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra.

miércoles, 17 de julio de 2013

LA RELACION TEORIA/PRACTICA: LA PRAXIS



17-07-13
Doc. Fil.

LA RELACION TEORIA/PRACTICA:
LA PRAXIS
Comúnmente todos los pensadores, escritores, analistas y demás intelectuales, han considerado siempre la relación teoría/práctica como una relación de dos elementos que se distinguen y que se contraponen e incluso rechazan mutuamente.

Nuestra posición es completamente diferente. La Teoría y la Práctica están indisolublemente ligadas siendo inconcebible una práctica sin teoría ni mucho menos una teoría sin práctica.

La verdadera relación podríamos explicarla de la siguiente forma:

En realidad no existe una práctica en general ni tampoco una teoría en general --salvo en la filosofía especulativa de un Hegel--, sino simplemente como conceptos teóricos susceptibles de ser manipulados a gusto y sabor de las distintas corrientes filosóficas. En la realidad objetiva existen una serie muy diversa de PRACTICAS como son principalmente la práctica teórica, es decir la investigación, la conceptualización, la indagación (Sócrates) y la práctica técnica, aplicación en la realidad objetiva de tesis teóricas.

A) La práctica teórica tiene sus delimitaciones concretas como son:

1.  La práctica teórica política, que consiste en toda la actividad ideológica: programas, pronunciamientos, planes, etc., que desenvuelven cotidianamente ya sea las organizaciones políticas o partidos políticos en general que se conocen tan profusamente en el mundo de hoy.

2. La práctica teórica económica, que consiste en el cúmulo de doctrinas económicas como el monetarismo, el mercantilismo, etc., que son la razón y el producto de todo el pensamiento económico y sus tendencias diversas.

3.  La práctica teórica social, que consiste en la conjunto de las escuelas sociológicas que inundan el ambiente académico e intelectualizado sobre todo de los últimos tiempos. la teoría científica pura, etc. etc.



B) La práctica técnica, consiste en la actividad concreta y general del hombre en sociedad.

1.     La política práctica que consiste en la actividad real y objetiva que realizan cada día las organizaciones políticas, los partidos y los individuos; sus reuniones, sus combates, sus confrontaciones, todo tipo de manifestaciones prácticas, etc.,etc.

2.     La economía práctica, es aquella que se desarrolla por parte de agentes económicos concretos, las compra-ventas, los contratos económicos, las deudas, las acreencias, los intercambios comerciales, etc.,etc.

3.     La sociológía práctica que consiste en el relacionamiento social permanente y continuo de los grupos entre sí, la amistad, la vecindad, los lazos familiares, etc, etc.

Entonces, la TEORIA, en mayúsculas, no es un territorio autónomo que flota por los aires y muy por encima de la “miserable” práctica de los “prácticos”, como creía Trotski, ni la PRACTICA, también en mayúsculas, es una actividad ciega sin objetivo mental alguno.

Lenin, al respecto nos decía más o menos lo siguiente: “La teoría sin práctica es estéril, la práctica sin teoría es ciega”. Por lo tanto ambas son, en realidad, inexistentes, si se las considera aisladas y muchos menos si las consideramos como contrapuestas.

Esta relación tan estrecha entre Teoría y Práctica, la conoceremos entonces como la PRAXIS, es decir el conjunto de actividades mentales (teoría, con minúscula) y manuales (práctica, también en minúscula) que realiza el hombre en su vida cotidiana y que también se conoce como su PRACTICA SOCIAL, en el sentido amplio que le da Antonio Gramsci.

Como ejemplos concretos podemos citar los inmensos trabajos intelectuales que realizan los científicos e investigadores como práctica teórica y, por otro lado el trabajo mental que realiza el carpintero que fabrica una mesa para luego pasar a construirla en la práctica técnica. Un simple trabajo como la fabricación de una silla, una mesa, etc; es la conjunción articulada de una actividad mental teórica y una actividad técnica que “realiza” lo mentalmente concebido.

En consecuencia todo el andamiaje teórico que separa una cierta e inexistente teoría pura y una práctica ciega y sin objeto concreto, son simplemente abstracciones especulativas que solamente existen en nuestra concepción enajenada y no responden a criterio científico alguno.

TEORIA Y PRACTICA se resumen, entonces en la PRAXIS.


Jorge Echazú Alvarado.
PCmlm

lunes, 15 de julio de 2013

MANIFIESTO ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPEA


12-07-13
MANIFIESTO ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPEA
Ante los rumores del supuesto condicionamiento por parte del XII CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES realizado en la Universidad Juan Misael Saracho-Tarija en fecha 19, 20 y 21 de junio de 2013, manifestamos nuestro total rechazo a las aseveraciones antojadizas, por lo que aclaramos y respondemos bajo los fundamentos de hecho y de derecho, siguientes:
Primero. No existe oficialmente ninguna resolución del XII CONGRESO que evidencie que este órgano hubiera dado plazo perentorio alguno a la UPEA para modificar su Estatuto Orgánico, toda vez que al presente ninguna autoridad de la UPEA la ha expuesto públicamente (solo se dice).
Segundo. Por el Informe del Sr. Vicerrector, se tiene que la UPEA no ha tenido representación adecuada ante el XII Congreso, toda vez que la FUL y FUD estaban ausentes al momento de defender  el Estatuto Orgánico de la UPEA. Esto  significa que los representantes que viajaron no han cumplido con su mandato; nos preguntamos, ¿será incapacidad, desconocimiento, o no-importismo? ¿O ES QUE SIMPLEMENTE  DEJARON DE ASISTIR AL EVENTO DE FORMA PREMEDITADA? 
Tercero. Lo indiscutible es que el XII Congreso, ha dado 60 días de plazo perentorio a la UPEA para que la Universidad presente ante el Congreso a sus autoridades titulares electas en claustro y que el Plenario de la Comisión de Régimen Estudiantil del mismo Congreso fue interrumpido por estudiantes de diferentes universidades ¡PROCLAMANDO EL VOTO UNIVERSAL!, lo que motivo a instalar de manera inmediata el Plenario en General para acreditar a las autoridades de la UPEA. Empero, las autoridades no fueron acreditadas una vez más por su condición de interinos. 
FUNDAMENTO JURIDICO:
Primero. En el marco del art. 410 de la CPE., la propia Constitución goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa, por tanto existen órdenes de prelación normativa a partir de la CPE. Este sometimiento a la CPE implica tres efectos esenciales: 
1.- Ante una norma dudosa, se debe interpretar de conformidad a la CPE.
2.- La CPE tiene efecto derogatorio, cuando una norma anterior la contradice, ésta debe dejar de aplicarse.
3.- La eficiencia directa de la CPE. Cuando hay una colisión entre la norma constitucional y otra norma legal, se debe aplicar la CPE.
En efecto, las entidades para actuar legalmente deben estar previamente investidas legalmente de todas sus facultades. Al respecto el principio de juridicidad no admite que a pretexto de ejercer facultades sobre la base de conceptos jurídicos indeterminados, las instituciones, se arroguen potestades que no les han sido conferidas expresamente por la CPE o Leyes.
Segundo.- El art. 92 de la Constitución, reconoce a las Universidades Públicas como autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste, entre otras, en el nombramiento de sus autoridades y la elaboración y aprobación de sus Estatutos, así también están autorizadas para extender Diplomas Académicos y Títulos Profesionales con validez en todo el Estado Multinacional.
Tercero.- El art. 2o del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana dispone que: La base de su organización democrática descansa en la decisión soberana de docentes y estudiantes de la  Universidad Pública, expresada mediante el VOTO UNIVERSAL  y la representación paritaria. Disposiciones ratificadas por la UPEA, ejerciendo su derecho legítimo a través del Congreso Interno Universitario, donde la comunidad universitaria ha optado por el VOTO UNIVERSAL IGUALITARIO y LA PERIODICIDAD DE CATEDRA en el marco del principio democrático y de los artículos 76 y 77 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.
Art. 76.- Las Universidades Públicas rigen sus actividades y conforman sus órganos de dirección y ejecución de acuerdo al principio de participación a través del Voto Universal de docentes y estudiantes directo y obligatorio de acuerdo a las particulares condiciones establecidas por cada Universidad en sus Estatutos y normas consiguientes.
Art. 77.- Los Claustros Universitarios según las particulares modalidades adoptadas por cada Universidad, constituyen los órganos electorales que se desenvuelven de acuerdo a normas estatutarias y reglamentarias de cada Universidad.
Cuarto.-  Respecto del art. 25 del Estatuto Orgánico del Sistema Universitario que refiere el carácter obligatorio de cumplimiento de las Resoluciones de Congresos y Conferencias Universitarias, cabe aclarar, que el Estatuto Orgánico de la UPEA se sujeta a las disposiciones previstas por la CPE., así también se adecua al Estatuto Orgánico del Sistema Universitario Boliviano, toda vez que esta ultima normativa reconoce  el Voto Universal de docentes y estudiantes de forma directa y las particulares condiciones establecidas por cada Universidad en sus Estatutos y normas internas (art. 76, citado).
Por tanto, la UPEA como Universidad Pública Autónoma e igual en jerarquía a las demás Universidades Públicas, tiene facultad para analizar y decidir internamente sobre temáticas que beneficien a la Universidad como tal y a la comunidad universitaria en su conjunto. Lo que no significa precisamente modificar el Estatuto Orgánico de la UPEA para avalar la corrupción, la prepotencia dirigencial de las camarillas, y menos para erradicar el Voto Universal Igualitario ni la Periodicidad de Cátedra,  esto sería un retroceso histórico, toda vez que la UPEA se ha creado y constituido como un referente para la transformación de la Universidad Boliviana.
Quinto.- Es evidente que  nuestros representantes FUL Y FUD han incumplido el Mandato encomendado por la comunidad universitaria y nuestras normas internas, lo que amerita realizar una elección transparente de representantes estudiantiles idóneos para el XII CONGRESO, esto significa UNIFICAR LA POSICION UNICA DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL ENMARCADAS EN NUESTROS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS con los cuales la UPEA se ha identificado, ha sellado su imagen y su consigna diferenciándose de las demás Universidades Públicas, en el marco de las particularidades reconocidas por el Sistema Universitario.
Sexto.- En el marco del art. 28 de la Ley 1178; los servidores públicos de la UPEA están sometidos a responsabilidades, por tanto deben responder por las irregularidades en el manejo de los recursos económicos de la UPEA (Informe de Auditoria ante el HCU de 3 de julio de 2013) y por los perjuicios que han ocasionado sus acciones u omisiones en el ejercicio del cargo. Lo que amerita DENUNCIAR ante los órganos jurisdiccionales competentes para su investigación con la finalidad de llegar a la verdad e identificar e individualizar a los responsables. Proceso que requiere de control a fin de garantizar su eficacia en resguardo de precautelar la integridad de los recursos y bienes públicos de la UPEA. Esto significa y demuestra que ¡EL VOTO UNIVERSAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA CORRUPCIÓN INSTAURADA HOY, EN LA UPEA!
Séptimo.- La comunidad universitaria estudiantil debe asumir el rol histórico y protagónico ante la pretensión de las camarillas de docentes de reformular el Estatuto Orgánico de la UPEA  e  implementar el Voto Ponderado Neoliberal y discriminatorio, que atenta contra la visión, misión y principios de la UPEA  La conciencia revolucionaria estudiantil debe evitar la liquidación de las conquistas sociales de los estudiantes fundadores y autonomistas.
POR SER ATENTATORIA UNA  REFORMULACIÓN y/o un REFERENDUM MANIPULADO, FORJAREMOS UNA CONSULTA DEMOCRATICA CONJUNTAMENTE CON EL PUEBLO DE EL ALTO, POR QUE LA UPEA ES PRODUCTO DE LAS LUCHAS SOCIALES DE LOS ALTEÑOS Y NO DE LAS CAMARILLAS PARACAIDISTAS DE LA UNIVERSIDAD. 
La comunidad universitaria debe saber  que estudiantes y docentes con visión revolucionaria, hemos luchado por crear  la UPEA CON AUTONOMIA PLENA, y no ser una simple unidad académica descentralizada de la UMSA. Toda vez que la educación universitaria atraviesa permanentemente por crisis institucionales desde hace décadas, manejada a medida de las camarillas oficialistas de los gobiernos de turno.
Octavo.- En el marco del art. 10 del Estatuto Orgánico; el Congreso, el HCU y otras acciones del gobierno universitario,  tienen carácter  público debiendo ser sometidos a la fiscalización y decisión de la comunidad universitaria y de las fuerzas vivas de El Alto. Por tanto, los estudiantes debemos restaurar y garantizar el acceso abierto al III Congreso Ordinario de la UPEA a fin de tener un criterio veraz de nuestra realidad universitaria y ser parte en la toma de decisiones de la universidad.
EN CONCLUSION: Estamos dispuestos a generar un debate  abierto ante la comunidad universitaria sobre estos y otros temas concernientes a la institucionalidad de la UPEA,  considerada antes como revolucionaria, hoy considerada corrupta.
Finalmente, es oportuno considerar que los docentes retrógrados provenientes de la UMSA que han invadido la UPEA con sus conceptos arcaicos discriminatorios, han cumplido su ciclo. ¿Será que su alma mater (Universidad) les abre sus puertas para ser docentes?

Frente Universitario Anti-imperialista (FUA)